dissabte, 16 de gener de 2010

"Pregabalina", primer fármaco para sosegar "dolores sordos"

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2008/7/11/pregabalina-primer-farmaco-sosegar-dolores-sordos-

(Recorda: no faig recomenacions ni publicitat, només informo)

Escrito por: auxi-estoquera el 11 Jul 2008
¿Quién no sintió alguna vez dolores en todo el cuerpo, sin entender el origen del malestar?. Es el caso de la fibromialgia (síndrome de la fatiga crónica) y la neuropatía, cuyo inicio se desconoce, pero que puede extenderse a todo el cuerpo. Un novel medicamento, denominado Pregabadin, actuaría de manera más efectiva para tratar los síntomas de estos males. “Esta droga vendría a mejorar el tratamiento y combate contra estas enfermedades”, asegura la doctora Gloria Meza, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Neurología y Neurofisiología.
“La acción de este medicamento es eficaz en el tratamiento del dolor producido por una lesión del sistema nervioso, en sus diferentes partes, ya sea del cerebro, médula o en los nervios periféricos”, señala al insistir que “es más específico que las drogas anteriores para tratar estos males. Es lo que se busca en todos lo medicamentos”.
Asimismo, agrega: “Toda medicación que tenga como finalidad calmar el dolor es altamente beneficiosa, sobre todo las dolencias que no se mitigan con analgésicos comunes -como el paracetamol y las aspirinas”.
Por otro lado, en contraposición a la gabapentina -originalmente desarrollado para el tratamiento de la epilepsia- y la amitriptilina con la carbamacetina, la “pregabalina produce efectos menos indeseables en su ingestión -a diferencia de los mencionados- tales como malestares gastrointestinales, mareos, entre otros”, según la neuróloga que tendrá a su cargo –mañana- la presentación de la referida droga, en un laboratorio capitalino.
Difícil de localizar
El origen de la fibromialgia como de la neuropatía son muy difíciles de detectar, según los especialistas. “Al tratarse de dolor sordo no tiene un lugar específico, no es localizado y, es a partir de ahí, que puede ampliarse con la alteración psicológica”, acota Meza al advertir cuando el padecimiento se complica producto de la desesperación del paciente. Según la experta, la única forma de tratar estos males es “a través de la medicación, previa consulta al neurólogo o un neurofisiólogo”.
Los síntomas más recurrentes son ardor, sensación de toques eléctricos, hormigueo y quemazón en la cara, manos, brazos, piernas u otra parte del cuerpo. “Se presenta con trastornos de la sensibilidad, especialmente los dedos de los pies y manos. A veces dolores fulgurantes que pueden aparecer a distancia de la lesión, pero siempre en el territorio del nervio afectado. “La fibromialgia, en específico, se percibe a nivel de los músculos”, completa.
Con mayor frecuencia dichos males son ocasionados por algunas enfermedades como la diabetes y el virus del SIDA, afirma la profesional. “En el caso de los diabéticos se observan incapacidad en la sensibilidad de manera general, a diferencia de los infectados con el VIH es que más localizado”, refiere. El dolor puede limitar la capacidad de desarrollar labores cotidianas y a menudo da como resultado mayores costos médicos y discapacidad. “Las dos afecciones pueden llegar a incapacitar al paciente para desarrollar una vida activa, como en el trabajo sumiendo al paciente a un estado de depresión que empeora su calidad de vida.
Mujeres, más proclives
A criterio de la doctora Meza, “estas enfermedades se presentan con más frecuencia actualmente y son más vistas en los países más industrializados”. Señala que el dolor neuropático “se da con mayor frecuencia en las personas adultas y con una mayor incidencia en mujeres”, resalta. El colectivo de trabajadoras es la más afectada, debido a las responsabilidades asumidas tanto fuera como dentro del hogar. Uno de los factores que influyen en su aparición es el desorden producido en la alimentación, sumado al estrés de la rutina en el empleo y los quehaceres cotidianos.
Datos estadísticos insuficientes
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la pregabalina cápsulas CV para el manejo de Fibromialgia, en julio del 2007, luego de diez años de investigación. Hasta el momento no existe estudios suficientes para cuantificar las personas afectadas. En Estados Unidos las cifras de afectados que se manejan oscilan entre los 4 y los 10 millones de personas. No obstante la prevalencia global es del 2,37% (4,2% en mujeres y 0,2% en hombres). En Paraguay, se tiene previsto conformar un grupo multidisciplinario de especialistas en neurología, neurofisiología, reumatología, entre otros, para trazar un estudio en cuanto a la incidencia de la fibormialgia y la neuropatía en el país. Los análisis cuantitativos comenzarían a realizarse desde este sábado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.