dimarts, 16 de febrer del 2010

Alteración en el circuito del dolor en FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/67-alteracion-en-el-circuito-del-dolor-en-fm.html

Alteración en el circuito del dolor en FM
Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2009 10:55

 Una de las informaciones más importantes de este último año y que quizás marquen un antes y un después si se logra que la prueba la asuma el INSALUD
 
A TENOR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR UNA PRUEBA DE IMAGEN
Los pacientes con fibromialgia tienen alterado el circuito
 
cerebral del dolor§                     Los autores de una investigación sostienen que la fibromialgia es 'un trastorno real' MARÍA SAINZMADRID.- Sus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas en las que se genera la respuesta al mismo.¿Qué lo provoca? ¿Es una enfermedad o un síntoma de otro trastorno? ¿Cómo se puede curar? Muchas preguntas y pocas respuestas que desesperan a un grupo de pacientes que, ante todo, sienten dolor. Con una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), los autores del estudio, publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine', han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor.En comparación con las 10 mujeres sanas que también participaron en el trabajo, entre la veintena diagnosticada con fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales.Problemas en el flujo sanguíneo"Confirmamos las anomalías en el flujo sanguíneo que ya se habían detectado en enfermas de fibromialgia", explican Olivier Mundler y su equipo, procedentes del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear 'AP-HM Timone' y el centro sanitario La Phocéanne (ambos en Marsella, Francia).Concretamente, los expertos detectaron hiperperfusión (exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor.Asimismo, se pudo ver una baja circulación sanguínea (o hipoperfusión) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, engranaje fundamental en el mecanismo de control de las emociones.Conscientes de las limitaciones de su trabajo, como el bajo número de pacientes estudiados y la falta de equilibrio entre los participantes sanos y los enfermos, los investigadores subrayan la valía de sus datos."Las anormalidades en el flujo cerebral de los pacientes con fibromialgia no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad", apuntan.Uno de los autores, Eric Guedj, sostiene que "la fibromialgia podría estar relacionada con una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor".Y concluye que su trabajo "refuerza la idea de que se trata de un trastorno o una enfermedad real".
Francia.- Identifican anomalías del funcionamiento cerebral en pacientes con fibromialgia
16:53 - 3/11/2008

Puntúa la noticia :



Nota de los usuarios: 10.0 (3 votos)
Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.
El estudio, que se publica en la revista 'The Journal of Nuclear Medicine', refuerza la idea de que los síntomas de este trastorno están asociados con un mal funcionamiento de estas partes del cerebro cuando se procesa el dolor.
En el estudio 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y 10 mujeres sanas respondieron a cuestionarios para determinar los niveles de dolor, discapacidad, ansiedad y depresión, además de pasar por escáneres de tomografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT, según sus siglas en inglés).
Los investigadores confirmaron que las pacientes con el síndrome mostraban anomalías cerebrales en comparación con las mujeres sanas. Además, estas anomalías estaban asociadas con la gravedad de la enfermedad. Los investigadores descubrieron un aumento del flujo de sangre en el cerebro, o hiperperfusión, en la región que diferencia la intensidad del dolor y una disminución, o hipoperfusión, en las áreas que participan en las respuestas emocionales ante el dolor.
En el pasado, algunos investigadores han pensado que el dolor que decían padecer los pacientes de fibromialgia era el resultado de depresión en vez de los síntomas de un trastorno. "Curiosamente, descubrimos que estas anomalías funcionales eran independientes del estado de ansiedad y depresión", señala Eric Guedj, director del estudio.
Según explica el investigador, "la fibromialgia podría estar asociada a un mal funcionamiento global del procesamiento cerebral del dolor. Este estudio demuestra que estos pacientes muestran modificaciones de la perfusión cerebral que no se encuentran en los pacientes sanos y refuerza la idea de que la fibromialgia es un trastorno o enfermedad real".
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueletales y de la Piel de los Estados Unidos, la fibromialgia es un trastorno común y crónico caracterizado por dolor muscular generalizado, fatiga y múltiples puntos delicados. Los puntos delicados son lugares específicos, como por ejemplo cuello, hombros, espalda, caderas y extremidades superiores, en los que los pacientes sufren dolor en respuesta a una presión suave.
Aunque la fibromialgia a menudo se considera un trastorno asociado a la artritis, no causa inflamación o daño en las articulaciones, músculos u otros tejidos. Sin embargo, como la artritis, el dolor y la fatiga causados por la fibromialgia pueden interferir con la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.