dimecres, 30 de desembre de 2009

Carta de una enferma, para la gente que NO tenga FM/SFC

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2009/11/11/carta-una-enferma-la-gente-no-fm-ni-sfc

(Tampoc sóc jo...) Però si les meves/nostres circumstàncies.

Antes de que leais la carta que viene a continuación quiero decir algo....No pongo esto aquí para que te compadezcas de mí, ni para que te sientas culpable....lo pongo porque me siento sola y necesito ponerlo eso es todo....no va dirigido a nadie en particular.


Esta carta es muy interesante....es de una mujer con fibromialgia que describe muy bien lo que padecemos.....

CARTA DE UNA ENFERMA, PARA LA GENTE QUE NO TIENE FM NI SFC
Escrito por: auxi-estoquera el 11 Nov 2009 Tener fibromialgia, significa que cambian muchas cosas y, gran cantidad de ellas, no resultan perceptibles para los demás. Al revés que cuando se sufre cáncer o heridas, como consecuencia de un accidente, mucha gente no sabe ni siquiera un poco sobre la fibromialgia y sus efectos y, entre aquellos que creen saber algo, hay muchos que, en realidad, están mal informados.

Con la intención de informar a quienes desean entender… (o a los que quieran saber algo sobre esta enfermedad al conocer a alguien que la padezca), estas son una serie de cuestiones sobre mí que, antes de juzgarme, me gustaría que entendieras.

*
Entiende, POR FAVOR que, estar enferma de fibromialgia, no significa que no sea un ser humano. He de pasar la mayor parte del día en medio de considerables dolores y cansancio (cosa que tú no percibes porque me he propuesto que nadie sepa de mi sufrimiento) y, si me visitas, probablemente a veces, no pareceré divertirme contigo porque parezca seria; otras, te pareceré algo despistada o habladora, pero no trato más que de disfrazar mi estado de ánimo para que tú no sufras, pero eso no significa que no esté a gusto en tu compañía; sucede que estoy sujeta a mi cuerpo que me duele y me cuesta sobrellevar mi dolencia. Todavía me preocupo de estudiar y de trabajar, así como de mi familia y amigos, aunque a veces me cuesta, pero normalmente, también me interesan tus problemas. Por eso, si tienes algo que te preocupe, házmelo saber si yo no lo atisbo, porque me sentiré mejor ayudando a los demás y olvidando mi dolor.
*
Entiende también, POR FAVOR, la diferencia entre “feliz” y “saludable”. Cuando tienes gripe, probablemente te sientes muy mal. Yo llevo enferma muchos años, más de los que imaginas, y a pesar de todo, trato de superarme. Así que si estás hablando conmigo y te parezco feliz, significa que lo estoy. Eso es todo. No que no tenga grandes dolores, que no esté extremadamente cansada o que me encuentre mejor, no. No me digas por tanto: ¡Se te nota mucho mejor! ¡¡¡No se me nota mejor!!! Se me nota feliz por estar contigo aunque disimulo mi dolor. Y si quieres hacer comentarios sobre mi enfermedad te lo agradeceré, porque nadie parece entenderla y eso me ayuda.
*
Entiende, POR FAVOR que, permanecer diez minutos de pie, no significa necesariamente que, en otras ocasiones, pueda estar veinte minutos o media hora más. Y si un día me las arreglé para estar de pie más de ese tiempo, no significa que otro día pueda hacerlo. Con muchas enfermedades, o estás paralítico o, puedes moverte o, sólo nombrar la enfermedad, ya hace que los demás la consideren y te ayuden. Con ésta resulta más confuso (Por favor, al párrafo anterior: “permanecer de pie” agrégale “estar sentado”, “andando”, “pensando”, “siendo sociable”, etc.… Sirve para cualquier cosa. Esto es lo que la fibromialgia hace conmigo y tú no lo ves porque según dice mi médico, soy más fuerte que nadie.
*
Entiende, POR FAVOR, que la fibromialgia, es variable y nunca visible y que es muy posible (para mí es muy común), que un día pueda dar largos paseos y al siguiente tenga problemas para llegar a la cocina. Pero por eso no pienses ni entiendas que SOY UNA INVÁLIDA, PORQUE ME DESTROZAS LA MORAL. Yo soy mucho más fuerte de lo que tú te imaginas. Y por favor, cuando me veas enferma y no disimule, no me ataques diciendo: ¡“Pero si lo hiciste otras veces…”! Si quieres que haga algo, pregúntame si puedo hacerlo. En ésta línea puede suceder que tenga que cancelar una cita en el último minuto, aunque siempre trataré de esforzarme para que nadie lo note. Si esto sucede no lo tomes como algo personal contra ti. Es que no estoy bien y tengo mucho dolor.
*
Entiende, POR FAVOR, que “salir y hacer cosas”, no siempre me hace sentirme mejor aunque yo disimule y me esfuerce, y puede que frecuentemente, eso me empeore seriamente aunque no te lo diga. Decirme que haga ejercicio, que necesito adelgazar, o que salga a distraerme… a veces, aunque tú no lo veas ni lo sientas, puede frustrarme y hacerme llorar. Tan sólo te digo que si fuera capaz de hacer muchas más cosas, tú que me conoces ¿verdad que sabes que las haría? Estoy haciendo todo lo que mi médico me dice, hago mis ejercicios y cumplo la dieta (siempre que me es posible y mi estado anímico me lo permite) porque me esfuerzo por estar bien. Por eso, otra afirmación que me hiere mucho, es cuando me dices: “Lo que tienes que hacer es esforzarte más contigo misma…” Evidentemente la fibromialgia está relacionada directamente con los músculos y, puesto que éstos no se reparan del mismo modo que los tuyos, perjudica más que beneficia y puede dar lugar a que una actividad simple requiera días y semanas de recuperación. Así mismo la fibromialgia puede causar una depresión secundaria. (¿A ti no te deprimiría estar dolorido y exhausto durante años sin término? ¡¡¡MI MAL NO TIENE CURA!!! Aunque tampoco me dejará inhabilitada ni yo permitiré que eso suceda mientras tenga vida y fuerzas. Pues así me siento yo, porque aunque mi enfermedad no sea causada por la depresión, has de saber que éstas, van unidas.
*
Entiende, POR FAVOR, que si digo que tengo que sentarme, tumbarme, tomar mis medicinas “ahora”, es que tengo que hacerlo “ahora”. No puede ser pospuesto u olvidado sólo porque esté fuera o por cualquier otra cosa. La fibromialgia no olvida. El dolor es fuerte pero seguro que tú, que crees conocerme muy bien, en muchas ocasiones, ni te darás cuenta porque yo me propuse no ser una víctima.
*
Si quieres sugerirme un remedio, no lo hagas con exigencia. No es que no aprecie tu buena voluntad o que no quiera ponerme bien. Es que me lo han hecho otras personas y no me ha servido, yo conozco de sobra mi situación. Al principio lo intenté todo, pero luego, me di cuenta de que estaba gastando demasiada energía en cosas que me hacen sentirme más enferma en lugar de mejorar. Si hubiera algo que curase o simplemente ayudase, todos los que padecemos fibromialgia lo sabríamos. No se trata de que haya una conspiración de las compañías farmacéuticas. Es que hay una comunicación en todo el mundo (dentro y fuera de internet) entre la gente con ésta enfermedad y, si algo funcionase, lo sabríamos enseguida.
*
A pesar de todo, si después de leer esto, todavía quieres sugerirme algún remedio, hazlo, aunque no esperes que me lance a intentarlo. Escucharé lo que me digas y lo discutiré con mi doctor. Y TE LO AGRADECERÉ MUCHÍSIMO, porque no sabes el bien que me hace que seas comprensivo/a conmigo y entiendas que soy fuerte pero también humana, por eso, si te parezco alguna vez agresiva, no me lo tomes en cuenta, trato de disimular a través de ese modo de disfrazar mi estado y que tú no percibas mi angustia.
*
En muchos sentidos dependo de ti, de vosotros, los que no estáis enfermos como yo. Este mal mío no tiene cura. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE YO SOY UNA INÚTIL Y NO PUEDO SER COMO EL RESTO DEL MUNDO. Por eso tengo que aprender a vivir con mis limitaciones, lo cual no es fácil y, necesito la atención y el cariño de aquellos que quiero y me quieren y, el hecho de que me visites cuando estoy demasiado mal para salir, cosa que se me nota aunque no lo comente, me sirve de mucha ayuda. Incluso a veces, necesito que me ayuden en la compra, en la cocina, en la limpieza, o en cargar pesos o, que alguien me acompañe a la visita del doctor o al fisioterapeuta.
*
También te necesito en otro nivel: eres, sois, mi contacto con el exterior. Si no me visita nadie, quizás, muchas veces, no podré veros, y eso me duele porque la compañía y la comprensión me sirven de mucho y, en la medida de lo posible, necesito que me atiendas, como ahora, en que te doy las gracias por el tiempo que me has dedicado.

Esto lo escribo a petición de mi médico que me ha hecho ver que, aunque soy fuerte, no soy autosuficiente y me sirve de mucho tu comprensión. Aunque ya sabes: al menos de mí, no esperes que me deje vencer y me quede inútil, porque no va a ocurrir.

http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2009/11/11/carta-una-enferma-la-gente-no-fm-ni-sfc

Investigan para hallar como diagnosticar Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://groups.google.com/group/fibroamerica/browse_thread/thread/ef65811ed1aaf0a1?pli=1



