dilluns, 30 de novembre de 2009

ATENCIÓ: Vivencia d'un pacient del "miraculós" Dr. Bauer

El Dr. Bauer assegura CURAR la fibromiàlgia amb cirurgia, això sí, a Suissa i amb molts diners. He vist moltes opinions i la que afegeixo aquí és una de les més "fluixes" en quant a l'experiència real amb aquest mètode. També hi haurà opinions a favor però... no les trobo.

Una de frase cèlebre.

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".
Viktor Frankl (1905-1997)
Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco

Uso de la placa mio-relajante en pacientes con fibromialgia.

He escollit la part del text que parla sobre aquesta placa. Per a veure l'article complert, aneu al link d'orígen.


Por la experiencia obtenida en trabajos anteriores con pacientes con Fibromialgia34, el uso de aparatos intraorales que permitan relajar los músculos de la oclusión es una de las terapias más prácticas al alcance del Ortodoncista y del odontólogo general, la placa se confecciona sobre una lámina de material resilente similar al utilizado para los protectores bucales en un calibre de 0.60” se indica el uso nocturno y en aquellos pacientes que presenten apretamiento dentario diurno, se les recomienda el uso diurno en los periodos de mayor tensión emocional, (épocas de exámenes, períodos de trabajo excesivo como: cierre tributario, cierre de nómina etc.) el alivio de los síntomas referidos por los pacientes se presenta a los en pocos días, la mayoría refiere a los dos días un alivio evidente sobre todo en lo que refiere a apretamiento dentario, dolores en el cuello , cráneo y cara, dolores de cabeza etc.
La Forma en que funciona esta placa es diferente a las férulas acrílicas convencionales, ya que esta queda suelta en boca actuando de una forma parecida a los deprogramadores , la función masticatoria está condicionada por un sistema de reflejos neuromusculares los cuales actúan fuera del control consciente del individuo. La información llega al sistema nervioso central a través de los receptores periodontales, orofaciales,musculares y articulares o por estímulos internos llamados estímulos propioceptivos, existen dos tipos de reflejos principales, los que estimulan los músculos elevadores de la mandíbula produciendo su contracción, este reflejo de cierre o apretamiento es un reflejo monosinaptico, el otro reflejo es el de apertura, el cual es de suma importancia en el proceso de masticación, este reflejo es polisinaptico . La placa miorelajante funciona como un disparador del reflejo de apertura, estimulando la segunda y tercera rama del trigemino inhibiendo la contracción de los músculos elevadores y por lo tanto evitando el apretamiento dental, de la misma manera como sucede al estar comiendo y conseguir un elemento extraño en el alimento, una piedrita o cualquier objeto de consistencia dura distinta al alimento que estamos consumiendo, se produce de inmediato un reflejo nervioso que de manera inconsciente realiza la apertura como un mecanismo protector.

Mientras que no estamos masticando, tragando o hablando en condiciones normales no hay contacto entre los dientes, esta posición es conocida como posición de descanso o posición postural y es la posición de máxima relajación muscular35, la placa miorelajante induce a los pacientes con apretamiento dentario a mantenerse en esa posición de descanso, manteniendo relajada la musculatura y facilitando de esta manera la disminución de la sintomatología asociada al apretamiento dentario y sus consecuencias.

Es importante aclarar que la terapia con férula miorelajante debe ser usada solo como coadyuvante en el tratamiento de los dolores de cabeza, cuello y espalda en los paciente con Fibromialgia y no es por si sola un tratamiento para esta enfermedad, ya que por sus características multifactoriales requiere de un tratamiento mas complejo por un equipo multidisciplinario.

Les imatges es poden veure al link D'ORIGEN

100 síntomas de la Fibromialgia. (Ordre alfabètic)

Per si algú no sap que la fibromiàlgia té molts més símptomes que el Dolor generalitzat... I això que semblava que n'era suficient patir dolor TOT el dia. Com comenta el text (més abaix) no s'han de tenir tots els símptomes encara que malaudarament els tenim quasi tots.


