dijous, 30 de setembre del 2010

No és una malaltia somàtica

ORIGEN: http://www.plataformafamiliars.org/node/47


El nostre company Sergi Estanyol, membre de l'ACAF i de Dempeus, ens remet el link a l'entrevista al Dr. Fernández Solà i a la Dra. Cabrera, que us recomanem escoltar a continuació:

A arrel de la polèmica que va produir-se fa una setmana en el programa Via Lliure, de RAC1, sobre la Síndrome de Fatiga Crònica, l'ACAF va demanar a l'emissora un nou programa, com a "dret de rèplica", tot suggerint-los que convidessin a professionals experts en la malaltia. De seguida, la conductora del programa, Marta Cailà, va contestar-nos molt amablement i va comprometre's a la realització d'aquest nou programa.

Avui, en la primera part del programa, s'ha fet memòria de les desafortunades opinions que el seu col·laborador Josep Català, Doctor en Biologia Molecular i Enginyer Químic, va fer en el transcurs del programa, tot relacionant la Síndrome de Fatiga Crònica amb la Psiquiatria i qualificant-la de "transtorn somatomorf". Segons ell, estava assessorat per un psiquiatre de prestigi, del qual no va dir el nom.

Seguidament, han intervingut el Dr. Joaquim Fernández Solà, coordinador de la unitat de SFC de l'Hospital Clínic, i la Dra. Cecilia Cabrera, investigadora de l'IrsiCaixa. Per a totes aquelles persones que ens han estat preguntant sobre la possible implicació del retrovirus XMRV en la SFC, val la pena escoltar atentament les explicacions de la Dra. en Biologia Cecilia Cabrera, qui deixa clar que a dia d'avui no hi ha dades prou concloents sobre aquest tema, si bé és una línia d'investigació de molta importància.Tots dos convidats han coincidit a remarcar la falta d'interès que fins ara han mostrat governs i estaments internacionals per abordar d'una manera decidida aquestes patologies. Tanmateix, arreu del món hi ha diverses línies d'investigació com aquesta de l'IrsiCaixa i, poc a poc, la ciència segueix avançant en el coneixement d'aquesta i altres malalties relacionades.

A la part final del programa, davant una pregunta de la periodista Marta Cailà, el Dr. Fernández Solà ha assegurat que a dia d'avui les llistes d'espera segueixen estant entre els 2 i 3 anys per a una primera visita, la qual cosa confirma l'incompliment de la Resolució 203/VIII per part del Departament de Salut.

Podeu escoltar aquest programa en el següent enllaç: http://www.fileden.com/files/2010/9/26/2979533/Via_Lliure_SFC_XMRV.mp3

dimarts, 28 de setembre del 2010

Dieta para Fibromialgia

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/dieta-para-enfermos-de-fibromialgia.html

Dieta para Enfermos de Fibromialgia
Dieta para Enfermos de Fibromialgia By: Por Colleen Brown Traducido por Cathy van Riel
Reprinted from FMOnline

Hay muy poca información disponible en la comunidad científica sobre la nutrición y la dieta para las personas con fibromialgia. Las investigaciones todavía no han demostrado cualquier alimento específico que afecta a la FM, de manera positiva o negativa. Lo que si sabemos es que una dieta buena y equilibrada ayuda a que todos los cuerpos funcionen de forma óptima. Una buena nutrición puede ayudarle con su salud y su sanación. Comer alimentos sanos, incluyendo los que son bajos en grasas y altos en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y los fitoquímicos, pueden trabajar en conjunto para ayudarle a maximizar su energía y vigor y a minimizar su constante fatiga y letargia.

Muchas personas han estado capaces de manejar sus síntomas de FM mediante cambios en su estilo de vida y en su dieta. Mary Moeller, autora de The Fibromyalgia Cookbook (El Libro de Cocina para la Fibromialgia) y oradora sobre FM, ha conseguido—con unos pocos cambios en su estilo de vida—tener ahora sus síntomas de FM bajo control. Para llegar a este ideal defiende eliminar por completo los siguientes alimentos de su dieta:

1. Chocolate
2. Bebidas gasificadas
3. Café
4. Alcohol

Junto con unos cambios en la nutrición, anima a hacer ejercicios de estiramiento y a beber al menos ocho vasos de agua al día. De la misma manera, en el libro de Mary Moeller y Joe Elrod, The Fibromyalgia Nutrition Guide (La Guía de Nutrición para la Fibromialgia), defienden una lista más completa para sobrellevar la fatiga y para encontrarse lo mejor posible. Las 12 cosas a evitar son:

1.  Alimentos lácteos altos en grasa
2.  Azúcar y harina blancos
3.  Alimentos fritos
4.  Conservantes, comida rápida y sal
5.  Carne roja (especialmente beicon curado a la sal, ahumada o curado en nitrato)
6.  Café y té con cafeína
7.  Colas, soda pop, y bebidas con gas
8.  Líquidos con sus comidas
9.  Bebidas alcohólicas
10. Cualquier forma de tabaco
11. Prolongados periodos de rayos de sol directos
12. Nutrasweet y sacarina

Como Mary Moeller y otros, también yo he disfrutado de los beneficios de una salud mejorada después de abandonar las bebidas gasificadas y el café. Antes solía beber una “Diet Coke” y un café para poder levantarme por la mañana. El resultado era que estaba muy “hiper”, y que unas dos horas más tarde tenía una recaída y estaba muy cansada y fatigada. Por esto ingería más cafeína y Diet Coke para poder moverme otra vez. El resultado era que picaba, me desmoronaba, picaba, me desmoronaba. Mi nivel de energía estaba en una continua montaña rusa de altos y bajos. Desde que lo he dejado, disfruto de una suave y tranquila corriente de energía constante durante todo el día. Cuando oí por primera vez de eliminar la soda, no lo podía creer. Yo pensaba que estaba muy bien permitirme solamente una o dos Cokes al día, y tener que abandonar esto—pues, pensaba, “¡Nunca!” Pero poco a poco lo fui dejando, y qué contenta estoy hacerlo hecho. Tengo tantísimo más energía.

Algunos estudios sin fundamento claman que las bebidas con gas filtran fósforo de sus huesos, y que el aspartamo (Nutrasweet) en la soda causa pérdida de memoria. Otros han afirmado que el azúcar en las bebidas gaseosas (algunas tienen hasta 12-14 cucharillas) puede contribuir a los problemas con hongos.

La cafeína en la soda y en otras bebidas es diurética, lo que significa tener que beber más agua para remplazar el agua perdida. Unos científicos en la Universidad del Estado de Washington encontraron que la cafeína hace que las personas pierden el calcio por su orina más rápidamente que de costumbre. La cafeína también puede añadir extra estrés sobre las glándulas adrenales y el hígado. Ya que muchos sufridores con FM pueden sufrir de una malfunción adrenal debido al estrés crónico y una inadecuada nutrición, es probablemente inteligente evitar la cafeína y las bebidas carbonadas.

Sé que a veces como más alimentos o azúcar para manejar el estrés o los problemas que van surgiendo. Cuando lo hago, pongo extra estrés sobre mis glándulas adrenales. La adrenalina liberada por la glándula adrenal penaliza al cuerpo y puede causar síntomas agudos. Al quemar demasiado azúcar tu cuerpo puede mermar sus vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas B. Se sabe incluso que la adrenalina es responsable de ciertos ataques de pánico.

Si somete su cuerpo a alimentos muy refinados, demasiado procesados, azúcar, cafeína, carne de cerdo, comida rápida, almidones muy procesados, aditivos y conservantes, y alimentos muy ácidos, es posible que su cuerpo sufra debido a un sistema ya comprometido, tal como se puede ver en muchos sufridores con FM.

La mayoría de alimentos procesados están llenos de aditivos, conservantes, colorantes, sal y azúcar. Se ha comprobado que los alimentos fritos y la sal agravan el dolor o la hinchazón en algunas personas con FM. Por cierto, la mayoría de bebidas que se compran en tiendas son procesadas—incluyendo soda, zumos embotellados, café, alcohol, y otras. Ya que, de todos modos, muchas personas con FM son sensibles a alimentos, medicamentos, químicos y contaminantes en el entorno, es importante que no sometamos nuestro cuerpo a más de lo necesario.

Incluso muchas comidas no-procesadas o “naturales” pueden ser peligrosas para la salud de gente con FM. El chocolate es rico en grasa y cafeína. Según Mark Pellegrino en su libro, Fibro Survivor (Superviviente de Fibro), reducir la ingesta de grasa puede aumentar la energía. No se deje engañar comprando chocolate dietético, sin azúcar añadido. Aunque el azúcar puede haber sido remplazado por Mannitol o Nutrasweet, el contenido calórico de la grasa sigue siendo alto. Por esto se recomienda una dieta baja en grasas. Esto significa que no se deba ingerir chocolate o que se debe comer con moderación.

Se ha encontrado que ciertos alimentos causan fatiga. En Annals of Rheumatic Disease los médicos concluyeron que algunos alimentos en ciertos individuos agravan la artrosis. A menudo los culpables son alimentos ácidos. Por esto una dieta artrósica es una que se mantiene alcalina. Algunas personas con FM encuentran que los alimentos muy ácidos, como cítricos, alimentos de la familia de los solanos, como tomate, patata, berenjena y pimiento, carne roja, productos de leche de vaca, productos de harina de trigo morena y blanca, alimentos que contienen azúcar, café y chocolate, todos parecen desencadenar más dolor muscular.

Diferentes alimentos afectan a cada persona individual de manera diferente. Por ejemplo, algunas personas con FM tienen severas alergias alimenticias a los lácteos, el trigo, el maíz, trigo, plantas de la familia solana, etc., aunque otras personas no. Puede descubrir su propia sensibilidad alimenticia eliminando los alimentos que desencadenan dolor. Puede ayudarle si mantiene un diario alimenticio. Escriba en este diario todo lo que entra en su boca, y a la vez haga un seguimiento de su dolor FM. Si compara las dos listas podrá descubrir que ciertos alimentos pueden desencadenar alergias o dolor. Se ha comprobado que las alergias alimenticias pueden minar su ingesta de nutrientes.

Un estudio de 1992 que se menciona en el libro, What Your Doctor May Not Tell You About Fibromyalgia (Lo que su Médico Quizás no le Cuenta Sobre la Fibromialgia), de Paul St. Amand, M.D. y Claudia Marek, declara que tienen antojos de carbohidratos el 60 % de los FM pacientes con peso normal, y el 75% de las personas obesas con FM.

No obstante, los antojos de carbohidratos no están limitados a los sufridores de FM y, por esto, no se puede considerar como característica única de los individuos que sufren de FM.

Algunas personas con FM tienen una baja intolerancia a los carbohidratos o una hipoglucemia reactiva (bajo azúcar sanguíneo) que ocurre después de comer carbohidratos. Esto puede causar problemas para metabolizar los carbohidratos, incapacidad para perder peso, fatiga, antojos de carbohidratos y empeoramiento de sus síntomas. Los carbohidratos estimulan la producción de insulina. Un exceso de insulina puede causar que se incremente la ingesta de azúcar en músculos e hígado, y puede quedar almacenado como ácidos grasos en las células grasas y evitar que se utilicen los carbohidratos.

Hay unas estrategias nutricionales que ayudan a las personas con FM. Dr. Mark Pellegrino dice que, debido a los cambios bioquímicos en las personas que tienen fibromialgia, tiene mucho sentido médico intentar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Las dietas altas en proteínas pueden disminuir los antojos, incrementar la energía, hacer perder peso, y ayudar con la hipoglucemia. Pellegrino sugiere tener cuidado con carbohidratos como pan, patatas y los azúcares refinados. Hay muchas dietas proteínicas de moda como Sugar Busters, Zone, Atkins y otras. No obstante, Pellegrino dice que ciertas personas con FM no toleran una dieta proteínica tan bien como los demás, por esto tendrá que experimentar y encontrar qué plan funciona para Ud.

Dr. August cree que un ratio de 30/30/40 de carbohidratos, grasas y proteínas permite que la gente con FM llegue a su peso óptimo con una salud máxima. La hipoglucemia y la a los bajos carbohidratos se pueden controlar con una dieta. Dr. August defiende la “Zone Diet” (Sears and Lawren, 1995). Hay bastante evidencia que la Zone Diet “funciona”, sobre todo debido a la reducción de la ingesta calórica total con poca o ninguna liberación de insulina. Hay ciertas excelentes páginas de web que presentan argumentos a favor y en contra de las dietas Zone y otras bajas en carbohidratos/ altas en proteínas/ altas en grasas:

www.watchingweight.com/lowcarb.htm
www.cyberiron.com/nutrition/notzone.html
www.getzoned.com.au/In_the_Media_text_only.htm
www.nutrition.ucdavis.edu/perspectives/SeptOct99.htm

Sus células tienen que recibir alimentos y eliminar deshechos. Cuando empieza a ingerir alimentos sanos, puede que tenga antojos de azúcar, grasa, almidón y alimentos procesados. Esto es un hecho normal que se debe al cambio fisiológico en la química de su cuerpo. Durante el tiempo de transición, intente no ceder al azúcar, grasas y alimentos procesados. Estos antojos se harán cada vez menores a medida que cambia el tiempo. Evidentemente, las personas que no sufren de FM tienen los mismos antojos y, por esto, no somos únicos.

Las personas con FM necesitan tener extra cuidado para comer bien. Intente incorporar alimentos crudos en su dieta. Yo intento ingerir una pieza de fruta o vegetales crudos para desayunar y vegetales o una ensalada cruda para comer. Los alimentos crudos contienen enzimas que pueden ayudar la digestión de alimentos. Los alimentos crudos están llenos de antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a realzar el sistema inmune. Beberse un zumo fresco de zanahorias es una formidable añadidura para incorporarse a su estilo de vida. Muchas personas afirman curar el cáncer y una variedad de enfermedades mediante la ingesta de alimentos crudos y zumo de zanahoria. Evidentemente, la mayoría de estas afirmaciones es testimonial con poco apoyo de investigaciones científicas para respaldar el uso de alimentos crudos para prevenir enfermedades crónicas. Junto con los vegetales y las frutas, el aceite de pescado omega 3 contiene propiedades anti-inflamatorias.