Investigan para hallar como diagnosticar sindrome de fatiga cronica. Opciones


  2 mensajes - Contraer todos  -  Report discussion as spam


Blanca Mesistrano  
Ver perfil  
 Más opciones 28 dic, 21:51
Trabajo academico con personas para combatir el sindrome de Fatiga cronica
Traducido por Blanca Mesistrano
Bond University y la comunidad se unen para una investigación
revolucionaria el
proyecto destinado a descubrir un método de diagnóstico más rápido para el
debilitante
Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).
La Universidad ha sacado la convocatoria para 150 habitantes de entre 20 y
65 años de edad
para tomar parte en el primer estudio, del mundo hecho posible a través de $
533.000 de la
subvención del programa Smart del Gobierno del Estado de Queensland - la
primera
Smart State de subvención recibidas por Bond -, así como 90.000 dólares de
la Beca Nacional
de la Fundación Mason para investigar más a fondo la disfunción inmunológica
en pacientes con SFC.
El diagnóstico de síndrome de fatiga crónica es un proceso largo costando a
la comunidad cientos de
de millones de dólares al año en las consultas, tratamientos y pérdida de
horas de trabajo.
 El diagnóstico suele ser prolongado y frustrante para los que sufren por la
falta de análisis clínicos adecuados.
Equipo de investigación de la Universidad de Bond, encabezado por la
Profesora Asociada de
Bioquímica y Biología Celular Dra. Sonia Marshall-Gradišnik
http://apps.bond.edu.au/staff/profile.asp?s_id=184,
tiene como objetivo desarrollar un kit comercialmente viable de pruebas para
el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica más rápido y preciso como así
como establecer directrices para el diagnóstico. La investigacion se llevara
a cabo en Unidad de neuroinmunologia de Salud de la Población, (PHANU)
http://www.bond.edu.au/faculties-colleges/faculty-of-health-sciences-...
"Esperamos descubrir un método más rápido de detección que liberará sistema
de salud y limitara el costo para la comunidad'', dijo la Dra.
Marshall-Gradišnik.
"Se nos ocurrió con algunos marcadores que potencialmente diagnostican
CFS. Actualmente,
el diagnóstico se basa en el proceso de eliminación, mediante el cual los
pacientes se someten a numerosas pruebas que tienen en cuenta una multitud
de posibilidades - que puede tomar meses y es muy difícil para el
paciente.''
Específicamente, el proyecto de la Universidad requiere de 50 personas con
diagnóstico de síndrome de fatiga crónica,
50 personas que constantemente se sienten agotados, pero no han sido
diagnosticados con CFS, así como 50 personas sanas. El programa examinará
los cambios inmunologicos entre los tres grupos y determinara las
tendencias.
En 2002, el Colegio Real de Médicos de Australia informó que uno de cada
cuatro personas que visitaron a su médico clinico que se quejan de fatiga
fueron diagnosticados con síndrome de fatiga crónica. En el mismo año, el
RACP predijo que los costos de diagnóstico, detección y los servicios
auxiliares excedian los $ 525 millones a la comunidad australiana.
La Dra. Marshall-Gradišnik hace mas de  tres años que realiza el proyecto de
investigación. Ella estará asistida por el profesor Bond de la Universidad
de Practica General Mieke Van Driel, estudiante de postgrado Ekua Brenu, el
Dr. Donald
Staines de la población de la costa de oro Unidad de Salud, y la de
Queensland Científicos de todo el estado y la Unidad de Servicios Forenses.
La Dra Marshall-Gradišnik dijo que instituciones de investigación de
envergadura, emocionados con la
posible la innovación en el diagnóstico del CSA, ya se encuentran en
contacto con ella y le ofrecieron colaborar en el proyecto.
Los participantes en el proyecto deben estar disponibles durante 30 minutos,
para chequearse cada seis meses durante dos años, incluido un análisis de
sangre. A cambio, los voluntarios recibirán una evaluación exhaustiva de su
salud y el reconocimiento de que son participantes en un avance potecial a
lo largo del mundo médico.
Los voluntarios se someterán a una evaluación inicial antes de ser aceptados
en el proyecto.
Las personas interesadas en el voluntariado para el estudio deben
comunicarse con el Dr.
Marshall-Gradišnik en (07) 5595 4447.
Dra. Sonia Marshall-Gradišnik
http://www.co-cure.org/topics.htm

Carta de una fibromiágica al Médico

ORIGEN: http://eraseunavezqueseera2009.blogspot.com/2009/12/sr.html
(no sóc jo, però es la veu de moltes de nosaltres)


Sr. Doctor:

Tengo fibromialgia y fatiga crónica....por eso le escribo esta carta.

Según su opinión no tengo nada grave porque "no es contagioso" y "no mata". También opina que la Fibromialgia es algo psicológico, que debería salir a divertirme y hacer ejercicio. Y por supuesto seguir haciendo mi trabajo.....dice que piense menos en lo que me duele y mas en otras cosas, que así mejoraré.

Quiero darle las gracias por su comprensión cuando voy a su consulta y usted me manda a casa a fregar cacharros. También quiero dar las gracias a los médicos que nos atienden en las urgencias del hospital por tratarnos como si tuviéramos la peste; sin tener en cuenta que somos personas que sufren mucho. Es muy de agradecer que te humillen, y te hagan sentir culpable por tener dolores insoportables en los tendones, etc...

Quiero decirle sr. Doctor que comprendo que está muy ocupado con otros enfermos que sí se merecen su atención, a fin de cuentas lo mío es cuento, y solo pretendo estafar a la Seguridad Social....gracias por hacérmelo saber, cuando la Fibromialgia empezó a destrozar mi vida yo estaba convencida que era algo malo, pero me tranquiliza mucho saber que solo es que quiero estafar y engañar.

Esta mañana me he levantado dispuesta a ser una persona honrada, así que después de tomar varios calmantes para poder soportar ese dolor que es mentira, me he puesto a recoger mi casa con bastante ilusión porque tenía pensado ir a comprar los reyes de mis hijos........me costaba un mundo barrer y limpiar el polvo, pero lo he conseguido entre ahogos y mareos. "Me repetía a mí misma.......no tienes nada, esos dolores y el cansancio es sólo que quieres estafar al estado", y como quiero ser honrada he seguido forzando la máquina....

Quiero pedirle perdón sr. Doctor porque he caído redonda sin fuerza....sin energía.....no he podido evitar ser una estafadora mentirosa que está aislada en casa, hundida, destrozada, humillada y avergonzada por no poder hacer lo que hacen el resto de personas "honradas" o debería decir sanas......he sufrido un fuerte ataque de ansiedad porque mi cuerpo se niega a dejarme hacer vida normal.....

Quiero agradecer todos esos comentarios que hacen ustedes los médicos sobre gente como yo...les doy las gracias por no poner ningún interés en informarse sobre la FM y el SFC, pero lo que mas les agradezco son todos sus prejuicios y sus desplantes haciéndome sentir desamparada por los médicos.

Espero que usted nunca esté en mi lugar, porque se sentiría doblemente mal al comprobar cuan injustas fueron sus actuaciones hacia personas enfermas y abandonadas por usted.


Atte. María Jesús, esa Fibromiálgica que tanto molesta por no callarse.....

ENTREVISTA Guillermo Rendueles: ‘A la consulta llegan malvivires sin solución’ Psiquiatra

ORIGEN: http://www.laregion.es/noticia.php?id=78248?visita=1

(El meu comentari d'aquest "eminent savi" és: "sin comentarios". Perque? No tinc costum d'insultar en el blog, però hi ha gent )no se li pot dir persona) que es mereixiria insults o més, inhabilitació de la seva presumpta habilitat en la seva professió. Recalco la frase: (...)"La histeria clásica ha sido sustituida por la fibromialgia, enfermedad mayoritariamente femenina" (...) I callo, només llegiu sisplau)

Un usuario gorrón de la sanidad pública es el que, por ejemplo, se esconde en la socorrida baja laboral para escapar de un mundo que ya no controla y que no le gusta. A esta conclusión llegó el psiquiatra Guillermo Rendueles en el artículo ‘El usuario gorrón y el psiquiatra quemado’.

‘El usuario gorrón y el psiquiatra quemado’ es el expresivo título tras el que se esconde un artículo en el que el psiquiatra Guillermo Rendueles expone reflexiones de su experiencia profesional en Gijón trabajando para la Seguridad Social. El usuario, que no enfermo y ni siquiera paciente, es de esa mayoría de ciudadanos que hacen uso y abuso de la atención psiquiátrica, el que se refugia en la socorrida baja para escapar de un mundo que no le gusta o no controla; el que confunde la tristeza con la depresión; el que utiliza la consulta para pedir opinión sobre su complicada relación matrimonial o los conflictos de un hijo mal educado. El usuario se convierte en gorrón cuando hace lo posible e imposible porque lo declaren lo más inútil posible. ‘Es -explica Rendueles- cuando el enfermo quiere cobrar por estar enfermo’.

Rendueles, hombre afable, cálido, conciso y claro como sólo lo son los que saben bien de qué hablan, valiente en su exposición, estuvo en Ourense invitado por la Academia Médico Quirúrgica. Lo que sigue es el resumen de una breve conversación mantenida con él.

¿Supongo que utilizar el término ‘usuario’ y no paciente ni enfermo es premeditado?

Sí. En ese artículo trato de explicar la sobrecarga que se vive en los centros de salud en los que a los psiquiatras nos llegan quejas y malvivires para los que no tenemos solución. Ya casi no vemos en la consulta al clásico loco. De los 13 pacientes que veo al día no me encuentro ni con dos enfermos de verdad. Todo son malvivires y acabas sintiéndote ineficaz porque no tienes las soluciones que te exigen. Todo esto ocurre porque han desaparecido las viejas redes sociales, la familia o los sindicatos en el caso del trabajo que solucionaban la vida a la gente, por el individualismo y la psiquiatrización de la vida. Creo que el sistema sanitario no es culpable. En una situación así los psiquiatras nos hemos convertido en el paño de lágrimas de la gente.



Usted sostiene que el paciente miente mucho.

Mucho. Un diez por ciento de las bajas que damos son simuladas y ya hay auténticos expertos en la mentira. Los últimos trabajos dicen que los ciudadanos católicos somos más simuladores que los protestantes, por ejemplo. Para evitar esos fraudes, hay sistemas como el de Estados Unidos donde hay un límite de tiempo de baja y a partir de ahí dejas de cobrar. Otra solución sería la propuesta dada ya por Freud, consistente en cobrar las consultas psiquiátricas en la Seguridad Social.

¿Y qué puede hacer el médico ante el paciente gorrón?

Tratar de resistir la presión, no darle lo que pide.

¿Ahora mismo hay alguna enfermedad especialmente mentirosa?

La histeria clásica ha sido sustituida por la fibromialgia, enfermedad mayoritariamente femenina. Más que de mentirosa se trata de gente que se engaña a sí misma. Ellas mismas se diagnostican y aunque todos los análisis dan bien, ellas se declaran enfermas. Se han convertido en un ‘lobby’, sobre todo en Cataluña gracias a la política de Manuela de Madrid, autora de un libro de muchísimo éxito que además ha conseguido que la Generalitat monte cinco consultas dedicadas a la fibromialgia. La mayoría no sigue tratamiento psicológico y se agarra a la medicación.

Usted habla también de la enfermedad utilizada como disculpa penal.

Se trata de gente, los delincuentes, que ha perdido el sentido del bien, ha perdido el sentido moral de la vida y nos llaman a los psiquiatras para que asumamos si es capaz de hacer el mal. A veces su curación está en asumir una norma moral. Los psiquiatras intervinieron por primera vez en un juicio en los años veinte, en el de la gallega Aurora, acusada de matar a su hija Hildegar para salvarla de los que, según ella, la perseguían. Hoy a los psiquiatras se nos encarga la gestión del mal, que demos soluciones a su existencia.

MARIBEL OUTEIRIÑO - OURENSE - 07-01-2009
(Aquí una histèrica fibromiàlgica)

dimarts, 29 de desembre de 2009

Contestación : CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE FM, SFC, SQM

ORIGEN: http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/2009/12/contestacion-del-congreso-de-los.html

CONTESTACION DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA PLATAFORMA
Estimada Elena Navarro: Les informo que la Moción por la que se insta al Gobierno a garantizar el acceso al sistema público sanitario y social a todas las personas enfermas de fibromialgia y actualizar el contenido del documento sobre esta enfermedad, aprobada por unanimidad (transaccional) en el Senado, la tramitación parlamentaria de la misma empieza y termina en dicha Cámara, sin pasar por el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa orienta ahora la labor del Gobierno y actualiza tanto el desarrollo de 2006 sobre FM y SFC SSQ, como la resolución aprobada por este Congreso de los Diputados. Eso no quiere decir, que no puedan presentarse iniciativas complementarias o nuevas en la materia, sobre aquellos contenidos no incorporados en la Moción del Senado, cosa que seguiremos haciendo y de lo que les informaremos oportunamente. Un abrazo,
Gaspar Llamazares

Web plataforma nacional: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/sobre-nosotros/287-congreso-de-los-diputados-sobre-fm-sfc-sqm.html

El Sindrome de Fatiga Crónica afecta a jóvenes y adultos

ORIGEN: http://blogs.larioja.com/nosotros/2009/12/25/el-sindrome-fatiga-cronica-afecta-jovenes-y-adultos-

EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, AFECTA A JÓVENES Y ADULTOS.

