dimarts, 3 d’agost del 2010

Factores precipitantes de la crisis de migraña

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/clinica/cm_011005.htm

Objetivos.
Analizar los factores precipitantes más frecuentes de la crisis de migraña. Un adecuado reconocimiento facilitaría la prevención de un importante número de crisis.

Métodos.
Hemos estudiado los factores precipitantes referidos por 50 pacientes, diagnosticados de migraña, según los criterios diagnósticos de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Para su estudio estadístico, los hemos agrupado en 7 grupos.

Resultados.
Los factores más frecuentemente recogidos fueron: las alteraciones mentales (82%), incluyendo el estrés; los estímulos físicos (78%) como las luces brillantes o parpadeantes o los olores, y los factores alimentarios (66%), como determinados alimentos o la pérdida de alguna comida. Todas las mujeres refirieron algún factor hormonal (menstruación, anticonceptivos hormonales) como desencadenante. Además un importante número de individuos reconocieron como precipitantes el alcohol (24%) o el consumo de tabaco (14%).

Conclusiones.
Los factores desencadenantes más frecuentemente recogidos son los emocionales y los estímulos físicos, lo que coincide con otras series. Las alteraciones del ritmo vigilia-sueño, los traumatismos craneales y el exceso de actividad física son significativamente más frecuentes en relación con la migraña sin aura. Un correcto reconocimiento de estos factores podría evitar un importante número de episodios agudos, y mejorar la calidad de vida del paciente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.