dimarts, 27 de juliol del 2010

Todo sobre la Coenzima Q10

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/7/26/todo-sobre-coenzima-q10

Esencial para nuestro organismo
La Coenzima como suplemento
Sus beneficios
La coenzima Q10 es un compuesto biológico que se encuentra en todos los organismos vivos incluyendo las levaduras, plantas y animales.
El ser humano la produce de manera endógena y la complementa a través de la alimentación. La Coenzima Q10 es ampliamente usada como suplemento dietético y dos de sus principales actividades fisiológicas son: aumento de la actividad mitocondrial para lasíntesis de ATP y como antioxidante (es un antioxidante que actúa de manera similar a la vitamina E pero mucho más potente).
Esto significa que la coenzima Q10 es la chispa que enciende la máquina del cuerpo a través de la producción de energía a nivel celular.
Esencial para nuestro organismo
La presencia de coenzima Q10 en el cuerpo es esencial para mantener la vida por lo tanto sin una administración adecuada de ella, el organismo no puede mantener los niveles normales de actividad. El cansancio, ya sea eventual o crónico, es un reflejo de que la cantidad de Coenzima Q10 en nuestro cuerpo no es suficiente.
La Coenzima Q10 es un estimulante inmunológico, aumenta la circulación, es benéfico para el sistema cardiovascular, protege al organismo del ataque de los radicales libres y puede ayudar a mejorar los resultados de quienes se encuentran en régimen de control de peso, entre muchos otros beneficios. Los deportistas pueden tomar este nutriente para mejorar su desempeño muscular y reducir los niveles destress que les provoca el intenso trabajo físico.
A pesar de que los suplementos de coenzima Q10 han sido consumidos por millones de personas desde hace treinta años, su uso a nivel masivo es reciente debido a que los experimentos realizados han comprobado que aporta infinidad de beneficios al ser humano sin efectos adversos, esto es porque la coenzima Q10 es reconocida por nuestro organismo como algo esencial para su existencia.
Los niveles de Coenzima Q10 en el cuerpo pueden disminuir debido a varios factores como son: incapacidad del organismo para producir cantidades adecuadas de este nutriente, insuficiencia de Coenzima Q10 en la dieta o el efecto de varios factores externos como el stress o alguna enfermedad. Las personas con problemas cardíacos, gingivitis, hipertensión, distrofia muscular, diabetes e incluso SIDA presentan bajos niveles de Coenzima Q10 en su organismo.
La Coenzima como suplemento
En los centros de nutrición y farmacias especializadas se ofrecen muchos tipos de esta Coenzima mismos que son obtenidos de diversas fuentes y procedimientos de manufactura. Las más comerciales son las obtenidas mediante procedimientos químicos o por medios enzimáticos. Son estas últimas las de mejor calidad, mayor pureza y compatibilidad con la que producimos de manera endógena.
La Coenzima Q10 tiene la posibilidad de estar mezclada con un Isómero de la misma sustancia (un isómero es una molécula con la misma fórmula pero con una estructura en posición encontrada que le confiere diferentes propiedades).
El Isómero Q10 no ha sido estudiado a profundidad, sin embargo se ha encontrado que puede ser nocivo y no se recomienda su consumo. La coenzima de origen japonés kaneka es obtenida por un procedimiento enzimático que da como resultado un producto de altísima pureza y libre de Isómero Q10 lo que le ha valido ser reconocida como la mejor del mundo.
La única marca mexicana de Coenzima Q10 que sabemos sea fabricada con la materia prima de Kaneka es Pronat Ultra por lo que podemos recomendarla ampliamente.
Sus beneficios
