dimarts, 22 de juny de 2010

Sanidad desarrollará una estrategia nacional de atención a pacientes crónicos Esta iniciativa permitirá al Ministerio ampliar su acción asistencial a este grupo

ORIGEN: http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/06/20/193873.php

El desarrollo en los próximos dos años de una estrategia nacional de atención a pacientes crónicos permitirá al Ministerio de Sanidad y Política Social ampliar su acción asistencial, tal como señaló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Esta medida tratará de "reorientar el sistema hacia las patologías, cuidados y necesaria coordinación entre profesionales", añadió.

Se redefinirán los roles profesionales, según Martínez Olmos, ya que hay muchas necesidades de los pacientes crónicos, de manera que los profesionales de enfermería tendrán un papel más activo. Tal y como se habló durante el pasado Consejo Interterritorial, se pretende redefinir los roles de los enfermeros para "la asunción de responsabilidades en los cuidados de los pacientes crónicos". "Si lo hacemos bien -apuntó-, si somos capaces de desarrollar estos objetivos con un mínimo de eficacia, podemos ser pioneros en Europa al afrontar este tema" ya que, recordó, "una de las características que definen al conjunto de países de la Unión Europea es el gran envejecimiento de la población".

El secretario general de Sanidad realizó estas declaraciones durante la presentación de la Jornada sobre Polimedicación y Envejecimiento que celebran de manera conjunta el próximo martes, 22 de junio, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Organización Médica Colegial (OMC). El objetivo es mostrar la trascendencia de un problema como la polimedicación y los beneficios sociales, económicos y sanitarios que se pueden obtener con su gestión adecuada.

Se estima que la prevalencia de la polimedicación es superior al 11% de las personas de más de 65 años y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones, lo que ocasiona un aumento considerable de las reacciones adversas de los medicamentos e incrementa los ingresos hospitalarios. Además, el consumo de fármacos en los países industrializados se ha incrementado en las últimas dos décadas de forma drástica. Se sabe que los ancianos, que representan un 17% de la población, ocasionan el 70% del gasto sanitario, ya que pueden llegar a consumir al día entre cuatro y ocho fármacos de media.

"Muchas veces podríamos evitar esto con un buen diagnóstico, sólo con tener en cuenta la pluripatología y las interacciones que hay entre los fármacos que toma el paciente", señaló el tesorero de la organización médica, José María Rodríguez. Por su parte, Martínez Olmos indicó que los sistemas sanitarios deben "mejorar la atención de los pacientes polimedicados" y, para ello, los profesionales deben conocer los riesgos que hay en estos pacientes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.