Cien síntomas de la Fibromialgia

Agarre de mano débil
Alergias
Alteración del gusto el olfato y el oído
Ansiedad y ataques de pánico
Antojo de chocolate y carbohidratos
Apneas
Atracción de moscas y mosquitos
Babeo cuando se duerme
Calambres musculares
Cambios de humor
Cambios de carácter
Confusión mental
Dolor muscular en el pecho (costocondralgia)
Depresión
Desequilibrio
Dificultad en la visión nocturna
Dificultad al mover la lengua al hablar
Dificultad mover y levantar brazos
Dificultad para ingerir alimentos
Dificultad para subir escaleras
Dolor abdominal, cólicos e Hinchazón
Dolor al escribir
Dolor en músculos y articulaciones
Dolor en el pie, en el dedo gordo del pie (pie fibromiálgico)
Dolor en las corvas (ligamentos detrás de las rodillas
Dolor en los senos
Dolor generalizado en todo el cuerpo
Dolores de cabeza
Dolores de garganta recurrentes, garganta roja e inflamada
Entumecimiento en los miembros no dolorosas
Espasmos musculares
Espesas secreciones mucosas
Espinillas entablilladas
Extrema sensibilidad a los medicamentos y sus efectos
Facilidad para heridas en músculos, tendones y ligamentos
Falta de aliento
Fatiga severa y debilitante
Frecuentes pesadillas
Frecuentes pensamientos pesimistas
Ganas de orinar por la noche
Ganglios linfáticos dolorosos (bajo el brazo y cuello)
Hernia de hiato
Hombros paralizados o dormidos
Infecciones por hongos
Incapacidad para alcanzar la fase 4 del sueño
Insomnio
Intolerancia a las luces brillantes
Intolerancia a los ruidos
Intolerancia al alcohol
Lumbago o ciática
Manos y pies fríos
Molestias y aumentos de ganas de orinar
Náuseas
Opresión en el pecho
Palpitaciones
Parestesias (hormigueo y extremidades dormidas
Pérdida de cabello
Picores
Picor en el pacor en el paladar
Pie fibromiálgico
Pies de Morton
Presión sanguínea variable
Problemas de mandíbula, de pies y del sueño
Problemas menstruales o de dolor pélvico
Prolapso de la válvula mitral
Punto doloroso de la zona superior de la cabeza
Rechinar de dientes (bruxismo)
Reflujo gastro-esofágico
Relaciones sexuales dolorosas e impotencia
Rigidez, en el cuello
Rigidez matutina en los músculos y en las articulaciones
Rodillas combadas
Sensación de estar colocado
Sensación de inflamación
Sensación de malestar recurrente
Sensación de quemazón
Sensibilidad al frío y al calor
Sensibilidad electromagnética
Sensibilidad zona exterior de los muslos
Sequedad de membranas mucosas
Sequedad de ojos y boca
Severa debilidad muscular
Síndrome de las piernas inquietas
Síndrome de Raynaud (manos, pies, nariz fríos y azulados
Síndrome de colon irritable
Síndrome del túnel carpiano
Sudores nocturnos y fiebre
Taquicardias
Temblor muscular y estremecimiento después del ejercicio.
Tendencia a llorar fácilmente
Tobillos débiles
Torpeza
Tos seca crónica
Vejiga irritable
Variaciones en el peso corporal (aumento de peso)
Visión doble, borrosa y cambiante.


Nota: generalmente no se tienen todos los síntomas.

Como evitar la pérdida de la memoria. Parte I


Escrito por Maritza Cardenas

En nuestro cerebro guardamos muchas imágenes, datos y recuerdos, entre muchas otras cosas. Sin embargo, algún día nos sucede que se nos olvida el número del teléfono de nuestra casa y hasta las fechas más importantes. Por eso les traigo paso a paso un plan para mejorar nuestra memoria.


Paso I Nuestro Corazón: Con la edad es normal que nuestras neuronas se vuelvan más pequeñas y que nuestros neurotansmisores, aquellos que ayudan a la comunicación entre las células, no funcionan como solían. Pero aumentar nuestro ritmo cardiaco puede darle revés a esa situación, incrementando el fluido de sangre al cerebro, así mejorando la memoria y las funciones cerebrales. Lo mínimo que hay que hacer es una caminata de 30 minutos tres veces a la semana para notar la diferencia.
Paso II Nuestra espalda: Labores diarias como cargar una maleta o a los chicos pueden no sólo dañar nuestra espalda sino nuestro cerebro. Estudios han descubierto que personas con dolor crónico en la espalda pierden cerca de 1.5 centímetros cúbicos de materia gris por año. Todo se debe a que la parte del cerebro que lidia con el dolor se vuelve disfuncional e incluso llega a afectar la capacidad para tomar decisiones. La mejor forma de evitar el dolor de espalda es hacer ejercicios para aumentar la masa muscular en la parte lumbar y en los abdominales para así tener un buen apoyo.

