dissabte, 7 d’agost del 2010

Dolores de Cabeza por Migraña

ORIGEN: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=124822

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias


Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • 5-HTP (5-Hidroxitriptofano); Matricaria; Magnesio
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Acupuntura; Biorretroalimentación; Petasita; Quiropraxia; Aceite de Pescado; Evitar los Alérgenos Alimenticios; Magnetoterapia; Masaje; Isoflavonas de la Soya (Combinadas con Cimcífuga y Dong Quai) ; Vitamina B2(Riboflavina)

 
El término migraña se refiere a una clase de dolor de cabeza que comparte ciertos síntomas característicos. El dolor de cabeza por lo general se presenta en la frente o en las sienes, a menudo solo en un lado y es acompañado de manera clásica de náusea y una preferencia por estar en un cuarto oscuro. El ataque del dolor de cabeza dura por lo menos varias horas, hasta un día o más. Estos episodios están separados con intervalos completamente libres de dolor. En algunos casos, el dolor de cabeza es acompañado de una molestia visual (u ocasionalmente no visual) conocido como aura. Las migrañas están clasificadas en migraña con aura o sin aura.

Las migrañas pueden detonarse por una variedad de causas, incluyendo la fatiga, el estrés, cambios hormonales y por alimentos como el alcohol, el chocolate, los cacahuates y aguacates. Sin embargo, en muchas personas, las migrañas ocurren sin un factor detonante obvio.

La causa de los dolores de cabeza de migraña ha sido sujeta a una controversia continua desde hace un siglo. Las opiniones han ido y venido entre dos creencias principales; que las migrañas están relacionadas con ataques de epilepsia y se originan por un tejido nervioso del cerebro; o que los vasos sanguíneos en el cráneo causan el dolor de cabeza cuando se dilatan o contraen (también llamados dolores de cabeza vasculares). Lo más probable, es que varios factores estén implicados y más de un estímulo puede encender la mecha que conduzca a un ataque explosivo de migraña.

El tratamiento convencional de las migrañas agudas ha sido revolucionado últimamente por los medicamentos de la familia de los triptanos. Estos medicamentos pueden abortar por completo un dolor de cabeza de migraña en muchos individuos. Trabajan imitando la acción de la serotonina en los vasos sanguíneos, causando que estos se contraigan.

Los medicamentos hechos de cornezuelo (ergotonina) también son efectivos en el tratamiento de migrañas. Las personas interesadas en su prevención pueden elegir de una increíble variedad de medicamentos, incluyendo medicamentos de ergotonina, antidepresivos, bloqueadores beta, bloqueadores de canal de calcio y medicamentos antiataques. Elegir al mejor es prácticamente un asunto de prueba y error.

 
Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Existe una evidencia sostenida para el uso de la hierba santa maria o el mineral magnesio para prevenir los dolores de cabeza con migraña.

Tenga en cuenta que ocasionalmente se pueden presentar enfermedades graves a sí mismas como dolores de cabeza tipo migraña. Si de repente empieza a tener migrañas sin un historial previo, o si el patrón de sus migrañas cambia de manera significativa, es esencial que busque asistencia médica.

Hierba de Santa Maria, Hierba Sarracena

Cuatro estudios doble ciego publicados han sido realizados para evaluar la efectividad de la hierba Santa Maria para prevenir las migrañas. Dos pruebas que usaron la hoja completa de la hierba Santa María la encontraron efectiva, pero otros dos que usaron el extracto de esta hierba fallaron al no mostrar ningún beneficio.

La primera prueba evaluó a 59 personas durante 8 meses.2  Por 4 meses, la mitad recibió una cápsula diaria de hojas de la hierba Santa María y la otra mitad recibió placebos. Entonces los grupos se cambiaron y se evaluaron por otro período adicional de cuatro meses. El tratamiento con la hierba Santa María dio como resultado una reducción del 24% en el número de migrañas y una disminución significativa en la náusea y el vómito durante los dolores de cabeza.

Un estudio doble ciego subsecuente de 57 personas con migrañas descubrió que el uso de la hierba Santa María podría disminuir la gravedad de los dolores de cabeza por migrañas.3  Desafortunadamente, esta prueba no reportó si hubo algún cambio en la frecuencia de las migrañas.

Sin embargo, un estudio alemán que abarcó a 50 personas no encontró diferencia entre el placebo y el extracto de alcohol especial estandarizado a su contenido de partenolida de la hierba Santa María.4 

Un cuarto estudio doble ciego controlado por placebo no publicado de 147 personas, que probaron un extracto de dióxido de carbono de la hierba Santa María también estandarizado con su contenido de partenolida.10  Los resultados durante las cuatro semanas de la prueba no demostraron un beneficio significativo estadísticamente de manera general. Sin embargo, en un subgrupo de individuos con las migrañas más frecuentes, se observó una débil evidencia del beneficio.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo de la hierba matricaria.

Magnesio

El magnesio es otro tratamiento natural que se ha mostrado promisorio para la prevención de los dolores de cabeza por migraña. Un estudio doble ciego de 12 semanas observó a 81 personas con migrañas recurrentes.19  La mitad recibió 600 mg diarios de magnesio (en la forma más rara de dicitrato de trimagnesium) y la otra mitad recibió un placebo.

Durante las últimas 3 semanas del estudio, la frecuencia de los ataques de migraña se redujo en 41.6%en el grupo tratado, comparado con el 15.8% del grupo del placebo. Los únicos efectos secundarios observados fueron diarrea (18.6%) e irritación digestiva (4.76%).

