dijous, 1 de juliol del 2010

Estudio pionero para valorar los efectos de la acupuntura en la fibromialgia

ORIGEN: http://www.lasemana.eu/es-noticia/general/estudio-pionero-para-valorar-los-efectos-de-la-acupuntura-en-la-fibromialgia

Se pondrá en marcha en tres centros de salud de la provincia, uno de ellos, el de Doña Mercedes

Con el fin de valorar los efectos de la acupuntura en la fibromialgia y ver si mejora el dolor en sus pacientes tras nueve semanas de tratamiento, el médico acupuntor del centro de salud de Doña Mercedes, Jorge Vas, va a poner en marcha después del verano el proyecto  de investigación Eficacia estímulo-sensorial con la acupuntura en la fibromialgia.

Un novedoso estudio, financiado por la Consejería de Salud, que también tendrá en cuenta los efectos de otros factores de la fibromialgia, como el cansancio, la depresión o la ansiedad, mediante la realización de cuestionarios de impacto; así como la influencia de la fibromialgia en la calidad de vida de los pacientes.Para iniciar la investigación, Jorge Vas necesita la implicación de 150 pacientes,  a los que se van a dividir en dos grupos, a uno de los cuales se le aplicará la acupuntura teniendo en cuenta para ello su historial clínico y sintomático, y al otro una técnica similar pero que no es acupuntura.

Con una sesión a la semana lo que el doctor Vas quiere poner en evidencia es que los pacientes del primer grupo reducen más el dolor y consiguen más alivio, sobre los del segundo grupo.

Durante la aplicación de la acupuntura a los pacientes, que mantendrán su medicación habitual, se les valorará, mediante genogramas, si la relación con la familia o los antecedentes personales afectan de una u otra manera en la aparición de la fibromialgia o para que la enfermedad evolucione en distintas circunstancias.

Estudio multicéntrico

Jorge Vas va a realizar este estudio con pacientes de tres centros de salud de la provincia de Sevilla, repartidos en grupos de cincuenta, durante los tres años que dure la investigación. Trabajará en el centro de salud de Las Cabezas, en el centro de salud de  San Francisco en Morón de la Frontera y en el de Doña Mercedes de Dos Hermanas. Para este último grupo, el doctor va a contar con la participación de las socias de Afina, la Asociación de fibromialgia nazarena. En el municipio nazareno Jorge Vas ya ha reclutado a 13 pacientes de un cupo de 50, por lo que el plazo sigue abierto para todos aquellos pacientes de fibromialgia que quieran participar y beneficiarse de la investigación.

Para ello deben cumplir una serie de requisitos, como el hecho de no haber recibido antes tratamiento de fibromialgia, no participar en ningún otro estudio de fibromialgia y no tener diagnóstico de depresión mayor. Los interesados que cumplan estas condiciones deben dirigirse a la sede de Afina, en la calle Chapi, o al centro de salud de Doña Mercedes.

Para Jorge Vas se trata del primer trabajo de investigación que realiza sobre la fibromialgia ya que, según el propio doctor, “no hay evidencias que demuestren que la acupuntura funciona, aunque sí hay estudios que demuestran que con tratamientos individualizados se obtienen mejores resultados”. Además de tratarse, prosigue, “de una enfermedad que cada vez afecta a más personas”.


Médico de calidad

El doctor Jorge Vas lleva al frente de la Unidad del Dolor 14 años. Una consulta que empezó como experiencia piloto en el centro de salud de Santa Ana, un día a la semana, y que tuvo tal demanda que se trasladó al centro de salud de Doña Mercedes con consulta diaria. Recientemente ha obtenido de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la acreditación de calidad, nivel excelente, dentro del programa de Acreditación de competencias profesionales.

En su faceta investigadora, el doctor Vas obtuvo en 2004 el primer premio de Investigación y Salud, otorgado por la Junta de Andalucía, por su trabajo sobre la acupuntura y la artrosis de rodilla que se publicó en el British Medical Journal, una de las publicaciones biomédicas más importantes del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.