Paso III Nuestra cintura: Un índice de masa corporal de 25 no sólo nos hará tener un cuerpo digno de mostrar en bikini sino que hará que recordemos mejor las cosas. Estudios descubrieron que mujeres que tienen un IMC de 27, o sea con sobrepeso, son más propensas a perder tejido cerebral en el lóbulo temporal, el encargado de la memoria y que es uno de los primeros afectados por el Alzheimer. Eso ocurre porque la grasa extra genera más químicos que pueden ser tóxicos para el cerebro. Así que hay que reducir puntos en el IMC para evitar las pérdidas de memoria tempranas.


Cómo evitar pérdida de la memoria (Parte II): http://www.saluddiaria.com/como-evitar-perdida-de-la-memoria-parte-ii/
Cómo evitar pérdida de la memoria (Parte III): http://www.saluddiaria.com/como-evitar-perdida-de-la-memoria-parte-iii/

Frases molt repetides per les dones...

M'aplico les idees d'aquest text. Jo "era" de les que ho deixava tot com una patena "per si venia algú" quan, estaba tant ocupada treballant i portant la casa i els fills, que no coneixia a ningú que pugués venir a casa. Llegiu i penseu, sobretot ara que patim FM o SFC i encara volem ser "les perfectes".


¡MUJERES!

Recordad que ... una capa de polvo protege la madera de los muebles ... Y que una casa se transforma en un hogar cuando podéis escribir "Te quiero" encima del polvo.

Yo solía pasar al menos 8 horas cada fin de semana por dejarlo todo perfecto, "por si venía alguien". Al final, entendí que "nadie venía" porque todo el mundo estaba disfrutando de la vida y pasándoselo bien!!

Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mí casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras disfruto de la vida y me divierto.

Por si no te has dado cuenta ... La vida es corta: ¡pásatelo bien!

Limpia, si hace falta ...
¿Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o un pastel, lamer la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre "querer" y "necesitar", ...?



Limpia, si hace falta, pero no hay mucho tiempo ...
¡Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir, ... !

Limpia, si hace falta, pero ...
El mundo está allí fuera: con el sol dándome en la cara, el aire en el pelo, la nieve que cae, un chaparrón, ... ¡Este día no volverá!

Limpia, si hace falta, pero ...
Ten en cuenta que la vejez llegará y no es como ahora ... Y cuando te toque marchar, también te convertirás en polvo.

diumenge, 29 de novembre de 2009

Coordinador de EUROMENE para España: Dr. Antoni Fernandez Solà

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009
Del blog del Doctor Antoni Fernandez Solà

EUROMENE
EUROMENE son las siglas de EUROpean Myalgic Encephalomyelitis NEtwork.
Es una red europea de investigació sobre el síndrome de fatiga crónica ( o encefalomielitis mialgica, como también se conoce la enfermedad en algunos paises).
Su objetivo es potenciar la investigación sobre la fatiga crónica en el ámbito europeo.
Desde este mes, tengo el honor de ser coordinador de EUROMENE para España.
Intentaré que mi trabajo sea certero y contribuya a mejorar el nivel de nuestra investigación en esta patologia.
Espero y deseo poder contar con la colaboración de todos.
Seguimos avanzando.

Més dietes "recomenades" però que no tenen en compte als intolerants a la lactosa. Llegir no fa mal però ;)

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/sindrome-de-fatiga-cronica-y.html



¿Estás decaída, algo triste, de mal humor o incluso depre?
La causa puede estar en tu dieta. Necesitas comer variado y sano para mantener tu cuerpo y tu mente en forma. Además, hay alimentos que actúan como una verdadera inyección de endorfinas.
Tu alimentación rige no sólo tu cuerpo sino tu mente, es determinante en tu estado emocional. Y teniendo en cuenta que las hormonas juegan a las mujeres muy malas pasadas, no descuides tu alimentación si no quieres sufrir una caída en picado de las sustancias que tu organismo necesita para sentirse a gusto en su piel.
¿Quieres subirte la moral? 
Come de todo en cantidades moderadas, aumenta el consumo de frutas y verduras, no te sometas a dietas estrictas y date algún capricho de vez en cuando. ¿Cómo? Incluye estos alimentos en tu dieta.
La dieta feliz
Para cambiar tu estado de ánimo necesitas mantener unos niveles estables y, a ser posible, elevados de serotonina. La falta de ciertos nutrientes contribuye a que nos sintamos tristes, ansiosas o de mal humor. La “dieta del buen humor” es equilibrada, ligera y saciante. Te permite mantenerte en tu peso y equilibrar cuerpo y mente para que el resultado sea ¡buen humor!
¿Cuándo afecta tu dieta a tu humor? 
Cuando es floja en vitaminas, especialmente C y las del grupo B. También cuando no estás tomando las proteínas suficientes, ricas en aminoácidos, como el triptófano y la l-fenilanina, que combate el estrés.
Más vitaminas. 
Toma cada día cítricos, kivis, pimientos rojos, levadura de cerveza o algas. Lo conseguirás añadiendo fruta al desayuno y entre horas, y guarniciones verdes a tus comidas.
Más proteínas. 
Toma cada día lácteos desnatados o de soja, pescado (sobre todo azul), legumbres (las lentejas con arroz son un plato estrella), quinoa y semillas de sésamo (añádelas a tus ensaladas).