Numerosos estudios dirigidos por KANEKA Corporation de Osaka, Japón han comprobado que la coenzima Q10 tiene valor significativo para prevenir o apoyar el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Enfermedades cardiacas: el uso de coenzima Q10 antes de una cirugía de corazón, protege el músculo cardiaco y mejora el tiempo de recuperación. En pacientes con angina de pecho, tomando 150 mg por día, se reporta que pueden ejercitarse moderadamente sin problemas. Las propiedades como antioxidante de la Coenzima Q10 pueden ayudar a combatir el desarrollo de ateroesclerosis, también se ha visto que al tomar Coenzima Q10 se disminuye la arritmia, especialmente en aquellos que han pasado por una cirugía de corazón.
Presión alta: La Coenzima Q10 modula la presión arterial por la reducción a la resistencia del flujo sanguíneo. Diferentes estudios han demostrado que al tomar suplementos de Coenzima Q10 por varios meses disminuye significativamente la presión arterial, cerca de 10 mmHg en personas con hipertensión.
Cáncer: Varios estudios han demostrado que en las personas con cáncer los niveles de Coenzima Q10 son mucho más bajos que en personas que no lo padecen. Muchos pacientes con cáncer toman medicamentos que desarrollan cardiopatías, pero la adición de Coenzima Q10 durante la aplicación de sus terapias protege el músculo cardiaco contra la citotoxicidad y enfermedades por adriomicina
VIH: Ahora la Coenzima Q10 es considerada para ser utilizado en infecciones oportunistas y otras de síntomas clínicos indeseables asociados con el VIH.
Distrofia muscular: se ha observado que personas que padecen de distrofia muscular tienen también deficiencia de Coenzima Q10. Se hicieron pruebas doble ciego en personas con distrofia muscular utilizando Coenzima Q10 y se han tenido buenos resultados.
Esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson: La Coenzima Q10 ayuda a restaurar la función normal de la mitocondria y a reducir los radicales libres en el cerebro, lo que nos indica que puede ser efectivo para evitar que estas enfermedades sigan progresando.
Enfermedad periodontal: Se trata de un conjunto de trastornos progresivos que afectan las encías y las estructuras que mantienen fijos los dientes, incluyendo el hueso, si no se trata forma huecos entre la raíz del diente y la encía. Esto produce un aflojamiento de los dientes y, con el tiempo el deterioro del hueso. La causa base es: la mala higiene bucal, es decir, no lavarse los dientes, y cuando no se limpian correctamente los dientes. Las personas que padece de esta enfermedad ha mostrado tener bajos niveles de Coenzima Q10, por esta razón es considerada en el tratamiento de la enfermedad peridontal.
Colesterol: Varios estudios muestran que las Estatinas bloquean al colesterol pero colateralmente bloquean también la producción de Coenzima Q10. Las personas al tomar Estatinas pueden sufrir de bajos niveles de Coenzima Q10. El uso combinado de estatinas y Coenzima Q10, puede prevenir el agotamientode esta ultima y de ese modo minimizar el riesgo de disfunción cardiaca inducida por estatinas, disfunción del hígado, debilidad muscular y cardiomiopatía.
Algunas personas que toman Estatinas desarrollan un síndrome de mialgias sin evidencia en sangre de daño muscular. Se ha encontrado que las personas que toman pretratamiento con Coenzima Q10 por un mes (100 a 200 mg diariamente) y además disminuyen su dosis de estatinas no presentan mialgias recurrentes.
La Coenzima Q10 es una sustancia que realmente nos proporciona grandes beneficios y no debe ser confundida con un producto ¨milagro¨, no en vano es uno de los suplementos alimenticios de mayor venta a nivel mundial.
Finalmente les comentamos que existen muchos productos que contienen este suplemento alimenticio con dosificaciones de 30 mg, 50 mg, 60 mg, 100 mg, 150 mg y 200 mg por cápsula. La dosis diaria recomendada es variable y dependerá del objetivo que persiga el consumidor: Si ud busca una dosis de mantenimiento o preventiva se recomienda consumir de 50 a 100 mg al día; si lo que requiere es una dosis rehabilitatoria, o padece de alguna enfermedad recomendamos de 150 a 300 mg al día

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.