dissabte, 16 d’octubre del 2010

CDC : 4. El Síndrome de Fatiga Crónica : TRATAMIENTOS

ORIGEN: http://cdc.gov/cfs/es/general/tratamiento.html

El síndrome de fatiga crónica (SFC)Información general

Tratamiento del SFC

Introducción
El control del síndrome de fatiga crónica puede ser tan complejo como la misma enfermedad. No existe una cura ni hay medicamentos recetados específicos para tratar el SFC y los síntomas varían considerablemente con el paso del tiempo. Estos factores dificultan el proceso del tratamiento y requieren que pacientes y médicos se mantengan atentos todo el tiempo y cambien con frecuencia las estrategias a seguir.

Una clave en el control del SFC es participar con profesionales de la salud en la creación de un programa de tratamiento individualizado. Este programa debe basarse en una combinación de tratamientos, por ejemplo, terapias tradicionales y alternativas, que aborden los síntomas, actividades de control y técnicas para enfrentar la enfermedad.

El problema mayor es la identificación de los pacientes con SFC dado que la enfermedad afecta a la gente de distintas maneras. El objetivo principal del tratamiento es el alivio de los síntomas. No debe plantearse como meta inmediata el esperar que el paciente con SFC se sienta "normal" (por ejemplo, que vuelva a realizar sus actividades habituales), porque intentar alcanzar esta meta puede agravar la enfermedad. El SFC es una enfermedad compleja y por eso puede ser necesario consultar con una variedad de profesionales médicos. Los proveedores de atención médica pueden diseñar tratamientos eficaces con base en su experiencia en el tratamiento de otras enfermedades.

Manejo del SFC
Vivir con el síndrome de fatiga crónica puede ser difícil. Al igual que otras enfermedades crónicas debilitantes, el SFC puede tener un efecto devastador en la vida cotidiana del paciente, obligándolo a hacer cambios importantes en su estilo de vida y a adaptarse a sus nuevas limitaciones.

Problemas comunes
Los pacientes con SFC pueden enfrentar problemas comunes en el manejo de su enfermedad, como:

síntomas cambiantes e imprevisibles
una disminución en la resistencia que interfiere con sus actividades cotidianas
problemas de la memoria y la concentración que afectan seriamente su desempeño en el trabajo o la escuela
pérdida de su independencia, de sus medios para trabajar y de su seguridad económica
alteración en sus relaciones con familiares y amigos
preocupaciones sobre la crianza de los hijos
preocupaciones sobre el efecto que puede tener la disminución de la actividad sexual en su relación de pareja
Los pacientes con SFC suelen tener sentimientos de ira, culpa, ansiedad, aislamiento y abandono. Si bien es normal sentirse así, la falta de control del estrés y las emociones puede empeorar los síntomas, interferir en los tratamientos farmacológicos y dificultar aún más la recuperación.

Opciones de tratamiento
Hay muchos tipos distintos de tratamiento y de recursos para controlar el Síndrome de fatiga crónica. Estos consisten en:

Asesoramiento psicológico profesional
Terapia cognitivo conductual
Terapia de ejercicio gradual
Tratamiento sintomático
Tratamientos alternativos
Grupos de apoyo
Tratamiento farmacológico
Higiene del sueño
Tratamiento para el dolor
Tratamiento para el desequilibrio ortostático
Antidepresivos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.