Más serotonina
Este neurotransmisor inhibe el mal humor, equilibra la temperatura corporal, regula el sueño y el apetito. El 99% se concentra en el sistema intestinal, por eso las emociones están tan ligadas al estómago.
Cómetela.
Aumentando tu ración diaria de carbohidratos (pan completo, arroz integral, patatas, copos de avena). Los cereales integrales, las legumbres y frutas te ayudarán a mantener estables los niveles de azúcar. Las setas son una fuente natural de serotonina, pruébalas con pasta. Comer cinco veces al día también te ayudará a mantener estable tu humor.
Happy alimentos
Para que tu humor sea siempre el mejor y las hormonas no te jueguen malas pasadas, incluye en tu dieta estos alimentos, son auténticas dosis de felicidad ¡bajas en calorías!:
- Algas. Son ricas en vitaminas y oligoelementos (no tienen nada que envidiar al marisco), nutritivas y bajísimas en calorías, con cero materia grasa. No las tomes sólo en los restaurantes japoneses, llévalas a tu mesa. El wakame se adquiere desecada o salada en tiendas de comida bio. El shitake es muy rica en vitamina C y las del grupo B, además de contener manganeso, hierro y magnesio. Puedes añadirla a tus ensaladas.
- Plátano. Si los evitas por la noche, no te engordarán y te aportarán grandes dosis de triptófano, un componente imprescindible para la producción de serotonina, que actúa sobre el bienestar emocional y el sueño. La 'fruta del buen humor' también contiene dopamina, la hormona responsable del placer. Entre horas, te da energía y evita las bajadas de glucosa.
- Quesos frescos. Además de ser mucho más bajos en calorías que los curados, contienen triptófano, además de vitamina B12, antianémica y cuyo déficit puede producir mal humor o trastornos de la memoria.
Las espinacas son fuente de vitaminas B6, B9 y B12 que actúan sobre el humor, el estado de ánimo y otras funciones cerebrales
- Germen de trigo. Por su alto contenido en vitamina E y las del grupo B, es un excelente antioxidante, indispensable para el buen funcionamiento de las neuronas. También es una buena fuente de magnesio. Espolvoréalo en yogures cereales o ensaladas.
- Nueces. Amigas del corazón, son ricas en magnesio, manganeso y antioxidantes. También contienen vitamina B6, que fortalece el sistema inmunitario y equilibra los nervios. También es una fuente natural de melatonina, la hormona del sueño. Perfectas para picar sano entre horas.
- Legumbres. De bajo índice glucémico, estabilizan la tasa de azúcar en sangre, evitando la hipoglucemia y la fatiga, que pueden hacerte sentir depre. Los garbanzos son ricos en magnesio y vitaminas del grupo B, y las lentejas tienen una gran cantidad de hierro. Ambas son muy digestivas si se cocinan sin grasa o se toman en ensalada.
- Pescado azul. Aporta unas de las mejores proteínas de origen animal que puedes tomar. Su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 lo convierte en un gran aliado de tu corazón y tu belleza, ya que este tipo de grasas posee un alto poder antioxidante. Sardinas, boquerones, caballa, atún, salmón… tómalos al menos dos veces en semana.
- Espinacas. Contienen grandes dosis de vitaminas A y C, un cóctel antioxidante que repara los daños producidos por el estrés. Sus hojas son una de las mejores fuentes de vitaminas B6, B9 y B12 que actúan sobre el humor, el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. También tienen un alto contenido en magnesio y ácido fólico, regulador del apetito y el sueño.

