dissabte, 2 d’octubre del 2010

LA PRENSA: CÓMPLICES DEL DESAMPARO DEL SFC

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/la-prensa-complices-del-desamparo-del.html

La prensa ha tardado décadas en prestar atención a la desatención de las personas que viven con el Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefalitis Miálgica (SFC/EM) como se explica en el artículo de La Vanguardia del 10 de septiembre del 2010 (“Un síndrome sin amparo” página 22), en el que Josep Carbonell, padre de un enfermo del SFC/EM, y el Dr Fernández Solà, especialista en el SFC/EM, explican el desamparo médico y administrativo en el que viven estos enfermos que sufren severos síntomas y desarreglos inmunológicos, cardiovasculares y neurológicos en una enfermedad considerada, por los científicos internacionales, más severa que la Esclerósis Múltiple.

Pero a continuación y justo en la página de al lado, en la página 23, y teniendo la última palabra, la misma periodista, en el artículo “Somos más que un cuerpo enfermo”, desmiente e invalida todo lo dicho en el artículo anterior afirmando que el SFC/EM está causado por pensamientos y por “el espíritu”, y que se cura con terapias de pensamientos positivos como la Reverse Therapy que, por arte de magia, “da la vuelta a los síntomas”, síntomas que mantienen al 80% de los enfermos SFC/EM la mayor parte del tiempo en sus camas.

La prensa y las administraciones son los agentes responsables de la invisibilidad y el desamparo de estos enfermos, cuya enfermedad tiene criterios establecidos desde 1988 (Holmes) pero que ha sido investigada desde el año 1938 (A.G.Gilliam). Del 0,5% al 2,5% de la población (Jason) viven con esta enfermedad desatendida por las administraciones: niños, madres, hermanos, padres cuyas vidas se han truncado por el SFC/EM. El poner un artículo al lado del otro no es un acto neutral. Con tal gesto se consigue ridiculizar a todos los enfermos y burlarse de lo dicho por Josep Carbonell porque si, como dice el segundo artículo, el SFC/EM es emocional, ¿por qué sigue su hijo enfermo?, se pregunta el lector de La Vanguardia. La manipulación que representa poner ese segundo artículo al lado del primero es un acto consciente o no de la prensa para seguir descalificando y tratando a los enfermos SFC/EM de cuentistas y de “neuras”.

Los periodistas, como dice el filósofo Slavoj Zizek de los políticos: “No saben lo que hacen pero lo hacen”. ¿O sí lo saben?

Se puede leer los dos artículos de La Vanguardia a continuación:

Página 22
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100910/54001754343/la-falta-de-reconocimiento-legal-indigna-a-los-afectados-de-fatiga-cronica-institut-catala-estados-u.html

Página 23
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100910/54000755469/pablo-gonzalez-somos-mas-que-un-cuerpo-enfermo-barcelona-gonzalez-obc-londres-suiza-ocb.html

fuente:blog todo lo que no son palabras
http://innisfree-loscisnessalvajesdecoole.blogspot.com/2010/09/la-prensa-complices-del-desamparo-por.html
Publicado por Dori Fernández Ramos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.