Comer bien no significa tener que pasar hambre o eliminar totalmente todos los alimentos que le gustan. En vez de esto haga pequeños cambios graduales y concéntrese en los alimentos que disfruta.

Comer bien puede ayudar a reducir la fatiga y a maximizar la energía. Incorpore variedad, equilibrio y moderación. Mejore su salud al reevaluar sus hábitos globales de comer e intente que su dieta sea más nutritiva. Su cuerpo ha sido diseñado de manera fantástica y maravillosa. ¿Lo permite funcionar lo más eficientemente posible?

Se ha demostrado que los fitoquímicos presentes en los vegetales y las frutas tienen un efecto protector contra muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer, los segundos asesinos más prevalentes en los EEUU. Estos mismos fitoquímicos pueden ayudar a reducir la respuesta de dolor en las personas con FM.

El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados.

Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.
Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan  la absorción-.

Alimentos desaconsejados.

Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos para una alimentación saludable:

Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado
Publicado por Bs.As. Argentina e

http://fibromialgiayldn.blogspot.com/2010/09/dieta-para-enfermos-de-fibromialgia.html
Publicado por Dori Fernández Ramos

Una lucha constante

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/una-lucha-constante.html

Un futuro difícil


Una lucha constante

Los enfermos de fibromialgia, además de luchar contra los fuertes dolores que sufren, deben enfrentarse a otras dificultades como mantener una estabilidad laboral

Lourdes cuenta con el apoyo fundamental de su madre. DIEGO FOTÓGRAFOS



Lourdes Guillén, de 15 años, sufre esta patología y sabe que su futuro "es crudo".

MAR ALBEROLA Lourdes Guillén es una joven de 15 años. Su vida cambió hace doce meses, cuando le diagnosticaron, después de cuatro años de sufrir dolores, fibromialgia. Hoy espera que su vida vuelva a cambiar, y no porque se vaya a curar porque, de momento, no hay una cura para esta enfermedad, sino porque espera que su voz, y la de muchas otras mujeres y también hombres que padecen esta patología, sea escuchada por la Generalitat Valenciana. Hoy no faltará, junto con su madre y más enfermos, a la concentración que la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia de Elche (AFEFE) ha convocado a las doce de la mañana ante la Subdelegación del Consell, en La Calahorra, para que el Gobierno valenciano incluya la fibromialgia dentro del baremo de discapacidad y así los afectados puedan optar al beneficio de una discapacidad como ya ocurre en otras comunidades, como Cataluña.

No es una petición capricho, sino "necesaria", como remarca Lourdes, porque para estos enfermos una de sus dificultades es poder mantener una estabilidad laboral. Hasta ahora la enfermedad aparecía a edades adultas, pero cada vez más se están dando casos en menores. De hecho, AFEFE cuenta con cuatro casos así.

Lourdes comenzó con dolores en piernas y brazos. Se le hinchaban los músculos y se cansaba mucho, recordaba ayer su madre, María José López. Los médicos no sabían que tenía, "lo achacaban al crecimiento", recalca Lourdes, y no fue hasta hace un año cuando llegaron al diagnóstico. Su día a día "es matador", según dice, porque los dolores cada vez "son más fuertes". "Siempre me duele algo y me canso mucho", señala. Estudiante de primero de ESO, quiere ir a la Universidad y estudiar Magisterio, aunque sabe que su vida no será como la del resto de compañeros. Ella lo tendrá más difícil a la hora de mantener un trabajo porque levantarse cada día es una tarea difícil por los dolores. Aún así, Lourdes es optimista y espera no sufrir este problema. Por eso, considera fundamental que la Generalitat reconozca la incapacidad por fibromialgia.

A la lucha para paliar los dolores y levantarse cada día, se añade la lucha contra el rechazo porque, como afirma Lourdes, "la gente no entiende esta enfermedad". Ella está repitiendo primero "porque ha tenido muchas faltas de asistencia y dicen desde el centro que es porque se fuga del instituto", señala su madre, cuando la realidad es que todas las mañanas "se despierta con fuertes dolores". María José López ve el futuro de su hija "crudo y me preocupa que con mi edad no pueda mantener un trabajo y no pueda tener una ayuda porque no hay".

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/09/13/lucha-constante/1043777.html

El doctor Casanueva, premio nacional por sus estudios sobre la fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/09/el-doctor-casanueva-premio-nacional-por.html

El médico cántabro y su equipo han aportado una «herramienta clave» para medir la minusvalía en un enfermo con esta patología




Miguel Ángel Revilla entrega al doctor Benigno Casanueva el premio de la sociedad médica. :: SE QUINTANA




El reumatólogo cántabro Benigno Casanueva recibió ayer el premio nacional al mejor proyecto de investigación sobre fibromialgia presentado en el Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC), a través del cual podrá evaluarse el grado de minusvalía de estos enfermos. Casanueva ha invertido años en sacar a la luz esta patalogía, conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI, cuyo síntoma principal es el dolor crónico, pero que pocos médicos saben diagnosticar.
La sede del Colegio de Médicos acogió ayer el acto de entrega de este galardón, que Casanueva compartió con el equipo de investigación que coordinó durante un año y medio, formado por médicos de familia, reumatólogos y psiquiatras.
El proyecto, titulado 'Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia mediante la versión española de la London Handicap Scale', supone un avance «muy importante», según su coordinador, ya que ofrece una herramienta para medir la minusvalía de una persona con fibromialgia, algo que muy pocos conseguían hasta ahora. Como él puso de relieve en su 'Tratado de Fibromialgia', el 75% de los reumatólogos no tienen formación específica para diagnosticar esta enfermedad. «Es una patología complicada, con más de 79 síntomas asociados, lo que hace que la evaluación sea muy difícil y los resultados del tratamiento sean malos. Los médicos no están acostumbrados a afrontar estas situaciones, por lo que prefieren desentenderse y el paciente termina derivado a medicina general o cualquier otro servicio». Pero desde ahora (en las próximas semanas se publicará su investigación), «los profesionales tendrán en sus manos una herramienta que les resultará muy útil», apuntó. Aunque reconoció la dificultad de diagnóstico, señaló que «una alarma a la que todos los médicos deberían de prestar atención es cuando el paciente llega diciendo 'me duele todo'. Una vez demostrado que no responden a los tratamientos con antiflamatorios, se debe de sospechar que puede tratarse de fibromialgia», para lo que recomendó «un tratamiento multidisciplinar».
Algunos de los principales políticos de la región quisieron estar presentes durante el acto de entrega. Así, tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, resaltaron la labor de Casanueva y su equipo, entre los que se encuentran los médicos de familia Álvaro Pérez Martín (en Mataporquera) y Ricardo Sánchez Villar (de Torrelavega), el psicólogo Baltasar Rodero, así como la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, con los doctores José Luis Vázquez-Barquero y Sara Herrera Castanedo.
El presidente de la Real Academia de Medicina, Fernando Val Bernal, resaltó tanto su paso por la Universidad de Cantabria como por el Hospital Marqués de Valdecilla durante su residencia. «Siempre resaltó por ser uno de los mejores estudiantes», dijo.
Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, apuntó que la figura de Casanueva «es una referencia».

FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es/

Entrevista radio de HOY MUY interesante sobre SFC - XMRV

ORIGEN: http://nofun-eva.blogspot.com/2010/09/xmrw-el-sindrome-de-fatiga-cronica-y.html

Programa de radio SUPER-INTERESANTE.
Han ido los dres Fernandez Sola y Cecilia Cabrera a desmentir la connotación psicologica del SFC.
ES EN CATALÁN, EXCEPTO LA INTERVENCIÓN DE LA DRA CABRERA, A PARTIR DEL MINUTO 11 MÁS O MENOS (yo no sé catalán, pero he podido seguir más o menos las explicaciones) 
ASISTIERON el Dr. Joaquím Fernández-Solà, jefe de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Cecilia Cabrera, investigadora del IrsiCaixa. 
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/09/xmrw-el-sindrome-de-fatiga-cronica-y.html 

Video: Mireia: la "entrevista" a Telecinco, y alguna reflexión un poco larga ;)

ORIGEN: este blog :)
YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=vRxEhqXfX28&feature=youtube_gdata_player






(La foto es la del Avatar que siempre he usado en lugar de mi cara... Es Deana Troi, de Star Trek, con la que me siento identificada, no por su belleza desde luego XD sinó por su poder de EMPATÍA...
Siento no poder poner links que se pulsan y ya está, lo que uso para escribir en el blog no permite estas "modernidades" XD
Tendréis que realizar la operación "copiar+pegar" en vuestro buscador, vamos, lo de toda la vida ;)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Esta vez el origen de la noticia soy yo misma. He tardado, tanto en incluirlo en el blog como en actualizar las noticias que normalmente incluyo por mis madrugadas insomnes, porque uno de los más de 100 síntomas que sufrimos por sufrir SFC y FM, se agudizó demasiado y me ha dejado out unos cuantos días.
Estoy mal y en cambio contenta, porque al haber sufrido desatención de mas de 20 años negando que existiesen en mi estas dos enfermedades, provocó en mi la rebelión de estar totalmente desinformada. Estas ansias de saber exactamente que tenía, si no era fruto de mi malévola mente que me atacaba "somatizando" los problemas del día a día, disgustos etc (primer contacto con un "sabio" medico) que eso que sentía EXISTIA... bien, que os voy a contar l@s que lo sufris. Aunque os cueste creerlo "antes" era mucho peor.
De esta necesidad de informarme y, a la vez, intentar que nadie más sufriese vejaciones, burlas, insultos, risitas, la frase "yo también conozco a alguien que lo tiene y hace una vida normal (y tu no), "pues haces buena cara..." ay, taaantas frases hirientes que complicaban la "somatización"... De ver grupos que ponen una noticia en el muro del Facebook y que desaparece en cuanto unas personas escriben, envían vídeos u otra cosa muy útil para animar, pero poco útil para informar al desaparecer en la inmensidad de las entradas de un muro activo.
Grupos extraordinarios que no son valorados en su trabajo gratuito y sin horarios, contra algunas "supuestas plataformas de ayuda" que solo escriben 1 (uno) artículo al mes e incluso te piden que,ejem, dones algo de dinero para el sostenimiento de su web...
En fin, aun no me he recuperado de lo "penúltimo" ;) que estoy sufriendo y se me va el hilo de la explicación :)
Por todo ello creé El Puzzle de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
La explicación de su contenido esta en el título y la Bienvenida, en catalán, mi lengua y la de mi mente y mis sentimientos, pero incorporé un "botón" traductor al castellano para evitar que el agotamiento que tenemos las que sufrimos SFC impidiera usar el traductor de Google fácil y rápido de usar. También me escribían de América Latina cuando empezé, pidiendo esta opción... y sin problema la incluí, a pesar de haber recibido insultos por usar mi propia lengua, en mi propio blog, realizado sin ánimo de lucro, con mi único esfuerzo y com la ilusión de pensar que podría ayudar a alguien. Nunca pensé que sería atacada por ello, pero esto es otra historia... e interminable ;)
Bien, ya termino... La cuestión es que poco a poco fui fijándome como el contador de visitas iba creciendo exponencialmente, el boca a oreja iba funcionando... incluso hasta llegar a "oídos/vista" de una Periodista de Informativos Telecinco :)))
Me escribió al Mail de este blog, yo tenía un brote agudo y ese día no miré el correo... hasta medianoche... Alguien me pedía si quería participar en una entrevista donde se analizaba el SFC y la FM, junto con un médico reputado y especialista, un padre que su joven hijo estaba afectado por estas enfermedades y... alguien directamente afectado con grado severo en ambas, con años de desatención y, porqué no, alguien que aun estando hecha una piltrafilla ;) seguía con fuerzas e ilusión para informar, para sobrevivir con todas las consecuencias de nulo tratamiento en tantos años... Pues, tenía que responder enseguida y... lo hice y dije que sí! aun sabiendo que estas entrevistas de dos horas pasan a ser de 2 minutos, pero bien montados darían el mensaje adecuado en una cadena nacional y, al final, emitida en Prime Time :D
Quien me conoce por escrito, que nunca nos hemos visto y somos compañeras de alegrías y tristezas, saben muy bien que en casi un año que llevamos NUNCA di mi foto, ni salió en mi perfil. Nunca me ha gustado esto de que me graben o fotografíen (algo de bruja e India debo tener, que dicen que eso roba tu alma jeje). Pues podéis imaginar la vergüenza y pudor por ser grabada, aunque luego no me reconociese más que mi familia y mis gatas... Me decidí, llamé, la jefa de Informativos lo aprobó y un martes por la noche dos horas y media de soltar todo lo que me había pasado... Las preguntas muy concretas y correctas, se notaba que ya estaban en el tema; la que no quería ser grabada se soltó como si me fuera la vida en ello y, el hecho que se me hubiese buscado y encontrado por este blog... me dió tantas alas que de poco que mi silla de ruedas no sale volando como en el anuncio de esa bebida energética ;)






Luego el pensamiento: que he dicho, cómo, ¿se me ha olvidado algo? ¿he quedado ridícula? (esto última duda se despejó en la misma entrevista cuando vi lágrimas en la entrevistadora: había entendido la "vida" que me habían echo pasar y las consecuencias físicas consiguientes. Eso sí, mi sonrisa puesta, señores Doctores Eminentes que hace más de 20 años me decían que somatizaba una depresión: ¡pues no, no la tuve ni la tengo! Momentos de tristeza, deseperación e impotencia... producida por esos Eminentes que me negaban mis enfermedades. SEÑORES, ESTOY TRISTE (algunos están realmenete depresivos) PORQUE ME DUELE DE VERDAD, PORQUE ESTOY RÍGIDA Y NO PUEDO MOVERME EN HORAS... ¡¡¡NO AL REVÉS!!!!