¿Y el chocolate?
También es un magnífico 'happy alimento', no sólo por el placer que nos produce tomarlo sino por la gran cantidad de nutrientes beneficiosos que contiene. Como fuente de magnesio y feniletilamina, es un antidepresivo natural.
Cómo actúa. Estimula la producción de endorfinas, hormonas del bienestar y, lo mejor, sus efectos se notan rápidamente. ¿La única condición? No tomar más de dos onzas y que sea lo más puro posible
Pizcas de buen humor
Añade a tus platos estas plantas, o tómalas en infusión, y terminarás el día con un excelente humor:
- Toronjil. Tienen propiedades calmantes y te ayuda a calmar tu estómago cuando tienes estrés. Añádelo a tus ensaladas o tómalo en infusión.
- Perejil. Que no falte en tus platos, su contenido en hierro, vitamina C y carotenoides alivia la ansiedad y la depresión. El mejor aliado de tu sistema nervioso.
- Borraja. Es la planta de la alegría, ya que levanta el ánimo y calma la ansiedad. Añádela a tus ensaladas o tómala en cápsulas.
- Romero. Su olor te encantará en las ensaladas y platos de pescado. Mejora la circulación, alivia la migraña y la depresión. También puedes tomarlo en infusión.
- Salvia. Es un excelente tónico para los nervios, sobre todo si estás en la menopausia.
- Hipérico. Un par de tazas al día levantan el ánimo y producen buen humor. También puedes tomarlo en cápsulas.
Terra Mujer / Amalia Panea
FUENTE: lacomunidad.elpais.com

dissabte, 28 de novembre de 2009

Descripció FM catalogada com a malaltia reumàtica

ORIGEN: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/reumaticas/fibromialgia/

Clínica Universidad Navarra

divendres, 27 de novembre de 2009

Menjar xocolata podria aliviar el dolor... segons un estudi.

Em sembla que aquest estudi agradará a molt@s encara que no funcioni ;)

RIGEN: http://www.piuranet.pe/salud/prevencion/1182-comer-chocolate-ayuda-a-aliviar-el-dolor-segun-un-estudio

Seguir una dieta para la FM

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/seguir-una-dieta-para-la-fibromialgia.html

Aunque no existe una dieta de prescripción para una dieta si tienes fibromialgia,  hay ciertos alimentos que pueden causar brotes de dolor o que no te dejen dormir.
Una dieta para la fibromialgia te podría ayudar a manejar y a evitar el dolor. 
¿Qué papel juegan los alimentos?
Hay muchas anécdotas sobre ciertos alimentos que causan brotes de dolor. Los “alimentos problema” varían de una persona a la otra. Lo mejor que puedes hacer es tener un diario de alimentos en el que anotas los alimentos que te afectan de manera adversa cuando los comes.
Hay cinco tipos de alimentos y aditivos que hay que evitar cuando tienes FM.  Parecen afectar a muchas personas que tienen la enfermedad.
·         Aspartamo: el dolor crónico abre el receptor NMDA en las células,  lo que afecta su respuesta al dolor y la flexibilidad global. El aspartamo, sustituto del azúcar, estimula el receptor NMDA para que abra. Algunas personas con FM ya tienen receptores del dolor NMDA activos, lo que les hace más susceptible a la estimulación. Un estudio publicado en losAnnals of Pharmacotherapy en 2001 muestra que reducir el aspartamo en la dieta de personas con FM les hace sentirse globalmente mejor.
·         Aditivos alimentarios, incluyendo GMS: El Glutamato Monosódico (GMS) puede intensificar el dolor en muchas personas que sufren de FM. Tal como el aspartamo, el GMS es una excitotoxina que afecta los receptores NMDA en las células.
·         Azúcar, fructosa carbohidratos simples: Se encuentran los carbohidratos simples en alimentos como cake y pan blanco. Eliminar estos azúcares y carbohidratos de tu dieta no solo ayuda a perder peso, lo que es beneficioso para los pacientes con FM, pero también reduce los síntomas de las infecciones crónicas por hongos. 
·         Cafeína: la cafeína se encuentra en muchas diferentes fuentes, incluyendo te, café, soda y chocolate. Es un estimulante, pero empeora los síntomas de la fatiga. El subidón de la cafeína solo dura poco tiempo. En los pacientes con FM, el crash que ocurre cuando el estimulante sale de la sangre se siente mucho más fuerte que en las personas sin la enfermedad.
·         Levadura y gluten: Ambos alimentos se suelen emplear juntos en los productos horneados. La levadura también está presente en la cerveza. La levadura puede contribuir al crecimiento del hongo de la levadura en el cuerpo, incrementando así el dolor articular y muscular. El gluten en combinación con el aspartamo o GMS puede incrementar el dolor porque facilita la activación de los receptores NMDA por las excitotoxinas.
Comer para dormir
Es importante denotar que etas recomendaciones se basan en evidencias anecdóticas y que no han sido confirmadas por múltiples estudios. Si buscas maneras para manejar mejor tu dolor, intenta limitar estos alimentos y aditivos para ver si te ayuda.
No te olvides que la FM y el sueño están muy relacionados. La fatiga y el agotamiento asociado con la FM viene de las dificultades para dormir, y el dolor muscular puede estar vinculado con el insuficiente nivel de dopamina, un analgésico natural en la sangre. Evitar los alimentos que son difíciles de digerir o los aditivos que te mantienen despierto por la noche, como el azúcar y la cafeína, puede ayudarte mucho para arreglártelas con tus síntomas.
http://www.life123.com/health/medical-conditions/fibromyalgia/fibromyalgia-diet.shtml
Por: Cheryl Bowman Traducido por Cathy van Riel – noviembre 2.0009
AGRADECIMIENTO : cathy fibro

