FITOTERAPIA
( Preparados con plantas para la fibromialgia )
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la fibromialgia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:
- Relajar la tensión
- Aliviar el dolor
- Depurar el organismo.
- Favorecer el sueño.
Uso interno
Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.
Jengibre ( Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce el dolor producido por la fibromialgia ( Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)
Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )
Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones
Tila ( Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )
Valeriana: ( Valeriana officinalis) Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea ) Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )
Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones ( Ver información en detalle )
Uso externo
Romero: ( Rosmarinus officinalis), tomillo ( Thymus vulgaris) y salvia ( Salvia officinalis) : Muy útiles como relajantes musculares, ( Frotar las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )
Pimienta de cayena: ( Capsicum frutescens) El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. ( Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)
Incluso más interesante resulta el uso de la capsaicina , extraída de la pimienta de Cayena, para el tratamiento externo de esta enfermedad. ( Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.