Ufff, que me acaloro y me sube MAS la presión :)
Bueeeno, esto os demuestra lo larga que fue la entrevista, porque entré en el blog para poner el enlace y mirad como me he enrollado ;) y aún queda, pero son más de las tres de la madrugada y será cuestión de que "descanse" porque lo de dormir...

En cuanto al resultado de las entrevistas, fue que se quedaron en unos tres minutos entre todos, pero el mensaje llegó. Solamente en Youtube, y habiendo dado la dirección a un máximo de 20 personas, hace días que se realizaron más de 700 reproducciones... Y que las imágenes y su mensaje ha cruzado "el charco" y recibo mails de América Latina. ESTA ES MI RECOMPENSA, LA QUE QUERIA, LA QUE NECESITABA...
¿Queréis seguir dándome una alegría infomándose, opinando, dando ideas de temas no tocados etc?
¿Queréis seguir haciendo que aunque no sufráis estas enfermedades, os informéis para que tu madre, tus hijos, tus padres, tus vecinos... no sientan la incomprensión que tod@s hemos (y aun seguimos sufriendo)?
Si lo hacéis así, me harés feliz y me sentiré más útil... Y vosotr@s os habréis convertido en mejores personas...
Da igual donde busquéis esta información, mientras pueda yo la iré recopilando pero, si aún así no habéis encontrado respuestas a vuestras preguntas... seguid buscando... por favor!

Un gran abrazo blando para mis Divinas compañeras de vida, y a quien haya tenido la paciencia de leer esta parrafada...
Hasta el próximo artículo :)))

FUENTE MUY CANSADA: Mireia Arbós
Vídeo Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=vRxEhqXfX28&feature=youtube_gdata_player

diumenge, 26 de setembre del 2010

Web de la Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia (ACAF)

ORIGEN: http://www.fibromialgia.cat/cast/frames.htm

La fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la sensibilidad química múltiple (SQM) son consideradas enfermedades o síndromes diferentes, si bien presentan síntomas comunes y, en un alto porcentaje de pacientes, estas tres patologías se superponen.

De hecho, existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar teniendo las otras dos en mayor o menor grado de afectación.

Según algunas teorías, podríamos incluso estar ante procesos de sensibilización central que, con diferentes manifestaciones clínicas, tendrían un tronco común.

En cualquier caso, la relación entre estas patologías es evidente, tanto con respecto a los síntomas comunes, como por la experiencia vital de la mayoría de personas que las padecen.

La información contenida en esta web está destinada a complementar, y no a sustituir, en ningún caso, la información y la asistencia de los profesionales de la salud.

 

Fibromialgia (FM): http://www.fibromialgia.cat/cast/fibromialgia.htm

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC): http://www.fibromialgia.cat/cast/sfc.html

Sensibilidad Química Múltiple (SQM): http://www.fibromialgia.cat/cast/sqm.htm

dissabte, 25 de setembre del 2010

Derrotemos a la fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgiayvidaplena.blogspot.com/2009/11/derrotemos-la-fibromialgia.html

Para ganarle la guerra a la fibromialgia hay que empezar por un par de cuestiones:
ES posible controlar a la fibromialgia? Podría afirmar que estoy en camino de tenerla un poco más controlada.
Es posible vencer los dolores de la fibromialgia y curarse para siempre? Desde mi experiencia personal: no.
A pesar de ello, puedo decir con tranquilidad que es posible manejar algunos de los síntomas más molestos y mejorar la calidad de vida que llevamos.
Con más de 40 años de padecimiento a cuestas, no hay dudas, que ya probé mil recetas, de las razonables, de las alternativas y hasta de la mágicas.

Cuando estamos con un brote, haríamos cualquier cosa por mejorar, ese estado de ánimo nos hace presa fácil para muchas "recetas mágicas" , es producto de nuestras defensas bajas, nuestra resistencia minada y muchas veces de la presión de familiares o amigos.No sé pòrque razón se empeñan en que sigamos tal o cual tratamiento, médico o terapia.


No quiero dejar de mencionar que cuando nos ven mal, todos los que nos conocen parecen tener una solución para nuestros problemas, es más, en ocasiones me siento tan presionada que doy la impresión de que soy una terca que no quiero probar con tal o cual cosa maravillosa para mis dolores.
En alguna reunión familiar hasta tuve la impresión de que mi negativa a embarcarme en un "tratamiento antojadizo" que me sugerían m e sentía como que YO no quería curarme!!!
Sin embargo, a peasr de todo, meditando y con idas y venidas en mi mente, lentamente, fui preguntando y escuchando a mis médicos (clínicos, neurólogos, reumatólogos, fisiatras, psiquiatras, estomatologo, hepatologo, cardiologo,  terapistas físicos, psicólogos, alergistas, gastroenterólogo, nutricionistaetc), tratando de armar el rompecabezas y fui buscando y leyendo información científica, analizando, probando, cotejando resultados, de a poco he logrado un conjunto de recursos y técnicas que dan un resultado alentador, al menos en mi caso, dónde la fibromialgia, por falta de diagnóstico adecuado, ya está muy avanzada y no tenía posibilidad de tratamiento, salvo terapias paliativas de los síntomas. Cuando comenzé a buscar la solución por mis propios medios, estaba, de acuerdo a las tablas médicas, en el estadio 4, que es el más grave.

Cómo estaba:
Deprimida
Dormida
Insomne
Excedida en peso
Dolores Generalizados
Sindromes de intolerancia química
Sindromes de intolerancia al ruido
Intolerancia al calor / frio
Intolerancia a los cambios climáticos
Sindrome de Crohn
Colon Irritable
Prolapso de Valvula Mitral
Candidiasis Crónica
Ansiedad generalizada
Comezón y picores
Dolores en uñas y cabello
bruxismo
fragilidad capilar (hematomas espontáneos)
Mareos, migrañias, nauseas, vómitos, tos seca.
Ojos secos o iritados.
Nariz seca y boca seca
Alteración del PH de la boca.
Sensibilidad a la luz
Llanto espontáneo sin causa
Sindrome de piernas inquietas mientras descanso
Mala calidad de sueño (dormítaba de noche, pero nunca dormía profundo, en cambio estaba todo el dia con sueño)
Ideas de suicidio
Asma
Trastornos en la digestión
Imposibilitada de trabajar, por ausentismo, dispersión, falta de concentración, fallas en la memoria, imposibilidad de completar tareas sencillas)

Desde ya que siempre estuve bajo supervisión médica y con tratamientos puntuales para cada problema y su medicación cuando era necesaria.
Estos eran mis males más frecuentes, es decir los diarios, en ésta lista no menciono los menos frecuentes.

Hoy
Sin dolores invalidantes
Sin depresión
Sin tomar ningún medicamento (medicina tradicional o alternativa - ninguno)
Trabajo y soy autosuficiente
Retomé mio vida social
Cuido y me ocupo de mi persona
Cuido y me ocupo de mi casa
Vivo, trabajo y viajo sin ayuda externa
Tengo planes para mañana, el próximo mes y el año que viene.
Tengo una actitud optimista ante la vida

Que hago

Esto es la reseña de cómo estoy hoy, me llevó tiempo (11 meses) lograrlo, después de esta etapa, ya hace un año que el plan de acción dá resultados.

Cuido mi alimentación, con una dieta muy especial y no salgo de ella
Armé un programa de actividad física para 6 dias a la semana
Combato a diario toda posibilidad de cándidiasis en mi sistema digestivo
Cambié mi actitud ante la enfermedad
Creé una estructura de pensamiento que me permita afrontar las recaídas
Cómo me va:
Ya vieron los síntomas al comienzo de este nuevo camino y tambien que hago para combatir todo esto.
Lo hice con la supervisión de mi médico de cabecera y la colaboración con mucho compromiso, de mi terapeuta psicologica, esto fue hasta que pude dejar todo medicación y asistencia psicologica.
Estoy convencida que entre los muchos cambios que hice en mi vida, los más destacables son :
mi determinación , fé y constancia para seguir un nuevo enfoque.
No desisitir ante los primeros fracasos del sistema implementado,
el uso del sentido común y la determinación a que esta "guerra" contra la fibromialgia se gana "batalla" a "batalla" y que ésto será hasta el último de mis dias, o hasta que algun científico abnegado, encuentre la respuesta y quizás la cura de ésta bendita "enfermedad rara"

Mirando hoy mi blog, veía con alegría cuantos comentarios me dejais. Esto es muy bonito, los invito también a que os animeis a compartir algun truco o estrategia que teneis para sobrellevar la fibro. Entre tantos que nos leemos, quizás podamos aportar ideas. Compartir es amar! Otro recurso es reenviar ésta nota a sus amigos diagnósticados o no. Enlazar la página en sus blogs, recomendarlas en los foros de autoayuda. En síntesis realizar acciones que generen un circulo positivo, que nos saque de la queja cotidiana y marque el camino para empezar a estar mejor. POr el bien de cada uno de nosotros y de nuestras familias

PD: no aliento a nadie a dejar su tratamiento ni a abandonar los consejos médicos. Si los aliento a ser los protagonistas activos de su tratamiento y luchar contra el esceptisismo y el YO NO PUEDO.

Tema Foro: "Los cuentos de Mingabe"

ORIGEN: http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/los-cuentos-de-mingabe-fibromialgia-t17258.htm

"Los cuentos de Mingabe"

Se trata de una serie de cuentos para explicar qué es la fibromialgia.

Asociación Divulgación de la Fibromialgia


Escritoras, ilustradoras, periodistas, deportistas, narradoras, actrices y cantantes se vuelcan en un proyecto con el propósito de transmitir a niños y mayores en qué consiste la fibromialgia. Uno de los párrafos del libro es el siguiente:
"...el tormento de la Dama de la Gruta se hizo más llevadero, y sus dolores más leves; ya que la amabilidad de la gente le impregnaba la piel y le templaba el cuerpo, como un magnífico analgésico. "
“…y fueron felices, a pesar de sus cicatrices”
En total son 25 mujeres, que se han unido para cubrir un hueco en esta enfermedad. Un libro con 6 cuentos y un cómic que, junto con sus audios, podrá ser descargado gratuitamente a través de la página web de Fibromialgia a la que podéis acceder en el siguiente enlace Portal Fibro.
Fruto de su colaboración nace “Los Cuentos de Mingabe”, un libro impulsado por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia compuesto por relatos para todas las edades que persiguen servir de apoyo para poder transmitir a los mas pequeños, sin victimismo, como es la enfermedad.
Este proyecto reúne a mujeres escritoras, cuentacuentos, ilustradoras, actrices… entre otras: Anne Igartiburu, Almudena Cid, Ángeles Caso, Marta Rivera de la Cruz, Noemí Villamuza, Conchita, Manuela Vellés, Elena Odriozola, Toti Martínez de Lezea…

fuente:Discapnet

EDITORIAL :  La fibromialgia no debe ser ese cajón de sastre

ORIGEN: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462010000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

A. Pernia Romero

FEA, Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Correo electrónico: tonipernia@gmail.com

 

 

Por el beneficio de las pacientes en primer lugar pero sin olvidar la racionalización de recursos de un sistema limitado, es estrictamente necesario que el colectivo de pacientes afectados por el síndrome de fibromialgia ocupen su lugar dentro de la estructura de la atención al paciente con dolor crónico.

Para ello en primer lugar con carácter imprescindible es necesario retomar los únicos criterios diagnósticos aceptados para este cuadro clínico, que son los que la Sociedad Americana de Reumatología propuso y aceptó en 19901, resulta especialmente importante teniendo en cuenta 3 aspectos: el Plan Andaluz de atención a las personas con dolor, el Proceso asistencial Integrado de Fibromialgia y seguramente el más importante, la demanda sentida de las pacientes afectadas de fibromialgia.

Se hace necesario por tanto que todos los médicos que potencialmente asistimos a este colectivo, tengamos claros los criterios diagnósticos así como las mayores evidencias en cuanto a los beneficios terapéuticos2, trasladando este énfasis especialmente al ámbito de la medicina primaria donde estas pacientes acuden en primer lugar con sus máximas expectativas.

Especialmente ilustrativo y enriquecedor fue el primer aula para pacientes desarrollado por la Cátedra Externa de Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz celebrado el pasado 20 de abril de 2010, donde tras la oportuna difusión se dieron cita más de 200 pacientes afectadas o potencialmente afectadas por el síndrome de fibromialgia, tras 2 exposiciones de aspectos epidemiológicos y diagnóstico terapéuticos de la enfermedad se dio paso a un debate de aproximadamente una hora de duración, donde las pacientes expusieron sus dudas y preocupaciones, quedando reflejado que su máxima desesperanza se centra en no encontrarse ubicadas dentro de la estructura sanitaria actual, más que en las expectativas terapéuticas.

Debemos por tanto asumir ese reto que nos plantean las pacientes y dar respuesta a sus necesidades asumiendo cada uno su rol dentro del abordaje terapéutico, que engloba desde la docencia interniveles al abordaje no farmacológico.

Desde el punto de vista del planteamiento terapéutico merece la pena prestar atención a la perspectiva histórica, pocas son las medidas farmacológicas de demostrada evidencia, exceptuando los beneficios de antidepresivos, particularmente tricíclicos y duales3, antiepilépticos (pregabalina)4, analgésicos (paracetamol y tramadol)5 o relajantes musculares. Por otro lado también es sobradamente conocida la escasa tolerancia a los efectos secundarios que tienen estas pacientes lo que en la mayoría de ocasiones limita los beneficios terapéuticos.

Es por ello que cada vez con más preponderancia tienen protagonismo las intervenciones no farmacológicas en este colectivo. Medidas que van desde tratamientos de fisioterapia, masoterapia, balnearioterapia o acupuntura; a medidas de intervención psicológica que quizá sean las de mayor impacto incluso la combinación de varias de estas intervenciones6; claro ejemplo es el trabajo que se publica en el presente número por parte de Mayorga et al, que ponen de manifiesto los beneficios de una intervención no farmacológica en un grupo de pacientes con diagnóstico de fibromialgia, en este trabajo además se propone una intervención en educación con 3 componentes: información, medidas físicas y relajación, estando en sintonía con las últimas evidencias.