La Ozono terapia, eficaz contra los Dolores de la FM/SFC

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/dolor-ozonoterapia-eficaz-contra-la.html

La opinión cuenta en Europa para la estrategia de discapacidad

ORIGEN: http://blog.alares.es/2009/11/20/la-opinion-cuenta-en-europa-para-la-estrategia-de-discapacidad/

&&&&&&&&&&&&&&&&
Respostes a aquest article:

Como presidenta de una asociación de afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otras enfermedades ambientales, quiero felicitar y agradecer desde aquí el trabajo de investigación y difusión que con este libro ha realizado el abogado Juan Palma. Como muy bien indica Juan Palma, el aumento de las enfermedades ambientales, con las que tiene relación el síndrome de fatiga crónica, asusta a los poderes públicos. Creemos que este es el motivo por el que se está silenciando o distorsionando una realidad que cada día es más palpable, ya que está creciendo de forma exponencial. Las asociaciones de enfermos reclamamos que estas enfermedades reciban el mismo trato igualitario que el resto de enfermedades comunes. Presentan carencias en muchos aspectos: falta de formación de los profesionales de la salud, falta de investigación, falta de recursos, falta de sensibilización ciudadana, etc. De forma preventiva, solicitamos que se aplique el principio de precaución, para que no sigan enfermando más ciudadanos, sobretodo los sectores más desprotegidos. Un cordial saludo. Francisca Gutiérrez Presidenta Asquifyde www.asquifyde.org asquifyde44@gmail.com
----------------------------------------


Estimados Srs: Siento disentir sobre el título del artículo. La realidad es que la jurisprudencia, en el último año ha denegado y por tanto sentenciado muchas más incapacidades que en anteriores años. En el TSJ de Madrid a pesar de haber habido sentencias magistrales y conocer la enfermedad con mayor información de ella, sigue sin reconocer el alto indice de incapacidad, ya que vuelven a incidir en el "menoscabo laboral" para la profesión desempeñada. Pero paradójicamente, las deniengan tanto en un trabajo físico, como puede ser limpiezas u hosteleria, como en un trabajo intelectual de administrativo o funcionario, por ejemplo, por tanto dejan de aplicar los artículos 136, 137 y 138 de dicho texto legal. Esto está materializado en más de 100 sentencias del último año A esto no le llamo yo conocer la enfermedad, sino, ignorarla. Si tan bien la conocen y entramos en los supuestos de la Ley sobre incapacidad sobrevenida como enfermedad crónica, ¿donde están las sentencias estimatorias de todos y cada uno de los recurrentes?. Hace poco publiqué un artículo sobre "La decepcionante justicia para la FM, SFC y SQM". No hemos ganado absolutamente nada en este sentido y después de dos años al menos para llegar a tener una sentencia el TSJ, nos encontramos que vuelven a postular que sigue sin haber pruebas objetivables, que no hay menoscabo laboral para el trabajo y un largo etc que deja sumidos a los afectados en una indefensión sobre el fondo del asunto en cuestión. El TSJ, tampoco entra a valorar la situación social del enfermo, obviando que cuando no existe preparación ni perspectivas laborales para la población de mas de 55 años, doblemente se debe aplicar el art 137. Un saludo Elena Navarro Presidenta de la Plataforma Nacional para la FM, SFC, SQM reivincicación de derechos. www.plataformafibromialgia.org

-----------

Primera marcha solidaria a favor de los enfermos de Fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/la-primera-marcha-solidaria-con.html

Alteraciones génicas influyen en la aparición de la fibromialgia

ORIGEN: http://genetica.diariomedico.com/2009/11/19/area-cientifica/especialidades/genetica/alteraciones-genicas-influyen-en-la-aparicion-de-fibromialgia

Fibromialgia, algunos conceptos básicos.

