dijous, 7 de gener de 2010

¿Qué es la anti-gimnasia®?

ORIGEN: http://www.antigymnastique.com/sp/que_es_la_anti_gimnasia

¿Qué es la anti-gimnasia®?

Practicar la anti-gimnasia® es embarcarse en un viaje por su propio cuerpo, por su historia. Usted descubre cómo, a lo largo de su vida, su cuerpo se ha ido organizando, protegiendo y adaptando sutilmente. Aprende cómo tener una percepción y un conocimiento de su cuerpo más profundo, más exacto y más autónomo.
Entrar en terreno desconocido
Cada sesión de anti-gimnasia® supone la oportunidad de descubrir, redescubrir, o despertar nuevas zonas de su cuerpo. Al principio, cuando intenta mover algunos músculos, le resultan tan ajenos, ¡que ni siquiera sabe dónde está la palanca que los pone en marcha! Pero, poco a poco, una nueva conexión se establece entre ese músculo desconocido o ignorado y su cerebro. Su vocabulario muscular se desarrolla, se enriquece. Usted explora nuevas posibilidades de movimiento
Recuperar la amplitud natural de sus movimientos
A lo largo de las sesiones aprende a deshacerse por sí mismo de un montón de crispaciones, rigideces y dolores musculares y articulares, que le cansan, le obligan a encorvarse y frenan sus impulsos. Sus movimientos y su respiración recobran su amplitud natural.
¿De dónde procede el término
anti-gimnasia®?
Thérèse Bertherat, que creó la anti-gimnasia en los 70, eligió el término anti-gimnasia® en la época de la anti-psiquiatría. No es que menospreciara la gimnasia tradicional, pero consideraba que algunos movimientos, por ejemplo aquellos que requieren forzar la inspiración o llevar la columna hacia atrás para liberar la caja torácica, no hacían más que empeorar los problemas del diafragma y de la columna vertebral.


Thérèse Bertherat, creadora de la anti-gimnasia®, presenta su método

« Se nos dice que hay que fortalecer el cuerpo, que hay que hacerle sudar, transpirar. Así que, para estar en forma, la gente se monta en su bici, se cuelga de las espalderas, se asfixia con el jogging o empuña las pesas. Lo que habría que hacer, antes de nada, es abrir los ojos y tomarse la molestia de mirar nuestro cuerpo para comprender cómo funciona » escribe Thérèse Bertherat en El Cuerpo tiene sus razones.

¿Qué es la
anti-gimnasia?
¿Quién es
Thérèse Bertherat?
¿Cómo se desarrolla
una sesión?
¿Qué tipo
de movimientos?
Para comenzar
en casa
Una pequeña
experiencia
Preparación
al parto
¿Cómo se desarrolla una sesión?
En una sesión de anti-gimnasia®, la palabra, la reflexión y la expresión de las sensaciones y emociones ocupan un lugar tan importante como los movimientos propiamente dichos.
Las diferentes etapas de una sesión
La primera fase consiste en un test que le permite localizar con precisión, de la cabeza a los pies, aquello que le bloquea y limita. El profesional le pide que se coloque en una determinada posición, precisa, rigurosa y exigente. Una posición que se corresponde con sus posibilidades anatómicas y que requiere toda la amplitud de su musculatura. Es una posición que nadie adopta nunca, que todo el mundo evita. Para lograr mantener esta posición, su cuerpo hace lo que suele hacer siempre, pero mostrando con escandalosa evidencia cómo se retuerce y se deforma. Un hombro sube, una pierna se desplaza, los dedos de los pies se retuercen. ¿Por qué? No sucede, como suele decirse, porque a sus músculos les falte fuerza: muy al contrario, ocurre porque están comprimidos por un exceso de fuerza. Un formidable bloque muscular le obliga a doblarse, le corta la respiración… le prohíbe en esta ocasión, con toda claridad, obedecer las órdenes de su cerebro. Ya no podrá ignorar por más tiempo esta prohibición..
En la segunda fase de la sesión usted entra en contacto con cada uno de sus nudos musculares, los mismos nudos que le impedían moverse, poder desenvolverse con elegancia y permitir a su musculatura tener su amplitud natural de movimiento. Poco a poco, fibra a fibra, suavemente, pacientemente, tranquilamente, comienza a desenredar la complicada madeja de su musculatura. Progresivamente, al hilo de las sesiones, su cuerpo aprende a desmontar las trampas en las que se había quedado atrapado. Se alarga, se apoya y encuentra por fin su verdadera longitud, su belleza natural, su calma.

¿Qué tipo de movimientos?
¡Rigurosos y divertidos!
Los movimientos que se proponen durante las sesiones son precisos, rigurosos y extremadamente respetuosos con el cuerpo y la fisiología de cada persona. Son también variados, creativos, divertidos, a veces sorprendentes, e incluso puede que momentáneamente desconcertantes.
A su ritmo
VUsted hace los movimientos a su ritmo, en función de lo que le es posible hacer en ese momento, sin perseguir rendimiento alguno. A veces es incluso más interesante “fracasar” al intentar hacer un movimiento, y descubrir lo que su cuerpo aún no puede hacer, lo que no se atreve a hacer, o lo que ha olvidado cómo hacer.
Sentir y comparar
Para apreciar mejor los efectos de un movimiento, puede empezar trabajando sólo un lado de su cuerpo. Esto le va a permitir observar las sutiles diferencias de sensación con el otro lado, el cual aún no ha hecho nada. El lado que ha trabajado parece estar, de repente, mucho más cómodo, más vivo, más presente y más receptivo. En ese momento, usted no tiene más que un único deseo: ¡“hacer” el otro lado!
Alargar su “tigre”
“Tiene usted un tigre en la espalda, un tigre potente, astuto, hermoso”, escribe Thérèse Bertherat en su libro La Guarida del Tigre. El tigre integra todos los músculos que se encuentran en la parte posterior de su cuerpo y constituye una cadena sin fisuras, sólida y coherente.
Si le duele la espalda, no es, como se suele creer, por falta de fuerza, más bien al contrario, es por exceso de fuerza: los músculos de su tigre trabajan demasiado. Están tan apretados, tan contraídos, que impiden moverse a los músculos delanteros. Los movimientos propuestos durante las sesiones logran que su tigre se estire y se alargue.
 

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