dijous, 5 d’agost del 2010

La célebre pintoria mexicana Frida Kahlo, padeció fibromialgia

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2009/la-celebre-pintoria-mexicana-frida-kahlo-padecio-fibromialgia/

La artista sufría de dolor crónico. En su tiempo no pudo ser diagnosticado. Hoy se sabe que la artista padecía de fibromialgia postraumática, después del accidente que tuvo en su juventud.

En las pinturas de Frida, se exhibe principalmente en sus retratos, la desnudez de su piel, sus labios, sus ojeras, sus corsés. En ellos se plasma el dolor, el sufrimiento, la angustia vital. 

Hay varios cuadros de ella que contiene dibujos llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, la mayoría de estos puntos se definieron años más tarde como los sitios álgidos de la FM.

El mensaje de Frida siempre fue su valentía frente al abatimiento. Fue en la casa Azul donde Frida vivió algunos de sus más terribles crisis de dolor. 

Frida, la mujer de mente inquieta encarcelada en un cuerpo sin salida. Cuando murió dejó claro su espíritu latente: “¡Viva la vida!”. Como muestra nos dejó su capacidad de convertir la tragedia en arte y el sufrimiento físico en inspiración artística.

La vida y la muerte de esta mujer fue uno de los cantos rebeldes más notorios y creativos de la historia del siglo XX.

Vivir la vida dando la mano al dolor, acaba por agotar. Las palabras de despedida de Frida fueron “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”. Saber que descansar para siempre es acabar con el dolor es algo que en momentos de angustia alivia pensar.

Cuando nos sintamos agobiados por el dolor, el cansancio o el abatimiento, digamos con firmeza:
MAÑANA SERA OTRO DIA… y volvamos a empezar.



La Venadita es uno de sus autorretratos más desgarradores, en el. cual se presenta la pintora con cuerpo de venado cruzado por flechas … puntos de dolor característicos de la fibromialgia.

Gracias a María por enviarnos este artículo…

 

Articulo enviado por Maria, visto en xikimovs.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.