dimarts, 1 de desembre del 2009

Plantas para el dolor

¿ Qué es el dolor?
¿Por qué se produce el dolor?


El DOLOR es un sensación desagradable que experimenta nuestro cuerpo. Se produce cuando el cerebro recibe la señal desde el punto del dolor a través de los nervios sensitivos. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Puede tener un origen físico como consecuencia de una enfermedad o traumatismo o tener un origen emocional.
SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más destacados y comunes se encuentran los dos siguientes:

- Dolor fuerte que se produce durante un periodo corto y que normalmente responde a una patología determinada o alguna lesión corporal. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Los calmantes normalmente suelen aliviar este tipo de dolor.
( Dolor agudo )

- Dolor de duración más prolongada que se encuentra permanentemente pero que aparece con mayor intensidad en ciertos periodos. Suele producir como consecuencia estados depresivos. A veces responde a una patología física determinada y otras no. No constituye una defensa del propio organismo y resulta muy difícil de aliviar con procedimientos que serían útiles en el dolor agudo. ( Dolor crónico )


CAUSAS:

Las causas del dolor pueden ser muy variadas, pero fundamentalmente las clasificaríamos en tres tipos:

- Dolores producidos en las articulaciones, músculos, piel o vísceras ( Somáticos )

- Dolores de los nervios ( Neuropáticos)

- Dolores que conllevan un estado de depresión o de ansiedad, aunque inicialmente su origen pueda haber sido físico
( Psicogénicos)

TRATAMIENTO:

El tratamiento del dolor requiere una atención especializada cuando este no mejora, de manera que el médico pueda diagnosticar las causas reales de este dolor y aplicar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento natural del dolor supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden aliviarlo.

 #################################################


El romero ( Rosmarinus officinalis ) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

El aceite esencial de las lavandas ( Lavanda sp ) resulta adecuado para friccionar aquellas zonas del cuerpo afectadas por el dolor

Los sauces ( Salix sp) contienen un componente llamado salicina que es la base de la aspirina. Las decocciones de la corteza suministran este componente de una manera natural.
El laurel ( Laurus nobilis ) ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.