dimarts, 3 d’agost del 2010

Nadar alivia el dolor causado por la fibromialgia

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/noticias/not_1289.htm


La dolencia afecta fundamentalmente a las mujeres y puede causar dolor severo y rigidez en los músculos y articulaciones.

Hacer natación puede aliviar significativamente el dolor debilitante provocado por la fibromialgia, una enfermedad que por el momento no tiene cura, según publican investigadores europeos en la revista Arthritis Research & Therapy.

Los expertos desconocen cuál es la causa del trastorno, pero consideran que el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome, en el que es común la presencia de dolor en el cuello y en los hombros. Algunas personas con la enfermedad también tienen problemas de sueño y sufren ansiedad y depresión.

En un estudio entre 33 mujeres, los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos. Uno hizo ejercicio en agua templada durante más de una hora tres veces por semana y a lo largo de ocho meses, mientras que el otro no recibió entrenamiento acuático.

Las pacientes que nadaron dijeron que la actividad les ayudó a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida. Según los directores del estudio, "añadir un programa de ejercicio acuático al cuidado habitual para la fibromialgia en las mujeres es rentable en términos tanto de costes de atención médica como sociales".

Los médicos suelen prescribir ejercicio y técnicas de relajación, analgésicos y, en ocasiones, bajas dosis de antidepresivos para tratar los síntomas. En junio de 2007, el medicamento pregabalina obtuvo aprobación para tratar la enfermedad. El fármaco, de Pfizer, se comercializa como Lyrica.


En noviembre, investigadores estadounidenses demostraron que las mujeres con fibromialgia que participaron en un régimen de entrenamiento físico declaraban tener menos dolor, mejor funcionamiento físico y vitalidad.
Gusi y Tomas-Carus, autores de este estudio, indicaron que no compararon el entrenamiento acuático con ninguna otra forma de ejercicio, como puede ser el aeróbico de bajo impacto, las caminatas o el tai-chi.



Fuente: Reuters


   Año IX, N° 140, Marzo 2008     

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.