ORIGEN: http://blogs.hoy.es/fibromialgia/2009/11/20/fibromialgia-algunos-conceptos-basicos

http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/fibromialgia-algunos-conceptos-basicos.html

Características, epidemiología, porcentajes...

El 63 por ciento de las personas con dolor crónico siguen sufriendo, a pesar del tratamiento ...

Afecta hasta a el 19% de la población y causa el 80% de las consultas

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/11/el-63-de-las-personas-con-dolor-cronico.html

El 63 por ciento de las personas con dolor crónico sigue padeciéndolo, a pesar del tratamiento, según señaló el doctor Francisco López Timoneda, jefe de Anesteología y de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en la jornada 'El dolor y sus nuevos tratamientos', de la Fundación Mutua Madrileña.
Según este especialista, el dolor crónico afecta a entre un 11 y 19 por ciento de la población y es causa de cerca del 80 por ciento de las visitas que se realizan al servicio médico.
Entre los tratamientos, López mencionó los opioides, sustancias que, a pesar de estar indicadas para determinados casos, no se prescriben por miedo al abuso, los efectos secundarios, el rechazo pacientes y familiares o la dificultades para su prescripción.
Este experto hizo hincapié en las migrañas, dolores lumbares, cervicales y en las fibromialgias. Según dijo, en el 50 por ciento de los casos están relacionados con factores genéticos, por lo que los investigadores buscan tratamientos individualizados del dolor, en función de los genes del paciente, para que puedan ser inhibidos y eliminados e induzcan cambios en la percepción de esta sensación.
Sobre los tratamientos del dolor intervino también el doctor Ventura Anciones, jefe del Departamento de Neurología del Hospital La Zarzuela de Madrid, quien, para el correcto uso de los analgésicos, recomendó comenzar con el fármaco más específico para el tipo de dolor; respetar las dosis recomendadas; tratar efectos secundarios, como el glaucoma, y vigilar la aparición de tolerancia.
(continua con más temas)

ORIGEN:

Iniciativa Legislativa Popular per a l'atenció de la FM...

Varis links a l'adreça d'orígen sobre:


PRESENTACIÓ

PROPOSICIÓ DE LLEI

DOCUMENTS

SUPORTS

RECOLLIDA DE SIGNATURES

NOTÍCIES

ENLLAÇOS

..................................................................
TEXT DE LA INICIATIVA POPULAR:

A Catalunya,

som 250.000 persones malaltes de

Fibromiàlgia i de Síndrome de Fatiga Crònica.

I duem a terme una ILP

per tal d'aconseguir:

 

1. PODER DISPOSAR D'UNITATS HOSPITALÀRIES ESPECIALITZADES I SER VISITATS I VISITADES PER METGES ESPECIALISTES.
L'experìència dels darrers anys, juntament amb els estudis a nivell internacional, demostren que la Fibromiàlgia (FM) i la Síndrome de Fatiga Crònica (SFC) són malalties massa complexes per poder ser diagnosticades i tractades pels metges de família (fins i tot si disposessin dels "10 minuts" de consulta i poguessin fer les proves necessàries per a un diagnòstic correcte de la FM i la SFC).
Hi ha unitats hospitalàries especialitzades (UHE) per a d'altres malalties complexes. I doncs, per què no per a nosaltres? També som ciutadans i ciutadanes i també estem molt malalts i malaltes. També necessitem UHE. Només hi ha una unitat acreditada de SFC per a tota Catalunya (a l'Hospital Clínic de Barcelona), amb una llista d'espera de dos anys i tancada. Necessitem, doncs, aquestes Unitats Hospitalàries Especialitzades i multidisciplinàries, a fi de tenir diagnòstics precoços, acurats i fiables; per tal, també, d’evitar l’infra i el sobrediagnòstic d’aquestes malalties i per a garantir el millor tractament possible en cada cas (que ha d’evitar que s’arribi a graus d’afectació més severs i que s'agreugin les limitacions de les persones malaltes, no només a nivell laboral, sinó al nivell més vital).