Parece por tanto que es el momento de retomar impulso para dar su sitio al colectivo de pacientes afectados por el Síndrome de Fibromialgia, contribuyendo a su demanda sentida de protección y tratamiento integral.

divendres, 24 de setembre del 2010

LA VOZ DE GALICIA.ES : FIBROMIALGIA «Al final te acostumbras y aprendes a vivir con el dolor, pero es muy duro»

ORIGEN: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/09/23/0003_8741953.htm

Cuando tenía 43 años, Lola Martínez Vilas comenzó a tener un dolor en la pierna que se intensificaba por momentos. En un primer instante los profesionales sanitarios lo achacaron a una posible artritis, pero la rehabilitación «no me hizo nada». Empezó a ir al gimnasio y poco a poco el dolor fue remitiendo aunque, según comenta, «se me fue a los brazos». Y la cosa empeoró. «Llegó un momento en que no podía ni reír ni estornudar porque me dolía», confiesa. Pasó doce años de médico en médico en busca de respuestas hasta que, en el 2004, le diagnosticaron una fibromialgia. Lola asegura que «el día que me dijeron lo que tenía fue un alivio». Sin embargo, los problemas y el dolor se convirtieron en una constante.

«Me cambió mucho el carácter. Ahora soy mucho más seria», recuerda, «aunque desde que llegué a la asociación de fibromialgia estoy mucho mejor», comenta. «Aquí nos ayudamos entre nosotras y tenemos la comprensión que no encontramos fuera», explica. Y es que uno de los problemas principales a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad es que, en muchas ocasiones, no cuentan con la credibilidad ni el apoyo de la sociedad ni de sus allegados. Algo que «te afecta muchísimo, sobre todo anímicamente», explica Lola. Ella piensa que «como de aspecto te ven bien, no se creen que no lo estés». Y aunque Lola no trabaja, asegura que en el ámbito laboral «es aún peor» porque tienen que enfrentarse a «comentarios que insinúan que somos unos vagos», explica.

En su caso, pese a que sus hermanos «pasan de mí», se considera afortunada. «Mi marido me comprende, me ayuda con todo lo que no puedo hacer y me obliga a pasear para que no me quede todo el día en casa», comenta. Y cuando le preguntan cómo hace para seguir sonriéndole a la vida, confiesa con cierta congoja que «hay que tener mucha fuerza de voluntad y ganas de seguir» y «al final aprendes a vivir con el dolor», sentencia.

AUDIO: Entrevista Dr. Català (psiquiatra) sobre SFC en RAC1

ORIGEN: http://rac1.org/vialliure/podcasts/ciencia-10/

AUDIO: http://www.racalacarta.com/audio/via_lliure/0919%2011h%20(Diumenge%2019-09-10)%20Ciencia%20(%20).mp3

(Si després d'escoltar aquest audio, no us indigneu como jo, com qui me l'ha passat... es que som de pedra! I que ni contrasti i es cregui en el poder de la veritat... Be, escolteu i comenteu. Lo siento no está en castellano, pero así por lo menos os evitáis un disgusto por que te quedas impotente ante tanta desinformación!)

dimarts, 21 de setembre del 2010

Fibromialgia : Unidades del Dolor, en España

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/fibromialgia-unidad-de-el-dolor-por-comunidades-en-Espana.html

(EN ESTE ENLACE HAY UN MAPA INTERACTIVO DE ESPAÑA, SI PULSAS EN TU ZONA, SALDRAN LAS UNIDADES DEL DOLOR QUE HAYA. Quan em trobi millor intentaré posar els llistats de cadascuna que surtin...)

Abogados especialistas en la enfermedad de fibromialgia, sindrome de fátiga crónica y Sindrome quimico múltiple

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/Abogados_especialistas_fibromialgia_sindrome_fatiga_cronica.html

Zaragoza

D. Ignacio Bone Palomar Zaragoza
Barcelona

SERRALTA ADVOCATS
Joan Serralta Isern

Meritxell Armengol Sanz

Carles Serralta Pintor

Calle Enric Granados, 137, 1º, 1ª

08008- Barcelona

93.415.70.70

93.415.45.55 (fax)

Calle Calabria, 15, 1º, 1ª

08530- La Garriga

93.871.60.04

93.871.60.50 (fax)

E-mail: carlesserralta@serralta.net

Miquel Nadal Borràs.Barcelona
Tel.93/4415074

Teresa SOL, Barcelona

tel.: 93 430 53 03
movil: 669 29 10 47
mail: mtsol@telefonica.net

Santiago o sergio santero

C/ Diputación 216,1º,1 ºBCN
teléfono 93 454 5997 ( extensión 4)
Fax 93 323 54 87

Colectivo Ronda/Barcelona
www.cronda.com

CERDANYOLA CORNELLA GRANOLLERS MATARÓ MOLLET RUBÍ  Despachos asociados; Girona, Lleida, Tortosa, Vilafranca del Penedés,Tarragona

MADRID

ASESORIA NAVARRO
FRANCISCO ROMERO 15

MADRID 28025

91-5251455
Vicente Javier Saiz Marco
C/Embajadores 206 duplo 1º B,

telefono 91 5309698
MANUEL RUIGOMEZ MURIEDAS
mruigomezm@telefónica.net

C/ Principe de Vergara, 7-

28001 MADRID- Teléfono 914314982

José Antonio Ramos Mesonero
Abogado
Móvil 647072395 Consultas gratuitas desde www.protecsag.com
proteclab@protecsag.com

Sevilla

Eva Luna Macias
Avenida Eduardo Dato nº 54, 2º Planta
41005 Sevilla

Teléfono: 954 66 31 82
Fax: 954 93 24 88

E-mail: abogado@evalunamacias.com

JAÉN

José Manuel de Lara Bermúdez
Tlfs. 957-475342,470970 - Fax 957-491740
Abogado
http://www.fejidif.org/afixa/
617782596 - 953 089 933 Fax: 953089933 e-mail: afixa@fejidif.org
Plaza Luz del Valle,s/n
Locales Comerciales
23008 JAÉN

Javier León Iglesias,
Abogado, Presidente de Avafas, Asociación Vasca de Fibromialgia y Astenia Crónica, y de Fenafi, Federación Nacional de Fibromialgia.

Tlfno: 944750120 - Fax: 944760666 Telefonos de la asociacion a la que pertenece

 

Si desea en ampliar , incluir, modificar o eliminar sus datos pongase en contacto con fibromialgia.noticias@gmail.com. Este listado está hecho con la intención de informar y ayudar a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fátiga crónica y sensibilidad química múltiple por lo que en ningún momento se trata esta información como publicidad y el responsable de esta página declara que no se percibe ninguna compesación económica por incluir los servicios de los profesionales que se citan . Fibromialgia.nom.es- 31 de Enero del 2007

divendres, 17 de setembre del 2010

13 DE SEPTIEMBRE ¡Todos con migraña! Ayer fué el Dia Mundial Contra la Migraña.

ORIGEN: http://arturogoicoechea.blogspot.com/2010/09/todos-con-migrana.html

La migraña va bien. Dicen los expertos que ha subido dos puntos de incidencia en la población.

Tenemos avances prometedores pero falta información, marketing. Fondos sin fondo...

- Hay que concienciar, sensibilizar a la población...

Lógicamente los más sensibilizados en el tema de la migraña son los neurólogos. La migraña es un síndrome de sensibilización central. Hay estudios que lo confirman. Los más sensibilizados, los neurólogos, padecen casi diez veces más migraña que la población "normal" (insuficientemente sensibilizada). 

http://members.multimania.co.uk/shiryu01/Pdf/Evans%202003.pdf

Tiene lógica. Si sensibilizamos debidamente a la población poco sensibilizada (normal) habremos conseguido acercar la incidencia a la de los neurólogos. Es un objetivo ambicioso pero no imposible: más del 50% de la población, migrañosa. Todo un reto.

En los avances hay novedades en genes referidos a enzimas diversos que no metabolizan bien las moléculas malas (histamina, glutamato...). La migraña, siguen sosteniendo los expertos, es cosa de mal nacidos...

Una vez adquirida la condición congénita de migrañoso sólo queda apartarse levemente del camino que mandan los mil y un cánones del recto vivir, los terribles encadenantes migrañosos. Hay que evitar el queso curado, el chocolate, los cambios meteorológicos y hormonales, los estreses, la radiación electromagnética, los chupitos, las canas al aire...

¿Qué hacer si uno es un mal nacido y tiende a la vida disoluta?

Por supuesto, ponerse en manos y boca de un experto.

¿Cuál? Usted mismo. Tenemos de todo. Si no le gustan los primeros no se preocupe. Hay otros. El que funcione es el que vale.

No siempre las cosas van bien con los expertos... para el padeciente. La migraña se fortalece. Se hace más frecuente, intensa y rebelde a sus propuestas.

Los expertos lamentan que con esa tropa no hay mucho que hacer. No les consultan suficiente y toman los calmantes a su aire. Son drogadictos en potencia (los genes otra vez) y no saben afrontar el dolor sin el calmante.

- Tiene que tomar el calmante al primer indicio de dolor. No espere...

- Eso hago pero ya no me hace nada...

- Ha abusado del calmante. Se ha automedicado...

- Me lo recetó usted...

- Ya. Pero le advertí que no abusara...

Los sindicatos de padecientes exigen ser considerados como enfermos.

La Patronal asiente:

- La migraña es una enfermedad cerebral crónica.

La propuesta de este recóndito blog ya se sabe:

- La migraña surge de un organismo sano por una mala gestión de un cerebro equivocado.

El migrañoso no nace. Se hace. Aprende. Imita.  

La migraña es un síndrome de conversión. Hay creencias por medio.

La solución es la reconversión, el descreimiento de lo creido. La desensibilización. La tolerancia a los encadenantes. La buena vida. El descuido. 

- Ahora como chocolate y tomo vino y ya no me da la migraña. ¡Creible!

Ya le advertí:

De lo que se cree se cría...
Publicado por Arturo Goicoechea

dijous, 16 de setembre del 2010

XMRV : Proyecto común

ORIGEN: http://xmrv.blogspot.com/2010/09/proyecto-comun.html



Esto es lo que os propongo:

Vamos a coger una cámara y salir a la calle a hacer las siguientes preguntas para el público. Vamos a hacer esta encuesta y ponerla en youtube. No dudéis en enviarme todos los enlaces a vuestros vídeos en carlitos.gonzalez (arroba) gmail.com, y los incluiré en www.xmrv.blogspot.com

Podemos recoger el vídeo más impactante y remitirlo a la prensa y funcionarios del gobierno.

Aquí va la encuesta de 10 preguntas: (Es mejor si sacáis copias y las dais a los encuestados al finalizar para que vean las respuestas)

1) ¿SABES QUE ES EL XMRV?

2) ¿SABÍAS QUE ESTE MES SEPTIEMBRE LA FDA AMERICANA HA PUBLICADO UN ESTUDIO DONDE SE SOSTIENE QUE ESTE RETROVIRUS ESTÁ PRESENTE EN EL 7% DE LA POBLACION Y EL 87% DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE FATIGA CRONICA?

3) ¿SABIAS QUE EN EL MOMENTO SOLO 5 PAISES HAN PROHIBIDO LA DONACION DE SANGRE A PACIENTES CON SFC INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO DE SALUD?

4) ¿SABIAS QUE NO AÚN NO SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE LOS BANCOS DE SANGRE DE LA CONTAMINACIÓN POR XMRV?

5) ¿SABIAS QUE NO HAY UN TEST PUBLICO ESTANDAR DISPONIBLE PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE SANGRE O PARA LOS AFECTADOS A PESAR DE QUE HACE UN AÑO SE LE PIDIO POR ESCRITO A LA MISNISTRA DE SANIDAD TRINIDAD JIMENEZ?

6) ¿SABIAS QUE UN RETROVIRUS HUMANO NO ES BENIGNO POR LO GENERAL?

7) ¿TE GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO TOMASE MEDIDAS EN ESTO?

8) ¿QUIERES UN TEST PUBLICO Y GRATIS VALIDADO PARA EL XMRV PARA LOS BANCOS DE SANGRE Y LOS AFECTADOS?

9) ¿PIENSAS QUE LOS MEDIOS HAN HECHO UN BUEN TRABAJO EN COMUNICAR AL PUBLICO ESTOS HECHOS?

10) ¿TE GUSTARÍA DONAR AL Whittemore Peterson Institute PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO EN EL XMRV?



1) ¿SABES QUE ES EL XMRV?

XMRV significa Virus Xenotrópico asociado a la Leucemia de los ratones. Junto con sus variantes de MLV's se ha asociado este retrovirus al cáncer de próstata, síndrome de fatiga crónica, Esclerosis Múltiple rara, Fibromialgia y el autismo.

Su patogeneidad, modos de transmisión, y la epidemiología se están estudiando en estos momentos por varios grupos, incluidos entre ellos la Fundación Iris Caixa de Catañuña, y el Hospital Carlos III de Madrid en un proyecto encargado por el Ministerio de Sanidad en el caso del Carlos III, y financiado de forma privada en el caso de la Fundación Iris Caixa.

El Hospital Carlos III No ha encontrado el XMRV en pacientes con SFC, pero la Fundación Iris Caixa SI lo ha encontrado y está ampliando su estudio. Si sabes leer entre líneas, ya sabes más que los demás.


2) ¿SABIAS QUE ESTE MES SEPTIEMBRE LA FDA AMERICANA HA PUBLICADO UN ESTUDIO DONDE SE SOSTIENE QUE ESTE RETROVIRUS ESTÁ PRESENTE EN EL 7% DE LA POBLACION Y EL 87% DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE FATIGA CRONICA?

Varios grupos están estudiando la posible amenaza de contaminación de la sangre en el suministro de sangre, el mecanismo de patogenicidad y transmisión de XMRV y sus variantes. Un retrovirus puede permanecer latente durante años hasta dar la cara desarrollando enfermedad.

3) ¿SABIAS QUE EN EL MOMENTO SOLO 5 PAISES HAN PROHIBIDO LA DONACION DE SANGRE A PACIENTES CON SFC INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO DE SALUD?

Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Malta.

4) ¿SABIAS QUE NO AÚN NO SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE LOS BANCOS DE SANGRE DE LA CONTAMINACIÓN POR XMRV?

El resto de los países no prohíben las donaciones de los pacientes con SFC que muestren un buen estado de salud.

5) ¿SABIAS QUE NO HAY UN TEST PUBLICO ESTANDAR DISPONIBLE PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE SANGRE O PARA LOS AFECTADOS A PESAR DE QUE HACE UN AÑO SE LE PIDIO POR ESCRITO A LA MISNISTRA DE SANIDAD TRINIDAD JIMENEZ?

Sólo está disponible en los laboratorios privados a través VIP Dx (EE.UU.) y Redlabs (Bélgica).

6) ¿SABIAS QUE UN RETROVIRUS HUMANO NO ES BENIGNO POR LO GENERAL?

Las otras enfermedades humanas asociadas retrovirus sugieren que no hay razón para esperar que el XMRV se comporte de forma distinta a el resto de retrovirus humanos.

El HTLV1 se asocia a la leucemia y el VIH se asocia con el SIDA. Una hipótesis razonable sería que el XMRV no es un virus pasajero.

El XMRV pertenece a la familia gammaretrovirus donde la envoltura es a la vez una oncoproteína y una neurotoxina.

El VIH crea un distintivo de demencia en el sistema inmune, basada en la proteína de la envoltura viral, por lo tanto es plausible que nada bueno salga de la envoltura del XMRV.

La teoría seguida en los pacientes con SFC, es que tienen una gran cantidad de agentes patógenos activados, como varios virus del herpes, el CMV, EBV, HHV-6, micoplasma, de Lyme. Sucede también así con el VIH-SIDA, donde el retrovirus crea una inmunodeficiencia subyacente, lo que permite la proliferación de agentes patógenos que impiden que el sistema inmunológico pueda controlarlos. El resto de la población sana puede controlarlos, porque no tiene una inmunodeficiencia subyacente.

Lo que hoy vemos es la punta del iceberg, vemos a los pacientes más enfermos de la población enferma estudiada, al igual que en los primeros días del VIH-SIDA, donde vimos el sarcoma de Kaposi, pneumocystomonia y otras enfermedades definitorias del SIDA 25. Esta es la hipótesis del Whittemore Peterson Institute. Han desarrollado chips para mirar todos los virus herpes y de los agentes patógenos en correlación con el virus en su población de pacientes.

7) ¿TE GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO TOMASE MEDIDAS EN ESTO?

8) ¿QUIERES UN TEST PUBLICO Y GRATIS VALIDADO PARA EL XMRV PARA LOS BANCOS DE SANGRE Y LOS AFECTADOS?

Puedes encontrar y firmar una petición en este blog:

www.xmrv.blogspot.com

9) ¿PIENSAS QUE LOS MEDIOS HAN HECHO UN BUEN TRABAJO EN COMUNICAR AL PUBLICO ESTOS HECHOS?

Usted puede mandar correo electrónico y llamar a todos los periódicos y emisoras de televisión y radio para exigir la cobertura de estas noticias.

10) ¿TE GUSTARÍA DONAR AL Whittemore Peterson Institute PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO EN EL XMRV?

Puedes hacerlo en: http://www.wpinstitute.org

Ten en cuenta que hasta el momento esta fundación privada es la única que ha puesto al descubierto esta amenaza pública, y hasta ahora los gobiernos no asignan los fondos a la investigación XMRV, probablemente por el enorme costo financiero que implica para el tratamiento médico al de las personas infectadas .

Dieta para la intolerancia a la lactosa (2 de 2)

ORIGEN: http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/file/dieta_intolerancia_lactosa.pdf

(He inclòs apart l'enllaç del document que apareix anomenat a l'altre article amb el mateix nom, per facilitar la impressió)

Dieta para la intolerancia a la lactosa (1 de 2)

ORIGEN: http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1331-dieta-intolerancia-a-la-lactosa.html

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche, formada por la unión de moléculas de galactosa y glucosa. Nuestro organismo posee una enzima que digiere la lactosa, es decir, rompe las uniones de galactosa y glucosa para que podamos utilizar dichas moléculas. Esta enzima se llama lactasa y se produce en la mucosa intestinal. En algunos seres humanos, sobre todos en los adultos, la enzima lactasa se encuentra en cantidades tan bajas que no pueden digerir la lactosa que contiene la leche y los derivados lácteos. En estos casos aparecen síntomas intestinales, como aumento del movimiento, irritabilidad, diarre o flatulencia, que pueden conducir a una pérdida de nutrientes y electrolitos.

El objetivo de esta dieta es reducir la ingesta de lactosa según el nivel de tolerancia individual para evitar los síntomas y mantener un adecuado estado nutricional.

Descarga la dieta para la intolerancia a la lactosa: http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/file/dieta_intolerancia_lactosa.pdf


Principales restricciones
La principal medida a seguir es limitar la ingesta de leche y, en menor medida, la de sus derivados (queso, yogur, etc.),  ya que estos, al sufrir un proceso de fermentación, disminuyen su contenido en lactosa. Puede comenzarse con una restricción estricta de la lactosa e ir aumentando hasta llegar al nivel de tolerancia que nos corresponda. En el caso de limitación total se debe nevitar, además de la leche, los quesos, yogures, flanes, natillas y demás postres lácteos, helados, quesos cremosos o no fermentados, puddings, panes elaborados con leche, salsas a base de leche, bebidas lácteas...

Es aconsejable leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que la lactosa también se encuentra en alimentos preparados en forma de suero, sólidos o fermentos lácticos, proteínas lácticas, caseinato o lactoglobulinas. La lactosa también se puede encontrar como excipiente en algunos fármacos, por lo que se recomienda comprobar la cantidad contenida en cada comprimido, aunque su contenido es tan pequeño que no suele presentar síntomas.

Sin embargo, el lactato, el ácido láctico y la lactoalbúmina, presentes en muchos productos empaquetados o en conserva, no contienen lactosa.

Alternativas a la leche
En la mayoría de los casos, medidas entre 100 y 200 ml de leche (5-10 gr de lactosa) al día suelen ser bien toleradas. Si se consume esta cantidad es recomendable fraccionarla en varias tomas a lo largo del día y acompañada de otros alimentos.

Como la leche es la principal fuente de calcio de la dieta, resulta muy importante asegurar una buena ingesta de este mineral por medio de otros alimentos alternativos:

Leche baja en lactosa. Se puede utilizar para la elaboración de platos como croquetas, bechamel o postres caseros.
Leche de soja.
Quesos fermentados y curados.
Legumbres.
Frutos secos.
Algunos pescados, como sardinas, boquerones con espinas, berberechos, mejillones, etc.
Si fuese necesario, también se pueden tomar suplementos orales de calcio.
Para mejorar la absorción del calcio debemos evitar:

Bebidas carbonatadas (ricas en fosfatos).
Algunas verduras, como las espinacas o el ruibarbo, que son ricas en ácido oxálico y dificultan la absorción del calcio.
El calcio necesita para absorberse la presencia de vitamina D, que se encuentra principalmente en huevos y pescado. Otra buena forma de conseguirla es una exposición controlada a los rayos solares, ya que contribuyen a la síntesis de vitamina D bajo de la piel.

dissabte, 11 de setembre del 2010

Evolución de los síntomas dolorosos y depresivos en pacientes con fibromialgia

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2010/09/evolucion-de-los-sintomas-dolorosos-y.html

ENLACE AL DOCUMENTO: http://www.scribd.com/doc/36970346/Evolucion-de-los-sintomas-dolorosos-y-depresivos-en-pacientes-con

Síntomas de la Fibromialgia

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/sintomas-de-la-fibromialgia.html

Sintomas de la fibromialgia

No se sabe con certeza las causas de esta enfermedad, algunos investigadores especulan sobre que hay muchos factores diversos que por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia.

Otros creen que los trastornos del sueño pueden ser una de las causas de la fibromialgia, sin embargo esta teoría aún no está comprobada, aunque cabe destacar que los trastornos del sueño sí pueden agravar los síntomas.

Esta enfermedad presenta fatiga y dolor muscular generalizado, afecta a entreel 3% y el 6% de la población mundial y tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a50 años de edad. Su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13% para las mujeresy entre 0.2 y 3.9% para los hombres.

Otra hipótesis, en cambio, sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo músculo esquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.

Una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor. Ésta es una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endocrino, y debido a que sus causas siguen siendo desconocidas, no hay actualmente manera de prevenirla.



Publicado por Dori Fernández Ramos

Principales síntomas del SFC

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/fatiga-cronica-principales-sintomas.html




Nombres alternativos

SFC; Fatiga crónica; Síndrome de disfunción inmunitaria

Síntomas:

Los síntomas del SFC son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales más comunes (dolor muscular, dolores de cabeza y fatiga), que muchas veces aparecen en unas pocas horas o días y duran seis meses o más.

Síntomas principales:

* Fatiga o cansancio, que nunca había sido tan intenso en el pasado (inicio reciente) con una duración de al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama

* Fatiga tan intensa que limita las actividades diarias (aparece fatiga seria al realizar menos de la mitad del esfuerzo que se hacía antes de desarrollar la enfermedad)

Otros síntomas:

* Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una actividad física que normalmente sería tolerada fácilmente

* Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)

* Dolor de garganta

* Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila

* Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido

* Dolores musculares (mialgias)

* No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo

* Dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de las anteriores

* Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones

* Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad necesitamos vuestra colaboración apoyando a un colectivo desprotegido por las administraciones de este país

¡HOY SOY YO, MAÑANA PUEDES SER TU!

FIBROMIALGIA ¿HABLAMOS DE LO QUE NECESITAN LOS PACIENTES?

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/fibromialgia-hablamos-de-lo-que.html

Más medios multidisciplinares en todas las comunidades autónomas, soluciones y sobre todo que se les entienda, no se les juzgue y se les trate con respeto. Son las peticiones de los afectados por fibromialgia, que ponen en común sus preocupaciones y experiencias en una plataforma online

Por: marifé antuña/Colectivo de enfermos Fibroamigosunidos.com
el 07/09/10 10:19
Tiempo estimado de lectura : 6 minutos
Eo! ¡Un artículo tuyo ha sido publicado en portada en Canalsolidario.org!
Este es el enlace:

http://www.canalsolidario.org/noticia/fibromialgia-hablamos-de-lo-que-necesitan-los-pacientes/24441

Gracias por usar Canalsolidario.org.
Nos gustará mucho seguir leyendo artículos tuyos!
Equipo de Canalsolidario.org





Por: marifé antuña/Colectivo de enfermos Fibroamigosunidos.com
el 07/09/10 10:19
Tiempo estimado de lectura : 6 minutos

Más medios multidisciplinares en todas las comunidades autónomas, soluciones y sobre todo que se les entienda, no se les juzgue y se les trate con respeto. Son las peticiones de los afectados por fibromialgia, que ponen en común sus preocupaciones y experiencias en una plataforma online.

Dicen algunos entendidos en la materia que la fibromialgia no es una enfermedad contagiosa, pero a veces los enfermos dudamos de esto, porque algunas personas sobre todo miembros pertenecientes a la sanidad de este país, nos consideran verdaderos apestados.

Todos los días recibo en mi correo montones de cartas de enfermos, que buscan una salida y sobre todo una explicación a cada una de sus problemas físicos. Es una verdadera vergüenza que realmente, al enfermo no le expliquen qué conlleva esta enfermedad y cómo mantenerse en ella.
La incomprensión que el enfermo recibe por parte de su entorno le lleva a una indefensión total ante la sociedad y para consigo misma, pues poco a poco el enfermo se siente culpable de tener una enfermedad que algunos aún dudan de que exista.

Son muchos los síntomas de la fibromialgia y muy diversos los
problemas emocionales que se presentan a su alrededor, pues el enfermo se siente solo y desolado ante tanta injusticia, en su medio laboral, social y sobre todo en el entorno médico, que muchas veces es el que más daño nos hace.

Hace unos días leía en un periódico como una persona a que había tenido un accidente se quejaba de que le habían dado el alta médica y comentaba que ya estaba bien de que los ciudadanos pagaran las consecuencias de bajas por fibromialgia, ansiedad y otras patologías.

Así va este país, lleno de ignorantes, de insolidarios, de irreflexivos. Nos han acostumbrado a quejarnos sólo cuando el problema nos toca de cerca, pero lo que no nos han enseñado y parece que se nos olvida es de que todo ser humano necesita de apoyo y comprensión, pues como tal ser necesita relacionarse, amar, compartir y un sinfín de cosas que los afectados perdemos en nuestro caminar en solitario por la enfermedad.

Con este fin y para que cese ya todo esto he creado un espacio virtual en el que el enfermo aprende, conoce, busca, se solidariza, quiere y sobre todo empieza a sentir, que realmente aún existen personas que merecen la pena y con su apoyo comienza a sentirse mejor, pues empieza a contar sus miedos y sus experiencias .
En su corta trayectoria (tan sólo 24 meses) la web Fibroamigos Unidos cuenta ya con casi 2200 registros y está considerado desde su comienzo como uno de los más importantes en lo que a foros de enfermedades y grupos de apoyo se refiere. Son ya más de 200.000 mensajes los que están publicados.

En este tiempo fibroamigosunidos.com lleva más de 1.708.000 visitantes de todo el mundo y cada día crecemos más y más, nos estamos consolidando y creciendo todos juntos al amparo de una sola palabra: «solidaridad». La solidaridad comienza en el momento que entras aquí y según dicen este foro «engancha».

Realmente es tanto el dolor físico y personal que se siente que nos hemos propuesto este grupo de enfermos el proyecto común de que ningún enfermo vuelva a sentirse solo en este recorrido y la cadena continúa y se sigue extendiendo por numerosos territorios, porque hemos entendido que realmente hemos de estar unidos y juntos en este «gran proyecto».

