dissabte, 7 d’agost del 2010

Hierbas y suplementos : Sauce Blanco

ORIGEN: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=125168

¿Para Qué Se Usa el Sauce Blanco Hoy en Día? | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Sauce Blanco? | Dosis | Cuestiones de Seguridad | Interacciones que Debería Saber | Referencias

Salix alba


Principales Usos Propuestos
  • Dolor de Espalda; Bursitis; Dismenorrea; Dolores de Cabeza por Migraña; Dolor Musculoesquelético; Osteoartritis; Artritis Reumatoide; Tendinitis; Dolores de Cabeza por Tensión

 
En china, la corteza del sauce ha sido usada como un tratamiento para el dolor y la fiebre desde 500 D.C. En Europa, se usó principalmente para diferentes propósitos en conjunto, tales como detener el vómito, eliminar verrugas y suprimir el deseo sexual. Sin embargo, en 1828, los químicos europeos realizaron un descubrimiento que agruparía algunos de estos diferentes usos. Ellos extrajeron la sustancia salicina del sauce blanco, que pronto fue purificada en ácido salicílico. El ácido salicílico es un tratamiento efectivo para el dolor y la fiebre, pero también es lo suficientemente irritante como para hacer un buen trabajo en el quemado de verrugas.

Posteriormente, los químicos modificaron el ácido salicílico (esta vez a partir de la hierba filipéndula) para crear ácido acetilsalicílico o aspirina.

 
¿Para Qué Se Usa el Sauce Blanco Hoy en Día?

A medida que crece el interés en la medicina natural, muchas personas han empezado a considerar al sauce blanco como una alternativa para la aspirina. Un ensayo doble ciego controlado por placebo lo encontró efectivo para el dolor de espalda; también se usa para otras enfermedades dolorosas como la osteoartritis, bursitis, dismenorrea, dolores de cabeza por tensión, dolores de cabeza por migraña, artritis reumatoide y tendinitis.

La aspirina y los medicamentos antiinflamatorios relacionados son notorios por irritar o dañar al estómago. Sin embargo, cuando se toma en dosis típicas, el sauce blanco no parece producir este efecto al mismo grado.1, 2  Esto podría deberse en parte a que la mayor parte del ácido salicílico proporcionado por el sauce blanco viene de la salicina y otra sustancias químicas que sólo se convierten en ácido salicílico después de su absorción dentro del cuerpo.3  Otra evidencia sugiere que las dosis estándares de corteza de sauce son el equivalente a 1 aspirina diaria para bebé, en lugar de una dosis completa.4 

Éste último resultado plantea una pregunta interesante: Si el sauce sólo proporciona una pequeña cantidad de ácido salicílico, ¿cómo puede funcionar? La respuesta más probable parece ser que otros compuestos, además de la salicina, también juegan un papel.

 
¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Sauce Blanco?

En un estudio doble ciego controlado por placebo, de 4 semanas de duración, con 210 personas con dolor de espalda, se compararon dos dosis de extracto de sauce blanco contra el placebo.5  El grupo de la dosis más alta recibió extracto que les suministraba 240 mg diarios de salicina; en este grupo, el 39% se liberaron del dolor por al menos 5 días de la última semana de estudio. En el grupo de la dosis más baja (120 mg diarios de salicina), el 21% se liberó del dolor. En contraste, sólo el 6% de quienes recibieron placebo se liberaron del dolor. El malestar estomacal no se presentó en este estudio. El único efecto secundario significativo que se observó fue una reacción alérgica en un participante que recibió sauce.

También se observaron beneficios en un ensayo doble ciego controlado por placebo, de 78 personas con osteoartritis de la rodilla o cadera.6 

 
Dosis

Los extractos estandarizados de sauce blanco deben proporcionar de 120 a 240 mg diarios de salicina.

 
Cuestiones de Seguridad

La evidencia sugiere que el sauce, tomado a dosis estándar, es el equivalente a 50 mg de aspirina, una dosis muy pequeña.7  El sauce no daña la coagulación sanguínea en igual grado que lo hace a aspirina y 8  tampoco parece irritar de manera significativa el estómago.9  No obstante, parece razonable suponer que si se usa a largo plazo o en dosis altas, incluso podría provocar los efectos secundarios asociados con la aspirina. Todos los riesgos de la terapia con aspirina potencialmente se aplican. Es por ello que el sauce blanco no debe darse a niños, debido al riesgo de síndrome de Reye. Tampoco debe ser usado por personas con alergia a la aspirina, trastornos de sangrado o enfermedad renal, y podría interactuar de manera adversa con los "adelgazadores de sangre," otros medicamentos antiinflamatorios, metotrexato, metoclopramida, fenitoína, probenecida, espironolactona y valproato.

No se ha establecido la seguridad en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, o quienes tienen enfermedad hepática o renal severa.

 
Interacciones que Debería Saber

Si usted está tomando medicamentos adelgazadores de sangre como Coumadin (warfarina), heparina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina), o aspirina; metotrexato, metoclopramida, Dilantina (fenitoína); medicamentos de sulfonamida; espironolactona y otros diuréticos ahorradores de potasio; o el medicamento contra ataque apopléjico ácido valpróico: puede ser acertado evitar combinar el sauce blanco con estas sustancias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.