divendres, 23 de juliol del 2010

"Los cuentos de Mingabe", una guía para entender la Fibromialgia

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/6/28/-los-cuentos-mingabe-guia-ayudar-entender-la

"Los cuentos de Mingabe", presentados ayer, hilan seis historias dirigidas a niños de diferentes edades con el propósito de transmitirles sin victimismos qué es la fibromialgia, una enfermedad difícil incluso de comprender para los adultos.
Impulsado por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia y fruto de la colaboración de 25 mujeres escritoras, periodistas, deportistas, cantantes, ilustradoras y actrices, el libro consta de seis cuentos sobre esta rara enfermedad, que afecta al 3% de la población, y un cómic sobre el síndrome de fatiga crónica, patologías que suelen convivir juntas.

El libro ha sido prologado por Ángeles Caso, mientras que los cuentos han corrido a cargo de Beatriz Berrocal, Cecilia Peñacoba, Mar Santos, Marta Rivera de la Cruz, Silvia Pazos y Toti Martínez de Lezea.

Las ilustraciones son de Alicia C. Cortázar, Cecilia Varela, Elena Odriozola, Lucía Serrano, Noemí Villamuza, Patricia Castelao, Silvia Bautista y Violeta López.

Las voces que narran los relatos pertenecen a Almudena Cid, Anne Igartiburu, Conchita, Cristina Verbena, Magda Labarga, Manuela Vellés, Martha Escudero y Patricia Urrutia.

Caso explica en el prólogo del libro que sus autoras le han puesto nombre "a esa tortura sin nombre" que es la fibromialgia, llamando "a las cosas por su nombre: al dolor, dolor y al cansancio, cansancio", apelando a lo que considera más importante, "el ánimo y la valentía de los enfermos y a la comprensión de quienes les rodean y especialmente de los niños".

La fibromialgia es un síndrome severo caracterizado por un dolor crónico generalizado inexplicable y fatiga, que afecta mayoritariamente a las mujeres.

La portavoz de la Asociación, Cecilia Peñacoba, señaló que la gran parte de enfermas son mujeres a partir de 40 años, época en la que usualmente son madres de niños de corta edad, por lo que el libro pretende ser un apoyo para explicar a los hijos qué sucede cuando su madre padece una enfermedad compleja de comprender incluso para los adultos.

Desde hoy, los relatos de "Los cuentos de Mingabe" junto con sus audios podrán ser descargados de una forma gratuita en la web www.fibro.es, mientras que para los amantes del libro impreso en tapas duras lo podrán encontrar en las librerías.

Asimismo, los visitantes podrán disponer de una guía didáctica realizada por expertos en psicología y medicina que permitirá a padres, profesores o terapeutas valorar el grado de comprensión de los cuentos por parte de los niños.

En la misma web, los afectados pueden consultar una guía que posee una serie de recomendaciones generales sobre actividad física y hábitos saludables, así como los beneficios de ejercicios en el agua, los protocolos y la dosificación de los diferentes tipos de movimientos a seguir.

Fuente: http://www.adn.es/cultura/20100624/NWS-1192-Mingabe-fibromialgia-entender-cuentos-ayudar.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.