Señores políticos, ¡ya está bien! Ya está bien de que perdamos nuestros trabajos y a nadie parezca importarle, ¡ya está bien de que la sanidad nos trate como a apestados! ¡Ya está bien de que todavía muchos médicos estén diagnosticando sin ton ni son, sin tener a veces mucha idea ni de lo que es la enfermedad!

Esta enfermedad es el mal de una sociedad. Casi 1.500.000 de personas en España la padecemos y por este motivo entendemos que tenemos al menos el derecho de quejarnos por lo que no se está haciendo con nosotros.

*Necesitamos más medios multidisciplinares en cada una de las

comunidades autónomas* de este país que nos ayuden a llevar tanto y tanto dolor junto. ¡Es nuestro derecho! Y para ustedes una verdadera obligación el que se preocupen por sus ciudadanos. Si ahora fueran tiempos de elecciones pediría a todos los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica que nos uniéramos junto con nuestros familiares y amigos en la lucha y petición del mismo reconocimiento de la enfermedad. De esta manera seguro que se nos oiría y escucharía como colectivo y eso es lo que debemos hacer, de ahí viene nuestro nombre («fibroamigosunidos»).
Éste es el primer paso para la lucha. Os llamo a la unidad de todos, pido desde aquí que las diversas asociaciones de fibromialgia se unan, se definan, se cuantifiquen objetivos a desarrollar y poder luchar de una manera justa, digna y coherente por y para la enfermedad y el bienestar del enfermo.

No se sabe con certeza sus causas de esta enfermedad, algunos investigadores especulan sobre que hay muchos factores diversos que por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia.

Otros creen que los trastornos del sueño pueden ser una de las causas de la fibromialgia, sin embargo esta teoría aún no está comprobada, aunque cabe destacar que los trastornos del sueño sí pueden agravar los síntomas.

Esta enfermedad presenta fatiga y dolor muscular generalizado, afecta a entre el 3% y el 6% de la población mundial y tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad. Su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13% para las mujeres y entre 0.2 y 3.9% para los hombres.

Otra hipótesis, en cambio, sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo músculo esquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.

Una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor. Ésta es una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endocrino, y debido a que sus causas siguen siendo desconocidas, no hay actualmente manera de prevenirla.

>> El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor muscular que ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, para luego extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.

>> Aparece entumecimiento en manos y pies.

>> Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, resisten menos al esfuerzo, presentan el agotamiento propio de la gripe.

A veces la fatiga es más problemática que el dolor.

>> Se presentan trastornos del sueño: la mayoría de las personas con fibromialgia experimentan este trastorno y aunque pueden conciliar el sueño sin grandes dificultades, éste suele ser muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche.

>> A menudo, estas personas nos levantamos sintiéndonos cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche.

>> Cambios de humor: cuando se padece de fibromialgia, los cambios en el estado de ánimo son comunes. Muchos personas se sienten tristes o decaídas, también pueden sentirse ansiosas.

>> Dificultad para concentrarnos: a las personas que padecemos de fibromialgia nos es muy difícil realizar tareas mentales sencillas.

>> No hay evidencia que demuestre que estos problemas se agravan con el tiempo; simplemente suelen aparecer y desaparecer.

>> Los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, son síntomas comunes de la fibromialgia.

>> Dolores abdominales.

>> Presentan comúnmente cambios entre estreñimiento y diarrea (llamados síndrome de colon irritable).

>> Espasmos e irritabilidad en la vejiga, lo que causa urgencia o frecuencia urinaria.

>> Aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado.

>> Resequedad de ojos y boca.

>> Zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos).

>> Alteraciones de la visión (fosfenos).

>> Presentamos algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.

¿Creen ustedes realmente que con todo esto se puede trabajar y mantener una vida normal sin ayuda?

Pues empiecen a pensar que también les puede tocar a ustedes de cerca, empiecen a pensar, que no nos quejamos de vicio, empiecen a pensar que necesitamos soluciones y eso es lo que demandamos desde «fibroamigosunidos».

Comiencen a darse cuenta de que somos ciudadanos de igual categoría que muchos otros y dejen de considerarnos como unos vagos locos que no quieren trabajar. ¡Basta ya!, ¡ya está bien!

Necesitamos soluciones y sobre todo necesitamos que se nos entienda, que no se nos juzgue y que la sanidad nos trate con respeto, con el mismo respeto que se trata a cualquier otro tipo de enfermedad crónica no recuperable.


Publicado por Dori Fernández Ramos

En muchas ocasiones las afectadas se sienten sospechosas ante sus jefes y sus familias

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/en-muchas-ocasiones-las-afectadas-se.html

Andoni Penacho, Presidente de la Asociación de Divulgación de Fibromialgia

En muchas ocasiones las afectadas se sienten sospechosas ante sus jefes y sus familias



La Asociación acaba de publicar varios cuentos para ayudar a los niños a comprender esta enfermedad

Redacción FSB


En su entorno laboral e incluso en familia cargan con apelativos como vagas o histéricas, "pero es algo tan simple como una enfermedad crónica"·, define el presidente de la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia, Andoni Penacho. Aunque la patología está reconocida por la OMS desde 1992, no es conocida. Los Cuentos de Mingabe -de descarga gratuita- son una herramienta para dar a conocer a la sociedad y a los niños, en particular, la fibromialgia.

¿La fibromialgia es de esas enfermedades cuyo diagnóstico tarda en llegar?

Efectivamente. El peregrinaje que es como llamamos al periodo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas, hasta la obtención de la diagnosis médica es de varios años.

Muchas veces la diagnosis se produce como eliminación de otras sospechas. Para ello se vienen realizando un buen número de pruebas, analíticas...que siempre dan un resultado negativo.

Esta situación tiene varios aspectos no deseados, bien desde el punto de vista de la persona afectada que según va transcurriendo el tiempo sigue sin ver atendidas sus dolencias, o bien desde el punto de vista de la sanidad pública debido al gasto que éstas pruebas diagnósticas suponen.

Quizá si el Sistema Sanitario se decidiera a formar (sin tibiezas) a sus profesionales en éste mal reconocido por la Organización Mundial de la salud en 1992, éste larguísimo tiempo de diagnosis se viera acortado. Sería mejor para todos.

Quiero aprovechar éste punto para recordar que hay varios estudios serios que avalan que a antes se tenga una diagnosis correcta y se comience a tratar la enfermedad, mejores resultados se obtienen en ella.

Una vez que se tiene el diagnóstico ¿cómo se asume en el entorno social: en el trabajo, entre la familia...?

No existen dos casuísticas iguales. Evidentemente la más deseable es aquella en la que el entorno lo asume como una enfermedad más. Desafortunadamente existen una serie de peculiaridades que hacen que lo deseable no se dé con mucha frecuencia.

Partimos de que es una enfermedad con un criterio diagnóstico no "objetivable" es decir, no hay una prueba diagnóstica de las que gustan a los galenos. Nuestras analíticas, resonancias, placas...son normales.

El apoyo recibido de éste entorno social es muy importante. En demasiadas ocasiones la persona afectada se siente "sospechosa" ante sus jefes, sus compañeros, su familia, su pareja. Ésta situación lejos de mejorar la situación la empeora. Siempre suelo decir lo que paso a relatar en éstas líneas.

Solemos recibir dos tipos de acusaciones, si estamos en situación laboral activa y necesitamos de bajas laborales se nos acusa de "vagas" (el 90% de las personas afectadas es mujer). Si no trabajamos y nos dedicamos a "nuestras labores" se nos acusa de "histéricas". La pregunta que siempre lanzo jamás es respondida. Que se pongan de acuerdo ¿Qué somos? ¿Vagas o histéricas? Acudir a juicio con dos cargos tan dispares e injustos es duro de llevar. Afortunadamente el entorno social va concienciándose poco a poco de que lo que sufrimos es algo tan simple como una enfermedad crónica.

Acaba de hacerse público un sistema diseñado en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid que facilita el diagnóstico de esta enfermedad ¿qué representa?

Nuestra Asociación es cauta en éste aspecto. A día de hoy hay muchas líneas de investigación abiertas en el mundo, y cada vez hay más investigadores devanándose los sesos para dar con la llave que permita afrontar con más garantías de éxito no solo la diagnosis rápida y certera de la enfermedad, sino también su tratamiento.

Sin duda éste y otros estudios abiertos no harán más que arrojar luz a nuestra enfermedad. Imagino que lo que ahora hace falta es que el sistema del que me habla convenza a la comunidad científica. Ojala sea así, nos encontraríamos ante una excelente noticia, pero me temo que hará falta esperar antes de echar las campanas al vuelo.

Por su parte, ustedes han lanzado Los cuentos de Mingabe ¿cuál es el objetivo de este libro de cuentos?

Me temo que nuestra labor es muchísimo más sencilla que la de los investigadores. Nuestro objetivo es poner al alcance de todo el mundo (descarga gratuita a través de nuestra página web www.fibro.es) una serie de cuentos que quieren servir de herramienta para dar a conocer a la sociedad en general y a los más pequeños en particular, en qué consiste nuestra enfermedad.

Para ello se pone a disposición del que lo desee seis cuentos divididos por edades, así como un cómic que versa sobre el Síndrome de Fatiga Crónica.

Afortunadamente el número de niñas y niños afectados por la enfermedad es muy escaso, pero el número de madres con hijos de corta edad es muy elevado.

Con demasiada frecuencia es dificultoso para estas madres explicar a sus hijos qué le pasa a mama. Un medio idóneo para que los pequeños puedan saberlo es a través de éstos cuentos nada victimistas. Como complemento a estos textos también hemos realizado una guía didáctica, avalada por profesionales de la psicología y la medicina, en la cual se apuntan, cuento por cuento, qué aspectos son los más destacables de cada relato.

Han contado con actrices, escritoras... ¿ha sido sencillo contar con la colaboración de personas de relevancia social para su causa?

La verdad es que ha sido sorprendentemente fácil lograr su colaboración desinteresada. Las 25 mujeres que se han unido para aliviar el dolor han mostrado una sensibilidad exquisita hacia la enfermedad. No solo han regalado su trabajo y su tiempo, sino que han cumplido uno por uno todos los plazos que les fuimos sugiriendo desde nuestra Asociación.

Me sorprendió muchísimo la comunicación que se creó entre ellas mismas, coordinándose, animándose. Podrá sonar a estereotipo pero creo que llegamos a vivir momentos difíciles de narrar. 25 profesionales que no se conocían entre sí trabajando como un equipo unidas tan solo por el deseo de hacer algo bonito y útil. Estoy seguro de que lo que aquí narro se puede plasmar leyendo los cuentos.

Fuente:
http://www.formacionsinbarreras.com/afondo/design_nueva/articulo-61-2-1416-en-muchas-ocasiones-las-afectadas-se-sienten-sospechosas-ante-sus-jefes-y-sus-familias.html
Publicado por Dori Fernández Ramos

El presagio de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/el-presagio-de-fatiga-cronica.html

es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en característico cuando son "adictas al trabajo" o les cuesta decir "no".

desde la década del 80 se vienen describiendo presagios que ponen en certeza la debilidad del psiquismo y su balazo en el brazo. un ejemplo es el presagio de fatiga crónica (sfc).

el diagnóstico consiste en:

-pr substancia de fatiga médicamente inconcebible durante al menos 6 meses. no se explica por el ejercicio físico, no se alivia con el reposo y reduce el nivel de acti vigord.

- alteraciones de la memoria y de la concentración. arrepentimientoes de garganta, musculares, articulares, cefaleas, ganglios inflamados y cortapisa problema para reponerse luego de las acti vigordes físicas.

¿quiénes lo tienen?

la fatiga es un pródromo frecuente: la tiene un 6 a 7,5 % de la población. pero sólo un 0,2 a 2,6% son diagnosticados como sfc. hace un pico en otoño, viable por la incidencia de enfermedades infecciosas.

es más frecuente en mujeres y los niños y adolescentes también pueden padecerla.

el pronóstico empeora cuando el presagio aparece después de los 38 años, con duración de la fatiga por más de 1,5 años.

durante décadas, las "víctimas" del presagio de fatiga crónica (sfc) se esforzaron por persuadir a los médicos, empleadores, amigos y hasta a sus propios familiares de que sus molestos pródromos no eran derivación de la entelequia ni la pereza. pero según estudios del interior para el control y la medida de enfermedades de estados unidos, se multiplican las certezas que vinculan este mal con mutaciones genéticas y anormalidades en la palabra de los genes comprometidos con procesos fisiológicos claves.

el sfc, reconocido por la planeamiento mundial de la eficiencia como uno de los males que afecta al norma excitable central, fue identificado por primera vez en la década del 80, aunque una enfermedad prácticamente idéntica (encefalomielitis miálgica) llevaba ya treinta años de vigor en gran bretaña. se presenta fundamentalmente en adultos de entre 20 y 40 años, aunque afecta también a niños y adolescentes, y la tasa de incidencia en las mujeres duplica a la de los varones.

según los expertos de la asociación argentina de presagio de fatiga crónica (www.aasfc.org.ar), el sfc tiene una enigma clínica heterogénea y, a arrepentimiento de que no se cuenta aún con un marcador biológico específico, es clínicamente reconocible. los pródromos incluyen fatiga debilitante, interferencia en la capacidad de concentración, trastornos del espejismo y, en algunos casos, febrícula y tumefacción de los ganglios. quienes sufren este mal dicen sentir arrepentimientoes musculares persistentes en todo el brazo y una fatiga que no cede con el reposo y empeora con la acti vigord física.

según informó el ccpe, diversos estudios vienen demostrando que "la gente con este presagio sufre anormalidades en el norma excitable autónomo y central, el norma inmunológico, las funciones cognitivas, los caminos de respuesta al estrés y otras importantes funciones biológicas". sus característicoistas también aseguran que "la enfermedad es mucho más frecuente de lo que se cree".

estimaciones de expertos argentinos indican que en el pueblo este mal afectaría a unas 100.000 personas. el diagnóstico hace una década llevaba diez años o más; hoy todo es más rápido. "el sfc es una enfermedad que necesita substancia identificada a través de un proceso de eliminación de otrashacederos enfermedades", dicen en la asociación argentina de presagio de fatiga crónica. algunos trastornos psicológicos, como la depresión, pueden haber pródromos similares.

los investigadores coinciden en que, con el tiempo, la enfermedad demostrará haber múltiples causas, incluida la predisposición genética, la exposición a microbios, toxinas y otros traumas físicos y emocionales. recién entonces substanciaán aprobados tratamientos que puedan abordar sus causas subyacentes. hasta el momento, sólo hay medicamentos que brindan alivio.








consejos para enfrentar la enfermedad

según recomiendan en la asociación argentina de presagio de fatiga crónica, lo ideal, para quienes sospechen que pueden sufrir esta enfermedad, es hacer un registro de los pródromos que presentan.

para ello, deben haber en cuenta aspectos tales como: duración, frecuencia, intensidad, progresos, recaídas, distintas sensaciones y estados físicos, mentales y emocionales. este registro con ciertos antecedentes son de gran coraje para identificar loshacederos desencadenantes de las recaídas características de esta enfermedad.

si bien los tratamientos siguen en cara de investigación, existen distintas terapias alternativas que podrían ayudar, como las dietas programadas y la acti vigord física moderada (natación, caminatas) o tratamientos con suplementos vitamínicos.

fuentes:

http://www.clarin.com/sociedad/sindorme-fatiga-cronica-cansancio-agotamiento-eficiencia-entremujeres-com

http://www/. vigor7.cl/articulos/general/200710/general_03.htm
Publicado por Dori Fernández Ramos

Fibromialgia Consejos y remedios naturales

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2010/09/fibromialgia-consejos-y-remedios.html

(MOLT INTERESSANT!!! UN TOT-en-un article. Es molt complert i tracta molts dels temes que están al voltant de la FM. FELICITATS A L'ESCRIPTOR/A!)

