divendres, 15 de gener del 2010

¿Cuánto calcio necesitamos?

ORIGEN: http://www.cosasdesalud.es/cuanto-calcio-necesitamos/

El calcio es el mineral que está presente en mayor proporción en el cuerpo y el qué más necesitamos: alrededor de 1000g tratándose de jóvenes, 1200g el adulto medio y hasta 1500g en personas de 50 años o más.






El 99 % de él se localiza en los huesos, donde los compuestos del calcio conforman la base sólida del esqueleto humano, y en los dientes.
Contrariamente a lo que se podría pensar, los huesos no son algo estático e inmutable ya que alrededor de 700g de calcio entran y salen a diario de los huesos. Hay una alteración permanente a lo largo de toda la vida adulta, aunque no se muestre tan evidente como apreciaríamos en un niño en pleno crecimiento.

El calcio es sin duda una materia prima esencial para esta reconstrucción básica, unido a otros elementos que se necesitan -como el fósforo- y a un clima nutritivo favorable en el organismo para que funcione correctamente.
Tenemos además un 1% de calcio en la sangre que tiene importantes funciones: es necesario especialmente para la contracción de los músculos y para la coagulación de la sangre, y también indica la fuerza de las reacciones nerviosas a los estímulos.
Además de estas funciones, de las cuales es el calcio el principal componente, este mineral contribuye a activar las enzimas que son necesarias a su vez para impulsar otros procesos. Por ejemplo:  el calcio ayuda a que el cuerpo utilice hierro y es necesario para el uso de la vitamina D por el organismo se necesita para que la hormona paratiroides funcione.
Como sucede con la mayoría de los elementos nutritivos, al calcio sólo los notamos cuando se pone en evidencia su falta. La pérdida de calcio se origina por la falta de actividad, porque es tomado insuficientemente en los alimentos, o porque necesitamos calcio extra en circunstancias particulares (embarazo, post parto, post operaciones).
El ejercicio regular puede resultar tan valioso como la dieta rica, para retenerlo en los niveles adecuados. Los productos lácteos son altos en el calcio, seguido por los jugos fortificados, los panes y los cereales, también verduras y sardinas.
Puede ser beneficioso tomar estos alimentos o incluso suplementos de calcio a la hora de acostarse, puesto que hay evidencias de que su pérdida es mayor durante la noche.
Una absorción deficiente de calcio es casi normal. A la hora de elegir un suplemento tome en cuenta que es mejor tomar el mineral en varias dosis a través del día para optimizar la absorción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.