dimarts, 22 de juny de 2010

Cómo Reducir Los Dolores Menstruales Y Mejorar Tu Ciclo Menstrual

ORIGEN: http://www.articuloz.com/otro-articulos/como-reducir-los-dolores-menstruales-y-mejorar-tu-ciclo-menstrual-2420613.html

No tienes porqué "resignarte" a sufrir todos los meses...Existen causas,razones que potencian el dolor menstrual, desde la alimentación hasta ciertos factores emocionales que afectan este ciclo natural.

Se estima que aproximadamente el 50 o 60% de las mujeres sufren de dolores menstruales; un porcentaje menor de mujeres sufren de tamaños dolores que les impiden llevar una vida "normal", al menos dos o más días al mes, justamente debido a la intensidad del dolor...

Para algunas mujeres los días previos a su menstruación son un verdadero tormento debido a que las molestias suelen ser severas y, en ocasiones, realmente incapacitantes.

En casi un 15% de los casos, este dolor es suficientemente intenso como para interferir, durante uno o más días al mes, en el trabajo de una mujer y en sus otras actividades.
(Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) )

La dismenorrea (así denominada a la menstruación dolorosa) puede ser no sólo un dolor aislado sino un conjunto de síntomas el cuál involucra otros padecimientos tales como: vómito, dolor de piernas,dolor en la zona lumbar, náuseas, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, depresión irritabilidad e inflamación.

En las mujeres que lo padecen frecuentemente puede llegar a convertirse en un deterioro del estado tanto físico como psíquico.

Por cierto, el ciclo menstrual y los síntomas de la dismenorrea se modifican también por cuestiones emocionales, el estrés, algún disgusto,problemas cotidianos etc

¿Existe una solución para esto?...Sí, cada vez se están logrando mejores resultados!

Aquí, en este artículo, nos centraremos en la alimentación de la mujer…

Se estima que la manera de tratar los dolores menstruales y otros problemas de salud es  a través de una dieta que equilibre los eicosanoides...

¿ Y qué son los eicosanoides? :

Son compuestos del organismo semejante a las hormonas, que incluyen a las llamadas prostaglandinas, y participan de casi todos los procesos celulares del cuerpo.

Además estos compuestos reaccionan, cambian ante el estrés, lo cual los vuelve sensibles a los cambios.

Poco después de que comience el periodo, las células endometriales que forman las paredes del útero fabrican una gran cantidad de prostaglandinas.

Cuando estas células se rompen durante la menstruación, las prostaglandinas se liberan.

Estas, estrechan los vasos sanguíneos en el útero y hacen que las capas de músculo del mismo se contraigan, causando así calambres dolorosos.

Algunas de estas prostaglandinas se introducen en el flujo sanguíneo, causando los otros síntmas como dolor de cabeza, nauseas,diarreas y  vómitos.

¿Qué hacemos entonces?

Una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas, está relacionado con niveles de insulina en la sangre demasiado elevados y niveles de glucagón demasiado bajos...este desequilibrio también afecta a la interacción de esos compuestos antes descriptos incluída la prostaglandina.

Entonces,para evitar que el cuerpo produzca un exceso de prostaglandinas que causan dolores, y que a su vez genere prostaglandinas E, que son las que no causan dolores,la mujer debe consumir suficiente cantidad del tipo adecuado de ácidos grasos esenciales.

También necesita niveles adecuados de vitamina C,vitamina B6,y magnesio.

Metabólicamente las mujeres que tienen mucho estrés y siguen una mala dieta,son propensas a producir más cantidad de prostaglandinas F2( las "dolorosas") y con ello aparecen los dolores menstruales.

Los alimentos influyen y cambian las hormonas:

La cantidad de estrógenos en la sangre de una mujer se reajusta constantemente. Una dieta baja en grasas y alta en fibra puede reducir significativamente el nivel de estrógenos.

Investigadores del cáncer se han interesado enormemente en este fenómeno ya que, reducir el nivel de estrógenos en la sangre ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de pecho.

Además existen tipos de cáncer relacionados con el útero, que son debidos a un desequilibrio hormonal ,con un excedente de estrógenos

Menos estrógenos significa menos estimulación en el crecimiento de células cancerígenas.

¿Cómo se puede solucionar esto?: bajando el nivel de estrógenos en sangre.

Una dieta baja en grasas y alta en fibra puede reducir significativamente el nivel de estrógenos…y si es una dieta alcalina,tanto mejor...

Por lo general, una mujer con una dieta "estandar" occidental,con consumo de carnes y lácteos…baja el consumo de grasas a la mitad, sus niveles de estrógenos serán alrededor de un 20% más bajos!.

Adicionalmente al descenso de los estrógenos, una dieta baja en grasas puede ser también beneficiosa dado que las verduras altas en fibra, las legumbres, las frutas y los cereales integrales, ayudan al cuerpo a eliminar estrógenos.

Cuando la dieta de la mujer consiste, de forma predominante, en productos de origen animal tales como carne vacuna o porcina,pollo, pescado o yogurt, puede que no se cubran las necesidades diarias de fibra.

Los resultados pueden ser muy malos. Los estrógenos sobrantes, que deberían unirse a la fibra y abandonar nuestro organismo, regresan al flujo sanguíneo, con lo cuál aumenta la cantidad de estrógenos en la sangre.

Sin embargo, esto puede de alguna manera bloquearse con la fibra contenida en cereales, verduras, legumbres alubias y otros alimentos procedentes del reino vegetal.

¿Qué estamos diciendo con todo esto?...Que si reduces la ingesta de grasas, si consumes mayormente frutas frescas(sobre todo por la mañana y lejos de las comidas) verduras ,cereales integrales como el arroz integral,si es pan…que sea sólo pan integral,legumbres como fuente mayoritaria de proteínas en lugar de proteínas animales(léase lácteos,carnes,etc)…todo esto te ayudará enormemente a reducir los dolores menstruales y a prevenirte de enfermedades como el cáncer.

Te propongo entonces que intentes un cambio positivo, aplica este conocimiento cambia tus hábitos...muchas mujeres han logrado mejoras significativas en sus vidas...

Si deseas más información sobre cómo reducir los dolores menstruales, regularizar tu Ciclo Menstrual, mejorar tu Salud Física ,Emocional y tu Calidad de Vida, te esperamos en nuestro sitio web,con consejos para la Mujer, en temas de salud, dietas, autoestima, belleza, sexualidad, pareja, tiempo libre…

En "Saludable Mujer" podrás DESCARGAR  Dos E-Books GRATIS:

E-Book #1:"Como Adelgazar y Mantenerte 100% Saludable"

E-Book #2: "Como Reducir los Dolores Menstruales"

SaludableMujer.Com

Plenitud Física y Emocional Para Disfrutar Tu Vida!

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.