divendres, 23 de juliol del 2010

El Dolor Cronico es una enfermedad en si

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/07/el-dolor-cronico-es-una-enfermedad-en.html

Especialistas europeos duros contra el dolor crónico

Reaccionando a los últimos datos que demuestran que el dolor crónico es muy prevalente, pero infratratado en Europa, especialistas del dolor han unido fuerzas en una nueva iniciativa para atacar los problemas. ¿Podría ser esto un modelo para otras partes del mundo?

Recientemente hemos notado [http://updates.pain-topics.org/2010/06/chronic-pain-surveys-portray-world-of.html] que la prevalencia del dolor crónico en todo el mundo es al menos un 20% y mucho más alta en ciertas poblaciones. Una revisión detallada de la literatura encontró que en Europa el tiempo medio entre el comienzo del dolor crónico y la derivación a un centro especializado en dolor es de 12 años, y que en esa fase el alivio del dolor solo se consigue en 1 de cada 5 pacientes [Varrassi et al. 2010]. 
Entre otros problemas, las guías basadas en evidencia son frecuentemente ignoradas y las terapias farmacológicas se basan sobre todo en la tradición o en la experiencia personal.
En respuesta a ello, especialistas de dolor de toda Europa se han unido para lanzar un gran programa de educación para mejorar el manejo del dolor crónico. "El dolor crónico no se debería considerar como indicador de una enfermedad subyacente o un proceso dañino, pero como una enfermedad en sí" dijo el Profesor Giustino Varrassi, presidente de la Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, citado en Medical News Today [Mayo 2010]. Estaba hablando en una reunión de la iniciativa CHANGE PAIN (CAMBIA EL DOLOR) en Junio 2010.
El programa de educación del grupo — que es no comercial pero apoyado por  Grünenthal GmbH — incluye módulos interactivos de e-learning diseñados para actualizar profesionales de la salud en lo básico de: valoración del dolor, mejorar la comunicación doctor-paciente, manejo multimodal del dolor crónico y terapia farmacológico para el dolor orientada en el  mecanismo.

La web de CHANGE PAIN es: http://www.change-pain.com/.
FUENTES:
Mayor S. Pain Specialists Across Europe Launch Education Programme To Improve Chronic Pain Management. Medical News Today. 2010 (June 28) 
[http://www.medicalnewstoday.com/printerfriendlynews.php?newsid=193147]. 
Varrassi G, Muller-Schwefe G, Pergolizzi J, et al. Pharmacological treatment of chronic pain – the need for CHANGE. Curr Med Res Opin. 2010;26(5):1231-1245 [http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1185/03007991003689175].
Fuente: http://updates.pain-topics.org/2010/07/european-specialists-get-tough-on.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.