dissabte, 12 de juny de 2010

En marcha el proyecto de Real Decreto de una ¿nueva? receta médica

ORIGEN: http://vicentebaos.blogspot.com/2010/05/en-marcha-el-proyecto-de-nueva-receta.html



"Los esfuerzos inútiles generan melancolía" y el tema de la receta médica y su diseño sigue siendo una pesadilla consustancial al sistema sanitario español delosmejoresdelmundo. En la reunión del Consejo Interterritorial de hoy, además del lío del aborto, ha habido otros temas. Uno de ellos es la presentación del Proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación.
La principal misión de este proyecto es la legalización de la Receta Eléctronica que está ya aplicándose en numerosas autonomías. Pero la esencia fundamental no cambia ni cambiará. El modelo de una receta: un envase, salvo las consabidas excepciones que ya se pusieron cuando Franco mandaba y en el colegio oíamos por la megafonía el himno nacional; es decir, los viales de insulina (que ya no se usan), poner dos cajas de antibióticos... Si se puede poner dos cajas de amoxicilina en una receta, ¿por qué no dos cajas o tres de enalapril?. Pues no, solo las excepciones que el Instituto Nacional de Previsión puso en los años 60. Seguimos teniendo colores, seguimos teniendo que firmar, etc.
Con receta electrónica o no, los médicos hemos pedido simplificar el proceso con una idea llamada receta multiprescripción. No rellenar 5 hojas diferentes para 5 envases de 5 principios activos. Igualmente, no pasar 5 o más pantallas para fijar en la receta electrónica 5 principios activos.
La idea es muy sencilla, se abre una hoja, se rellena los medicamentos necesarios, uno debajo de otro, el tiempo de uso y su posología, se da intro o se imprime y se acabó. ¿Cómo lo cobran los farmacéuticos? es su problema, no el de los médicos. Así funciona en todos los lados, menos en el modelo mediterráneo español de Oficina de Farmacia. Y no hay manera de cambiarlo. Que no quieren, que les da igual nuestra opinión. ¡Que da lo mismo electrónica o en papel, que se tarda y se pierde mucho tiempo en rellenar las casillas necesarias para mandar un medicamento a un paciente!. Que este esfuerzo detrae energías para la esencia del trabajo médico, que estamos hartos y lo hemos dicho muchas veces.
Y la receta privada tiene las mismas consideraciones que la pública, por lo que se vayan preparando para rellenar papelitos en las consultas de sociedades médicas o privadas puras, se van a entretener mucho con ello.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.