Debido a la multiplicidad de síntomas, es difícil realizar el diagnóstico y establecer un tratamiento para esta enfermedad de causa desconocida. Puede presentarse luego de un cuadro viral o infeccioso. Cuesta creer que para algunas personas, el sólo hecho de levantarse de la cama represente un esfuerzo sobrehumano. Ni hablar de ir a trabajar o hacer deportes porque, uno de los principales rasgos del llamado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es la sensación constante de cansancio y agobio que obstaculiza e impide el desarrollo de las actividades cotidianas de niños, jóvenes y adultos, sean hombres o mujeres. Si bien la causa de esta condición clínica cuyo nombre técnico es Encefalomielitis Miálgica, es desconocida, a lo largo de la historia los especialistas han desarrollado diversas hipótesis entre las que se encuentra la posibilidad de que el SFC aparezca luego de padecer un cuadro viral o infeccioso.

No obstante, también se lo ha relacionado con trastornos psicológicos. Los síntomas aparecen varias veces en la semana y se prolongan hasta seis mesesEn cualquier caso, debido a la complejidad de la sintomatología y a la imposibilidad de determinar concretamente la dolencia a través de análisis clínicos, en algunos casos, el diagnóstico puede tardar en llegar. Tanto este inconveniente como la prescripción de tratamientos erróneos, pueden conducir a un mayor deterioro y, en casos extremos, a la parálisis. “La persona que llega al consultorio alude que padece cansancio y agotamiento prolongado, difícil de aliviar con descanso. Lo primero que hay que descartar, en esos casos, es que el paciente tenga alguna otra enfermedad.

Uno de los comentarios más frecuentes en este síndrome que es un poco más prevalente en las mujeres, hace referencia a la imposibilidad de realizar actividades físicas dado que a quienes lo padecen les resulta muy difícil recuperarse luego de una clase de gimnasia, por ejemplo”, explicó Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto Neurológico de Buenos Aires (Inba). De acuerdo con un relevamiento realizado recientemente en Estados Unidos, el Síndrome de Fatiga Crónica afecta a más de un millón de ciudadanos de ese país, aunque, según las cifras del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, según las siglas en inglés), aproximadamente el 80 por ciento de ellos desconoce de qué se trata la enfermedad. Entre los principales síntomas del SFC que, en muchos países, es considerada una causa justa de ausentismo laboral, se encuentran los dolores de cabeza y musculares, el insomnio, la ansiedad, la depresión.

Adicionalmente, muchos de los pacientes sufren de confusión, sudoración, extrema sensibilidad a la luz, falta de memoria, irritabilidad y dificultades para concentrarse o recordar. Con respecto a la periodicidad, estas manifestaciones pueden aparecer en pocas horas o días y pueden prolongarse por seis meses o más. “Debido a que en algunos casos el síndrome está acompañado por la aparición de ganglios en el cuello y las axilas, algunas líneas de fiebre o molestias en las articulaciones, resulta difícil objetivar el cuadro a través de la realización de estudios. Por esa razón, y debido a que hay formas en la que predomina la variante inmunológica y en otras laendrocrinológica, nos manejamos básicamente con la clínica.

Dentro deeste marco, hay criterios para poder diagnosticar”, indicó el especialista. Si de análisis médicos se trata, se supone que una persona padece de síndrome de fatiga crónica luego de comprobar a través de diversas pruebas, que incluyen la realización de un análisis de sangre, que ésta tenga reducida en un 50 por ciento o más su capacidad para participar en actividades ordinarias.“Aunque no se conoce la causa de la enfermedad, una de las posibilidades es que obedezca a un mal manejo de la energía por parte del organismo que no realiza el ahorro necesario. Teniendo en cuenta esta cuestión, algunos casos pueden tratarse mediante el uso de medicamentos de la línea de los antidepresivos”, detalló Andersson.

http://blogs.larioja.com/nosotros/2009/12/25/el-sindrome-fatiga-cronica-afecta-jovenes-y-adultos-

PUBLICADO POR ISABEL

Opinión: la profesionalidad del médico no depende de aguinaldos

ORIGEN: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2009/12/09_12_29_colegio_salamanca

Noticias
Opinión: la profesionalidad del médico no depende de aguinaldos


Artículo de opinión del presidente del Colegio de Médicos de Salamanca sobre los incentivos para la actuación del médico en el ámbito de las bajas laborales
Madrid, 29 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
Reproducimos el artículo de opinión realizado por el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el doctor Manuel Gómez Benito.
La profesionalidad del médico no depende de aguinaldos

Manuel Gómez Benito,
presidente del Colegio
Oficial de Médicos de
Salamanca.
Oigo con cierto estupor una noticia que da la radio, aparecida antes en la prensa, por la que se incentiva económicamente con una partida de 30 millones de euros a unos profesionales para que actúen de forma que se produzca un ahorro, que lógicamente supere al gasto, en su cometido profesional en cuanto a las bajas laborales y supongo que altas por enfermedad.
Ya sucedió algo parecido hace unos pocos años, con la prescripción de genéricos (medicamentos sin marca más baratos) con el mismo fin, el ahorro. Ya sabrán ustedes que me estoy refiriendo a quien van dirigidos estos “premios”: a los médicos. Y aquí empiezan mis temores.
En el reciente trabajo titulado “El Médico del Futuro”, editado por la Fundación Educación Médica, entre los diez postulados que comprenden la formación médica hay uno que dice: “el médico decidirá el uso de recursos considerando los intereses del paciente y los del agente financiador y mostrará un equilibrio razonable entre costes y gastos”.
Mis dudas y mis temores digo, vienen dados porque estamos hablando de un acto médico. Con todo rigor y que comprende la anamnesis (charla con el enfermo), exploraciones físicas, bioquímicas, radiológicas y/o quirúrgicas hasta llegar a un diagnóstico y su posible tratamiento (médico y/o quirúrgico), de donde se derivaría o no una baja por incapacidad temporal (IT).
Con esta recompensa económica puede desviarse la actuación del médico en el sentido estricto de un acto médico puro. Único, exclusivo.
En cuanto al ahorro farmacéutico, el primer caso, ya hubo sus más y sus menos en variar el medicamento adecuado, el que habitualmente se venía usando, por plantearse dudas en cuanto a dosis y efectividad, que no es momento ya de más comentario.
Ahora se nos plantea el de las bajas laborales.
Una baja laboral no es firmar un impreso sin más; es la consecuencia obligada de un diagnóstico bien hecho; por tanto, de un acto médico en toda regla y es motivo de baja o no lo es; no hay medias tintas y no se puede aceptar que el supuesto enfermo lo pida con cierto descaro, o lo prolongue con supuestos engaños para su beneficio.
Se está atacando el sistema y estaríamos dejando perder el prestigio médico; entraríamos en el límite de la ética y deontología que debe presidir nuestro trabajo, cualquier acto médico.
Por tanto, al dar menos bajas, con incentivos consiguientes, puede interpretarse de dos maneras: o estamos dando muchas, más de las que pudieran considerarse justas, o nos podemos equivocar al reducirlas. ¿Dónde está el número de corte?.
¿No es más fácil que la campaña se hiciera en educación sanitaria al usuario, para que comprendiera el fraude que supone para el sistema y los compañeros; que es una falta de ética como contribuyente que luego exige una buena sanidad y una buena medicina?.
¿No sería más razonable que esas partidas se utilizaran en dar mejores medios al médico para facilitarle el acto médico y en comprender que su buena praxis vale más que cualquier propina?.
¿O tenemos que recordar que hace unos diez años aproximadamente una compañera nuestra, inspectora, resultara asesinada por un solicitante de prolongación de su ya larga baja, para darnos cuenta de la honradez, de la ética y deontología médica?.
Manuel Gómez Benito
Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

dilluns, 28 de desembre de 2009

¡Cuidado con los productos Herbalife!

ORIGEN: http://www.parasaber.com/salud/nutricion-dietas/sobrepeso-y-obesidad/dietas-milagro/articulo/adelgazar-nutricion-dietas-herbalife-productos-adelgazantes-cuidado/6685/


No todo lo natural es sano - Foto: © Elena Kalistratova - Fotolia.com
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a los ciudadanos "precaución" a la hora de consumir los productos de la empresa Herbalife tras detectarse nueve casos de toxicidad hepática. Herbalife comercializa en España y en otros muchos países diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, a los que atribuye propiedades adelgazantes y de mejora del bienestar general. Estos productos se venden directamente a domicilio, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. "Este modelo dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos", señala el Ministerio.

Igualmente, se tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, producidos entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia. Veintidós más se han registrado en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Casi todos los casos conocidos han sido ya objeto de discusión y estudio en revistas médicas especializadas de alcance internacional.

Se recomienda acudir a su médico en caso de que usted se encuentre mal después de tomar alguno de estos productos. Además, debería informar a las autoridades sanitarias. Es importante que lleve el envase del producto ingerido. Si tiene productos de este tipo, se recomienda no consumirlo, pero tenerlo en casa hasta que se realicen posteriores averiguaciones y las autoridades sanitarias indiquen lo que se debe hacer. En ningún caso se deben administrar estos productos a los niños ni a mujeres embarazadas.

En general, debe evitarse la adquisición de productos con supuestas propiedades terapéuticas por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación. Comprar productos en Internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo.

INVESTIGACIONES SFC 4º TRIMESTRE 2009

ORIGEN: http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/2009/12/investigaciones-sfc-4-trimestre-2009-en.html



En el pdf adjunto hay 10 abstracts traducidos de investigaciones sobre el SFC del último trimestre del 2.009
1. Anticuerpos anticardiolipinos en el suero de pacientes con SFC.
2. Uso de medicamentos en las personas con SFC y en personas sanas: estudio de población de enfermedades fatigantes en Georgia.
3. Coping, auto-eficacia y historial psiquiátrico en pacientes con, tanto dolor crónico generalizado, como fatiga crónica.
4. La inmunoglobulina oral induce la apoptosis de las células mononucleares en pacientes que sufren del síndrome de dolor crónico idiopático: resultados de un estudio piloto.
5. SFC: una perspectiva psiconeuroinmunológica.
6. El ejercicio moderado incrementa la expresión de los genes sensoriales, adrenérgicos e inmunes en pacientes con SFC, pero no en sujetos normales.
7. La relación de las fases del Fennell con los síntomas en los pacientes con SFC.
8. Fatiga y quejas de un síndrome parecido al SFC en la población general.
9. Los anticuerpos a la proteína no-estructural del parvovirus B19 están asociados con la artralgias crónicas en los pacientes con SFC /Encefalomielitis Crónica (SFC/EM)
10. La deficiencia de la coenzima Q10 en EM/SFC está relacionada con los síntomas de fatiga, autonómicos y neurocognitivos y es otro factor de riesgo que explica la temprana mortandad en EM/SFC debido a cardiopatías.

