dissabte, 16 d’octubre del 2010

CDC : 3. El Síndrome de Fatiga Crónica : DIAGNOSTICO

ORIGEN: http://cdc.gov/cfs/es/general/diagnostico/index.html

El síndrome de fatiga crónica (SFC)Información general

Diagnóstico

Dificultades en el diagnóstico
Varios factores dificultan el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica (SFC):

No existe una prueba de laboratorio ni un biomarcador para el SFC.
La fatiga y otros signos y síntomas del SFC son comunes en muchas otras enfermedades.
El SFC es una enfermedad invisible y muchos pacientes no se ven enfermos.
La enfermedad sigue un patrón de remisión y recaída.
Los signos y síntomas son distintos en cada persona en cuanto a tipo, número y gravedad.
Estos factores han contribuido a una tasa de diagnósticos alarmantemente baja. De los cuatro millones de estadounidenses con SFC, se ha diagnosticado en menos del 20%.

Pruebas para determinar el SFC
Debido a que no existe una prueba de sangre, un estudio de imagen del cerebro ni un análisis de laboratorio específico para diagnosticar el SFC, el diagnóstico se hace por exclusión. Si un paciente ha tenido fatiga intensa durante 6 meses consecutivos o más y refiere que no se alivia con un descanso suficiente en la cama y que está acompañada de signos y síntomas inespecíficos, como síntomas seudogripales, dolor generalizado y problemas de la memoria, el médico debe investigar la posibilidad de que el paciente tenga SFC. El proveedor de atención médica elaborará un historial detallado del paciente, que incluya una evaluación de los medicamentos que pudieran estar causando la fatiga. También se realizará un examen físico y mental completo. Después, ordenará una batería de estudios de detección de laboratorio para identificar o descartar otras causas posibles de los síntomas. Puede ser que también solicite pruebas complementarias para dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones iniciales. Podría hacerse un diagnóstico de "fatiga insuficiente" (según la definición en inglés "insufficient fatigue"), si el paciente ha padecido fatiga durante 6 meses o más pero sus síntomas no reúnen los criterios para determinar SFC.

Le puede resultar difícil hablar con un médico u otro profesional de la salud sobre la posibilidad de tener síndrome de fatiga crónica. Un equipo diverso de profesionales de la salud, como médicos, enfermeras certificadas y médicos auxiliares puede diagnosticar el SFC y ayudarle a diseñar un plan de tratamiento individualizado.

Más información aquí sobre pruebas diagnósticas para profesionales de la salud.

Criterios para el diagnóstico
Un médico debe considerar un diagnóstico de SFC si se cumplen estos dos criterios:

Cansancio persistente y sin causa aparente que no se debe a un esfuerzo físico actual, no se alivia significativamente con el descanso, es de nueva aparición (no lleva toda la vida) y produce una reducción sustancial de los niveles anteriores de actividad.
Cuatro o más de los síntomas siguientes que hayan estado presentes durante seis meses o más:
Deterioro de la memoria o la concentración
Malestar posterior a un esfuerzo (extremo, agotamiento prolongado y náuseas después de una actividad física o mental)
Sueño no reparador
Dolor muscular
Dolor en varias articulaciones sin inflamación ni enrojecimiento
Cefalea de una clase e intensidad no sufrida anteriormente
Dolor de garganta frecuente o recurrente
Sensibilidad en los ganglios cervicales o axilares
Autodiagnóstico
El síndrome de fatiga crónica puede parecerse a muchas otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme, el lupus, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, los trastornos primarios del sueño, la obesidad mórbida y los trastornos depresivos mayores. Los medicamentos también pueden causar efectos secundarios que se asemejen a los síntomas del SFC.

Dado que el SFC puede ser similar a muchos trastornos, es importante no hacerse un autodiagnóstico. No es inusual que una persona suponga de manera errónea que tiene síndrome de fatiga crónica cuando en realidad padece de otra enfermedad que necesita ser tratada. Si usted tiene síntomas de SFC, consulte con su proveedor de atención médica para determinar si sus síntomas son causados por otras afecciones. El diagnóstico del SFC solo puede hacerse si se han excluido las otras afecciones.

También es importante no demorarse en buscar un diagnóstico y la atención médica adecuada. Las investigaciones de los CDC parecen indicar que el diagnóstico y tratamiento tempranos del SFC pueden aumentar la probabilidad de mejoría.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.