Fibromialgia




La Fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una entidad crónica en la que se presentan dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas. Afecta fundamentalmente a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos.
Es más frecuente en mujeres adultas, pero puede afectar a niños, ancianos y hombres.

Causas

La causa de la enfermedad es desconocida, pero existen numerosas líneas de investigación:

Muchas veces se manifiesta la enfermedad después de un trauma que normalmente afecta al sistema nervioso central

Hay evidencia de un patrón de herencia.

Otros investigadores opinan que es causada por un microorganismo infeccioso, como un virus o un micoplasma.

Un grupo demostró que en el cerebro de los pacientes la sustancia P, un neuroquímico del cerebro, se encuentra a unos niveles tres veces más altos que en el cerebro de los controles (sin la enfermedad).

La serotonina, un neurotransmisor que modifica la intensidad del dolor percibdo por el cerebro, parece estar en niveles deficientes en los pacientes con FM.

Los investigadores intentan determinar si se trata de una reacción exagerada a estímulos normales o si se trata de una respuesta amplificada a estímulos verdaderamente dolorosos.

Epidemiología

Es más frecuente en la mujer, siendo el colectivo de las trabajadoras el más afectado, de manera que la FM contribuye al estrés relacionado con el empleo y la vida doméstica. También afecta a gente de otros sectores de la población: mujeres de cualquier edad, a todas las razas del mundo y a los hombres.

No hay estudios suficientes para cuantificar las personas afectadas. En Estados Unidos las cifras de afectados que se manejan oscilan entre los 4 y los 10 millones de personas.

En resumen:

Prevalencia global del 2,37% (4,2% en mujeres y 0,2% en hombres)

5-7 % de las consultas en Atención Primaria.

10-20 % de las consultas en Reumatología.

80-90 % de los casos se trata de mujeres de 30-60 años.

Raro en edad infantil y >65a.

Es la causa mas frecuente de dolor musculoesquelético crónico difuso.
Síntomas

Dolor: La severidad varía de día en día, puede cambiar de lugar, ser más severo en aquellas partes del cuerpo que son más utilizadas.

En algunas personas puede interferir con la vida cotidiana mientras en otras supone un malestar leve.

Agotamiento: También es muy variable de unas personas a otras; va desde una sensación de ligero cansancio, hasta el agotamiento profundo.

Otros síntomas: También varían en severidad:

Anquilosamiento: Rigidez del cuerpo, que puede notarse fundamentalmente por la mañana al levantarse o después de estar sentado durante un largo periodo de tiempo o estar de pie sin moverse. También se puede ver afectado por la temperatura o la humedad del ambiente. Incremento de dolores de cabeza o de cara. Generalmente es resultado de músculos del cuello o de los hombros muy anquilosados o sensibles, que transmiten el dolor. La tercera parte, aproximadamente, de los afectados por FM tienen una disfunción de la articulación témporomandibular, en el que se encuentran afectadas las articulaciones de las mandíbulas y sus correspondientes músculos.

Trastornos del sueño

Tras dormir las horas suficientes, pueden levantarse cansados, como si no hubieran dormido todavía.

Pueden tener dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormidos. El sueño no resulta reparador. Las investigaciones en laboratorios del sueño vieron en algunos pacientes interrupciones en las etapas más profundas del sueño (etapa delta).

Trastornos cognoscitivos. Dificultad para concentrarse, lentitud mental, lapsos de memoria, dificultad para recordar nombres, palabras o no sentirse capaz de tener que enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Malestar abdominal. Trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea.

Problemas genitourinarios

Aumento en la frecuencia o mayor urgencia para orinar, sin existencia de infección de la vejiga.

Algunas personas pueden padecer cistitis intersticial (inflamación dolorosa de la pared de la vejiga).

Los periodos menstruales pueden ser más dolorosos o que los síntomas habituales de la FM se intensifiquen.

Se puede presentar dolores en la región de la vulva o dolores durante el coito.

Parestesia. Se trata de un entumecimiento u hormigueo.

Puntos miofasciales hipersensibles. Un elevado número de pacientes tienen una condición neuromuscular denominada "síndrome del dolor miofascial" (MPS, por sus siglas en inglés) en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos, distribuidas en bandas encogidas en los músculos u otros tejidos conectivos. Además de ser muy doloroso, transmiten el dolor a otras partes del cuerpo. Es típica la localización en el cuello, los hombros o en la cintura.

Síntomas del tórax

Costocodralgia: dolor muscular en la unión de las costillas con el esternón.

Mayor susceptibilidad a una enfermedad denominada prolapso de la válvula mitral: una de las válvulas del corazón se hincha durante el latido y causa un chasquido o soplo: generalmente no es ningún problema si no hay otra condición cardiaca; no obstante, ante cualquier dolor torácico, hay que acudir al médico.

Desequilibrio

Sensaciones en las piernas. Algunas personas padecen un trastorno conocido como síndrome de piernas inquietas: impulso incontrolable de moverlas piernas, sobre todo cuando se está descansando.

Hipesensibilidad sensorial /síntomas alérgicos. Hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores, se cree que es debido a una hipervigilancia del sistema nervioso. Pueden tener reacciones parecidas a las alérgicas a una variedad de sustancias, que se acompaña de comezón o sarpullido.

Problemas de la piel. Prurito, resequedad o manchas.

Depresión y ansiedad

Existen gran cantidad de errores diagnósticos, asociando los síntomas de la FM a un episodio de depresión o ansiedad; aunque la FM no es una forma depresión, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la FM, es importante tratarla, ya que puede exacerbar los síntomas.

Diagnóstico

No se puede diagnosticar a través de pruebas de laboratorio, los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales.

El diagnóstico se realiza utilizando unos criterios desarrollados por el Colegio Americano de Reumatología en 1990:

Dolor crónico, generalizado, musculoesquelético, por más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo

Ausencia de otra enfermedad sistémica que pueda ser la causa del dolor.

Múltiples puntos sensibles al dolor en sitios característicos. Existen 18 puntos sensibles y para que un paciente se pueda considerar con Fibromialgia debe tener 11 de estos 18 puntos.




Tratamiento

En la actualidad no hay cura para la FM y los tratamientos van encaminados al manejo de los síntomas.

Como las manifestaciones son muy variables de unas personas a otras, también lo serán los tratamientos.

El adecuado tratamiento de la FM va a requerir la intervención de un equipo multidisciplinar

Amitriptilina. Se trata de un medicamento antidepresivo que a dosis bajas puede tener efectos beneficiosos, ya que se dirige para tratar la falta de serotonina y así reducir el dolor y conseguir el sueño.

Ciclobenzaprina. Es un medicamento utilizado como relajante muscular y puede ser eficaz para tratar los dolores y los espasmos musculares.

Inhibidores selectivos de la reincorporación (recaptación) de Serotonina (SSRI). Es un grupo de medicamentos relativamente nuevos que suele reservarse para aquellos pacientes que también sufren de depresión.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Incluyen la aspirina, ibuprofen, etc. Precauciones ya que pueden causar sangrado gastrointestinal o úlceras si se usan durante mucho tiempo. Existe una nueva familia, llamada Cox-2 con menos riesgos gastrointestinales.

Otros. Debido a la diversidad de síntomas, las posibilidades son muchas que deben ser consideradas en cada caso en particular.

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia. La Sociedad Española de Reumatologia (SER) presenta el presente decálogo de consejos para los afectados por fibromialgia, que ha diseñado y elaborado el Dr. Francisco Javier Ballina García, vicepresidente de esta sociedad científica.

Aprenda a convivir con su dolor. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

Controle sus emociones. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa.

Controle su estrés. El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas -como la respiración profunda o la relajación muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

Evite la fatiga. Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

Haga ejercicio. Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comience a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.

Relaciónese con los demás. Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor.

Proteja su salud. La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.

Use con precaución los medicamentos. Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antiinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc. pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.

Use con precaución las medicinas alternativas. Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía. La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfíe si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.

Sea constante. La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un "día malo". Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los "días malos" inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.

Rehabilitación




Existen multitud de terapias manuales, algunas sólo administradas por profesionales de rehabilitación física y otras que pueden practicarse en casa.

Masaje . Para calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos. Pueden ayudar a eliminar las acumulaciones tóxicas como el ácido láctico y volver a educar a los músculos ya las articulaciones que se han desajustado mecánicamente.

Alivio miofascial. Manipulación muy suave de masaje diseñado para aliviar las restricciones y la estrechez de los tejidos conectivos. Puede disminuir el tirón que ejercen los tejidos conectivos sobre los huesos, haciendo que se relajen y extiendan las fibras de los músculos.

Terapia de los puntos desencadenantes. Técnica diseñada para desactivar los puntos desencadenantes asociado al dolor miofascial. El terapeuta aplica presión constante.

Terapia craneosacral. Desarrollada por el Dr. John Upledger, la terapia craneosacral es "un método suave y no invasor de evaluar y mejorar el funcionamiento del sistema craneosacral, el entorno en que funcionan el cerebro y la médula espinal.Esta terapia manual estimula los mecanismos curativos naturales del cuerpo a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central, a disipar los efectos negativos del estrés, a mejorar la salud y fortalecer la resistencia a enfermedades". Los pacientes pueden practicar una forma de terapia craneosacral en casa usando un "estimulador de punto fijo", un producto comercial disponible o uno que se puede improvisar al introducir dos pelotas de tenis o de frontón en un calcetín. Se pone el estimulador en la nuca, en línea con las orejas, por períodos poco a poco más largos (de 2 hasta un máximo de 20 minutos).

Sistemas Neuroterapeuticos Flexys. Utiliza ondas de radio de baja frecuencia para tratar a los pacientes que han sufrido una herida traumática al cerebro. Primero se hace un mapa del cerebro para ver qué partes se han herido y funcionan anormalmente. Después de realizar una serie de tratamientos administrados por en equipo especializado, se les somete a una rehabilitación física se seguimiento para restaurar el equilibrio muscular y promover la postura idónea.

Quiropráctica. La filosofía quiropráctica reconoce que el sistema nervioso, a través del cerebro, la médula espinal y los nervios se conecta a todas las partes del cuerpo y controla todas las funciones del cuerpo. La quiropráctica intenta corregir la desalineación de las vértebras, "destrabando" los nervios y permitir que el cuerpo se cure naturalmente.

Osteopatía. La osteopatía propone que el cuerpo muchas veces puede curarse por sí mismo, con tal de que esté en una relación estructural normal, tenga un ambiente favorable y no sufra de desnutrición. Se emplean métodos físicos, medicinales y quirúrgicos aunque pone mayor énfasis en el sistema musculoesquelético.

Ejercicios de estiramiento. Los fisioterapeutas pueden hacer un estiramiento suave o los pacientes lo pueden hacer en casa. Ayudan a aliviar la tensión y los espasmos musculares.

Ejercicios aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son muy importantes para que los pacientes de fibromialgia eviten la atrofia muscular (gastado), para fomentar la circulación de la sangre que contiene el oxígeno y otros nutrientes a los músculos y a los tejidos conectivos, y para incrementar la fuerza y el vigor. Algunos ejemplos de ejercicios incluyen caminar, caminar o hacer ejercicio en piscinas de agua caliente, el uso de tapetes rodantes o de máquinas de esquí de fondo.Deben comenzar de manera muy lenta y conservadoramente, e ir aumentando en incrementos la tolerancia al ejercicio. La mayoría de los profesionales de salud además sugieren que los pacientes busquen una forma de ejercicio que les agrade para que sigan practicándola en forma regular. No obstante, si un paciente de la FM encuentra que un ejercicio le causa altos niveles de dolor repetidas veces, tal vez deberá consultar a un fisioterapeuta de rehabilitación (es decir, fisioterapeuta, quiropráctico, etc.). Estos profesionales le pueden ayudar a restaurar las relaciones fisiológicas normales entre los músculos y las articulaciones.

Medicina Alternativa

Entrenamiento de la postura. Muchas veces se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida, que aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se han desajustado. Los fisioterapeutas pueden ayudar con la postura, mientras que los profesionales capacitados en la "técnica Alexander" pueden proveer el entrenamiento sobre el movimiento. Los pacientes de fibromialgia con problemas graves con dolores en los pies a causa de mala postura o mecánica corporal también se pueden beneficiar de insertos especiales en los zapatos.

