dimecres, 13 de gener del 2010

¿Le tienen que hacer una cirugía? Consejos para las personas con FM, EM/SFC o SPI

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/66-cirugia-en-fm-sfc-o-spi.html

(Imprimir per oferir més informació a l'anestesista. Penós pero real)

Dr. Lapp desarrolló esta información para reducir el riesgo de procedimientos quirúrgicos en pacientes con FM/SFC. Esta basado en la evidencia y sirve para compartir con el equipo de profesionales de la salud del paciente. Para leer e imprimir estas 8 recomendaciones miren: http://www.prohealth.com/library/showarticle.cfm?libid=13409
____
* Dr. Lapp dirige el Hunter Hopkins Center for ME/CFS/FM en Charlotte, NC, y es co-autor con la Dra. Lucinda Bateman, MD, de un cursillo de 2-horas online en http://www.drlapp.net/links.htm sobre el Diagnóstico y el Manejo del SFC para Médicos, personal de enfermería y Farmacéuticos, desarrollado con ayuda del CDC y la CFIDS Association of America.
………………………………
El SFC es un desorden caracterizado por fatiga severa debilitadora, síntomas estilo gripe recurrentes, dolores musculares y disfunción neurocognitiva, como dificultades con la memoria, concentración, comprensión, cálculos y la expresión. Un desorden del sueño es también habitual.
• Todos estos síntomas se ven agravados con incluso el esfuerzo mínimo o con estrés emocional y los brotes pueden ocurrir espontáneamente.
• Aunque hay anomalías inmunológicas leves (activación células-T, baja función de las células asesinas naturales, disglobulinemias y autoanticuerpos) habituales en el SFC, los pacientes no son inmunocomprometidos y no son más susceptibles a infecciones oportunistas que la población general.
• Se piensa que el desorden no es infeccioso, pero no se recomiendas las donaciones de sangre u órganos para otras personas.
• Se ha informado de merma intracelular de magnesio y potasio. Por esta razón se deben comprobar estos niveles antes de cualquier cirugía y reponer estos minerales si están en el límite o bajos. La merma intracelular de magnesio o potasio puede potencialmente llevar a arritmias cardiacas bajo anestesia.
• Hasta el 97% de las personas con SFC demuestran síncope vasovagal (hypotension neuralmente mediada) en la prueba de la mesa basculante, y una mayoría de ellas puede mostrar un bajo volumen de plasma, baja masa de células rojas y del almacenamiento venoso. El síncope puede ser precipitado por las catecolaminas (epinefrina), simpato-imitadores (isoproterenol) y vasodilatadores (óxido nítrico, nitroglicerina, a-blocqueadores y agentes hipotensos). Se debe tener la  precaución de hidratar a los pacientes antes de la cirugía y evitar los medicamentos que estimulan el síncope neurogénico bajan la presión sanguínea.
• Se ven las reacciones alérgicas con más frecuencia en las personas con SFC que en la población general. Por esta razón es mejor evitar, si posible, los agentes anestésicos que liberan histamina (como el pentotal) y los relajantes musculares (curare, Tracrium y Mevacurium). Propofol, midazolam y fentanilo son generalmente bien-tolerados.
• La mayoría de los pacientes con SFC es también extremadamente sensible a los medicamentos sedantes - incluyendo benzodiazepinas, antihistamínicos y los psicotrópicos - que hay que utilizar con moderación y en pequeñas dosis hasta que se puede valorar la respuesta del paciente.
• Las personas con SFC y FM utilizan frecuentemente las hierbas y las terapias complementarias y alternativas. Los pacientes deberían informar al anestesista de cualquier terapia, y se aconseja que dejen cualquier tratamiento de este tipo al menos una semana antes de la cirugía si posible. Los más preocupantes son:
Ajo, ginkgo y ginseng (que incrementan el sangrado al inhibir la agregación de plaquetas);
Efedra o ma huang (pueden causar inestabilidad hemodinámica y hipertensión, taquicardia u arritmia),
Kava y valeriana (incrementan la sedación),
Hierba de San Juan (múltiples interacciones farmacológicas debido a la inducción de enzimas Citocromas P450),
Echinácea (reacciones alérgicas y posible inmunosupresión con uso a largo plazo).
• La Sociedad Americana de Anestesistas recomienda parar cualquier medicamento herbal, 2 a 3 semanas antes de un procedimiento optativo. Dejar de tomar kava puede desencadenar un mono, por esto hay que disminuirlo en 2 a 3 días (también conocido como awa, kawa y pimienta intoxicante).
• Finalmente, la Supresión del eje HPGA es casi universalmente presente en personas con SFC, pero raras veces suprime tanto la producción de cortisol como para ser problemático. Sin embargo, los pacientes gravemente enfermos tienen que ser controlados con un test de nivel de cortisol libre en orina de 24-horas (los especímenes spot o aleatorios suelen ser normales) o con un test de estimulación Cortrosina, y hay que proporcionarles suplemento de cortisol si preciso. Los pacientes que toman suplementos de cortisol deben tomar dosis dobles o triples antes y después de la cirugía.
Resumen de recomendaciones
1. Asegurarse que el nivel de magnesio y potasio en suero sea el adecuado.
2. Hidratar al paciente antes de la cirugía.
3. Utilizar con cuidado catecolaminas, simpatoimitadores, vasodilatadores y agentes hipotensos.
4. Evitar anestesia que libera histaminas y relajantes musculares si posible.
5. Utilizar con moderación medicamentos sedantes.
6. Pide consejos sobre hierbas y suplementos y aconseja a los pacientes de disminuir estas terapias al menos una semana antes de la cirugía.
7. Considera los suplementos de cortisol en los pacientes que toman medicamentos esteroides de forma crónica o que están seriamente enfermos.
8. No son raros los brotes después de una cirugía mayor, y se dice que la curación es lenta, pero no hay datos que apoyan este argumento.
* * * *
Espero que estos comentarios le sean útiles, y que sirven para reducir el riesgo de los procedimientos quirúrgicos.
Atentamente,
Charles W. Lapp, MD:
Director, Hunter-Hopkins Center, P.A.
10344 Park Road, Suite 300,
Charlotte, NC 28210
Telephone (704) 543 9692; Fax (704) 543-8547
Website: http://www.drlapp.net
Asistente del Profesor Consultante en el Centro Médico de la Universidad Duke
Diplomado, Consejo Americano de MEdicina Interna
Fellow, American Board of Pediatrics
American Board of Independent Medical Examiners

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.