divendres, 23 de juliol del 2010

Las nuevas fórmulas de atender al paciente deben ensamblarse con los derechos humanos

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/06/las-nuevas-formulas-de-atender-al.html

viernes 25 de junio de 2010
Las nuevas fórmulas de atender al paciente deben ensamblarse con los derechos humanos
Ayer comenzó el VI Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos, organizado por la Fundación Tejerina, donde la Organización Médica Colegial se ha sumado a la participación de este encuentro. Para el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, este seminario es “muy oportuno” ya que su temario incide en “todas las tendencias que está viviendo el sector salud” desde los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, el abordaje de los crónicos, las nuevas tecnologías hasta un nuevo modelo biomédico
Madrid 25 de junio de 2010 (medicosypacientes.com)

Dr. Juan José Rodriguez Sendín.
Ayer comenzó el VI Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos, organizado por la Fundación Tejerina. El acto de inauguración contó con la presencia de Armando Tejerina Gómez, presidente de la Fundación Tejerina; Francisco Ivorra Miralles, presidente de Asisa, Luis Villarroya Alonso, consejero delegado del Grupo Eptisa, el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC y Fernando Bandrés Moya, presidente del comíté científico de este seminario.
En esta edición, la OMC se ha sumado a la participación de este IV edición del Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos. Para el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, este encuentro es muy oportuno ya que su temario incide en todas las tendencias que está viviendo el sector salud desde los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, el abordaje de los crónicos, las nuevas tecnologías hasta un nuevo modelo biomédico donde se está sustituyendo curar por cuidar. “Teniendo en cuenta todo este contexto, podemos mejorar la atención al paciente, sobre todo, al enfermo crónico y polimedicado. También hay que tener las nuevas formas de atender al paciente como es la telemedicina, las consultas por internet.. Todo ello se debe ensamblar con los derechos humanos”, señaló el Dr. Sendín.
Los temas que se está abordando en esta IV edición se centran en “El daño cerebral y su discapacidad”, “Los nuevos retos en bioética”, “los efectos sobre la salud de los medios de comunicación”, “los nuevos aspectos de la investigación en biomedicina” y “la salud mental, salud social ante la crisis y la empresa”.
El tercer sector, una vía para salir de la crisis

Silverio Agea, director
general de AEF.
En la conferencia inaugural del VI Seminario de Biomedicina y Derechos Humanos, Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones(AEF), ha denunciado que los dos últimos años de crisis han sumado un millón más de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza. La cifra global es de 9 millones, un 2,6% más que en 2007. A la influencia lógica de la situación económica y la pérdida de empleo, el considerable aumento del número de pobres se debe, a su juicio, a los recortes drásticos en los presupuestos de los servicios sociales municipales y a la caída de las iniciativas privadas en Responsabilidad Social.
Silverio Agea afirma que el Tercer Sector aporta un importante 10% del PIB de la economía española, y que sería una vía de interés para buscar una salida a la crisis, una vez que ha fallado el modelo productivo basado en exceso, en la construcción y el turismo. Cree que políticas que apoyen a la reconversión del turismo, las energías renovables y la modernización del tejido industrial serán las que ayuden a nuestro país a superar la crisis económica junto a la protección social y las políticas activas de empleo. .
Asimismo, considera que las fundaciones pueden jugar un papel fundamental en la recuperación económica, y en la dinamización de la sociedad civil, que debe intensificar su rol en estos momentos de crisis. Sólo las fundaciones aportan hoy 8.000 millones de euros y generan más de 300.000 puestos de trabajo. .
El director general de la Asociación Española de Fundaciones advierte de los peligros sociales que acarrea está crisis, por el aumento de los conflictos violentos y el racismo en nuestro país; a pesar del muro de contención que está suponiendo el apoyo de las familias y de los voluntarios de trabajo social, así como de todo el Tercer Sector. .
Silverio Agea afirma que la sociedad española se diferencia de la de otros países europeos en que es rica en “bienes no convencionales” y que cuenta con una mayor reserva de valores que otros países de nuestro entorno. Ha señalado como ejemplos el papel de muchos padres mayores que se han convertido en el sostén económico de sus hijos en paro o la fuerza solidaria tras el terremoto de Haití, cuando la sociedad civil aportó mucho más recursos que las iniciativas del Estado y de las Empresas. .

FUENTE: /www.medicosypacientes.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.