dilluns, 24 de gener de 2011

Un estudio médico se interesa por la fibromialgia

ORIGEN: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/01/19/0003_201101S19C6993.htm

(Gràcies per "interesar-se... Però que no deixin les investigacions a mitges i ens donin solucions i reconeixement ja!)

Dos médicas de Lugo y otra de A Coruña han contactado con la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Santiago, para realizar una investigación sobre este problema de salud. Pretenden estudiar el interés del tratamiento en balnearios para la recuperación de las personas afectadas. Agafi colaborará en este proyecto, y un número importante de sus asociados se han mostrado favorables para apoyar el trabajo de estas tres profesionales.

La presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, afirma que es una muestra más de la excelente disposición del colectivo que representa para ayudar a la búsqueda de soluciones, porque «esta doenza supón un malvivir continuo para as persoas que a padecen», explica, por los continuos dolores en diversas parte del cuerpo.

Otros estudios

Desde Agafi ya se ha colaborado en otros estudios de profesionales de la salud, como el de la profesora Teresa Carrillo, de la Facultad de Psicología de la USC, que continúa; o el de un especialista en formación del complejo hospitalario, que hace años también se interesó en profundizar sobre este mal.

Para Dolores Bermúdez, una de las principales aspiraciones que persiguen desde los inicios es el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad incapacitante.

«De momento esta doenza non puntúa para o recoñecemento de minusvalías. Se se recoñecese suporía vantaxes, mesmo laborais, pois facilitaría a recolocación das persoas afectadas en postos máis adecuados, ou a procura de outras oportunidades que agora non se teñen en conta», afirma.

Prestaciones

En Santiago y otros lugares se han dado casos de personas afectadas a quienes la Seguridad Social les ha retirado algunas prestaciones, precisamente por la controversia existente sobre este problema y sus consecuencias, agrega.

Desde Agafi se han impulsado diversas iniciativas y se han buscado apoyos, incluso políticos, con el fin de conseguir ese objetivo. El Parlamento de Galicia ha discutido sobre sus aspiraciones, que han sido llevadas a las Cortes del Estado por el BNG, y donde esperan un posicionamiento en los primeros meses de este año.

Bemúdez destaca que, otra de las consecuencias de sus gestiones, ha sido contribuir a que en los centros de atención primaria los médicos de familia se muestren más comprensivos con el colectivo de personas afectadas, pues hace unos años tenían problemas en varios centros de salud.

Reelección

La asociación Agafi reeligió a Dolores Bermúdez como presidenta. Es la única persona que ha ocupado el cargo desde que se constituyó la entidad, en el año 2000. En este período han superado las 1.500 personas asociadas y han abierto sede en diferentes lugares de Galicia. También editan una revista, que aborda cuestiones relacionadas con este problema.

Dolores Bermúdez explica que en este nuevo período mantendrán las gestiones sobre asuntos aún pendientes, y también proseguirán con la celebración del Día de la Fibromialgia, que este año programan para el 14 de mayo, y que ya empiezan a preparar.

Además, responderán a las solicitudes que les llegan de ayuntamientos y asociaciones vecinales o de amas de casa, o centros de información a la mujer, en las que siempre suelen tener elevada asistencia.

«Esta doenza supón un malvivir continuo para as persoas que a padecen»

Dolores Bermúdez

1 comentari:

  1. Hola! Jo penso que tota informacio es bona, mentre es mantingui en la concreció. M'explicaré: si es fan estudis per què no es publiquen?
    Totes les técniques adreçades al benestar personal, sempre han estat efectives. El problema a vegades es económic, d'altres que no es troba prop el Centre i/o que no es tingui prou confiança en els resultats.(els professionals sempre estàn preparats?)
    Personalment crec que cada persona es única i viu la malaltia de manera propia i els tractaments han de ser individualitzats. No tot va bé a tothom.
    Atentament

    Carme
    BARCELONA
    SQM,FC. FM ...

    ResponElimina

Sisplau, encara que ho accepti preferiria que els comentaris no estiguin fets per usuaris "Anònims". Poseu almenys el nom i lloc de procedència al cos del vostre comentari. Sinó no seran acceptats.