diumenge, 3 de gener del 2010

Los afectados por Fibromialgia solicitan la aplicación de los protocolos médicos de la enfermedad

ORIGEN: http://www.dicyt.com/noticias/los-afectados-por-fibromialgia-solicitan-la-aplicacion-de-los-protocolos-medicos-de-la-enfermedad

AVPR/DICYT El Colegio de Médicos de Salamanca acogerán mañana vienes y el sábado 28 las II Jornadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que con fines divulgativos organiza la asociación salmantina de afectados por esta patología. El acto, en el que intervendrán especialistas nacionales de referencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos como es el doctor del Hospital de Vall d’Hebrón de Barcelona, José Alegre, servirá también para reivindicar la implantación de los protocolos médicos disponibles en los servicios sanitarios de Castilla y León. Las charlas se iniciarán el viernes a partir de las 17:00 horas y continuarán durante la mañana del sábado, entre las 10 y las 13:15.

Según ha explicado Juncal Marcos, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca, "si hace dos años, en los inicios de la actividad de la asociación, el caballo de batalla se centraba en mejorar el conocimiento social de la enfermedad y en conseguir un diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios, ahora la situación ha variado sensiblemente. Aunque aún existe un porcentaje importantísimo de afectados que no han sido diagnosticados, la situación no mejora para aquellos que sí han recibido un parte médico que certifica su afección, ya que a partir de ese momento, en cualquier consulta médica a la que acuden estos pacientes se ignoran los síntomas de otras enfermedades que puedan padecer y se achacan las evidencias clínicas a la evolución de la fibromialgia".

Por este motivo, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca solicita que se incorporen los escasos protocolos médicos existentes para el tratamiento de estas enfermedades a los servicios sanitarios castellanoleoneses, de cara evitar que los afectados se conviertan en pacientes invisibles para el Sistema de Salud. "La enfermedad requiere un tratamiento multidisciplinar, en el que se convine la atención fisioterapéutica con la psicológica y reumatológica, y en la que tengan cabida tanto los especialistas como los médicos de Atención Primaria y el personal de Enfermería. Para conseguir este objetivo es necesario un esfuerzo institucional que promocione y financie la formación continua de los profesionales en los distintos niveles de asistencia a los afectados, tal y como ya lo están haciendo otras comunidades autónomas más avanzadas, como Cataluña".

Unos 16.000 afectados

Aunque no existen datos o registros oficiales, se calcula que cerca de 16.000 castellanoleoneses padece fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, aunque lo que sí se ha constatado es que ambas patologías afectan en mayor medida a las mujeres, (en el 97% de los casos) sin que por el momento se hayan podido determinar factores que expliquen este desequilibrio, aunque existen diversas líneas de investigación que relacionan la mayor prevalencia del síndrome en las mujeres con los cambios hormonales femeninos, el sistema nervioso o con ciertos fallos en el sistema endocrino.

Entre los síntomas que se reconocen en estos pacientes destaca el dolor generalizado en todas las articulaciones y músculos del cuerpo, la fatiga, los trastornos del sueño o los problemas intestinales. Mientras que entre los factores desencadenantes se encuentran las infecciones, los accidentes, o afecciones como artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo o la menopausia. Se trata de síntomas difusos, poco claros, que en ocasiones se confunden con una necesidad de llamar la atención por parte del enfermo o simplemente una excusa para evitar sus obligaciones. Todo ello se acompaña de un peregrinar de especialista en especialista, lo que genera en los enfermos una sensación de desamparo y una serie de problemas psicológicos que se añaden a dolor físico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.