dimecres, 20 d’octubre del 2010

¿DÓNDE ESTÁN LOS MÉDICOS EXPERTOS EN EL SFC DE NUESTRO PAÍS?

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/10/la-prensa-nos-ataca-de-nuevoel-por-que.html

Hace unos días La Vanguardia se lució con un artículo sobre un persona que dice que se "curó" del SFC con una terapia de pensamientos positivos
porque, decía él, que el SFC es una enfermedad del "alma".
Este fin de semana, la radio catalana, RAC1, dedicó todo un programa al SFC diciendo que es una enfermedad psiquiátrica y, para rematar con un poco de paternalismo, "que no hay que asustarse de las enfermedades psiquiátricas".
Si quieres oír el programa en catalán, haz clic aquí:
http://rac1.org/vialliure/ y entra en el archivo que pone “ciencia”.

Para las personas fuera de Cataluña, os resumimos en castellano el programa:
EL PROGRAMA DE LA RADIO RAC1 (BARCELONA):
“EL SFC ACABARÁ YENDO POR LA VÍA DE LA PSIQUIATRÍA”

El programa se suponía que era sobre el retrovirus XMRV, el que se está investigando para ver si está implicado en el SFC. El periodista “científico” dijo que había que ir “con cuidado” porque es un tema complicado. Y dice que él ha estado “estudiando” el tema y “asesorándose” con médicos de “prestigio” algunos de ellos, afirma el periodista, que habían sido alumnos suyos.

Su punto clave: Que “el SFC acabará yendo por la vía de la psiquiátrica” y añade que no hay que asustarse por tener una enfermedad mental...

Dice, a continuación, que los médicos con los que tienen pacientes SFC le dicen que todos tienen el mismo “patrón”: pacientes que en la consulta cuentan lo extremadamente agotadas que están.

Durante el programa ha llamado una paciente con SFC (que también es psicóloga) y ha explicado muy bien lo qué es el SFC, pero el periodista no le ha hecho caso y ha vuelto a su argumento de que el SFC es una enfermedad psiquiátrica.

¿POR QUÉ LA PRENSA ESTÁ HACIENDO ESTO?

La prensa es la voz de los poderes en nuestra sociedad: administraciones, el "establishment" médico, etc, y lo que dice refleja las agendas de los que tienen el poder. En este momento las administraciones, los médicos, y muchas otras instituciones están con mucho miedo de que salga que el retrovirus XMRV está implicado en el SFC. Esto tendría unas implicacione enormes en términos de reconocimiento de la enfermedad, en tratamientos, en costes, en el tema del contagio.

Los 25 años que nuestros gobiernos llevan intentando esconder y no atender el SFC, ahora les está estallando en la cara en la peor manera posible. Antes eramos, según ellos, un colectivo de "fatigadas" que no contagiaban y que no tenían nada serio. Y ahora, ¿qué va a ocurrir?

También las personas con SFC, Sensibilidades Químicas Múltiples y Fibromialgia ya están informadas de lo que hace unos años publicaron científicos como Pall, BEll y otros: que los tóxicos están implicados en estas enfermedades. Eso pone en cuestión toda la industria química, farmacéutica, el uso de productos tóxicos en nuestras ciudades, casas y vidas. Eso da miedo.

Y mientras tanto, los pacientes SFC-FM-SQM en Cataluña se dan cuenta de que el gobierno no está cumpliendo la Resolución 203/VIII, votada por unanimidad por el Parlament de Cataluña, en el 2008, la cual decía, entre otras cosas, que se tenían que organizar Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) para SFC-FM. Cuando los enfermos llegan a estas UHEs, nos dicen que no hay, como dice la resolución, ni internistas, ni pediatras, ni cardiólogos. Sólo un reumatólogo que no tiene experiencia con estas enfermedades y que les diagnostica con "fibromialgia leve" y les "aparca" con medicación nociva (antidepresivos, antiinflamatorios y neurolépticos) en un grupo "educativo".

¿DÓNDE ESTÁ LA VOZ DE LOS ESPECIALISTAS EN SFC DE NUESTRO PAÍS?

En estos ataques por parte de la prensa no oímos las voces de los médicos especialistas en SFC, los que saben que el SFC no es una enfermedad psiquiátrica. ¿Dónde están? ¿A qué tienen miedo? En privado nos dicen que están furiosos con lo que está haciendo la prensa, pero que tienen "miedo" de hablar en público. ¿Miedo? A los que hemos perdido todo por el SFC y luchamos por sobrevivir cada día a todos los niveles, no nos impresiona el miedo de unos médicos privilegiados que hacen el doblete de la pública y la privada. ¿A qué esperan?
A lo mejor deberían leer un poema de Brecht que se podría re-escribir:
"Primero vinieron por los del SFC, pero como yo no tenía el SFC, no dije nada..."
También nos dicen, estos médicos en privado, que un médico no se implica en cuestiones políticas. Y que si dicen algo, la administración "les cerrará su unidad". Ya demostramos hace dos años que cuando la administración quiere cerrar una unidad SFC, los pacientes y sus organizaciones pueden para tal acción.
Para inspirar a estos médicos, les ofrecemos una foto de la Dra Nancy Klimas, una de las doctoras y científicas más importantes en el mundo en el tema SFC, en una visita a Barcelona en el 2005, con una camiseta contra el Nou Model (el plan del gobierno catalán de apacar el SFC y la FM en primaria, plan contra el cual se hizo la Iniciativa Legislativa Popular) que dice: "EL PLA FM-SFC ES UN PLA GUANTÁNAMO".
(enlace a la foto)
Animamos a los médicos SFC a ser un poquito valientes y dar la cara.

¿Y TÚ?
Si quieres escribir un email de protesta a la radio RAC1, puedes hacerlo a:
rac1@rac1.net
vialliure@rac1.net

y poner en asunto: "Para Marta Cailà".
Os ofecemos algunos emails que ya han mandado compañer@s:
Carta de un enfermo SFC:
Carta del padre de un enfermo de SFC:
Carta del marido de una enferma de SFC:
Carta de la vicepresidenta de la Liga SFC:


FUENTE:LIGA SFC

ENLACE
http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=362

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.