dissabte, 19 de febrer del 2011

Dormir con calidad para Dominar el Sindrome de Fatiga Cronica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/el-reposo-de-calidad-para-dominar-al-sindrome-de-fatiga-cronica.html




Pero para comenzar, vamos a hablar del sueño. El dormir es absolutamente esencial para un cuerpo y mente saludable para todos, pero muy especialmente a los que sufrimos del Sindrome de Fatiga Cronica.

Es vital para todos , mas aun para los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica que obtengamos suficiente sueño, ya que esto es lo que da a nuestro cerebro la habilidad para que funcione adecuadamente y para el cuerpo es el mejor reparador de todas sus funciones.

Un sueño reparador no se mide en la cantidad de tiempo que dormimos. Más bien, es la calidad de sueño que obtenemos cada noche lo que es más importante para acabar con el agotamiento durante las horas diurnas. Aunque duermas siete u ocho horas durante cada noche, si el sueño no es de calidad, no nos dará los mismos beneficios. Es decir, si tienes sueño de calidad pobre durante la noche tu mente y tu cuerpo no estarán totalmente descansados y recargados para el día siguiente.

Este artículo te enseñará a entender tu propio ciclo personal de sueño, y cómo incorporar y practicar estas etapas del sueño de manera que puedas descansar completamente cuando duermas y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Desde casi cuando era niña me molestaba y me sentía mal cuando me despertaba la alarma del reloj despertador, me generaba un estado físico desagradable , incluso con palpitaciones, sentía que mi cerebro no funcionaba bien durante el día. De una forma casi automática mi cuerpo y mi mente comenzaron a auto programarse para despertar justo antes que sonara la alarma.

De hecho hace muchísimos años que no uso alarma para despertarme en la mañana, solo la pongo si debo levantarme en un horario poco natural, por ejemplo a las 3 AM si debo salir de viaje, mas sin embargo logro despertar casi siempre antes que suene la alarma!!!



Un día , hace algunos años me registre en un curso de entrenamiento de control mental y entendí el porque me sentía mal cuando me despertaba la alarma del reloj, pues comprendí como funcionan nuestros ciclos del sueño, y existen técnicas científicamente probadas para poder dormir mejor y despertar con las pilas recargadas.

Lo que te voy a explicar esto te ayudará a obtener un descanso de calidad y dormir cada noche para derrotar la sensación de agotamiento que nos afecta y dominar el Sindrome de Fatiga Cronica.

El truco es optimizar tu sueño para sacarle el mejor provecho durante el tiempo que estas dormida. Siguiendo los consejos, pistas y trucos que te voy a dar , aprenderás que aún con la misma cantidad de sueño iras recuperando energías y Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Para poder mejorar nuestra calidad del sueño hemos de entender primero un poco como se desarrolla el sueño.

Los estudios han demostrado que los humanos pasamos por cinco etapas del sueño, cada etapa tiene diferentes características. Lo crítico es el tiempo que pasamos en cada una de las etapas para determinar si hemos tenido una noche de sueño buena o mala.

Para poder aplicar mejor la tecnica hemos de entender como funciona nuestro cerebro cuando duermes:

