dijous, 24 de juny de 2010

La historia clínica no viaja con fluidez con el paciente crónico

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/06/la-historia-clinica-no-viaja-con.html

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha criticado que "los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico", y ha insistido en reforzar el papel de primaria y la coordinación entre niveles.
Loreto Mármol - Miércoles, 23 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se relaciona directamente con el aumento de enfermedades crónicas que precisan tratamiento farmacológico. Los ancianos, que representan el 17 por ciento de la población, con un consumo de entre 4 y 8 fármacos por persona y día, ocasionan el 70 por ciento del gasto farmacéutico.
La falta de calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados y de edad avanzada es el "gran problema del Sistema Nacional de Salud si nos olvidamos de la crisis", sentenció ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la inauguración de la jornada Polimedicación y envejecimiento, organizada por la OMC en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Alfonso Jiménez: "Los profesionales tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave; le corresponde un papel de primera magnitud"
A su juicio, el origen de este problema es una "asistencia fragmentada y orientada a los enfermos agudos".Además, "la historia clínica no circula con fluidez con el paciente, porque los sistemas de información no son interoperables, algo imprescindible para gestionar bien la medicación de un enfermo crónico", añadió el presidente de la OMC. De tal forma que cada vez que un usuario acude a un ambulatorio diferente, a un hospital de otra comunidad o a un centro del sistema privado "el médico tiene que empezar de cero", explicó. Los riesgos que se derivan son "la duplicidad de dosis y las reacciones adversas; en definitiva, hay más posibilidades de error".
Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, coincidió en que "la asistencia a los pacientes polimedicados y enfermos crónicos es uno de los problemas más relevantes de salud pública". De cara a la Estrategia Nacional de Atención a Pacientes Crónicos, que Sanidad desarrollará en los próximos dos años (ver DM del 1-III-2010 y del 18-VI-2010), Jiménez adelantó a DM que "la organización de los dispositivos asistenciales tiene que adecuarse, ya que los servicios sanitarios aún están excesivamente centrados en la atención al paciente agudo". Pero no es un problema sólo de atención sino también de organización: "Los profesionales también tienen que adaptarse. La labor de enfermería es clave en la atención al paciente crónico; le corresponde un papel de primera magnitud en este campo".
Rodríguez Sendín criticó que "no se aumenta el número de cuidadores, pero sí el de prescriptores", y apostó por generar "una mayor coordinación entre niveles y reforzar la atención primaria, que ha de tener un papel más relevante como coordinadora".Jiménez también recordó que el Interterritorial acordó en 2009 invertir 27 millones de euros en un programa para la "mejora del cumplimiento terapéutico, el fomento de la educación sanitaria entre la población, la calidad de la información sobre el uso de los fármacos y la revisión de los posibles problemas derivados de un mal consumo". En su opinión, "el plan es tan importante que en el primer pleno de este año se aprobó, a pesar de las restricciones presupuestarias, su continuación (20 millones)".

FUENTE: /www.diariomedico.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.