dijous, 26 d’agost de 2010

PERIODISTA CON FIBROMIALGIA.......... DESPEDIDO.

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/08/periodista-con-fibromialgia-despedido.html

UN PERIODISTA DE “ONDA JEREZ RTV” ES DESPEDIDO DE LA EMPRESA AL NO PODER INCORPORARSE A SU LABOR DIARIA. HA IMPUGNADO LA NEGATIVA DEL SAS E INSS DE UNA BAJA MÉDICA E INCAPACIDAD A PESAR DE INFORMES A SU FAVOR. LA EMPRESA HACE “OIDOS SORDOS” A LA PETICIÓN DEL TRABAJADOR A SER UBICADO EN OTRO PUESTO MIENTRAS MEJORE DE UNA FIBROMIALGIA, ENTRE OTRAS PATOLOGÍAS Y NO DESCARTA UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA.

Un redactor-periodista de la empresa municipal JECOMUSA que gestiona la radio y televisión del ayuntamiento de Jerez (Cádiz) ha perdido su puesto de trabajo al no poder incorporarse al mismo tras ocho meses de baja médica por fibromialgia, artrosis cervical, faringitis provocada por la fibro con lo que solo fuera por ese hecho, ya no puede ejercer su profesión, una intervención de sinusitis, depresión y otras patologías hasta siete que le impiden realizar sus funciones como redactor-periodista en Onda Jerez RTV, que dirige Pedro Rollán y cuya presidenta es la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.
A pesar de los muchos informes emitidos por distintos especialistas de la sanidad pública y privada incluyendo uno de su propio médico de familia donde indica que no está capacitado para su puesto de trabajo por la afectación músculo esquelética por fibromialgia que padece, tanto la inspección médica de Cádiz, como el INSS le han denegado baja médica y grado de incapacidad alguna el pasado mes de mayo, por esta y otras patologías.
El mismo se siente “humillado por los servicios de valoración médica de Cádiz (UVMI), salpicada por los supuestos fraudes en el denominado “caso Karlos”, siendo la que más quejas recibe de parte de los usuarios de todas las inspecciones de nuestra comunidad, y por el tribunal médico de Sevilla (EVI), dado que esta enfermedad a pesar de formar parte de la lista de las reconocidas por la OMS desde 1992, no es en la mayoría de los casos motivo de bajas o incapacidad para estas administraciones públicas, cuando el paciente no puede ni moverse de la cama por el tratamiento a que es sometido, en su mayoría relajantes musculares, antidepresivos, infiltraciones y opiáceos como la morfina o analgésicos potentes como tramadol, así como rehabilitación o acupuntura.
Se da la circunstancia que el trabajador había solicitado oficialmente por escrito a la dirección de la empresa el pasado mes de marzo un cambio en su puesto de trabajo como recoge para estos casos el estatuto de los trabajadores y el convenio de la empresa JECOMUSA vigente en 2009 para adaptarse a su circunstancia física hasta mejorar de estas dolencias. La dirección gerencia de la empresa que recae en Pedro Rollán le ha dado la callada por respuesta a su petición, salvo instarle mediante telegramas a que se incorporara a su labor en la redacción de informativos, por lo que al no poder hacerlo en ese puesto ha sido despedido sin derecho a indemnización alguna y previa apertura de expediente disciplinario además de ser despedido con fecha 22 de julio y recibir la notificación oficial en su domicilio el martes 3 de agosto, por lo que solo contó con un día para la presentación de los documentos para la prestación por desempleo.
El redactor-periodista, de 46 años de edad, natural de Sevilla, divorciado, y con dos hijos a su cargo, tenía contrato indefinido tras seis de antigüedad, dice estar “pasando un autentico calvario debido a los desatinos e injusticias de la administración sanitaria” y ha impugnado mediante abogada el alta de la inspección médica de Cádiz así como la denegación de incapacidad del INSS, procesos que derivarán con toda probabilidad en los tribunales de lo social a pesar de los informes expedidos por distintos especialistas de Jerez, Cádiz y Sevilla que demuestran entre las patologías referidas anteriormente, el grado de ansiedad y depresión que todo este proceso le está causando.
El ex-trabajador, ahora en desempleo y afrontando un coste económico cuantioso durante el proceso médico-jurídico ha dicho: “animo a la sociedad en general a que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos más fundamentales como el de la salud, y hagan llegar sus quejas de forma oficial a quienes tienen la potestad de cambiar las leyes para que no se produzcan injusticias como la que estoy padeciendo.
Además hago un llamamiento a los empresarios en general a que escuchen a sus empleados en vez de dedicarse a cobrar sueldos millonarios en plena crisis, o estar al servicio de partidos políticos. Mientras, algunos facultativos me han indicado que como estamos en crisis levantan bajas en las inspecciones sin criterio objetivo alguno, algo que califico intolerable cuando una persona está enferma de verdad como demuestra un informe médico pericial de veinte páginas”. 
"Es una verguenza que obliguen a trabajar a personas que no se pueden levantar en muchos casos de la cama por la medicación a la que están sometidas, que se pasen la pelota entre el INSS y el SAS, que me digan médicos que hes cogido una mala época para esto porque no hay dinero para pagar incapacidades, como si de un acto premeditado se tratara. Sin embargo de la inspección por la que he pasado han sido imputadas personas que han cobrado supuestamente ciertas cantidades de dinero por otorgar incapacidades, algo que no es competencia de ellos sino de las EVIS, que son los tribunales médicos, y  claro, de forma legal, no como lo ocurrido".
" El desempleado no descarta la huelga de hambre a pesar de su delicado estado de salud físico y psicológico, dado que" es intolerable lo que me está ocurriendo a mi, y seguro que a miles de personas en el mundo. Por otro lado no entiendo como es posible que haya personas que con un solo diagnostico como el de fibromialgia tengan una incapacidad, y en otros casos como este donde se demuestran más patologías, no se concedan, a no ser que haya más supuestos casos como el conocido "Karlos" y no lo sepamos....aún". "Funciona tan mal la administración pública, que a fecha jueves 19 de agosto constaba en el ordenador de mi médico de atención primaria que continuaba de baja médica desde el 10 de mayo, cuando incluso ya he sido despedido por la empresa el pasado julio". "Así nos va...
 El periodista agradece las muestras de apoyo y solidaridad que recibe  mediante la red social Facebook, desde cualquier lugar del mundo en el enlace............
 http://www.facebook.com/note.php?note_id=119129961468985&id=1100247216&ref=mf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.