dimecres, 27 de gener de 2010

La buena memoria del migrañoso

ORIGEN: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/05/11/dolor/1178871635.html

FACULTADES COGNITIVAS
La buena memoria del migrañoso
Las personas con jaquecas experimentan una menor pérdida de memoria con los años
Actualizado viernes 11/05/2007 10:21 (CET)
ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)
MADRID.- El cerebro del migrañoso tiene unas facultades cognitivas similares a las de una persona sana. Sin embargo, un estudio acaba de descubrir que, con los años, las personas con jaquecas sufren una pérdida de memoria menor.

¿Afectan las migrañas a las facultades cognitivas del paciente? ¿Tienen las mismas destrezas verbales, capacidad de atención o memoria que una persona 'sana'? Los migrañosos sufren alteraciones en el funcionamiento del cerebro (como desarreglos en la liberación de neurotransmisores y sustancias proinflamatorias). Por eso, se había barajado que estos cambios también pudiesen influir en las capacidades cognitivas. Pero hasta el momento se habían hecho pocos trabajos: algunos vieron influencias y otros no.
La revista 'Neurology' ha publicado al fin una investigación de peso sobre el tema: "Este es el primer ensayo prospectivo y a largo plazo que evalúa los cambios cognitivos y de memoria en personas que están envejeciendo con y sin historial de migrañas", explican los autores, procedentes de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EEUU).
Aunque las funciones cognitivas del migrañoso parecen similares a las de una persona sana, con el envejecimiento sufren un declive menor, sobre todo cuando se trata de personas que sufren ataques acompañados de síntomas visuales (migrañas con aura).
Los autores han llegado a estas conclusiones tras revisar los datos de más de 1.400 personas que participaban en un gran seguimiento epidemiológico. Estos voluntarios realizaron dos estudios cognitivos entre 1993 y 1996 y una década después. Los autores del trabajo han analizado minuciosamente estos resultados, comparando los de los participantes sanos (1.244) y los migrañosos (204 personas).
Los resultados de las pruebas iniciales eran muy similares, aunque en algunos aspectos (recordatorio de palabras a corto y largo plazo) la puntuación de los migrañosos con aura era ligeramente inferior (recordaban una media de 0.76 palabras menos). Sin embargo, en las pruebas que se realizaron una década después, el declive de los migrañosos de 50 años o más mayores era mucho menor. Así, entre los voluntarios sanos su capacidad de recordar una batería de palabras había disminuido en más de 1,09 palabras. Mientras tanto, los migrañosos sólo habían empeorado 0,25 y los migrañosos con aura no habían experimentado ningún declive.
Explicaciones
Aunque los autores reconocen que "tal descenso en el declive es de incierta significancia clínica", creen que su estudio "proporciona nueva información sobre la relación entre las migrañas y la función cognitiva".
Estos expertos no descartan que diferentes aspectos relacionados con el tratamiento hayan influido en estos resultados. Así, algunos fármacos (antiinflamatorios, betabloqueantes...) que se utilizan para aliviar los ataques "podrían ser parcialmente responsables de la disminución en el declive cognitivo". También los hábitos de vida que deben seguir estos pacientes (evitar el tabaco, dormir bien, evitar sustancias como la cafeína y el glutamato...) podrían influir en este menor declive.
Sin embargo, los autores consideran que la principal explicación es la propia enfermedad e instan a realizar más investigaciones al respecto: "Parece más probable que exista algún mecanismo biológico subyacente relacionado con los ataques de migraña, como cambios vasculares o diferencias subyacentes en la activación neuronal que resulten en un menor declive a lo largo del tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.