divendres, 8 d’octubre del 2010

Conectividad intrinseca del cerebro con FM asociada con intensidad del dolor

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/10/conectividad-intrinseca-del-cerebro-con.html


Más claves para el dolor de la Fibromialgia.
Escáneres cerebrales muestran más actividad neural entre ciertas redes cerebrales y la región del procesamiento del dolor.

Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con FM tienen más "conectividad" entre las redes cerebrales y las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento del dolor, lo que puede ayudar a explicar porque los sufridores sienten dolor, incluso cuando no hay causa obvia.
Los investigadores sometieron a 18 mujeres con FM a escáneres fMRI de 6 minutos y compararon sus resultados con mujeres sanas. Se pidió a las participantes de puntuar la intensidad de su dolor en el momento del test. Algunas reportaron sentir poco dolor, pero otras dijeron sentir dolor más intenso.
Los escáneres cerebrales mostraban que la conectividad, o actividad neural, entre ciertas redes del cerebro y la corteza insular, región del cerebro implicada en el procesamiento del dolor, estaba aumentada en las mujeres con FM en comparación con mujeres sin FM.
La conectividad con la corteza insular era incluso más fuerte en las participantes que reportaban sentir dolor más intenso en comparación con las que sentían dolor más leve, dijo el autor del estudio, Vitaly Napadow, neurocientífico del Massachusetts
General Hospital. "Sacamos ventaja del hecho que hay una gran discrepancia en la cantidad de dolor que las pacientes tenían cuando entraron. Estudios anteriores demostraron que las personas con FM sienten cierta cantidad de dolor de manera más intensa que los demás. “En otras palabras, hay estudios que demostraron que una persona puede puntuar un estímulo doloroso con un "1" en una escala del 1 al 10, mientras que una persona con FM lo podría puntuar con 5 o más.
Este estudio nuevo es diferente en que las respuestas al dolor de pacientes con FM fueron medidas mientras estaban descansando y no estaban siendo expuestos a nada doloroso.

Las redes implicadas eran la “default mode network” (DMN) y la “executive attention” derecha (EAN). La DMN está implicada en lo que piensas sobre ti mismo o sobre lo que te ocurre. La EAN está implicada en la memoria de trabajo y en la atención. Cuando esta red está ocupada o distraída por el dolor, podría explicar algunos de los problemas cognitivos que experimentan los pacientes con FM.
El Dr. Philip Mease, director de investigaciones reumatológicas del Swedish Medical Center en Seattle y miembro del consejo médico de la National Fibromyalgia Association dijo que este estudio proporciona comprensión en lo que puede estar pasando en el cerebro de las personas con FM. "Este trabajo demuestra que hay un incremento de la conectividad entre diferentes centros del cerebro que conectan los centros de procesamientos de dolor puramente sensorial del cerebro con algunas de las partes emocionales e evaluadoras del cerebro, u áreas del cerebro que toman un estímulo sensorial y dicen "¿Cómo interpreto esto? ¿Cómo me siento con esto?" explicó Mease.
Durante años la FM ha sido un síndrome muy mal comprendido, del cual algunos doctores  incluso dudaban si existía, y otros atribuían el dolor a la depresión o a otros asuntos psicológicos. Esto empezó a cambiar a principios de esta década, cuando escáneres del cerebro demostraron anomalías del procesamiento del dolor en los pacientes con FM, dijo Mease. "Este primer estudio con neuroimágenes demostró realmente que los pacientes con FM son diferentes a las personas normales, y que a nivel neurobiológico realmente experimentan más dolor con intensidades más bajas" dijo Mease.
Esta nueva investigación mueve la comprensión de la FM otro paso más allá, porque explora qué ocurre en el cerebro en estado de descanso. "Sin importar lo que les esté dando un codazo, este estudio intenta darnos comprensión de lo que está crepitando en el cerebro, de manera intrínseca, para que tenga esta sensibilidad aumentada" dijo Mease.
Intrinsic Brain Connectivity in Fibromyalgia Is Associated With Chronic Pain Intensity. Vitaly Napadow, Lauren LaCount, Kyungmo Park, Suzie As-Sanie, Daniel J. Clauw, Richard E. Harris. Arthritis & Rheumatism; (DOI: 10.1002/art.27497); August 2010. http://www3.interscience.wiley.com/journal/123340664/abstract.”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.