divendres, 23 de juliol de 2010

Respuesta autónoma e influencia sobre la calidad de vida de mujeres con fibromialgia tras una intervención de ejercicio físico a largo plazo

ORIGEN: http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7012&articuloid=13153784&newsletter=esummary+&revistaid=120&utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=E-summary:+%5BRehabilitaci%C3%B3n+Vol.44+N%C3%BAm.+03%5D

Por B. Sañudo Corrales a, D. Galiano Orea b, L. Carrasco Páez a, J. Saxton c, M. de Hoyo Lora a
a Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla, España
b Departamento de Deporte e Informática, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
c Centre for Sport and Exercise Science, Sheffield Hallam University, Reino Unido
Objetivo
La influencia del ejercicio físico a largo plazo sobre la calidad de vida (CDV) y la respuesta autónoma de las mujeres con fibromialgia (FM) no es del todo conocida, así el presente estudio pretende evaluar el efecto de 20 semanas de ejercicio aeróbico sobre variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y su efecto sobre la CDV de estos pacientes, con objeto de describir de forma más fiable esta herramienta terapéutica.
Método
43 mujeres (56±7 años) diagnosticadas con FM en base a los criterios del Colegio Americano de Reumatología fueron distribuidas aleatoriamente en un grupo experimental que realizaría ejercicio aeróbico a moderada intensidad durante 20 semanas y un grupo control. Se evaluó la CDV de los pacientes (FIQ, SF-36) y su relación con la función autónoma (VFC).
Resultados
Mediante esta intervención se obtuvieron mejoras significativas en FIQ (14,5%), SF-36 (24,7%) y en las dimensiones de función física y dolor corporal. Igualmente se encontraron mejoras no significativas fundamentalmente en la actividad del sistema nervioso simpático y el equilibrio simpático-vagal.
Conclusión
Si bien las diferencias reflejadas tras la intervención de ejercicio físico aeróbico a largo plazo no fueron significativas para la VFC, sí lo fueron para la mejora de la CDV de los pacientes, reflejándose una respuesta positiva sobre los principales marcadores de su función autónoma, por lo que dicha intervención podría recomendarse para la rehabilitación de las mujeres con FM.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.