dissabte, 12 de juny de 2010

Adelgazar con el FC Barcelona y Herbalife

ORIGEN: http://vicentebaos.blogspot.com/2010/06/adelgazar-con-el-fc-barcelona-y.html

Antes de nada quiero aclarar que no me gusta el fútbol, no me gusta que ganen tanto dinero los equipos de fútbol y los futbolistas de élite y me da igual que España no gane el Mundial. Asimismo, reconozco la fuerza social, mediática y de opinión que gira alrededor del circo futbolero. La base donde se sustenta parte del poderío económico del balompié radica en la publicidad. A través de ella, llegan a la sociedad muchos mensajes, por ejemplo con el patrocinio principal del Real Madrid de la casa de apuestas online más importante de Europa BWIN, algo muy edificante. Pero como aquí hablamos de salud, veamos qué ha decidido hacer el FC Barcelona y su principal estrella Lionel Messi: patrocinar los botes nutritivos, adelgazantes, energizantes, etc. de Herbalife. Por cierto, el Valencia CF ya lo estaba haciendo anteriormente.
Herbalife es una multinacional estadounidense de implantación mundial. La lista de sus productos es inabarcable, conteniendo numerosos componentes a base de hierbas, vitaminas, sojas, etc. Todas ellas absolutamente innecesarias para personas que coman normal. Además de los refuerzos energéticos, su principal clientela de "salud y bienestar" está en los productos para adelgazar, es decir, comer barritas y batidos-potingues sustitutivos o complementarios de una dieta razonable.
En el 2008 se notificaron varios casos en toda Europa de posible toxicidad hepática, se realizó una alerta sanitaria y el informe final determinó que el posible origen de la toxicidad hepática pudieran ser las alteraciones metabólicas que se ocasionan con la pérdida acelerada de peso, sin poder descartar interacciones de los productos que contienen "hierbas" con otras sustancias que los pacientes podrían tomar.
Aconsejo a Messi que coma bien ayudado por algún dietista del club que seguro que los tiene muy capacitados y solo coja los botes para la publicidad. Para el resto de los mortales que gastamos muchas menos calorías que Messi y menos de las que ingerimos, recordar una recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre las dietas de adelgazamiento y productos dirigidos a perder peso:

Existen multitud de dietas cuyo objetivo genérico es el de perder peso, pero no todas son adecuadas para ese fin, ni todas están basadas en criterios científicos. Para que una dieta sea efectiva y además no suponga un riesgo para la salud debe cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, debe buscarse una pérdida de peso moderada y gradual. Para ello, se precisa ingerir entre 20 y 25 calorías por Kg. de peso al día.
Por ejemplo, una mujer de 80 Kg. necesitaría aproximadamente de 1.600 a 1.800 calorías, dependiendo del ejercicio que realice. Si consume menos puede haber deficiencias de proteínas, vitaminas o minerales que a la larga pueden causar problemas médicos y una más rápida recuperación del peso perdido. Este último aspecto es muy frecuente ya que las dietas excesivamente bajas en calorías hacen perder proteínas musculares y bajan tanto la tasa metabólica que se produce un efecto rebote.
El aporte equilibrado de nutrientes es muy importante para poder perder peso de forma sana, de modo que se deben repartir los diferentes nutrientes en los distintos grupos alimentarios.
Por tanto debe existir una gran variedad de alimentos en una dieta planteada para la pérdida de peso.
A continuación se exponen una serie de consejos que se deben adoptar ante el consumo de productos dirigidos a la pérdida de peso :
Una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesario el consumo de productos con nutrientes adicionales.
Los estados carenciales (falta de vitaminas, minerales…) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
Debe seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado y demás información proporcionada por el titular del producto.
Son habituales, y creemos que fundamentadas, las recomendaciones sobre que la reducción de peso corporal (por ejemplo, para combatir el sobrepeso) debe hacerse de modo progresivo, por ejemplo menos de 1 kg por semana, ya que una reducción de peso excesivamente rápida puede producir daños hepáticos, especialmente en personas sensibles.
Sería recomendable que los consumidores de ciertos productos asociados a dietas de control de peso conocieran los posibles riesgos para la salud relacionados con las pérdidas aceleradas de peso, especialmente cuando el consumo de estos productos se combina con una dieta hipocalórica y con una limitada capacidad de metabolización hepática.

Para más información, puede consultar en: http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.