dimarts, 16 de febrer del 2010

Reconocimiento de la FM en la UE, preguntas

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/257-reconocimiento-de-la-fm-en-la-ue-preguntas.html

Asunto: Reconocimiento de la fibromialgia en la UE, de la necesidad de tratamientos para esta enfermedad en Europa y de la necesidad de disponer de información adicional sobre la fibromialgia
 Respuesta(s) 
1. El 28 de octubre de 2008, la Comisaria Vassiliou respondió a la pregunta escrita E-4898/08. En su respuesta afirmaba lo siguiente:
«La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) han sido trastornos controvertidos durante años. Existen numerosos expertos dentro y fuera del mundo de la medicina que cuestionan la existencia de estos trastornos, mientras que otros los reconocen. Esta situación ha generado importantes diferencias de opinión con respecto a la capacidad de trabajo de los enfermos que sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC) y a su derecho a percibir prestaciones de la seguridad social.
No obstante, la versión actual de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID-10) ya reconoce la fibromialgia (Código M79.7)»
En los países que cuentan con una infraestructura sanitaria desarrollada, esta enfermedad puede diagnosticarse y tratarse, pero esto no siempre es posible en los nuevos Estados miembros.
¿Puede la Comisión indicar cuál es su postura con respecto a la fibromialgia, como ya hiciera la OMS en 1992? ¿Estima la Comisión que es necesario tomar medidas en el ámbito europeo, en interés de los ciudadanos europeos, para evitar las diferencias de diagnóstico y tratamiento que existen en los Estados miembros?
2. ¿Puede pronunciarse la Comisión con respecto a la falta de disponibilidad de tratamientos homologados para la fibromialgia en la UE? Millones de personas que sufren fibromialgia en Europa no tienen acceso a los medicamentos para tratar la fibromialgia, a diferencia de los Estados Unidos. Tras su reunión del mes de octubre, el Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) rechazó el primer medicamento para el tratamiento de la fibromialgia en Europa. La denegación de la autorización de un fármaco para la fibromialgia decepcionó a los enfermos europeos, pero la realidad es que en Europa los pacientes toman medicinas sin autorizar. ¿Qué solución prevé la Comisión para este problema concreto?
3. Para conseguir un tratamiento para la fibromialgia, es necesario recopilar datos de la UE. ¿Puede contribuir la Comisión a la recogida y la recepción de datos a este respecto y ayudar con la coordinación de los conocimientos a nivel nacional?
Seguir leyendo en el siguiente enlace:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-4347&language=ES
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.