dimarts, 28 de setembre del 2010

El doctor Casanueva, premio nacional por sus estudios sobre la fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/09/el-doctor-casanueva-premio-nacional-por.html

El médico cántabro y su equipo han aportado una «herramienta clave» para medir la minusvalía en un enfermo con esta patología




Miguel Ángel Revilla entrega al doctor Benigno Casanueva el premio de la sociedad médica. :: SE QUINTANA




El reumatólogo cántabro Benigno Casanueva recibió ayer el premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre fibromialgia presentado en el Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC), a través del cual podrá evaluarse el grado de minusvalía de estos enfermos. Casanueva ha invertido años en sacar a la luz esta patalogía, conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, cuyo síntoma principal es el dolor crónico, pero que pocos médicos saben diagnosticar.
La sede del Colegio de Médicos acogió ayer el acto de entrega de este galardón, que Casanueva compartió con el equipo de investigación que coordinó durante un año y medio, formado por médicos de familia, reumatólogos y psiquiatras.
El proyecto, titulado 'Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia mediante la versión española de la London Handicap Scale', supone un avance «muy importante», según su coordinador, ya que ofrece una herramienta para medir la minusvalía de una persona con fibromialgia, algo que muy pocos conseguían hasta ahora. Como él puso de relieve en su 'Tratado de Fibromialgia', el 75% de los reumatólogos no tienen formación específica para diagnosticar esta enfermedad. «Es una patología complicada, con más de 79 síntomas asociados, lo que hace que la evaluación sea muy difícil y los resultados del tratamiento sean malos. Los médicos no están acostumbrados a afrontar estas situaciones, por lo que prefieren desentenderse y el paciente termina derivado a medicina general o cualquier otro servicio». Pero desde ahora (en las próximas semanas se publicará su investigación), «los profesionales tendrán en sus manos una herramienta que les resultará muy útil», apuntó. Aunque reconoció la dificultad de diagnóstico, señaló que «una alarma a la que todos los médicos deberían de prestar atención es cuando el paciente llega diciendo 'me duele todo'. Una vez demostrado que no responden a los tratamientos con antiflamatorios, se debe de sospechar que puede tratarse de fibromialgia», para lo que recomendó «un tratamiento multidisciplinar».
Algunos de los principales políticos de la región quisieron estar presentes durante el acto de entrega. Así, tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, resaltaron la labor de Casanueva y su equipo, entre los que se encuentran los médicos de familia Álvaro Pérez Martín (en Mataporquera) y Ricardo Sánchez Villar (de Torrelavega), el psicólogo Baltasar Rodero, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luis Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.
El presidente de la Real Academia de Medicina, Fernando Val Bernal, resaltó tanto su paso por la Universidad de Cantabria como por el Hospital Marqués de Valdecilla durante su residencia. «Siempre resaltó por ser uno de los mejores estudiantes», dijo.
Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, apuntó que la figura de Casanueva «es una referencia».

FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es/

1 comentari:

  1. carme Torras des de Barelona. Afectada SSQM,FC,FM

    Agraeïxo rebre aquesta publicació.Espero llegir aviat l'estudi del Dr. Benigno Casanueva, Promet molt.
    Fins aviat

    ResponElimina

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.