LINK PDF:http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/290_ALGUNAS%20INVESTIGACIONES%20EN%20EL%20SFC%20CUARTO%20TRIMESTRE%202.009.pdf

La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas

ORIGEN: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Seguridad/Social/paga/medicos/den/bajas/elpepisoc/20091223elpepisoc_3/Tes

En la Seguridad Social no les gusta hablar de fraude en las bajas laborales por incapacidad temporal (IT). Prefieren llamarlo "abuso" o "uso indebido". Pero constatan que existe. Por eso están firmando con las comunidades autónomas convenios para "racionalizar" la gestión de estos procesos, que le cuestan al Estado entre 6.000 y 7.000 millones de euros anuales. Madrid y Cataluña han sido dos de las últimas comunidades en firmar esos convenios, por los cuales la Seguridad Social les entrega unas cantidades destinadas, entre otras cosas, a incentivar a los médicos que dan las bajas.

Equilibrismo médico
Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos
Los médicos, en contra de cobrar por reducir bajas
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"Es un disparate", afirma el presidente de una sociedad científica

"Estamos obligados a controlar el gasto público", dice el INSS

Un facultativo puede cobrar 1.700 euros si cumple los objetivos

Madrid y Cataluña han sido las últimas en adoptar el sistema

El objetivo, según el convenio específico firmado con Madrid, es "conseguir la reducción de los tiempos medios de duración" de las bajas. Los médicos madrileños están a punto de cobrar los primeros incentivos, que pueden llegar a los 1.754 euros si cumplen al cien por cien con los objetivos. La Seguridad Social ha destinado 4.750.000 euros a financiar el programa. El crédito se dedica a "incentivar" a los profesionales que participan en el programa: inspectores médicos, médicos de atención primaria y personal administrativo.

El convenio con Cataluña le saldrá a la Seguridad Social por 5,7 millones de euros. En total, en 2009, el Ministerio de Trabajo destinó 30 millones de euros a este tipo de convenios. Hasta ahora, y según una portavoz del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se han firmado con Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Madrid y Cataluña. "Algunas comunidades, como Murcia y Aragón, no lo han suscrito porque no estaban preparadas para el programa de incentivación", explica Mª Dolores Santamaría, subdirectora general de Gestión de IT del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El programa de reducción de bajas se centra en 14 patologías, las mismas en todas las comunidades autónomas, que según el INSS son las que concentran el 30% de todas las incapacidades temporales. Son estos 14 diagnósticos los que se vigilan y controlan en el programa. También son los que permiten calcular a los servicios de salud autonómicos qué médicos han cumplido mejor los objetivos y, por tanto, qué cantidad económica les corresponde a modo de incentivo. Se trata de trastornos depresivos y neuróticos, tendinitis, esguinces y torceduras, problemas de espalda, etc.

La valoración incluye tanto el número de procesos como la suma de los días de baja laboral. "El incentivo económico para la comunidad autónoma vendrá relacionado directamente con la reducción en días de la prestación", afirman los convenios con Madrid y Cataluña. La reducción se calcula comparando un periodo determinado con otro anterior "en condiciones de homogeneidad en cuanto a duración, fechas, número de afiliados, etc.", añaden. "Cada día disminuido se valora en 15,23 euros a favor de la comunidad autónoma".

Madrid empezará a pagar el incentivo a sus médicos de familia en la nómina de diciembre, según ha estado informando la Dirección General de Recursos Humanos a los gerentes de cada área sanitaria. Los médicos cobrarán en función de su porcentaje de cumplimiento. Si es del 100%, la cantidad llega a los 1.754 euros. Si es del 75%, 1.315 euros. Del 60%, 1.051 euros. Y así sucesivamente. Podrían no cobrar nada si no han reducido los días de baja. El cálculo se hace, según fuentes sanitarias, centro de salud a centro de salud. El médico que más haya reducido sus IT será considerado el que mejor haya conseguido los objetivos. Sus resultados serán el 100%, a partir del cual se irá calculando el porcentaje del resto de sus compañeros.

También el personal administrativo que participa en la gestión de las bajas cobrará incentivo, en este caso un fijo de 200 euros. En algunos centros de salud existen circuitos especiales para la IT en casos de bajas largas. En lugar de que el usuario pida visita con el médico cada semana para renovar su parte de confirmación, se dirige a la unidad administrativa, donde se lo resuelven sin cita previa.

A los médicos madrileños no les ha sentado nada bien la llegada del incentivo. La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) "rechaza las medidas de incentivación de la incapacidad temporal" por considerarlas "inútiles", según asegura en un comunicado. "Creo que es un disparate, que supone un aguinaldo arbitrario que no mejorará la gestión de la IT", afirma su presidente, Paulino Cubero. El premio a los médicos que más hayan reducido los días de baja de sus pacientes ha sido objeto de discusiones en foros profesionales en internet. Todos se manifiestan en contra. "Una vergüenza más, una perversión más. Creo que pone en duda la ética profesional de los médicos. ¿Es que necesitamos un incentivo para atender lo mejor posible a nuestros pacientes? ¿Acaso se duda de la buena praxis?", se pregunta un médico de primaria.

"Los médicos se oponen porque no están bien informados", asegura la subdirectora general del INSS. "Estamos obligados a controlar el gasto público y lo que queremos es que la incapacidad temporal se use para lo que la ley establece y por quienes cumplen los requisitos. Lo que no queremos es que haya abusos", añade. Santamaría explica que hay comunidades, como Extremadura, que están teniendo "un magnífico comportamiento en IT". De ahí que, en ese caso, a los médicos se les pague "para que mantengan los ratios de IT, que son buenos". En el resto de comunidades, en cambio, el dinero sí se destina a reducir número y días de duración de las bajas. En Madrid, por ejemplo, las bajas "están disparadas", asegura.

El objetivo de la Seguridad Social es, según Santamaría, racionalizar el gasto y homogeneizar. "¿Qué causa hay para que una misma patología dure siete veces más en una comunidad que en otra?", se pregunta. "Habría que analizar si es porque las pruebas diagnósticas tardan mucho o si las listas de espera para operarse son muy largas".

Los convenios incluyen también programas de formación para los médicos. "La IT tiene que usarse para lo que establece la ley. Por ejemplo, no debe darse una baja para paliar la falta de conciliación laboral de una mujer", explica Santamaría. De momento, los convenios ya firmados "están dando magníficos resultados", asegura. En 2010, la Seguridad Social les destinará otros 35 millones de euros.

diumenge, 27 de desembre de 2009

¿Qué es el cansancio crónico?

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/que-es-el-cansancio-cronico.html



Responde Dra. Gabriela Cossi, Psicóloga



El cansancio crónico o  también conocido como síndrome de fatiga crónica es una afección en la que la persona que lo padece se siente casi siempre cansada, sin fuerzas ni energía. Así como síntomas psicosomáticos, tales como migraña, taquicardia, insomnio, etc.
¿Por qué se da el cansancio crónico?
No se conoce muy bien cuál es el origen ni la evolución de la enfermedad, aunque sí se sabe que una de sus principales causas es por  haber sufrido un intenso estrés. Las últimas investigaciones hablan de trastornos del sueño como causa de la enfermedad.
¿ Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Se trata de un trastorno frecuente, muchas veces no tomado en cuenta, es por ello que los pacientes pueden ser medicados por diferentes molestias, se deben descartar aquellas  causas que puedan ocasionar síntomas parecidos.
¿Quiénes padecen más esta enfermedad?
Actualmente, se estima que más del 5% de la población mundial padece esta enfermedad y que la proporción es de nueve mujeres por cada hombre, aunque afecta más a los varones.
¿Se puede quitar el cansancio crónico? 
Este trastorno tiene un tratamiento eficaz basado en la medicación, psicoterapia y la actividad física.

FUENTE: www.larepublica.pe

El equilibrio acido-básico en el organismo

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/el-equilibrio-acido-basico-en-el.html

Alcalinidad: llave de la salud

Muchos se preguntarán el porqué de este artículo. No pecamos de exagerados al decir que la comprensión -y la posterior aplicación- de lo aquí expuesto, serviría para resolver la mayor parte de los grandes problemas que afligen a la salud pública mundial. La afirmación no es invento nuestro, sino la simple reunión de conceptos científicamente demostrados por grandes investigadores de nuestro siglo.
Lamentablemente nadie se ocupa de difundir estas verdades -muy fáciles de experimentar en carne propia- y eso impide que muchísima gente pueda aliviar sencillamente sus padecimientos cotidianos. Estas páginas intentan ayudar en la toma de conciencia. Ojalá muchos encuentren soluciones.
Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.
Veamos a grandes rasgos como funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Merced al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.

A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales de eliminación (riñones, intestino, piel y pulmones).
Para cumplir adecuadamente esta tarea (y por otras razones orgánicas) la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, merced a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.
En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- debe recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos y humores. De este modo la sangre se convierte en un “ladrón” de la estructura orgánica, con el sólo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. Los huesos (que ceden calcio en forma de sales alcalinas) se hacen frágiles, aparecen caries, manchas blancas en las uñas (que se toman quebradizas), osteoporosis, lesión en las mucosas, piel seca, anemia en la sangre, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vías respiratorias, sensación de frío, etc.
En este sentido vale citar una vivencia personal. A los 28 años -luego de largo tiempo de alimentación desequilibrada- padecí una “extraña ” experiencia, caracterizada por resquebrajamientos y fracturas de dientes al morder. Los médicos no daban explicaciones, pero a la distancia y con estos conocimientos es fácil darse cuenta qué estaba sucediendo. En su esfuerzo por restablecer el equilibrio ácido-básico, el organismo estaba echando mano a las reservas alcalinas de la estructura ósea. Después de un período de cambio radical de hábitos alimentarios, todo volvió a su lugar y el problema nunca más volvió a manifestarse, luciendo actualmente las piezas dentales un perfecto estado.
De esto se desprende que, para permitir el normal trabajo de la sangre (y del organismo todo), debemos ser cuidadosos en el aporte que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Por un lado tratando de evitar alimentos (y situaciones, según veremos más adelante) acidificantes, y por otro incrementando la provisión de bases a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes.




CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
Veamos que se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes (como todos los elementos de la naturaleza) tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.
Alimentos de reacción metabólica alcalina y
Alimentos de reacción metabólica ácida
Pasa de uva 23,7
Panceta de cerdo 28,6
Porotos blancos 18,0
Pollo hervido 20,7
Almendras 12,0
Carne de novillo 13,5
Dátiles 11,0
Maní 11,6
Remolacha 10,9
Huevo de gallina 11,1
Zanahoria 10,8
Crackers integrales 8,5
Apio 8,4
Nueces 8,4
Melón 7,5
Pan 7,3
Damasco 6,8
Queso de vaca 5,5
Ananá 6,8
Ricota 4,5
Pomelo 6,4
Arroz hervido 2,6
Naranja 6,1
Fideo hervido 2,1
Repollo 6,0
Tomate 5,6
Limón 5,5
Manzana 3,7
Zapallo 2,8
Nabo 2,7
Uva 2,7
Distinto es el caso de las células animales. Tanto la desintegración de nuestras propias células como la metabolización de productos de origen animal, dejan siempre un residuo tóxico y ácido que debe ser neutralizado por la sangre. Así vemos la diferencia básica entre un alimento de reacción ácida (que obliga a robar bases del organismo para ser neutralizado) y un alimento de reacción alcalina (que aporta bases para neutralizar excesos de acidez provocados por otros alimentos o por los propios desechos orgánicos del cuerpo).
A fin de servir como referencia indicativa, veamos la tabla que expresa en grados de acidez o alcalinidad, la reacción metabólica de ciertos alimentos en el organismo humano. Esta información (elaborada por Bridges, Cooper, Barber y Mitchell) es muy interesante, pues nos permite comprender cómo funcionan ciertos alimentos en nuestro cuerpo.
También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y nos permite hacer una elección más consciente. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.
Mientras la dietología clásica y la ciencia de la alimentación no dan importancia o ignoran totalmente esta distinción, en la alimentación natural es muy importante conocer la reacción de los alimentos. Además es importante conocer otros aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo- se desvaloriza. Incluso las verduras llegan a presentar naturaleza ácida cuando se tira el agua de cocción (clásico ejemplo de acelga o espinacas).
De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en, enfermos y convalecientes.
Lamentablemente la acidosis (disminución de la reserva alcalina en la sangre) se está convirtiendo en una enfermedad social que provoca grandes problemas y que generalmente no se diagnostica. El bombardeo publicitario incita al consumo masivo de productos altamente acidificantes. Dejemos de lado (por lo obvio) carnes y hamburguesas. Las gaseosas, los alimentos cocinados, los aditivos alimentarios y los conservantes forman un explosivo cocktail que diariamente ingieren niños y jóvenes. Y la prueba está: niños pequeños con acetonemia o desviación de columna, jovencitos con cálculos…
ACIDOS BUENOS Y MALOS

Claro que no todos los ácidos son malos. En nuestros alimentos hay ácidos beneficiosos y otros perjudiciales. Entre los beneficiosos podemos citar a los frutales. El caso de los ácidos: cítrico, málico, tartárico, fumárico, etc. Estos ácidos orgánicos débiles, una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales (sodio, calcio, potasio) y dan lugar a sales minerales, carbonatos y citratos (elementos que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre) o bien se oxidan en la sangre y son eliminados del organismo como anhídrido carbónico, activando a ventilación pulmonar. He aquí la explicación del efecto del limón, cuyo jugo ácido es utilizado para la hiperacidez de estómago.
En cambio otros ácidos -como el oxálico, el benzoico, el tánico y sobre todo el úrico, el láctico y el butírico- no resultan tan buenos para el organismo. El oxálico (presente en acelgas, espinacas, cacao y remolacha), además de su acción acidificante, disminuye la absorción de calcio y daña los riñones. El ácido benzoico (presente en las ciruelas) está contraindicado en gota y reumatismo. El tánico (café, té negro, vino tinto, fruta verde o poco madura) además de precipitar la pepsina clorhídrica y bloquear o limitar la digestión de las proteínas, está sindicado como responsable de algunos tipos de cáncer. Esto no quiere decir que debamos rechazar las verduras citadas (sobre todo la alcalinizante remolacha), pero si moderar su uso si se es propenso a la problemática citada.
Párrafo aparte para los ácidos presentes en las carnes (úrico, láctico y purinas). Como decíamos al principio, toda desintegración de células animales -de nuestro propio cuerpo o de alimentos animales- deja un residuo tóxico y ácido. Estos residuos, además de consumir bases para poder ser neutralizados en la sangre, deben ser luego eliminados del organismo.
En la juventud, el buen funcionamiento de los órganos de eliminación (principalmente riñones y piel), hacen que el ácido úrico sea eliminado satisfactoriamente. Pero con el correr de los años, al acentuarse los efectos nocivos de la acidificación en el organismo, estos órganos pierden eficiencia. Al no poder ser eliminados del organismo, el ácido úrico y otros residuos metabólicos de naturaleza ácida, son retenidos fundamentalmente por el tejido conjuntivo, así como por los huesos y cartílagos del cuerpo, con el objetivo de retirarlos del flujo sanguíneo y poderlos eliminar más adelante. Esto sirve de origen a dolencias tales como: artritis, artrosis, reumatismo, enfermedades del corazón, de los nervios, ciática, alergias, eccemas, herpes, urticaria, asma, nefritis, hepatitis, cálculos, arteriosclerosis y un estado de enfermedad latente pronto a manifestarse. Las consecuencias que tiene para la salud una acumulación persistente de residuos o escorias (que el organismo debería eliminar y no puede), son funestas. Según la naturaleza de cada persona, comenzarán a presentarse a corto plazo los primeros síntomas del padecimiento de una u otra enfermedad (signos de alarma), que variarán según cuales sean los tejidos u órganos afectados.
Una alimentación pobre en bases entorpece el normal proceso de combustión en los tejidos celulares, dando lugar a la formación de estos residuos de naturaleza ácida, muchos de los cuales no pueden ser eliminados por la orina. Aportando una alimentación rica en bases y/o disminuyendo el contenido proteico, posibilitamos una eliminación masiva de estos desechos, depurando así el organismo.
Todo esto nos permite comprender que aún una dieta que excluya la carne (vegetariana) puede no ser ideal y puede resultar acidificante si se consumen en exceso: huevos, quesos, legumbres, oleaginosas, cereales refinados, café, té, chocolate y azúcar blanca. En una clásica expresión que oímos a mucha gente, se puede advertir este involuntario pero grave error de concepto: “Pero si yo no como más carne; como acelga hervida, un poco de queso, fideos, tomo té negro con galletitas y mermelada…” ¡¡¡O sea, todos alimentos acidificantes!!!
UNA VISION PIONERA
Según los estudios del Dr. Ragnar Berg -médico sueco fallecido en 1956, pionero en la investigación de la alimentación alcalinizante- un 85% de nuestra dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases (de los cuales una parte debe estar en estado crudo) y sólo un 15% debería estar reservado a los alimentos acidificantes. Si bien Berg combatía los procesos de acidificación con preparados de sales alcalinas y citratos, sostenía que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas y verduras. Este hecho resulta fácilmente comprobable cuando realizamos un día de ayuno bebiendo solamente jugos de frutas. Al día siguiente sentimos una sensación de alivio general en todo el organismo, ya que estamos permitiendo el proceso de purificación de los residuos ácidos, gracias al aporte exclusivo de bases.
El Dr. Berg determinó que las verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. Esto ha sido confirmado por estudios franceses y alemanes, que demuestran una disminución de estos valores (y de otros nutrientes importantes), inversamente proporcional al aumento del uso de abonos químicos. También se ha probado experimentalmente que la fruta madurada artificialmente deja de comportarse como alcalinizante en el organismo. Son comprobaciones científicas de la involución cualitativa de la producción industrializada de nuestros alimentos.
UN APORTE ARGENTINO
Sin irnos muy lejos, el médico rosarino Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada). Su sistema se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos que se ha detectado en el repollo blanco. Estas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su cocción. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor, sino por el contrario, facilita su asimilación y transformación en el organismo, influyendo positivamente en el equilibrio ácido-básico. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.
EL SENCILLO METODO DEL DR. SACK

COMO ALCALINIZAR ALIMENTOS
Todo el sistema se basa en la utilización de Caldo de Repollo (se hierve una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua) o Agua Bicarbonatada (diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua). El Caldo de Repollo (CR) no altera el sabor de los alimentos. Nunca usar recipientes de aluminio. He aquí las indicaciones para cada elemento:
Infusiones: Utilizar en su confección CR en lugar de agua.
Leche: Hervir 15′ con una hoja de repollo blanco. Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 horas en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs.
Ricota: Remojar en CR o AB durante una hora.
Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 horas.
Dulce de batata: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 horas.
Dulce de membrillo: Hervir 15′ en CR.
Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 horas en CR o AB.
Semillas: Remojar sin cáscara 6 horas en CR o AB.
Chocolate: Remojar de 1 a 6 horas según el espesor. Legumbres secas: Remojar 6 horas en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.
Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.
Papas o batata: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 horas en CR o AB.
Cereales y pastas: Cocinar en CR.
Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB. Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 horas en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizado.
Anímese. Haga la prueba. El resultado vale la pena!!!
Este sistema resulta muy útil para personas que realizan una transición de una dieta “normal” a una dieta vegetariana alcalinizante. A través del repollo puede neutralizarse gran parte de la componente ácida de quesos, manteca, legumbres, aceites y huevos. Sack sugería usar agua de repollo (o introducir una hojita de repollo) en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres, frutas secas y carnes (ver recuadro). También el Dr. Sack recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), desaconsejando en cambio el consumo del repollo hervido.
UN EXCELENTE INDICADOR: LA ORINA

