dimarts, 22 de juny de 2010

FUNCIÓN COGNITIVA Y FIBROMIALGIA

ORIGEN: http://www.telefonica.net/web2/acofifa/sintomas/funcioncognitiva.htm

 

Dra. Jennifer Glass y dra. Denise Park, Universidad de Michigan

 

© Traducido por www.acofifa.org Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, con permiso de National Fibromialgia Association, ã

 

“Puedo manejar el dolor, pero los problemas de memoria y de pensar verdaderamente me preocupan.”

“ Los síntomas físicos no de daban tanto miedo como los problemas de memoria.”

“ El efecto más devastador para mí ha sido la merma cognitiva.”

 

Cuando tienes FM, esas citas pueden descubrir lo que tú también has sentido. Muchos pacientes de FM se quejan de síntomas cognitivos (mentales) como fallos de memoria  ( tanto a corto como a largo plazo), problemas con la atención y para encontrar las palabras exactas. Nuestras investigaciones se centran en los problemas cognitivos de pacientes con FM.

Nuestras investigaciones muestran que realmente hay una disfunción cognitiva en pacientes con FM. Esto es importante porque, aunque los pacientes mencionan síntomas cognitivos, los médicos y científicos tienen que considerar la posibilidad de que porque los pacientes FM experimentan muchos síntomas, puede haber una tendencia a tomar más en serio los errores normales, cotidianos. Hemos encontrado sin embargo, que pacientes con FM prestan menos que controles con la misma edad y educación en tests de varios diferentes tipos de funciones cognitivas. Pacientes con FM, por ejemplo, pueden recordar menos palabras de una lista para repetir más tarde. También tienen peor memoria de trabajo. La memoria de trabajo se refiere a la habilidad de retener algo a corto plazo mientras utilizas esta información para otro proceso mental. Es tu escritorio mental. La multiplicación de cifras grandes mentalmente es un buen ejemplo de una tarea que utiliza la memoria de trabajo. Además, los pacientes con FM tienen peores resultados en tests de vocabulario, y en pruebas de fluidez verbal. En una tarea de fluidez verbal, se enseña una letra y se pide de escribir la más grande cantidad posible de palabras que comienzan con esta letra. Esto comprueba la velocidad de acceso a tu conocimiento almacenado de palabras. A consecuencia, nuestros resultados demuestran que los pacientes con FM efectivamente tienen una disfunción cognitiva.

De hecho, el rendimiento de pacientes con FM en varias pruebas era equivalente a adultos sanos de 20 años más. Además, el rendimiento de las personas con FM y de los sanos más mayores era peor en comparación con sujetos de control de la misma edad, sexo y  educación que los pacientes FM. Nuestra investigación sobre la edad muestra que la memoria disminuye cada década sin fallo, y nuestros resultados con personas con FM sugieren que en el aspecto cognitivo tienen 20 años más en el rendimiento de algunas tareas.

Hay sin embargo, una diferencia clave entre los pacientes FM y los controles más viejos. Adultos más mayores son más lentos que adultos más jóvenes en tests cognitivos que miden la velocidad de procesamiento de información. Este procesamiento más lento explica muchos otros síntomas de envejecimiento cognitivo. Pero los pacientes FM eran más rápidos que los adultos más viejos, y de hecho, eran exactamente tan rápidos como los controles sanos de la misma edad. A consecuencia, a pesar de que pacientes con FM puedan rendir de manera similar que los adultos más viejos en algunas tareas cognitivas, la causa subyacente probablemente es otra.

Una pregunta importante es si la disfunción cognitiva vista en pacientes FM se puede relacionar con otros síntomas FM. Por ejemplo, pacientes con  FM a menudo también tienen depresión, y disfunción cognitiva pasa cuando la gente está depresiva. Quizás la disfunción cognitiva ocurre simplemente debida a la depresión. Nuestras investigaciones muestran que esto no es el caso. Todos los pacientes de nuestro estudio fueron elegidos de manera muy cuidadosa para no incluir a ninguno con depresión mayor clínica, pero aún así fuimos capaces de demostrar de demostrar los problemas cognitivos en nuestra muestra. Además, pacientes con depresión a menudo son lentos y los pacientes FM eran tan rápidos como los controles de la misma edad en su capacidad de procesar información rápidamente. Encima, hemos medido los síntomas de depresión en nuestro estudio. Los pacientes FM, a pesar de no tener depresión clínicamente, mostraban más síntomas de depresión que los grupos de control. Esto no es sorprendente porque los otros síntomas de FM en si mismo son deprimentes y para desanimarse. A pesar de que los pacientes FM mostraban más síntomas de depresión, estos síntomas no estaban relacionados con los problemas cognitivos. En otras palabras, los pacientes con el peor rendimiento cognitivo no eran necesariamente los pacientes con más síntomas de depresión.  Tampoco encontramos ninguna relación entre ansiedad y rendimiento en los tests cognitivos.

