divendres, 8 d’octubre del 2010

El doctor Casanueva, premio nacional por sus estudios sobre la fibromialgia

ORIGEN: http://yanopuedesregresar.blogspot.com/2010/09/el-doctor-casanueva-premio-nacional-por.html

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010



El médico cántabro y su equipo han aportado una «herramienta clave» para medir la minusvalía en un enfermo con esta patología.

El proyecto, titulado 'Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia mediante la versión española de la London Handicap Scale', supone un avance «muy importante», según su coordinador, ya que ofrece una herramienta para medir la minusvalía de una persona con fibromialgia, algo que muy pocos conseguían hasta ahora. Como él puso de relieve en su 'Tratado de Fibromialgia', el 75% de los reumatólogos no tienen formación específica para diagnosticar esta enfermedad. «Es una patología complicada, con más de 79 síntomas asociados, lo que hace que la evaluación sea muy difícil y los resultados del tratamiento sean malos. Los médicos no están acostumbrados a afrontar estas situaciones, por lo que prefieren desentenderse y el paciente termina derivado a medicina general o cualquier otro servicio». Pero desde ahora (en las próximas semanas se publicará su investigación), «los profesionales tendrán en sus manos una herramienta que les resultará muy útil», apuntó. Aunque reconoció la dificultad de diagnóstico, señaló que «una alarma a la que todos los médicos deberían de prestar atención es cuando el paciente llega diciendo 'me duele todo'. Una vez demostrado que no responden a los tratamientos con antiflamatorios, se debe de sospechar que puede tratarse de fibromialgia», para lo que recomendó «un tratamiento multidisciplinar».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.