Como hemos dicho, cuando los procesos vitales
del organismo se desarrollan normalmente, el nivel de la sangre es ligeramente alcalino (pH 7,40). El exceso de ácidos, apenas varía este parámetro primordial del cuerpo. Pero los trastornos se reflejan en el ámbito de los tejidos y líquidos en contacto con la sangre. Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina, tenemos allí un modo simple y preciso de verificar que está sucediendo en nuestro organismo.
Este método de verificación fue descubierto por el científico húngaro Erik Rucka y desarrollado por la Dra. Catherine Kousmine, investigadora suiza, creadora de un sistema terapéutico basado en la alimentación natural. “Una persona sana y bien equilibrada, que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación -dice la Dra.
Kousmine en su libro Salve su cuerpo!- tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho”. El sistema para verificar este valor es sencillo y se basa en el simple uso de tiras de papel reactivo. Al contacto con unas gotas de orina, el color del papel nos brinda de inmediato el valor.
“Si el control de la segunda orina del día nos da valores próximos a 5 y no ha habido esfuerzo físico de por medio (el ácido láctico también se elimina por la orina), quiere decir que el cuerpo está sufriendo una acumulación anormal de sustancias ácidas o pérdida de bases (calcio, sodio). Aquí pueden aparecer manifestaciones tan variadas como palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias; todos síntomas que desaparecen en breve tiempo y sin uso de analgésicos, con el simple aporte de sustancias alcalinas (citratos o bicarbonatos). La permanencia en valores cercanos a pH 5 está también relacionada con una constante sensación de cansancio injustificado o la aparición de momentos de debilidad improvisa, en los cuales uno se siente completamente vacío.
Por cierto nuestra vida moderna es muy sedentaria, tiene poca oxigenación y esta basada en una alimentación muy pobre en bases. Por ello es muy fácil sufrir malestares debido a la acumulación de sustancias ácidas” explica la Dra. Kousmine, quién agrega: “Si hemos pasado un período de excesiva tensión o hemos estado enfermos, el organismo acumula una gran cantidad de sustancias ácidas y para eliminarlas lleva tiempo. A mí me ha sucedido que luego de un período de excesivo trabajo me ha llevado más de un año hacer retornar la orina al valor normal. El control del pH urinario y su normalización, debe formar parte integrante del plan terapéutico de todo tipo de enfermedad crónica”.
Además de saber que sucede con nuestra alimentación, este sistema permite monitorear otros aspectos importantes de nuestro equilibrio corpóreo. “Me ha sucedido -dice la Dra. Kousmine- que luego de cinco horas de intenso trabajo en un ambiente poco aireado, el pH era cercano a 5. Pero luego de un paseo de una hora en un parque arbolado, el pH volvía a su valor normal, siendo que estaba ayunando y por tanto no aportaba bases a través del alimento. El resultado fue una sensación de mayor bienestar. Esto significa que una mejor oxigenación permite quemar los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado luego por los pulmones”. Estos conceptos demuestran la incidencia de factores externos a la alimentación (estrés, contaminación ambiental, etc.) como causa suplementaria de acidificación orgánica. También pone en evidencia la importancia de la actividad física, no solo para quemar grasas, sino como eficaz complemento de una alimentación alcalinizante.
¿CÓMO DEBE SER NUESTRA DIETA?
Ante todo debemos hacer del comer, un acto consciente. El estrés, las obligaciones y las tensiones, han provocado la transformación de nuestra nutrición en algo mecánico o apenas placentero. Nuestros problemas de salud -que todos los tenemos, como consecuencia de años de errores- nos deben servir como incentivo para que comencemos a modificar nuestros hábitos, prestando atención a qué y cómo comemos. Tampoco es cuestión de caer en extremismos y andar contabilizando y estudiando cada cosa que llevamos a la boca. Pero sí comenzar a mejorar la calidad de nuestra nutrición y en definitiva la calidad de vida. Atender al equilibrio ácido-básico de nuestro organismo nos permitirá eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales ya los consideramos normales, de tanto convivir con ellos.
El éxito del cambio de actitud se basa en el gradualismo. Teniendo noción sobre que alimentos son acidificantes y cuales alcalinizantes, es bueno comenzar a modificar la ecuación de nuestra ingesta diaria. Proponerse inicialmente un 2 a 1 (dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes) para luego pasar al 3 a 1 y finalmente llegar aun óptimo 4 a 1. No tener miedo a exagerar con los alimentos alcalinizantes. Ya vimos que el problema esta dado por el exceso de ácidos. De haber exceso de bases -cosa muy poco probable en organismos recargados de desechos- hay siempre en la sangre grandes cantidades de anhídrido carbónico para neutralizarlos.
También es importante que cada persona adecue la alimentación a su realidad orgánica, social y laboral. Las personas nerviosas, delgadas, friolentas, alérgicas, con dolores articulares, neuralgias, con tendencias a caries, cálculos u osteoporosis; obviamente tendrán mayores necesidades de alcalinización. Así como no todos somos iguales, tampoco todas las épocas del año exigen los mismos nutrientes. En este sentido la medicina china tiene antiguos y eficaces sistemas de clasificación, tema de un próximo artículo.
Lo importante es basarnos en el abundante consumo de frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas con su agua de cocción). Hacer mucho uso de repollo blanco (crudo), zanahoria, apio, papa, batata, nabos, hojas de ensalada, berenjenas, pepino y tomate. Entre las frutas: limón, caqui, cereza, manzana, melón, sandía, naranja, mandarina, pomelo, damasco, ananá, banana, durazno, pera y uva.
Demás esta decir la importante que es consumir frutas y verduras de cultivo natural o silvestres. Esto puede parecer difícil en las grandes ciudades, pero es bueno insistir en la búsqueda de productores orgánicos que están apareciendo en los cinturones verdes de las urbes.
Usar los cereales menos acidificantes (arroz, trigo sarraceno, maíz) o alcalinizantes (mijo o cebada). Entre las frutas secas preferir almendras, dátiles, pasas de uva y castañas. Dentro del grupo de legumbres, los porotos blancos resultan los más alcalinizantes, y como endulzante preferir la miel de abejas.
Es interesante seguir las recomendaciones del sencillo sistema alcalinizante del Dr. Sack (ver recuadro), ya que sus resultados son evidentes.
A nivel hierbas, se destacan como alcalinizantes: el diente de león (por suerte es una “plaga” a lo largo y ancho del país), la bardana, la ortiga y el té verde. También hay hierbas de marcado efecto depurativo como el mil hombres, el palo azul o la zarzaparrilla.
La macrobiótica tiene muchos alimentos alcalinizantes (tal vez poco difundidos entre nosotros) y de allí el éxito de sus tratamientos. Nos referimos al miso (pasta de soja fermentada), el sésamo, la raíz de bardana, las algas, el poroto aduki (no es alcalinizante pero sí protector de la importante función renal), el té de banchá, la raíz de loto y las ciruelas umeboshi.
Todo esto no quiere decir que debamos dejar totalmente de lado los alimentos “acusados” como acidificantes; simplemente debemos ingerirlos balanceados por los alcalinizantes. Es el caso de las legumbres (lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja), los cereales clásicos (trigo, avena, centeno), las semillas oleosas (nueces, maní, pistachos, girasol, aceitunas) y los lácteos (en realidad la leche fresca está dentro del “bando alcalino”).
Y por último, una recomendación importante. También se ha demostrado que el exceso de alimento es causa de acidificación corpórea.
O sea que hay una razón más para que nos nutramos con moderación y al simple efecto de saciar necesidades básicas. Algo difícil de lograr cuando el alimento se convierte en una descarga emocional o, peor aún, en una adicción.
Dada la amplitud y complejidad del tema, no pretendemos que esto se convierta en algo definitivo. Es información concluyente y analítica de un grave problema que la salud pública tiene entre manos y que todos sufrimos. Quedamos a vuestra disposición por requerimientos de mayores datos o para intercambio de información.

El Dr. Jorge Barros, - www.fibromialgiamadrid.com-, médico orientado al tratamiento de enfermedades crónicas y rebeldes utilizando la Medicina Integrativa y Académica. Ha desarrollado un protocolo de tratamiento de la fibromialgia con resultados rápidos y eficaces utilizando la combinación de medicina homeopática, medicina ortomolecular, ozonoterapia, acupuntura, dietoterapia y demás métodos de la medicina complementaria, integrando en su globalidad al paciente y asegurándose así una rápida y muy eficaz respuesta.

El copago sanitario y farmacéutico avanza

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2009/12/27/el-copago-sanitario-y-farmaceutico-avanza

27/12/2009 GMT 1
El copago sanitario y farmacéutico avanza
collectiu @ 09:29
Fa temps que des d'aquest bloc Dempeus ve denúnciant l'escalada d'intoxicació de declaracions a favor del co-pagament provinents de diferents sectors de la sanitat i sobre tot dels estaments públics, En aquest artícle Ángeles Maestro fa un recull molt complet i molt documentat d'aquesta escalada. També hem afegit al final un recull dels posts publicats sobre el copagament en aquest bloc i a La Ratera i Punts de Vista, els blocs de'n Toni Barbarà i l'Àngels Martínez i Castells, secretari i presidenta de Dempeus, respectivament. Estem alerta, estem DEMPEUS, no deixarem "colar" el copagament!



Ángeles Maestro – El Otro País

En los últimos meses asistimos a una intensificación del rumor sordo de declaraciones a favor de introducir el copago por el uso de servicios sanitarios y el copago farmacéutico.

Haciendo valer el dicho “al revés te lo digo para que me entiendas”, tras la aprobación por el Congreso de los Diputados en marzo pasado de una propuesta por la cual se rechazaba el copago en esta legislatura, se han multiplicado los informes de “expertos” y las declaraciones de personajes representantes de diferentes sectores a favor del copago.

Antes que nada es preciso aclarar el termino “copago” que, al igual que ocurre con todo lo relacionado con la privatización de la sanidad, responde al objetivo de introducir confusión y enmascarar todo lo posible la verdadera naturaleza del hecho que define. Si se habla de “introducir el copago por parte del usuario” de servicios sanitarios y medicamentos, se deduce que hasta ahora el usuario no pagaba. La falsedad es evidente: el presupuesto de sanidad que se transfiere desde el Estado a las CC.AA. se financia con los impuestos –que salen casi en su totalidad de los bolsillos de los trabajadores [1]-  y con las cotizaciones a la Seguridad Social, con las que ocurre otro tanto, que pronto se corregirá y aumentará con la nueva contrarreforma laboral que nos deparará el “diálogo social”.

Lo que se pretende introducir es que los usuarios de la sanidad pública, en su inmensa mayoría trabajadores y trabajadoras, en activo o jubilados, paguemos además un ticket moderador por acceder a la consulta de atención primaria, al especialista, a las urgencias, pagar las comidas mientras estemos ingresados, un canon por las ambulancias y, sobre todo, que se elimine la gratuidad de los medicamentos para pensionistas, haciéndoles pagar un 10% de su precio. La gama de propuestas no se agota ahí; se habla también de establecer una “prima única para mayores de 65 años (o antes)”, establecer una lista de prestaciones básicas gratuitas, y pagar una póliza para poder acceder a las restantes (como en EE.UU.), etc.

La Brunete mediática del copago

El buque insignia está integrado por la Consejera de Sanidad del tripartito de Cataluña (PSC, ERC e ICV), el Consejero de Asturias (PSOE) y los de Madrid y País Valenciá (PP); a ellos se sumó el PNV cuando gobernaba en la Comunidad Autónoma Vasca [2]. Solamente la variada composición política de los Consejeros proponentes es suficiente para indicar el calado de la propuesta.

Los cuatro se prodigan en declaraciones que reproducen ampliamente los medios de comunicación y que sirven de base a informes de “expertos”, que a su vez dan lugar a nuevas noticias.

Sólo en las últimas semanas algunos titulares han sido los siguientes:

26 de octubre: “El Mº de Sanidad presenta un informe que pide el copago pero no lo defiende. Propone que los pensionistas también paguen los fármacos”. El informe es presentado por el Secretario General del Ministerio y los expertos designados por el propio Ministerio pertenecen en su mayor parte a fundaciones y consultoras privadas, entre ellas FEDEA [3].
13 de noviembre. “La CEMS (confederación de sindicatos médicos) defiende el copago“ [4].
16 de noviembre. “Expertos desempolvan el ticket moderador. El SNS tendrá un déficit de más de 50.000 euros en 2020”. Informe elaborado por FEDEA y por McKinsey&Company [5] [6].
17 de noviembre. “La Convención Nacional del PP debate el copago sanitario“.
24 de noviembre. “Nueve autonomías no tendrán para pagar las recetas. Sanidad está en contra del copago“.
30 de noviembre. “ Salgado pide “prudencia” a la hora de plantear el copago en el SNS“.
12 de diciembre. “El Partido Socialista de Cataluña asume que los pacientes deberán pagar parte de los servicios sanitarios”. Aunque la Consejera cortó el debate “para evitar costes electorales”, anunció que la propuesta de programa electoral “rompe con el modelo actual de servicios gratuitos y en el que sólo se paga una parte de los medicamentos”.
Esta profusa referencia documental, referida sólo al último mes, tiene por objeto neutralizar el mayor enemigo de la imprescindible respuesta popular, especialmente de jubilados, pensionistas y enfermos crónicos: la ignorancia y/o la acusación de falta de credibilidad hacia artículos como éste por parte de sectores interesados en ocultar la trascendencia de la medida.

