dimecres, 18 d’agost del 2010

¿Qué es Duloxetine?

ORIGEN: http://www.drugs.com/mtm_esp/cymbalta.html

(Preneu molta atenció amb la interacció amb d'altres medicaments que normalment ens recepten per a la FM!!!! És quasi al final de l'article. )

Duloxetine es un antidepresivo que pertenece al grupo de drogas denominadas inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinephrine (SSNRIs, por sus siglas en Inglés). Duloxetine afecta a los químicos del cerebro que pueden salir de balance y causar la depresión.

Duloxetine se usa para el tratamiento de la depresión aguada y trastornos generales de ansiedad. También se usa para el tratamiento del dolor crónico conocido como fibromialgia, y para el tratamiento originado por el daño a los nervios en las personas con diabetes (neuropatía de la diabetes).

Duloxetine también puede usarse para fines diferentes a los mencionados en está guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre duloxetine?
No tome duloxetine junto con thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate). Debe esperar por lo menos 14 días después de dejar de tomar un IMAO antes de que pueda tomar duloxetine. Después de que deje de tomar duloxetine, debe esperar por lo menos 5 días antes de empezar a tomar un IMAO.
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de los efectos secundarios a seguir, en particular si son síntomas nuevos o si empeoran: cambio del humor, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación, agresividad, inquietud intensa, manía (hiperactividad mental o física), pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño. Evite beber alcohol mientras tome duloxetine. El alcohol puede aumentar el riesgo, de daño al hígado. Duloxetine puede causarle efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto o alerta.
¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar duloxetine?
No use duloxetine junto con thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazid (Marplan), tranylcypromine (Parnate), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), o selegiline (Eldepryl, Emsam). Reacciones de gravedad, y algunas que han causado la muerte, pueden ocurrir cuando estas medicinas se han tomado juntas. Debe esperar por lo menos 14 días después de dejar de tomar un inhibidor de la MAO antes de que pueda tomar duloxetine. Después de que deje de tomar duloxetine, debe esperar por lo menos 5 días antes de que empiece a tomar un IMAO. No use esta medicina si tiene alergia a duloxetine, o si sufre de glaucoma que no recibe tratamiento e fuera de control.
Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar duloxetine con seguridad:

enfermedad del hígado o riñón;
convulsiones o epilepsia;
un trastorno de sangramiento o de coágulos de sangre;
glaucoma;
problema bipolar (maniaco depresivo); o
historial de abuso a la droga o piensa en suicidarse.
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Dígale a su médico si Ud. tiene síntomas de la depresión o pensamientos de suicidio que empeoran durante las primeras semanas de tratamiento, o cuando tenga cambios en su dosis.

Su familia o quienes lo atiendan también deben mantenerse alertas a los cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Categoría C del embarazo por la FDA. Duloxetine le puede hacer daño al bebé nonato y le puede causar problemas al bebé recién nacido si la madre toma la medicina tarde en el periodo del embaraza (durante el tercer trimestre). Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento. Duloxetine puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No tome esta medicina sin primero hablar con su médico si está dando de lactar al bebé.
Los adultos de edad avanzada puede ser más sensibles a los efectos secundarios de esta medicina.

No le dé duloxetine a nadie menor de 18 años sin la previa aprobación del médico.
¿Cómo debo tomar duloxetine?
Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Su médico en ocasiones tal vez cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados de esta medicina.

Trate de tomar la medicina a la misma hora cada día. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción.

No triture, mastique, rompa, o abra las capsulas de liberación prolongada. Traguelas enteras. Han sido preparadas de forma especial para que entreguen la medicina lentamente al cuerpo. Puede tomar 4 semanas o más para que sus síntomas mejoren. Para mejores resultados, siga usando la medicina como indicado. No deje de usar duloxetine sin antes hablar con su médico. Usted puede notar efectos secundarios desagradables si deja de tomar la medicina de forma brusca. Guarde duloxetine a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.
¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto se de cuenta. Si ya es casi la hora de tomar la dosis siguiente regularmente programada, espere y tome la próxima dosis, tal como estaba programado. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir náusea, vómito, diarrea, agitación, confusión, alucinaciones, latido cardiaco rápido, sensación de mareado, o desmayo.
¿Qué debo evitar mientras tomo duloxetine?
Evite beber alcohol mientras tome duloxetine. El alcohol puede aumentar el riesgo, de daño al hígado. Duloxetine puede causarle efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto o alerta.
Dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, narcóticos para el control del dolor, sedantes, relajantes musculares, y medicinas para las convulsiones o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa duloxetine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de duloxetine?
Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: sarpullido o ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o la garganta.
Hable de inmediato con su médico si Ud. tiene síntomas nuevos o que empeoran, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente irritado, impulsivo, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Hable de inmediato con su médico si nota alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

náusea, dolor de estómago, fiebre baja, perdida del apetito, orina de color oscuro, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
dolor o dificultad al orinar;
moretones o sangrado fácil, sangrar por la nariz;
heces fecales negras, con sangre, o alquitranadas;
músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, vómito, diarrea, sudor, latidos cardiaco rápido o desigual, temblores, reflejos hiperactivos;
dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, confusión, alucinaciones; o
debilidad, sentirse inestable, pérdida de coordinación, desmayo, convulsiones, respiración superficial o respiración que se detiene.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

boca seca, visión borrosa;
somnolencia, mareo, sensación de girar;
náusea leve, estreñimiento, gas;
problemas para dormir (insomnio);
dolor muscular o de las articulaciones;
cambios de peso; o
disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad para alcanzar un orgasmo.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a duloxetine?
Hable con su médico antes de toma alguna medicina para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Estas incluyen aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), indomethacin, piroxicam (Feldene), nabumetone (Relafen), etodolac (Lodine), y otras. Si toma alguna de estas drogas con duloxetine puede hacer que tenga moretones o sangrado muy fácilmente.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:

un anticoagulante como warfarin (Coumadin);
cimetidine (Tagamet);
un diurético (pastilla para eliminar el agua);
fluvoxamine (Luvox);
linezolid (Zyvox);
lithium (Lithobid, Eskalith);
St. John's wort;
tramadol (Ultram);
tryptophan;
un antibiótico como ciprofloxacin (Cipro);
almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), sumatriptan (Imitrex), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), o zolmitriptan (Zomig); o
cualquier otro antidepresivo como desipramine (Norpramin), fluoxetine (Prozac, Sarafem), paroxetine (Paxil), y otras.
Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con duloxetine. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no, vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?
Su farmacéutico tiene más información acerca de duloxetine.
Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnostica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que est tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.