diumenge, 6 de desembre del 2009

Fibromialgia, un dolor de punta a punta

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/fibromialgia-un-dolor-de-punta-punta.html


Primero aparece una sensación de cansancio constante, con molestia en la espalda, en lugar de mejorar con medicamentos, con los días se vuelve un dolor que se toma diferentes partes del cuerpo.

A simple vista podría tratarse de un espasmo muscular, pero la situación indica que puede ser más grave, si se le suman otros factores como pérdida de apetito y dificultad para dormir.
Este escenario es común en personas que sufren de fibromialgia. Es el caso de Lucila, de 51 años, quien es tratada por un equipo de especialistas de distintas disciplinas compuesto por una psicóloga, un fisiatra, que le enseñó a manejar los músculos y le hizo infiltraciones para bloquear el dolor y una fisioterapeuta que la entrenó en ejercicio aeróbico. También se hizo análisis de su puesto de trabajo y se intervino la familia.
Los especialistas explican que la fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor intenso de larga duración en todo el cuerpo. Se acompaña de síntomas emocionales (depresión irritabilidad, ansiedad, entre otros), gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento) y alteraciones en el sueño.
La intensidad generalmente va en aumento e interfiere en las actividades diarias y, en consecuencia, afecta la calidad de vida. Las personas afectadas describen la fibromialgia como un dolor punzante, regado por el cuerpo. Es más, algunos pacientes suelen decir que les duele hasta el pelo. Aunque su localización es difusa, algunos pueden decir que les duele la columna y las extremidades. Aunque ataca a hombres y mujeres, hay una frecuencia más alta en mujeres adultas, mayores de 35 años. Sin embargo, también puede afectar a niños y ancianos.
No se puede hablar de una causa concreta, pero sí de varias hipótesis, relacionadas con alteraciones en la fase del sueño profundo; con anormalidades en glándulas que manejan las hormonas del estrés y del estado de ánimo.
De igual modo, esta enfermedad se ha vinculado con problemas del sistema inmunológico e incluso se han propuesto teorías de herencia y otros compromisos psiquiátricos.
Tratamiento integral
La fibromialgia genera además fatiga y cuadros de ansiedad o de depresión que agravan la situación y alteran las habilidades y funciones cognoscitivas de la persona.
El diagnóstico de esta enfermedad debe ser confirmado por un especialista y el manejo y tratamiento debe estar a cargo de un grupo de especialistas, principalmente en una clínica de dolor, la cual deberá abordar los aspectos emocionales, estructurales, sintomáticos, laborales y familiares de las personas afectadas.
Parte del tratamiento es la prescripción de medicamentos en dosis y horarios justos, que se podrán ir retirando progresivamente. Las infiltraciones pueden hacerse de acuerdo con cada caso, lo mismo que los bloqueos nerviosos que pueda ir presentando el paciente.
Para aliviar la presión o la tensión en los músculos, se lleva a la persona al peso adecuado y un equipo de rehabilitación elabora un plan de reacondicionamiento integral.
El enfermo es el eje del tratamiento, por ello es necesario e indispensable que asista a controles periódicos.
Fuentes: Olga Lucía Estrada Z. y María Leonor Rengifo V., fisiatras de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

Redacción Salud
FUENTE: www.portafolio.com.co

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.