Aprender del precedente del Informe Abril Martorell

La prudencia con que se apuntan las medidas de copago o de ticket moderador tienen que ver con la conciencia de se está tratando con un material humano altamente sensible: los pobres, los enfermos y, sobre todo, los pensionistas.

El Informe que aprobó hacer el Congreso con los votos de CDS y PSOE en 1991 y encargado por el Gobierno de Felipe González al banquero franquista Abril Martorell, que debía ser la “hoja de ruta” de la privatización de la sanidad, acabó siendo demonizado por todos ante la respuesta sindical (amenaza de huelga general) que suscitaron sus recomendaciones, sobre todo las referidas al copago sanitario y farmacéutico. Como puede verse, 18 años después, las intenciones no han variado:

Introducir el principio de participación del usuario en el coste de las prestaciones, incluidas las básicas. La Comisión percibe este principio, más que como una fuente adicional de financiación, como raíz de responsabilidad y base de facturación.
Extender la participación en el coste de los fármacos a la población actualmente exenta (pensionistas) y estudiar la posibilidad de sustituir la exención actual por el pago con reembolso a posteriori.
Los argumentos, con algún toque de “modernidad”, como cuando hablan de sostenibilidad del sistema, de dejar aparcada la ideología para buscar el interés general, de lo injusto de que pensionistas con rentas altas obtengan medicamentos gratis, del mal uso de los servicios sanitarios, del aumento desmesurado del gasto sanitario, de los incrementos permanentes de la factura farmacéutica,.. etc, tampoco son muy diferentes.

Lo que ocultan es que imponer el pago directo por los servicios y eliminar la gratuidad de los medicamentos para pensionistas constituye la llave de oro del negocio de la privatización. Aunque la gran mayoría hable del aumento “insostenible” de la factura sanitaria y aproveche la crisis económica para enfatizar el argumento, en publicaciones restringidas se habla de que no es la búsqueda de fondos adicionales – de los que buena parte se iría en burocracia recaudatoria – el objetivo principal. Los que hablan del “imparable” aumento del gasto nada dicen de que este se haya disparado precisamente por las medidas privatizadoras y, sobre todo, en las CC.AA. en las que el proceso de privatización está más avanzado, y que la insuficiencia de recursos y la correspondiente masificación en atención primaria determine incrementos no justificados de la factura farmacéutica.

Las verdaderas razones, inconfesables, van por otros derroteros. En un sector como el sanitario en el que el 15% de la población (enfermos crónicos, personas mayores y pobres en los que es muy difícil diferencia lo social de los sanitario) consume más del 80% de los recursos, la gallina de los huevos de oro es “disuadir económicamente” de su utilización a los sectores de población que más necesidades tienen, que más recursos consumen y a los que pagar 2 euros por consulta o el 10% de los medicamentos retrae de su utilización.

Las consecuencias de esta brutal selección de pacientes en función de su rentabilidad se ocultan por parte de sus impulsores, pero no se ignoran. Estudios realizados en otros países dan cuenta de los graves perjuicios que se ocasiona a la salud, precisamente de grupos que con criterios elementales de salud pública deberían ser, por el contrario, priorizados.

Aunque su estudio supera las posibilidades de espacio de este artículo y deberá ser acometido sin tardanza, señalo algunas de ellas:

Retraso en el diagnóstico de enfermedades, por el abandono de consultas preventivas.
Agravamiento de las patologías crónicas cuyo control periódico se abandona.
Incremento en la hospitalización y en el uso de urgencias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario.
Abandono del uso de medicamentos, incluidos los esenciales.
Degradación de las prestaciones “básicas” incluidas en la póliza pública, que se convertiría en beneficencia para pobres.
Deterioro de la salud de los sectores de la población con menos recursos.
El largo etcétera que hay que añadir constituye el drama diario al que se tienen que enfrentar los casi 5 millones de parados y al que habrá que añadir el escándalo del copago que afectará sobre todo a los mayores.

Habrá quien crea que no se van a atrever en función del coste electoral que tal medida conllevaría, sobre todo entre los jubilados y pensionistas.

En eso han pensado ya: habrá un Pacto por la Sanidad de las características del Pacto de Toledo para las pensiones, de forma que al adoptarlo todas las fuerzas políticas institucionales, al menos PSOE, PP y derechas nacionalistas, la pérdida de voto sea equitativa. Todo ello en aras de los superiores intereses del capital que son a los que verdaderamente representan.

La única duda realmente importante acerca de lo que están preparando, nos afecta a los demás: ¿Vamos a consentirlo?

Ángeles Maestro. Corriente Roja.

Artículo escrito para el periódico El Otro País

Notas:

[1] Un somero análisis del escandaloso sistema tributario vigente puede verse en: Sicav: una reforma necesaria.

[2] CEMS defiende el copago para mantener el sistema sanitario si los presupuestos tienen un carácter finalista.

[3] El grupo está integrado por una experta en Servicios Sociales de la empresa Antares Consulting, Montserrat Cervera; el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodriguez Cabrero y los economistas José Antonio Herce, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y Simón Sosvilla, catedrático de la Universidad Complutense, también vinculado a FEDEA. 

[4] “La CEMS (confederación de sindicatos médicos) defiende el copago“. 

[5] “Expertos desempolvan el ticket moderador. El SNS tendrá un déficit de más de 50.000 euros en 2020”. 

[6] Este amplio y reciente documento elaborado por FEDEA y McKinsey, que puede considerarse como síntesis de argumentos y análisis hacia el copago y la extensión de la privatización.

Visto en: Rebelión

También podéis ver en Dempeus, Punts de Vista i La Ratera los siguientes artículos sobre este tema:

Llei de Dependència: NO al copagament ... "de moment" . El Gobierno cuestiona un informe encargado por el Congreso que propone medidas liberales como el copago sanitario y cambios en el baremo que marca el grado y nivel de dependencia. (Dempeus 22-10-2009)

L'ombra del copagament és allargada. Salut reedita l''informe Vilardell' per frenar el seu dèficit financer. (Dempeus 6-11-2009)

Los sindicatos médicos defienden el copago  (Dempeus 14-11-2009)

Ofensiva en toda regla contra la sanidad pública! (Punts de Vista 15-11-2009)

Sanidad mixta, no gracias! (Dempeus 16-11-2009)

A VUELTAS CON EL COPAGO …¡ VA A SER QUE NO ! (La Ratera 17-11-2009)

FADSP: Una propuesta para el desastre. (Dempeus 21-11-2009)

Boi Ruiz partidari del copagament i la gestió público-privada (Dempeus 2-12-2009)

Trinidad Jiménez defensa la sanitat pública. (Dempeus 3-12-2009)

La ofensiva de los depredadores, o Ecofin... ¿por qué no te callas? (Punts de Vista 3-12-2009)

La cançó enfadosa del co-pagament en el programa del PSC-PSOE i les desigualtats en salut. (Punts de Vista 13-12-2009)

“DEMPEUS” FRENTE AL COPAGO - REPAGO (La Ratera 13-12-2009)

A vueltas con el copago. Artículo de Clara Valverde CO-PAGO, RE-PAGO Y TRI-PAGO ... ¡LO TUYO ES MEGA-PAGO!

Los medicos en contra de cobrar por reducir bajas

ORIGEN: http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/los-medicos-en-contra-de-cobrar-por-reducir-bajas-t14369.htm#151868

(El meu comentari: Ciencia Ficcio a la SS? ;)
Es que no se ni com catalogar-ho)

Los médicos, en contra de cobrar por reducir bajas
Los profesionales madrileños ya han recibido el incentivo

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 24/12/2009


La nómina le llegó el martes pasado. Con un concepto nuevo. Código 018: "Incentivos IT". La cantidad: 1.754 euros. Este médico de familia madrileño, que pide anonimato, asegura no saber por qué ha cobrado esa cantidad. "Yo he hecho lo de siempre, o sea, dar la baja a quien considero que debe estar de baja y no dársela a quien no". La Consejería de Sanidad madrileña ha pagado con la nómina de diciembre el incentivo pactado con la Seguridad Social para que los médicos de familia reduzcan las bajas laborales. Es la primera vez que, en Madrid, los médicos cobran por este concepto. Y aseguran no haber recibido ninguna información al respecto.

"Parece que Sanidad ha comparado el segundo semestre de 2008 con el mismo de 2007. Es un disparate que no sirve para mejorar el control. Nadie ha cambiado su manera de trabajar porque nadie sabía lo que estaban midiendo", asegura Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) que ejerce en un centro de salud de la capital. "La corrección de los abusos de la incapacidad temporal (IT) no pasa por pagar a los médicos. Lo que hay que hacer es mejorar el proceso de inspección", afirma el primer médico, que no quiere que aparezca su nombre por miedo a un posible enfrentamiento con los pacientes. "No quiero que venga alguno y me diga: 'Claro, por eso no me quiso usted dar la baja..."

Las organizaciones profesionales están en contra del incentivo. La Seguridad Social ha firmado convenios con varias comunidades autónomas por los que destina una cantidad de dinero a "conseguir la reducción de los tiempos medios de duración" de la IT en 14 patologías. En 2009 dedicó 30 millones de euros a estos convenios, por los que se incentiva a médicos de atención primaria, inspectores médicos y personal administrativo que participa en la gestión de las bajas. Otra parte del dinero, que gestiona cada comunidad, debe ir dirigida a "modernizar y mejorar los recursos informáticos, materiales y de información".

"Este concepto nos parece poco ético y perverso", afirma el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez. "Al médico nadie le tiene que explicar la gestión de una baja desde un punto de vista administrativo. No entra en nuestro trabajo. Un señor está enfermo o no lo está", añade. En su opinión, "la administración tiene mecanismos de control propios para detectar el fraude". CESM critica también que las negociaciones entre el Estado y las comunidades se hayan hecho de espaldas a los profesionales. "Este incentivo no ha pasado por ninguna mesa sectorial. Los políticos lo han tratado con cierta frivolidad", asegura.

El incentivo "confunde y enturbia", asegura la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que valora positivamente "el espíritu" del convenio: mejorar la gestión de la IT y conseguir que las bajas duren lo que tienen que durar. "Pero esta forma no es la adecuada. Ni los propios profesionales saben por qué se les está dando el incentivo. El dinero debería dedicarse a proporcionar al médico más capacidad resolutiva. Las bajas se alargan porque hay que esperar pruebas diagnósticas o derivar al hospital", explica.

