dijous, 18 de febrer del 2010

La acupuntura no alivia totalmente la Fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/la-acupuntura-no-alivia-la-fibromialgia.html

Por Laura Buchholz
La acupuntura aliviaría transitoriamente el dolor que causa la fibromialgia, no así la fatiga, los problemas para dormir o la función física, según una nueva revisión de estudios.
De todos modos, los resultados son demasiado inconsistentes como para recomendar el uso de la acupuntura para tratar la fibromialgia, concluyeron los autores.
La fibromialgia es un síndrome debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, e incluye dolor crónico, fatiga y trastornos del sueño. Es una condición misteriosa sin una causa definida.
El equipo de Winfried Hauser, de Klinikum Saarbrucken, en Alemania, revisó siete ensayos aleatorios y controlados de acupuntura que incluyeron a un total de 385 personas con fibromialgia. La mayoría eran mujeres blancas de mediana edad.
Todos los estudios utilizaron la acupuntura tradicional china, en la que se colocan agujas finas en ciertos puntos de la piel.
Además, dos de los estudios usaron electroacupuntura, en la que se utilizan agujas con clips conectados a un dispositivo pequeño que emite un impulso eléctrico continuo para estimular cada punto en la piel.
Tres estudios usaron grupos de control con varios tipos de acupuntura placebo o simulada, y uno comparó la acupuntura simulada con ningún tratamiento.
Aunque surgieron "evidencias sólidas" de que la acupuntura alivia el dolor de la fibromialgia, el equipo advierte que los resultados fueron demasiado inconsistentes como para recomendar la técnica para el manejo de la enfermedad.
Eso es porque en uno de los siete estudios, la acupuntura simulada y placebo dio mejor resultado que la real. Además, el alivio del dolor con la práctica ocurrió inmediatamente después del tratamiento y no duró hasta el siguiente monitoreo.
"Elegir las condiciones adecuadas de control en los ensayos clínicos sobre la acupuntura para tratar los síndromes de dolor crónico es todo un problema", dijo Hauser a Reuters Health.
"La acupuntura es una terapia efectiva para varias enfermedades que causan dolor y la mayoría de los especialistas logran buenos resultados. Pero en la mayoría de los estudios no hay diferencias entre la acupuntura y la terapia 'de control' (acupuntura placebo o mínima)", agregó.
A pesar de esa ausencia de evidencias sólidas para el tratamiento de la fibromialgia, el equipo admite que la terapia sigue siendo muy popular entre los pacientes.
Por lo tanto, recomienda realizar estudios más grandes y multicéntricos, que comparen la terapia con los tratamientos tradicionales y distintas formas e intensidades de la estimulación (por ejemplo, manual versus eléctrica).
FUENTE: Rheumatology, 25 de enero del 2010.
FUENTE:/www.publico.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.