divendres, 23 de juliol del 2010

Especialistas elaboran un consenso de fibromialgia en el que aconsejan individualizar las terapias lo máximo posible

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/445-consenso-interdisciplinar-para-fm-en-espana.html

Consenso Interdisciplinar para FM en España


Especialistas elaboran un consenso de fibromialgia en el que aconsejan individualizar las terapias lo máximo posible

Representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas la fibromialgia han elaborado el 'Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia', enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible, según han informado la Sociedad Española de Reumatología.

    "No se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros", ha afirmado Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, que ha participado en la elaboración de este documento. 
   En este sentido, ha indicado que "es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado".

    Este consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria, por lo que, utilizando las muchas clasificaciones que ya se han hecho sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo y desechar un tratamiento único para todos los pacientes.

    Hay que tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia "existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad", ha subrayado Gobbo. 
    Asimismo, ha resaltado que ante esta patología "no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad".

    Aunque también es importante, la terapia farmacológica, queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.    "La implicación de Atención Primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto", ha recalcado .

    "Hoy por hoy el 90 por ciento de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia", ha afirmado la experta.
NUEVOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

    El último congreso de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) sirvió para poner sobre la mesa los nuevos criterios de clasificación de la fibromialgia. Estos son mucho más específicos que los existentes hasta el momento -marcados por el American Collegue of Rheumatology (ACR)- y con los que podía ocurrir que pacientes que no sufrían la enfermedad fueran diagnosticados de ella y viceversa, ya que tenían en cuenta principalmente el dolor y los puntos gatillo. 
    "En este tipo de patologías no existe una prueba diagnóstica que nos indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que tenemos que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida", ha señalado la especialista.

    Con los criterios anteriores de la ACR "puede haber un sobrediagnóstico de la enfermedad en algunos casos, y en otros puede que pacientes que sí sufren fibromialgia no sean diagnosticados como tales", ha asegurado. 
    Así ha explicado que éste es uno de los motivos por los que en estos nuevos criterios de clasificación se han incluido muchos aspectos de la sintomatología de esta patología reumática, como la fatiga o los trastornos gastrointestinales.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA FM ESTÁN EN CASTELLANO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/417-nuevos-criterios-diagnosticos-fibromialgia-del-acr.html
 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-especialistas-elaboran-consenso-fibromialgia-aconsejan-individualizar-terapias-maximo-posible-20100721175629.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.