dilluns, 7 de desembre del 2009

Fibromialgia por: José A. de la Osa Consultado: Doctora Adelaida García Estiven



por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Adelaida García Estiven
Desconocida quizás, u olvidada por muchos facultativos en su diario quehacer, la fibromialgia —palabra que significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones)— es un padecimiento de naturaleza benigna que aqueja alrededor del 2 por ciento de la población en general, sobre todo a las mujeres y niños.Atendiendo a esas consideraciones, existe consenso de que las personas que sufran las múltiples molestias que genera este padecimiento sean evaluadas por médicos reumatólogos, a fin de poder establecer un diagnóstico de certeza.
La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo, y sueño no reparador. De ahí que un gran porcentaje de estos pacientes se queje de tener un sueño de "mala calidad".¿Qué otras manifestaciones puede presentar esta dolencia?, pregunto de inicio a mi entrevistada, la doctora Adelaida García Estiven, especialista de primer grado en Reumatología, quien desempeña su labor en el Hospital Fajardo, de esta capital.


—Comenzaría por precisar —dice— que la fibromialgia es un síndrome, es decir: un conjunto de síntomas y signos. Si nos referimos a los síntomas, el paciente los relata vagamente, de forma general: "Me duele todo el cuerpo", "Estoy siempre cansado", o: "Me levanto cansado", "No duermo bien".., porque no hay un síntoma principal. En cuanto a los signos, solo el médico entrenado es capaz de descubrirlos en el examen físico.—¿Se conoce con otros nombres?... Y una precisión: ¿Síndrome de Fatiga Crónica y fibromialgia son sinónimos?
—El síndrome de fibromialgia, antes conocido como fibrositis, reumatismo no articular o de partes blandas, no es sinónimo de Síndrome de Fatiga Crónica, pues este último se asocia a infecciones virales y se acompaña, además, de fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) y alteraciones de los exámenes de laboratorio, innecesarios en el diagnóstico de fibromialgia.—¿Dónde radican las dificultades para el diagnóstico en la dolencia que nos ocupa?
—En la subjetividad de la dolencia referida y los síntomas acompañantes.
—¿Es uno o son varios los tipos existentes de esta afección?
—El síndrome fibromiálgico puede ser primario (sin causa aparente), o secundario (asociado a otras enfermedades como la artritis reumatoide), localizado en una región del cuerpo o generalizado.—Se refiere científicamente que este padecimiento puede ser desencadenado por un traumatismo físico o psicólogico. ¿Podría establecer qué tipo de lesiones originarían la fibromialgia?
—Además de los traumatismos físicos (por un accidente automovilístico, por ejemplo) y psíquicos (divorcio, problema con los hijos), otras causas desencadenantes son el estrés, las infecciones, los trastornos o disfunciones neurológicas, endocrinológicas o inmunológicas, la alergia que puede exacerbarse con la actividad física, el frío y la humedad.—¿Tendría algún componente genético o hereditario, o ambos?
—Se ha invocado el carácter hereditario.—¿El diagnóstico es clínico o demanda exámenes de laboratorio?
—El diagnóstico es clínico. La existencia de dolores difusos intensos por más de tres meses, cansancio, fatiga, trastornos del sueño, y un minucioso examen físico realizado por un médico entrenado, permiten establecer el diagnóstico al descubrir al menos 11 puntos dolorosos de los 18 recomendados en su exploración.

—¿Cuál es el tratamiento de elección? ¿En qué consiste? ¿Son efectivos?
—Es una enfermedad difícil de tratar y no hay evidencia clara de remisión (cura). Solo el 25% consigue la curación, pero no en un 100%. Por ello, el paciente siente desalientos con la atención, aunque mejoran con técnicas psicológicas para aliviar la tensión, ejercicios aeróbicos progresivos, aplicación de calor, masaje, algunos analgésicos y medicamentos para lograr un sueño reparador. No está indicado el uso de esteroides.
—¿La terapéutica incluye alguna restricción en la dieta?—Hasta el momento no están indicadas restricciones en la dieta ni se demandan suplementos nutricionales.
—¿Avizora la ciencia nuevas perspectivas de tratamiento?
—Los científicos de diversos países se empeñan en lograr recursos alternativos para el tratamiento de la fibromialgia.—¿Se sabe por qué la mujer la padece más que el hombre?
—No se conoce el por qué, aunque se plantea que un 75 por ciento de los pacientes que acuden a consulta son mujeres entre los 20 y los 60 años de edad.—¿Algún comentario en especial para las personas aquejadas de fibromialgia?
—Es necesario que estos pacientes acudan a las consultas de seguimiento y que no dejen de practicar, sistemáticamente y de forma progresiva, los ejercicios aeróbicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.