divendres, 23 de juliol del 2010

Estudio de la calidad de vida en pacientes con fibromialgia: impacto de un programa de educación sanitaria

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/07/estudio-de-la-calidad-de-vida-en.html

E Bosch Romero N Sáenz Moya M Valls Esteve S Viñolas ValerABS Les Planes. Sant Joan Despí. DAP Baix Llobregat Centre. Institut Català de la Salut (ICS).


Resumen   [texto completo]: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13032521
Objetivo. Valorar el impacto de un programa de educación sanitaria sobre la calidad de vida y frecuentación de personas con fibromialgia.

Diseño. Ensayo clínico comunitario con asignación aleatoria.

Emplazamiento. Área básica urbana de Sant Joan Despí (Barcelona), con una población de 13.282 habitantes.

Participantes y métodos. Sesenta y siete mujeres diagnosticadas de fibromialgia por el reumatólogo de zona según los criterios del American College of Rheumatology (1990), que consultaron en nuestro centro. Fueron distribuidas aleatoriamente en grupo control y grupo intervención.

Mediciones principales. Se recogieron variables sociodemográficas (edad, estado civil, nivel de instrucción y situación laboral), sanitarias (práctica de ejercicio físico, tratamiento actual y tiempo de evolución de los síntomas) y frecuentación. Se administró el test Nottingham Health Profile (NHP) para medir la calidad de vida y se determinó la presencia de malestar psíquico mediante el Mini International Neuropsychiatric Interview. Después de la intervención, que constaba de 4 sesiones de educación sanitaria, se volvió a administrar el NHP y a medir la frecuentación.

Resultados. El ítem más afectado del NHP previo a la intervención era el dolor (78,6 puntos), que no se modificaba ni por la práctica de ejercicio físico ni por el tiempo de evolución de la enfermedad. La prevalencia de malestar psíquico fue del 64,6%. Tras la intervención se objetivó una mejoría significativa del ítem dolor (p = 0,003).

Conclusiones. La educación sanitaria en pacientes con fibromialgia modifica su percepción de la calidad de vida, mejorando el dolor. Por otro lado, este tipo de actividades aumentan su conocimiento de la enfermedad, disminuyendo la dependencia de los servicios sanitarios. 

FUENTE:  http://www.psiquiatria.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.