dimarts, 16 de febrer del 2010

El glutamato insular elevado en FM está asociado con dolor en experimentos

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/197-el-glutamato-insular-elevado-en-fm-esta-asociado-con-dolor-en-experimentos.html

El glutamato insular elevado en FM está asociado con dolor en experimentos
Última actualización el Martes, 06 de Octubre de 2009 22:56

Objetivo: El aumento de dolor central que resulta de un aumento de la neurotransmisión excitatoria y/o disminución de la inhibitoria se propone como mecanismo subyacente a la patofisiología del dolor funcional de síndromes dolorosos, como la FM.
Múltiples estudios con resonancia magnética funcional implican la ínsula como zona de aumento de la actividad neuronal en esta condición. [La ínsula es una compleja estructura del cerebro con diversas funciones.] Dado que el glutamato (Glu) es un importante neurotransmisor cortical excitatorio que funciona en la neurotransmisión del dolor, hicimos este estudio para comprobar nuestra hipótesis que habría un incremento del nivel de Glu  insular en los pacientes con FM y que la concentración de esta molécula correlaciona con el dolor informado.
Métodos: Sometimos a 19 pacientes con FM y 14 controles libres de dolor a pruebas de dolor a la presión y una sesión de resonancia magnética espectroescópica de protones en la que se examinaron la ínsula derecha anterior y la derecha posterior en descanso.
Resultados: Comparado con los controles sanos, los pacientes con FM tenían un nivel de Glu significativamente más alto y una combinación de glutamina y Glu (i.e., Gl) en la ínsula derecha posterior.
No se detectaron significativas diferencias entre los grupos en ninguno de los otros metabolitos importantes en esta zona, y tampoco se detectaron diferencias entre los grupos para ninguno de los metabolitos en la ínsula derecha anterior. En la ínsula posterior derecha, un mayor nivel de Glu y Glx se asoció con menor umbral de dolor a la presión en ambos grupos para un dolor medio.

Conclusiones: El aumento de la neurotransmisión de glutamato es resultado de concentraciones más altas de glutamato en la ínsula posterior y puede jugar un papel en la patofisiología de la FM y de otros síndromes de aumento de dolor central.

Elevated insular glutamate in fibromyalgia is associated with experimental pain – Arthritis & Rheumatism, Sep 29, 2009;60(10):3146-3152. PMID: 19790053, Harris RE, Sundgren PC, Craig AD, Kirshenbaum E, Sen A, Napadow V, Clauw DJ. University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, USA. [E-mail: reharris@med.umich.edu ]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.