Terapia ocupacional. Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos, etc.), un terapeuta ocupacional puede ayudar al sugerir o diseñar mejoras. Por ejemplo, para los pacientes de fibromialgia que trabajan delante de una computadora, los teclados ergonómicos, las sillas y otros productos pueden proporcionar un alivio importante.

Terapia de relajación. Por un lado, el dolor y los síntomas relacionados con la FM resultan muy estresantes para el cuerpo. Por otro lado, investigaciones recientes revelan que los pacientes con FM no manejan muy bien el estrés. Por eso, se les recomiendan los programas del manejo de estrés. Entre los que se utilizan para la fibromialgia se encuentran la biorretroalimentación, el watsu, la meditación, los ejercicios de respiración, la yoga, el tai chi, la relajación progresiva, la imaginación guiada y el entrenamiento autogénico. Los pacientes necesitan un entrenamiento inicial para muchos de estos acercamientos terapeúticos, pero luego generalmente pueden seguir practicando los conceptos aprendidos sin más ayuda.




La acupuntura, un tratamiento que involucra la inserción de agujas muy pequeñas en puntos anatómicos específicos, identificados como conductores de energía, ha sido el sujeto de mayor análisis y estudio en terapias alternativas. En noviembre de 1997, los National Institutes of Health (NIH, siglas en inglés) convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emitió una declaración que indicaba que: el dolor que resulta de condiciones musculoesqueléticas y las nauseas fueron las entidades más satisfactoriamente tratables con la acupuntura. En febrero de 1998, la oficina de Medicina Alternativa del NIH, junto con NIAMS y varios institutos y oficinas anunciaron las "Subvenciones para el Estudio Clínico Piloto sobre la Acupuntura" con la intención de mejorar la calidad de la investigación clínica evaluando la eficacia de la acupuntura en el tratamiento o la prevención de la fibromialgia y otras enfermedades y condiciones.

Terapia cognitiva / de conducta. Muchas veces la actitud del paciente es uno de los indicios más fuertes para predecir el éxito que tendrá en el manejo de la fibromialgia. Los pacientes que no se esfuerzan activamente para controlar su condición no es probable que mejoren. Asimismo, es menos probable que aquéllos que, sin saberlo, optan por comportamientos mal adaptados de enfermedad (es decir, una actitud de desesperanza, una mentalidad de víctima) vayan a tomar la iniciativa de buscar ayuda a través de los ejercicios, la terapia física o medicamentos. Para mejorarse, es importante no perder el ánimo. Hay ayuda para animarle. Si se trata de un problema con pensamientos negativos, hay terapia cognitiva/de conducta (en forma de clases, audio cintas y/o asesoramiento personal) que pueden ser un recurso valioso.

Nutrición

Como hemos comentado en el tratamiento de la Fibromialgia, al no existir un remedio curativo en la actualidad, todo lo que hagamos por conseguir una mejoría será importante. Una alimentación adecuada puede contribuir a que se produzca esa mejoría.

Una persona adulta sana puede cubrir todos sus requerimientos de micro y macronutrientes llevando una alimentación variada a base de productos naturales. Sin embargo, en determinados casos -como pudiera ser la Fibromialgia-, será preciso recurrir a los suplementos alimenticios, dado que se parte de una carencia inicial. No debes tomarlos por tu cuenta, sino a través de tu médico. Es él quien debe determinar si, en tu caso, es conveniente o no esa suplementación, así como concretar la dosis y la duración de ese tratamiento.

Debido al cansancio y al malestar se afectan muchas áreas de nuestra vida y una de ellas puede ser la alimentación, fundamental para que el cuerpo pueda mantener un equilibrio. El tratamiento prescrito, tener que soportar la sensación de dolor y los problemas emocionales asociados, pueden ser la causa de pérdida de apetito, a lo que se une el cansancio y en muchas ocasiones la depresión que dificultan aún más el autocuidado.

En la actualidad se conoce la relación causa - efecto entre alimentación y diferentes enfermedades, como el cáncer y enfermedades cardiovasculares; nunca podemos descartar la influencia de la alimentación en la severidad de la enfermedad.

Grupos de alimentos básicos

Cereales y Legumbres. Lo constituyen el arroz, maíz, pan, pastas alimenticias, etc. y representan la fuente más importante de carbohidratos complejos (almidones), fibras y proteínas de origen vegetal. Se recomiendan de 3 a 6 raciones por día, proporcionan energía "fácil". Es más conveniente una ración mayor de patatas, arroz o pastas en lugar de alimentos con mayor contenido en grasas. En este grupo no lo acompañes de mantequilla o salsas cremosas, ya que se añaden grasas innecesarias.

Verduras y Hortalizas. Son fuente importante de vitaminas, sales minerales y fibras. Deberían tomarse entre 2 y 3 raciones al día. Se pueden utilizar para acompañar carnes o pescados y no freírlas demasiado, ya que absorben mucha grasa. Su consumo en crudo tiene mayor poder nutricional, pero son más difíciles de digerir.

Frutas. Contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y azúcares. Se recomiendan de 2 a 3 raciones diarias. Si al tomarlas como postre se notan molestias digestivas se pueden comer como tentempié o como primer plato; evitar las que estén verdes o demasiado maduras.

Lácteos. Leche, queso, yogures, etc. (no se incluyen la mantequilla y la nata).-Son ricos en calcio, magnesio y proteínas de buena calidad. La dosis diaria ideal es de 2 raciones al día. Si le cuesta asimilar las grasas de los productos llamados enteros, se pueden tomar los desnatados, que contienen la misma cantidad de calcio.

Carnes. Carnes, huevos, pescado y aves. Contienen proteínas, grasas sobretodo saturadas (excepto el pescado) y minerales como el hierro y el yodo. Pescado al menos tres o cuatro veces a la semana y que una porción sea de pescado azul. . El pescado azul te aporta los llamados ácidos esenciales Omega-3, sumamente necesarios para mantener un buen estado de salud. El arenque, el atún, el salmón, la trucha y la caballa son las variedades más ricas en estos ácidos. Evitar los fritos y cocinarlos asados o al vapor.

Grasas y azúcares. Aceite de oliva, de girasol, de maíz, frutos secos (avellanas, almendras, nueces, piñones, etc.), margarina y mantequilla, nata, chocolate, galletas, pasteles, helados y azúcar. Los aceites aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y los frutos secos fibras y proteínas de origen vegetal. Lo ideal es tomar entre 2 y 3 raciones diarias (una cucharada sopera de aceite o un puñado de frutos secos). Tomarlos con moderación.

Recomendaciones generales

Opta mejor por todos aquellos alimentos que puedan cortarse sin cuchillo.

Procura que tus guisos sean simples. A la hora de elaborarlos no utilices demasiados productos ni condimentos, ni formas de preparación muy complejas.

Bebe un litro y medio de líquidos cada día (o dos litros en épocas de calor), preferentemente agua. Es más recomendable hacerlo entre horas y beber poca cantidad durante las comidas. Aunque el agua no tiene calorías y por lo tanto no engorda, sí aumenta el volumen del estómago y puede provocar ciertas molestias. La medicación empleada para aliviar los síntomas de la Fibromialgia puede ocasionar que la boca esté reseca, por eso también es sumamente importante que cada diez o quince minutos tomes pequeños sorbos de agua.

Evita el alcohol.

Reduce el consumo de sal en tu mesa. En cantidades excesivas provoca edema e hinchazón.

Limita el consumo de comidas procesadas, ya que son muy ricas en sodio. Las carnes de lata, las sopas de sobre, los tomates y vegetales enlatados y las patatas chips, son otros ejemplos de productos con alto contenido en sodio.

Menú

Desayuno. La primera comida del día debe contener entre el 20 y el 25% de las calorías totales diarias. Puedes comenzar con un vaso de zumo natural y una pequeña cantidad de cereales integrales, y continuar con un vaso de leche (con algo de café, té o cereales para disolver) acompañado de una tostada con aceite de oliva. Una ingesta que incluya los ingredientes básicos te asegurará poder hacer frente a tus tareas físicas e intelectuales. También se puede tomar varias piezas de fruta seguida de un tazón de leche.

Comida. Platos nutritivos y bajos en grasa es la base de unacomida equilibrada. Pero debes asegurarte que contienen los carbohidratos (pan, pastas, arroz, legumbres, etc.) suficientes para obtener la energía necesaria. Un plato de pasta o de verduras, seguido de una pieza de carne magra, puede ser la opción. Prepara la comida en casa y evita los platos precocinados.

Cena. Reserva las ensaladas (la lechuga ayuda a combatir el insomnio) y el pescado para este momento del día. La cena debe ser comedida y no copiosa para asegurar el descanso nocturno. No tomes alimentos grasos ni condimentados porque te provocarán molestias en el estómago y te impedirán tener un sueño reparador.

Radicales libres y antioxidantes. Los radicales libres provocan la oxidación, envejecimiento y muerte prematura de nuestras células y los antioxidantes neutralizan este proceso.

Radicales libres. Tienen una función positiva para nuestro organismo en cantidades moderadas, pero un exceso es perjudicial, asociándose, junto a otros factores, a la aparición de determinadas enfermedades, como pues ser el cáncer. Su origen puede estar determinado por:

La contaminación atmosféricaHumo del tabaco

Herbicidas y pesticidas Determinadas grasas como las frituras

Alimentos como los productos ahumados y asados en la barbacoa

Antioxidantes. Actúan liberando electrones a nuestra sangre, son captados por los radicales libres y se convierten en moléculas estables. En personas afectadas de neuropatías, se han encontrado nieles disminuidos de antioxidantes.

Aporte de Calcio y Magnesio. Son dos minerales fundamentales en la dieta de la persona con fibromialgia. El aporte necesario hay que tomarlo a través de los productos naturales pero, cuando no es posible, hay que recurrir a los suplementos.

Calcio: Una baja concentración de calcio en sangre provoca espasmos musculares. La dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo medio litro de leche o derivados (yogur o queso).

Magnesio. Se ha comprobado que muchas personas con Fibromialgia tienen una deficiencia de este mineral, que ayuda a los impulsos nerviosos y es muy importante para la contracción muscular.

Su carencia puede provocar:

Apatía Debilidad

Calambres musculares

Alimentos ricos en magnesio:

Verduras de hoja verde ,Cacao Nueces

Marisco ,Cereales integrales

Germen de trigo ,Legumbres

Higos secos

El triptófano. Se trata de un aminoácido que el organismo utiliza para sintetizar la serotonina, una sustancia que actúa de neurotransmisor, que cuando se encuentra en las cantidades adecuadas calma la mente, mejora el ánimo y ayuda a inducir el sueño. En muchas personas con fibromialgia (y en las personas con depresión) los niveles de serotonina se encuentran en niveles más bajos de lo normal, lo que podría explicar algunos de los síntomas que se padecen.
Fuentes de triptófano:

Carnes

Determinadas frutas: kivi, plátano, frutos secos, etc.

Queso ,Huevos

Si lo incorporamos a la dieta junto con azúcares y almidones (hidratos de carbono), se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.

Los aceites omega-3. Distintos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y ha determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor o no se incluye en la dieta. La presencia de omega-3 en al sangre se ha relacionado también con mayor producción de serotonina, lo que podría explicar la menor incidencia de episodios depresivos. Se encuentra presente en pescados como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.

Azúcar. Niveles bajos de azúcar se relacionan don irritabilidad, debilidad muscular, temblores, dolores de cabeza, depresión y cambios de humor.

Azúcares recomendables:

Los presentes en la fruta (fructosa , glucosa)

Miel ,Leche

Verduras dulces como la zanahoria o la remolacha

Chocolate. Aumenta los niveles de serotonina y de endorfinas en el cerebro, por lo que se le conoce como el antidepresivo natural, es buena fuente de hierro, magnesio y potasio pero también son muy ricos en grasas y tienen sustancias que actúan como estimuladores que pueden provocar migrañas (dolores de cabeza) en personas sensibles.




Remedios naturales.

Algunos remedios pueden ayudarte a combatir el dolor y la rigidez articular. No existen demasiadas evidencias científicas de sus beneficios y debe ser tu propia experiencia la que te muestre si pueden o no hacerte sentir mejoría. Las primeras veces tómalas con precaución y espera a comprobar las reacciones antes de realizar la segunda toma. En caso de duda, consúltalo con un herborista experimentado y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

Infusión de Albahaca. Esta planta es un tranquilizante natural y puede aliviar el dolor y los espasmos musculares. No lo tomes si estás embarazada.

Toma una taza de agua caliente en la que habrás vertido una cucharada de miel.Infusión de Agracejo. Hierve durante unos 20 minutos una cucharadita de la corteza pulverizada de esta planta medicinal en dos tazas de agua. Déjala enfriar antes de tomarla. Su gusto es muy amargo, por lo que deberás endulzar la infusión con miel. Debe usarse en pequeñas dosis y mejor con supervisión médica o terapéutica. Tomado en grandes cantidades tiene efectos muy negativos.

Decocción de corteza de Viburno. Es relajante y antiespasmódico.

Jalea Real. Puede ayudar a disminuir los síntomas.

Remedios de Aromaterapia.

Echa 3 ó 4 gotas de aceite esencial de lavanda en el agua del baño. Alivia el dolor y reduce la inflamación.

Los aceites de pimienta negra, eucalipto, mejorana y benjuí, mejoran la circulación en la zona dañada. Aplícalos mediante un masaje suave, echando unas gotas en una crema base




Conviene tomar los siguientes antioxidantes:

Vitamina C: se encuentra en la fruta fresca, cítricos, fresas, cerezas y ciruelas. Determinadas verduras también son ricas en vitamina C como los pimientos verdes, las verduras de hoja verde oscura y la lombarda.

Vitamina E: presenta en las avellanas, las nueces, los gérmenes, las semillas y los aceites de pescado.

Beta- caroteno: se encuentra en las zanahorias, los cítricos y vegetales de hoja verde oscura.

Selenio: mineral presente en el pescado, productos lácteos, cebolla, ajo, tomate, etc. Su carencia puede provocar debilidad y quizás tenga cierta responsabilidad en el dolor muscular.


FUENTE:BLOG CATALINA Y UN CAFÉ