Ahora otro síntoma que puede estar relacionado con la función cognitiva es el trastorno de sueño. Quizás los pacientes con más sueño interrumpido son los que tienen los peores resultados cognitivos. Controlamos esto haciéndoles llevar monitores de actividad. Estos monitores se llevan en la muñeca como un reloj y miden cuanto se mueve una persona. Durante la noche, la mayoría de las personas no se mueve mucho, a menos que despierte. Comprobando los monitores, podíamos mirar cuantas veces se despierta una persona por la noche y podíamos calcular el porcentaje de tiempo que duerme durante el periodo que intenta quedarse dormida. Comprobamos que personas FM dormían menos tiempo por la noche; esta medida de sueño, sin embargo, no estaba relacionada al rendimiento cognitivo. Tampoco la fatiga auto-mencionada estaba en relación con el rendimiento cognitivo.

De hecho, el único síntoma que encontramos que estaba relacionado con el rendimiento cognitivo era el dolor, especialmente el impacto del dolor en el paciente. Esperamos hacer más investigaciones para aprender más sobre la relación ente el dolor y la función cognitiva en pacientes FM. El manejo de dolor crónico, por ejemplo, puede exigir algún esfuerzo cognitivo y esto puede interferir en el rendimiento de tareas cognitivas. Por otra parte, más dolor puede ser un indicador de FM más severa, pero en este momento no sabemos si esto es verdad.

Otra área de nuestra investigación se concentra en la conciencia subjetiva de la habilidad-memoria cognitiva en particular. Por ejemplo. ¿ como crees que rindes en tus tareas diarias de memoria? ¿qué sabes de la forma en que funciona la memoria?¿utilizas estrategias para ayudarte a recordar las cosas?¿te preocupa tener una buena memoria? ¿ha cambiado tu habilidad de memoria estos últimos años?¿crees que tienes control sobre tu capacidad de recordar algo?

Hemos comprobado las respuestas a un formulario diseñado para contestar a estas preguntas. Comprobamos que los pacientes FM sienten que tienen menos habilidad de memoria que los controles de la misma edad; sienten que han perdido más memoria; una buena memoria era más importante para personas con FM; también estaban más preocupados por hacerlo bien en tests de memoria. Los pacientes FM sabían tanto como los participantes sin FM sobre cómo funciona la memoria y utilizaban más estrategias para ayudarse a recordar cosas. Encontramos que la clasificación de pacientes FM sobre su habilidad memorística estaba relacionada con su actual rendimiento de memoria, mostrando que la evaluación de los pacientes FM de sus problemas de memoria era exacta. Los grupos, en contraste, no mostraban esa misma relación.

En conclusión, nuestra investigación ha demostrado que las quejas de los pacientes sobre sus problemas cognitivos eran veraces: hay una disfunción cognitiva en pacientes con FM y no se debe a desordenes psiquiátricos como la depresión, o a otros síntomas como trastornos de sueño, ansiedad o fatiga. Por otro lado, la disfunción cognitiva en FM está relacionada con el dolor. Nuestras futuras investigaciones se centrarán en la relación entre el dolor y la función cognitiva y en algunos otros tipos de tareas cognitivas. Ya que muchos pacientes se quejan de problemas para concentrarse en una tarea, tenemos la intención de estudiar la atención en FM. Finalmente, estamos preparando estudios de neuro-imágenes  donde podemos ver que partes del cerebro están activas durante una tarea cognitiva. Esperamos encontrar diferencias entre pacientes FM y controles sanos que nos darán más información sobre este desorden.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.