dijous, 3 de febrer de 2011

Tratamiento para fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2011/1/31/tratamiento-fibromialgia-y-sindrome-fatiga-cronica



Está demostrado que las personas con fibromialgia o con síndrome de fatiga crónica mejoran sustancialmente con el tratamiento apropiado.
Publicación: 30 ene 2011Autor: Diane Pérez
La revista Journal of Chronic Fatigue Syndrome publicó los resultados del estudio llamado “Tratamiento efectivo del síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Este estudio demostró que el 91% de los pacientes mejoró con tratamiento con un promedio de mejoría en la calidad de vida del 90%. De hecho muchos pacientes tratados fueron considerados curados.

Por otro lado, el Journal of the American Academy of Pain Management, que publica la mayor sociedad multidisciplinaria de especialistas en dolor de los Estados Unidos, coinciden en que la fibromialgia es tratable y que los pacientes mejoran sustancialmente con el manejo apropiado.

Primero debemos entender que ocasiona lafibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Ambos actúan como “cortos circuitos” en las vías de la percepción del dolor. Al existir estos padecimientos, el hipotálamo deja de funcionar adecuadamente y su capacidad de regular el sueño, las hormonas, la temperatura y la presión arterial, se ven afectadas. Además si los músculos no tienen suficiente energía, se van a “atorar” al estar contraídos, lo cual va a ocasionar dolor. Esta condición puede ser ocasionada por diversas circunstancias como infecciones, estrés o heridas.

Para tratar la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica es necesario corregir los trastornos en cinco áreas.

1.- Sueño. Para poder vivir sin dolor es necesario dormir adecuadamente, por lo que las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica deben tomar medicamentos o sustancias naturales para inducir el sueño y lograr dormir de 8 a 9 horas por noche. Lo ideal es iniciar con calmantes naturales y en caso de que no funcionen, ingerir medicamentos de prescripción para poder dormir.

2.- Deficiencias hormonales. El hipotálamo es el gran centro de control de hormonas. Tiene injerencia en la mayoría de las glándulas del cuerpo. Es necesario someterse a exámenes de sangre para determinar los niveles hormonales y en caso de presentar alguna deficiencia, repornerla. Por ejemplo, la hormona tiroides, cuando está en niveles bajos ocasiona cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío en incluso infertilidad. Es fundamental que la persona con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica se someta a estudios de sangre para detectar cualquier deficiencia hormonal.

3.- Infecciones. Varios estudios han demostrado la presencia de una disfunción del sistema inmunológico en los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, que pueden dar como resultado infecciones. El recientemente reportado virus XMRV es uno de los que pueden ocasionar dichas infecciones. Además ciertos parásitos y hongos pueden ocasionar infecciones en personas con fibromialgia o con síndrome de fatiga crónica.

4.- Alimentación. Las deficiencias nutricionales en pacientes con fibromialgia o con síndrome de fatiga crónica son comunes. Es fundamental alimentarse con una dieta balanceada y en ocasiones se recurre a suplementos nutricionales, especialmente aquellos que contienen ribosa, que permite contar con mayor energía.

5.- Ejercicio. El ejercicio es fundamental y se recomienda que las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica hagan ejercicio en la medida de sus posibilidades. No se tratar de hacer un ejercicio extenuante, pero hay que contar con actividad física. Puede ser caminar, incrementando la distancia y la velocidad de manera paulatina.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.