diumenge, 25 de juliol del 2010

ESTUDIO: La Fibromialgia puede inducir al suicidio

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/07/la-fibromialgia-puede-inducir-al.html

20 de julio de 2010, 04:04 PM
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.
"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.
Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.
Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).
Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.
El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.
Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.
El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.
Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.
A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.
Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.
En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.
"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.
La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.
Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.
El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.
Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.
En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.