Resultados similares se han visto en otros estudios doble ciego.20,21  Hubo un estudio que no encontró beneficio.22  pero hubo muchos problemas con su diseño.23 

Estudios preliminares indican que el magnesio puede ser útil para las migrañas detonadas por cambios hormonales que se presentan con el período menstrual.21,42 

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo de magnesio.

5-HTP (5-Hidroxitriptofano)

El cuerpo produce 5-HTP en su recorrido para producir la serotonina. Cuando el 5-HTP se toma como complemento, el resultado neto puede ser un aumento de la producción de serotonina. Ya que varios medicamentos que afectan la serotonina se utilizan para prevenir los dolores de cabeza por migraña, también se ha probado con 5-HTP. Algo de evidencia indica que puede funcionar cuando se toma en dosis de 400 a 600 mg diarios. Dosis menores pueden no ser efectivas.

En una prueba de 6 meses con 124 personas, el 5-HTP (600 mg diarios) demostró ser igualmente efectivo que el medicamento estándar metisergida.24  Los beneficios más dramáticos vistos fueron una reducción en la intensidad y duración de las migrañas. Ya que la metisergida ha probado ser mejor que el placebo para los dolores de cabeza de migraña en estudios anteriores, los resultados del estudio proporcionaron evidencia significativa, aunque no sin puntos débiles, de que el 5-HTP es también efectivo.

Buenos resultados similares fueron vistos en otro estudio comparativo, usando un medicamento diferente y 5-HTP (en una dosis de 400 mg diarios).25 

Sin embargo, en un estudio, el 5-HTP (más de 300 mg diarios) fue menos efectivo que el medicamentos propranolol.26  También, en un estudio que abarcaba niños, el 5-HTP falló en demostrar algún beneficio.27  Otros estudios que algunas veces se mencionan como evidencia de que el 5-HTP es efectivo para las migrañas, incluso abarcaron adultos y niños con varios tipos diferentes de dolores de cabeza (incluyendo migrañas).28 - 30 

Al poner junta toda esta evidencia, parece posible que el 5-HTP puede ayudar a las personas con dolores de cabeza de migraña frecuentes si se toman suficientes dosis, pero se necesita que se haga mucha más investigación. En particular, necesitamos un estudio doble ciego mayor que compare el 5-HTP contra el placebo durante un período de varios meses.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo de 5-HTP.

 
Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 meses de duración, con 55 personas con migrañas encontró que la vitamina B2 en una dosis diaria de 400 mg redujo de manera significativa la frecuencia y duración de los ataques de migraña.33  La mayoría de los participantes experimentaron una reducción mayor del 50% en el número de ataques de migraña así como del número total de días con el dolor de cabeza.

La hierba petasita fue examinada como un preventivo de la migraña en un estudio doble ciego controlado por placebo, que involucró a 60 hombres y mujeres que experimentaban por lo menos tres migrañas al mes.34  Después de 4 semanas sin ningún medicamento convencional, los participantes fueron asignados al azar para tomar ya sea 50 mg de extracto de petasita o un placebo dos veces al día durante 3 semanas. Los resultados fueron positivos tanto el número de ataques de migraña y el número total de días del dolor de migraña se redujeron significativamente en el grupo del tratamiento en comparación con el grupo del placebo. Tres de cada cuatro individuos que tomaron la petasita reportaron una mejoría, en comparación de uno de cada cuatro individuos del grupo del placebo.

En un estudio doble ciego de 24 semanas, 49 mujeres con migrañas menstruales recibieron ya fuera el placebo o isoflavonas de soya combinadas con dong quai y extracto de cimcífuga.43  Al empezar la semana número 20, el uso del complemento herbal dio como resultado una reducción en la gravedad y la frecuencia de los dolores de cabeza en comparación con el placebo. No está claro cuál de los ingredientes en la combinación fue útil; al contrario de lo que se ha afirmado en este reporte de investigación, el consenso actual es que ni la cohosh negra ni el dong quai son fitoestrógenos, pero pueden tener otros efectos.

A pesar de los resultados promisorios en un estudio anterior publicado ampliamente,31  un estudio más grande y de más duración, del aceite de pescado para las migrañas, falló en encontrar beneficio.31  En este estudio doble ciego controlado por placebo de 16 semanas de duración, con 167 individuos con migrañas recurrentes, el uso de aceite de pescado no redujo de manera significativa la frecuencia o la gravedad del dolor de cabeza.39  Otro pequeño estudio doble ciego controlado por placebo falló en encontrar evidencia estadística significativa de beneficio.40 

Calcio, cromo, folato, jengibre, and vitamina C han sido reportados de ser útiles para las migrañas, pero todavía no hay evidencia científica significativa para cualquiera de estos productos naturales.

El identificay y eliminar los alimentos alergénicos de su dieta podría ser útil para reducir la frecuencia de los ataques de migraña.37 

Incompleto, evidencia mixta indica un beneficio potencial con manipulación quiropráctica.44 - 46  y acupuntura38,41,47 - 54  para el tratamiento de migrañas.

Masaje,55  biorretroalimentación,56 - 58  y una forma de magnetoterapia llamada PEMF (por sus siglas en inglés) también han mostrado ser algo promisoria para las migrañas.59 

Para una discusión de propuestas homeopáticas para los dolores de cabeza por migrañas, consulte la base de datos de homeopatía.

 
  Hierbas y Complementos Para Usar Solo con Precaución

Varias hierbas y complementos pueden interactuar de manera adversa con medicamentos usados para tratar los dolores de cabeza por migraña. Para mayor información de este riesgo potencial, consulte el artículo individual de medicamentos en la sección de Interacciones con Medicamentos de ésta base de datos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.