Ciclos del sueño

Etapa Uno: Esta etapa es la del sueño ligero, ocurre cuando estamos comenzando a entrar en el sueño. Es el estado entre estar despierto y dormido. Durante esta etapa del sueño se transmiten ondas cerebrales muy lentas y generalmente dura alrededor de cinco a diez minutos. Alguien que es despertado de esta fase del sueño podría decir que estaba sólo “descansando sus ojos”, o podría estar convencido que nunca se durmió. Esta etapa puede estar acompañada de sueños lúcidos.
Etapa Dos: En esta etapa, la persona está aún en la fase ligera del sueño. En este punto la temperatura corporal comienza a bajar, y el ritmo cardíaco es más lento. La actividad cerebral aumenta, produciendo ráfagas de ondas cerebrales que son rítmicos y rápidos. La persona en esta etapa del sueño es algo más difícil de despertar que en la etapa uno.
Etapa Tres: Ahora estamos entrando en las etapas más profundas del sueño, siendo esta etapa un período de transición. La actividad cerebral produce ondas grandes y lentas. Esta etapa generalmente ocurre después de 30-45 minutos de sueño. Será más difícil despertar a la persona en esta etapa.
Etapa Cuatro: Esta es la etapa más profunda del sueño. Las ondas cerebrales son lentas y será difícil despertar a la persona. Esta etapa es una de las más beneficiosas del sueño para la mente y el cuerpo.
Etapa Cinco (REM): REM significa Movimiento Rápido de los Ojos (por sus siglas en inglés – Rapid Eye Movement), y es la etapa del sueño en el que el cerebro se pone más activo. Se piensa que la mayoría de los sueños ocurren en esta etapa del sueño, a pesar que pueden suceder en otras etapas del sueño. El cerebro produce ráfagas de actividades cortas y rápidas, y partes del cuerpo como los dedos de las manos y del pie pueden contraerse rápidamente. También el ritmo cardíaco aumenta en esta etapa.
Ahora que sabemos más sobre cada etapa del sueño, vamos a analizar el ciclo normal del sueño y cuándo entramos y salimos de cada etapa.

Con frecuencia se cree que acabar con el agotamiento a través del sueño significa dormir más y estar en la cama por más tiempo. No es necesariamente asi. Ya veras lo que te voy a explicar, podemos aprender a optimizar nuestro sueño para asegurar la obtención del mejor sueño de calidad posible y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos que nuestro ciclo de sueño es como una máquina de lavar ropas.

La primera etapa es la carga de la máquina y añadir el detergente.

La segunda etapa es el lavado, seguido de la tercera etapa del enjuague, y la cuarta etapa es el centrifugado y la quinta es el vaciado de la máquina.

Ahora, imagínate que haz detenido el lavado a la mitad del ciclo. Sabemos que el lavado no está completo. La ropa no estará limpia y enjuagada, o se quedará en la lavadora (si no ha completado la última etapa).

Esto es exactamente lo que sucede si te despiertas cuando no haz completado tu ciclo total de sueño. Significa que tu cerebro no ha terminado lo que comenzó cuando se inició ese particular ciclo de sueño. Más bien significa que debes funcionar normalmente, a pesar que tu cerebro no ha terminado la tarea que llevaba a cabo cuando estaba durmiendo. Esto es como tratar de vestir tu ropa normalmente a pesar que su lavarropas no ha terminado su ciclo.

Se ha establecido que cada ciclo de sueño dura entre una y dos horas. Estudios del sueño indican que para sentirse bien renovado cuando nos levantamos y combatir el agotamiento tenemos que levantarnos cuando estamos al final del ciclo completo.

Esto significa que si haz completado tu ciclo completo después de cinco horas de sueño, te sentirás mejor levantándose en ese momento que si duerme media hora más, porque entonces se despertarás en el medio de uno de sus ciclos de sueño.

Ciclo 1 | 1,5 horas
Ciclo 2 | 3 horas
Ciclo 3 | 4,5 horas
Ciclo 4 | 6 horas
Ciclo 5 |7,5 horas
Ciclo 6 | 9 horas
Ciclo 7 | 10,5 horas
Tomado como promedio que cada ciclo dura 90 minutos (1 ½ hora) , requeriremos dormir 7,5 horas para cubrir las 5 etapas de una hora y media.

Pero entendamos algo, si te despiertas después de 6 horas de sueño te sentirás mejor que si lo haces después de 8 horas, pues en la octava hora estarás a mitad de un ciclo, mientras que a las 6 horas habrás completado un ciclo.

Evidentemente cada persona puede tener su ciclo personal. No exactamente el que estoy planteando.(es solo un ejemplo basado en los promedios de los estudios sobre el sueño)

Lo que necesita hacer para beneficiarse de esto es descubrir cómo es tu ciclo de sueño, y cuánto tiempo te quedas en cada ciclo.

En el siguiente articulo te explicare con detalle como averiguar cual es tu ciclo del sueño y como programarte para dormir bien, recuperar energías y levantarte con las pilas recargadas para dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Quiero comaprtir contigo este vido muy ilustrativo sobre la importancia del sueño en nuestro organismo.

Dale Play para verlo
(TOMAD EL ENLACE DEL ORIGEN)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.