Los médicos catalanes cobran incentivos por IT desde hace años, explica el director del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas, Rafael Manzanera. "Pero nunca se valora la reducción bruta, sino la duración estándar de algunos procesos", afirma. El sindicato Médicos de Cataluña está en contra del incentivo que recoge el convenio con la Seguridad Social, firmado en noviembre. "Conculca el derecho que tiene el médico a decirle a un paciente si necesita reposo o no", asegura.

La Organización Médica Colegial alerta de que un incentivo economicista "puede degenerar en mala praxis", según su secretario, Serafín Romero. "No tiene sentido repartir dinero antes de analizarlo con los profesionales", critica, pero igual que la sociedad médica Semfyc, cree necesario mejorar el control de las bajas, que en España superan la media europea y que presentan diferencias sustanciales entre comunidades autónomas. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (Fadsp) calificó ayer de "economicista y antisocial" la medida.

Las 14 patologías
- Trastornos neuróticos.

- Trastorno depresivo no cailficado bajo otros.

- Hernia inguinal.

- Osteoartrosis / Enf. afines.

- Trastorno interno rodilla.

- Otros trastornos y trastornos neom. de articulación.

- Trastorno del disco intervertebral.

- Otras alteraciones columna.

- Otras alteraciones de espalda no especificados.

- Tendinitis intersecciones periféricas y síndromes conexos. - Otros trastornos de sinovia tendón y bursa.

- Trastorno de músculo ligamento y fascia.

- Trastornos tejidos blandos.

- Esguinces y torceduras de tobillo y pie.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/cobrar/reducir/bajas/elpepisoc/20091224elpepisoc_7/Tes#despiece1

Acupuntura y Fibromialgia

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/acupuntura.htm

Acupuntura, ¿Qué es?

La acupuntura es una técnica terapéutica ancestral que existe desde hace 5000 años; se originó en China y se fundamenta en la existencia de un flujo energético universal existente desde el momento de la creación del universo, que se presenta entre todos sus elementos (planetas, estrellas, etc.), así como también entre los seres vivos que las habitan, siendo dicha relación multidirecional. Por dicha razón, un solo individuo llega a formar parte del flujo energético universal, el cual se refleja en la existencia de un flujo interno que no es más que la interacción que existe entre los órganos, vísceras, tejidos y orificios existentes en el individuo.

Esta gran visión holística, nos permite entender porque el acupunturista ve a la enfermedad como un desorden energético en el organismo, el cual puede ser causado por diferentes excesos climáticos que sufre el individuo debido a la gran interacción que existe entre éste y el exterior, de igual forma se ve que los sentimientos pueden causar dichos desorden, los cuales son generados por la existencia del individuo en un grupo social.

Para poder entender como es que el ser humano forma parte del flujo energético universal, tenemos que entender, que al igual que la existencia de las doce constelaciones que dividen al año o las 12 horas del día, el ser humano está conformado o dividido de igual forma por doce canales energéticos, que son sin duda un sistema que permite que exista una estrecha relación entre todos los elementos que lo conforman, tal es el caso de sus órganos, vísceras, tejidos y orificios del cuerpo.

Dicha interacción en la acupuntura se da por jerarquías, esto es que los órganos del cuerpo son los elementos que dominan o controlan a su respectiva víscera, tejido u orificio. Debido a esto; la presencia de una alteración (enfermedad) en cualesquiera de ellos no es más que el reflejo del daño presente en el órgano encargado.

El órgano dañado presenta un estado energético que provoca un estado de enfermedad, lo cual sólo será corregido cuando se consiga restablecer el flujo y estado energético del dicho órgano; que se logra gracias al uso adecuado de técnicas, que en el caso de la acupuntura implican la utilización de agujas y moxas, que permitirán restablecer el adecuado flujo energético.

Para la acupuntura, los órganos encargados del buen funcionamiento del organismos son: el hígado, el corazón, el bazo, el pulmón y el riñón, tales órganos están interrelacionados gracias a los ciclos generativos, de dominancia, de exceso en dominancia y de contradominancia que existen entre ellos, permitiendo así que se presente una adecuado flujo energético y por ende un buen estado de salud.

(…) En la acupuntura, se hace necesario establecer una visión global del paciente, razón por la cual los tratamientos establecen cambios de conducta, como un elemento primordial para que el paciente logre curarse, aparte del uso de medicamentos de origen natural (herbolaria) y la utilización de las agujas o moxas, logrando así que el paciente pueda vivir en cordial armonía con el flujo energético universal.
Fuente: http://www.geocities.com/claud71_2000/quesm.htm


 




¿Acupuntura para la fibromialgia?

Jano On-line y agencias
29/08/2005 11:16

Un régimen corto de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a grave, según parece indicar un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo y presentado en el XI Congreso Mundial sobre el Dolor, celebrado en Sidney (Australia).

Los autores de este trabajo insistieron en que aunque la acupuntura parece aliviar el dolor, la fatiga crónica y la ansiedad que sienten muchos pacientes no ofrece soluciones curativas. Aún así, el equipo de investigadores se mostró esperanzado en que futuros estudios confirmen que un régimen sostenido de tratamientos con acupuntura podría ofrecer a los pacientes con fibromialgia la oportunidad de mejorar su calidad de vida a largo plazo.

“Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios”, afirmó el investigador principal, Dr. David P. Martin, del Departamento de Anestesiología de la División de Medicina del Dolor de la Clínica Mayo.

El equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados". Los pacientes, ninguno de los cuales había logrado aliviar sus síntomas con los tratamientos tradicionales, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió 6 sesiones de acupuntura durante un periodo de dos a tres semanas. El segundo grupo recibió 6 sesiones de acupuntura simulada durante el mismo periodo de tiempo.

El Dr. Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más importantes en los síntomas se apreciaron un mes después de la acupuntura. Sin embargo, la función física no mejoró y 7 meses después de la acupuntura, los síntomas de dolor, fatiga y ansiedad volvieron a los niveles anteriores al tratamiento.


Terapias complementarias

Un estudio cuestiona la acupuntura contra la fibromialgia
ISABEL ESPIÑO

A D E M Á S ...

Encuentro digital sobre fibromialgia
Fibromialgia: ignorar el mito o afrontar la realidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Aunque la acupuntura parece aliviar numerosos trastornos dolorosos, en otros todavía está por demostrar su eficacia. Un estudio, publicado en el último número de 'Annals of Internal Medicine', cuestiona su utilidad en las personas con fibromialgia.

Se trata de una enfermedad de la que se sabe bastante poco: no existe una prueba diagnóstica 'de certeza' ni un tratamiento específico y sus síntomas son 'imprecisos' (dolor muscular y articular, cansancio, depresión...), así que muchos afectados recurren a terapias alternativas. De hecho, se calcula que más del 60% de los pacientes utilizan alguna terapia complementaria, como complejos vitamínicos, masajes, quiropráctica o terapias espirituales.

Esto es lo que llevó a los autores del nuevo trabajo, procedentes de la Universidad de Washington (EEUU), a investigar la eficacia de uno de estos remedios. "Tratamos de determinar si la acupuntura diseñada directamente para tratar la fibromalgia alivia mejor el dolor que una falsa acupuntura", comentan estos especialistas, que esperaban encontrar "la mayor mejoría clínica" en los pacientes que recibieron la terapia china.

La acupuntura consiste en la colocación de agujas en ciertos puntos (situados a lo largo de los 12 meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) para así restablecer el flujo de la energía vital o 'qi'. Los autores ya habían estudiado esta terapia en el tratamiento de la lumbalgia y las cefaleas, dos trastornos donde la acupuntura ha mostrado resultar eficaz.

Resultados

En el estudio en cuestión han participado un centenar de pacientes (en su mayoría mujeres que rayaban la cincuentena), que fueron divididos en cuatro grupos: unos recibieron este tratamiento y los otros tres colectivos, algún falso tratamiento (acupuntura en puntos que se correspondían con otro trastorno, en zonas que no coincidían con ningún punto de acupuntura o bien una terapia con agujas retráctiles).

Tras 12 semanas de tratamiento y otros seis meses de seguimiento, los autores no han visto cumplidas sus expectativas: "No hubo diferencias significativas entre el grupo de la acupuntura y los grupos controles en ninguno de los objetivos del estudio". Es decir, que no mejoraba ni el dolor, ni la fatiga, ni el bienestar general, en comparación con los voluntarios 'controles'.

Asimismo, el consumo de analgésicos fue semejante en ambos colectivos: una semana después de iniciar el tratamiento, el 82% de los pacientes del primer grupo tomaba al menos un calmante, frente al 86% de los asignados a alguno de los tratamientos placebo. Al finalizar las intervenciones, el 68% y el 72%, respectivamente, seguía consumiendo ibuprofeno, paracetamol o naproxeno.

Los autores dan varias explicaciones a estos resultados de los falsos tratamientos: el efecto terapéutico de toda la parafernalia que rodea a la terapia (el ambiente relajante, la presencia del acupuntor...) o el simple hecho de participar en un ensayo clínico puede tener efectos en los voluntarios.

Consejos

De todos modos, una de las autoras de este estudio aclara que su trabajo no descarta por completo la terapia china. Según ha explicado Dedra Buchwald a 'elmundo.es', "los pacientes con fibromialgia no tienen muchas opciones probadas, así que si les interesa probar la acupuntura, deberían buscar un acupuntor con una técnica suave y experiencia. Si no encuentran ningún alivio dentro de un periodo razonable de tiempo, podrían intentar probar algo más".

"No pienso que nuestro estudio sea la 'última palabra' sobre la eficacia de la acupuntura en la fibromialgia. Creo que todavía hay debates sobre cómo hacer estas investigaciones. Los tratamientos en los pacientes con fibromialgia habitualmente se personalizan y nosotros no individualizamos la terapia. De todos modos, creo que como consecuencia de este estudio habrá menos interés en financiar investigaciones al respecto".

Acupuntura: Mientras que se han propuesto diversos remedios alternativos para el manejo del SFM, muy pocos se han sometido a los análisis rigurosos en un entorno clínico. La acupuntura, un tratamiento que involucra la inserción de agujas muy pequeñas en puntos anatómicos específicos, identificados como conductores de energía, ha sido el sujeto de mayor escrutinio. En noviembre de 1997, los National Institutes of Health (NIH, siglas en inglés) convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emitió una declaración que indicaba que (1) el dolor que resulta de condiciones musculoesqueléticas y (2) las nauseas fueron las entidades más satisfactoriamente tratables con la acupuntura.28 En febrero de 1998, la oficina de Medicina Alternativa del NIH, junto con NIAMS y varios institutos y oficinas anunciaron las "Subvenciones para el Estudio Clínico Piloto sobre la Acupuntura" con la intención de mejorar la calidad de la investigación clínica evaluando la eficacia de la acupuntura en el tratamiento o la prevención de la fibromialgia y otras varias enfermedades y condiciones.
http://www.fmpartnership.org/spanmono.htm