dissabte, 16 de gener del 2010

Síndrome de Fatiga Cronica y padecimientos difíciles de diagnosticar en mujeres

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/1/15/padecimientos-dificiles-diagnosticar-mujeres
Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle5213.html

Lo peculiar de estas enfermedades y su origen incierto los vuelven complicados de pronosticar, incluso, por los expertos
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2010-01-14
Esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, lupus y fibromialgia son algunos de los padecimientos más difíciles de diagnosticar. Todos ellos tienen una tendencia a presentarse con más frecuencia en personas del género femenino, tal como lo asegura el portal de Internet de la revista Health ¡Por tu salud, conócelos!

Síndrome del ovario poliquístico. Es el padecimiento más común entre las mujeres que están en edad reproductiva, pues afecta a una de cada diez. Además, es la principal causa de infertilidad. Se debe a un exceso de andrógenos, hormonas masculinas, que deriva de un desbalance en los niveles de insulina, hormona reguladora del azúcar en la sangre.

Puede advertirse a través de un ultrasonido o exámenes de sangre, pero es necesario indagar en busca de crecimientos irregulares en la vagina. También sus síntomas, como periodos irregulares, calvicie, acné, crecimiento de vello y ganancia abrupta de peso son medios de diagnóstico.

Fibromialgia. Esta enfermedad que causa dolor prolongado en todo el cuerpo con puntos de sensibilidad definidos. Se desconoce qué la causa, pero se estima que entre el 1 y 2% de la población la padece. Una hipótesis plantea que una falla en el sistema nervioso central provoca que las sensaciones ordinarias se interpreten como dolor.

Ni los exámenes ni las pruebas físicas son capaces de detectar la fibromialgia. En cambio, los médicos deben dar seguimiento a los pacientes durante un periodo de tres meses en busca de signos de un dolor extendido y frecuente. La enfermedad se verifica al buscar puntos de sensibilidad definidos en los que el contacto normal sea interpretado de manera dolorosa.

Síndrome de fatiga crónica. Se desconoce la causa de este padecimiento, aunque hay razones para pensar que está vinculado al estrés, infecciones virales y desequilibrios hormonales. Las mujeres de entre 40 y 50 años son cuatro veces más susceptibles a contraer este síndrome que el resto de la población. Sus síntomas incluyen dolores musculares inexplicables, lentitud al realizar tareas comunes y falta de concentración.

Ninguna prueba es capaz de diagnosticar este padecimiento. Antes de sugerirlo, es común que los médicos diagnostiquen otras enfermedades que acarrean síntomas similares.

Lupus. Se divide en cuatro clases. La más común de ellas causa una falla en el sistema inmune que produce fatiga, fiebre, dolor de pecho, pérdida de memoria y lesiones epidérmicas, entre otros síntomas. El 90% de quienes lo padecen son mujeres, particularmente de entre 15 y 45 años, por lo que se piensa que su origen es hormonal.

Su diagnóstico es complicado. Carece de exámenes y pruebas, por lo que se realiza al encontrar al menos cuatro de sus consecuencias típicas, que incluyen fallas renales y un bajo conteo de glóbulos blancos.

Esclerosis múltiple. Es una falla del sistema inmune que provoca un ataque al sistema nervioso. A la larga, esto rompe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Una de cada mil personas desarrolla este padecimiento, pero las mujeres son tres veces más propensas a sufrirlo. Sus síntomas tempranos incluyen problemas de visión, fatiga y debilidad en las extremidades.

No existen exámenes contundentes que confirmen la presencia de esta enfermedad. Pero se diagnóstica al combinar los resultados de algunas pruebas, como el análisis de los nervios de la retina y las tomografías con la aparición de síntomas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.