2. LLISTES D'ESPERA DE MENYS DE 90 DIES.
El Departament de Salut va prometre llistes d’espera de 90 dies en el sistema sanitari públic. Però per poder visitar un metge especialista de SFC a Catalunya hi ha llistes d’espera de fins a 3 anys, o fins i tot llistes tancades. Per a la fibromiàlgia les llistes estan al voltant dels 12 mesos i, en molts casos, també estan tancades.
En el temps d’espera, els estudis mostren que la salut de la persona afectada empitjora irreparablement, i que la seva vida laboral, econòmica, familiar i social es deteriora greument. Els estudis també mostren que les persones afectades per aquestes malalties a Catalunya passen anys a les llistes d’espera, mentre van de metge en metge, tot esperant que els vegi l’especialista adient.
Hi ha malalties per a les quals no és necessari visitar un especialista al principi, i que poden ser tractades des d’Atenció Primària. Però en el cas de la SFC o la FM, és necessari un diagnòstic diferencial de bon començament, a fi i efecte que el pacient sàpiga segur què és el que té, pugui rebre les directrius més convenients per part d'un metge especialista en aquestes malalties i per tal d’evitar situacions de risc, incertesa i patiments innecessaris, així com l’agreujament de la malaltia i el malbaratament de recursos socials i econòmics.

3. QUE ELS METGES ESPECIALISTES I ELS METGES D'ATENCIÓ PRIMÀRIA (AP) TINGUIN LA FORMACIÓ NECESSÀRIA.
Cal que s'estableixin programes de formació específica sobre aquestes malalties per als especialistes que treballin en les UHE en FM i SFC, com també per als equips d'Atenció Primària.
Els metges de família poden sospitar i detectar els casos de SFC o de FM, podent derivar-los a les unitats especialitzades adients, sempre que tinguin la formació adequada. La formació actual és insuficient, tractant-se, en molts casos, de “xerrades” d’una o dues hores de durada. També s'han establert activitats de formació (a través de l’Institut d’Estudis de la Salut) de quatre a vuit hores, però la participació dels metges ha estat molt escassa.  Cal incidir, doncs, en la formació incentivada adreçada als metges especialistes i als metges d'atenció primària. D'aquesta manera, els metges de família podran fer una bona detecció dels possibles casos de FM i de SFC, derivant-los a les UHE, les quals han de fer un diagnòstic diferencial i prescriure el tractament més adient per a cada cas. I l'AP, posteriorment, podria dur a terme un bon seguiment dels tractaments prescrits en les UHE.

4. QUE L'ICAM TINGUI EN COMPTE ELS INFORMES I LES RECOMANACIONS EMESOS PER LES UNITATS HOSPITALÀRIES ESPECIALITZADES.
En aquest moment, els inspectors de l’Institut Català d'Avaluacions Mèdiques no fan gaire cas dels informes que els pacients presenten. En moltes ocasions, els inspectors de l’ICAM es limiten, en 5 a 10 minuts, a fer algunes preguntes i comentaris -de vegades malauradament amb to despectiu i abusiu- i a donar l'alta sense fer una valoració correcta.
Un 99% de les persones que pateixen un grau sever de SFC o de FM a qui se'ls concedeix una incapacitat, ho aconsegueixen a través d'un llarg procés judicial d’uns dos anys de durada, amb grans costos econòmics i humans.
Demanem, doncs, que els organismes avaluadors de les incapacitats laborals, tinguin en consideració el diagnòstic, els informes i les recomanacions dels especialistes en aquestes malalties.

5. QUE LA SOCIETAT ESTIGUI CORRECTAMENT INFORMADA SOBRE AQUESTES MALALTIES I LES SEVES REPERCUSSIONS.
La FM i la SFC són malalties classificades, des de fa anys, per la Organització Mundial de la Salut. Tenen una alta prevalença: 3% en el cas de la FM (210.000 persones a Catalunya) i 0,5% en el cas de la SFC (35.000 persones a Catalunya). Ambdues són malalties molt complexes i greus, i poden arribar a ser altament invalidants. Els experts internacionals consideren la SFC més invalidant que l’esclerosi múltiple i, en termes de qualitat de vida, el SFC està molt per sota del càncer de mama i altres malalties.
És important informar que SÍ que se sap quina és la causa d’aquestes malalties: en el cas de la FM hi ha una alteració dels neuromediadors, i en el cas de la SFC hi ha una disfunció multisistèmica –immunològica, neurològica, cardiovascular i endocrinològica- causada per una infecció viral o per una exposició a tòxics. En ambdues malalties pot haver-hi una predisposició genètica.
Les persones amb FM pateixen, entre d'altres alteracions, un dolor constant, transtorns del son, rigidesa, contractures, fatiga i problemes de memòria. Les persones afectades per la SFC pateixen una mena de grip constant, amb infeccions cròniques, fatiga extrema, pèrdua de memòria i concentració, marejos i desmais, entre molts altres problemes. Dissortadament, no hi ha tractament curatiu per a cap de les dues malalties.
Cal que s'endeguin campanyes d'informació i sensibilització sobre la FM i la SFC, com també que els mitjans tractin en profunditat i amb rigor aquestes dues malalties complexes i greus, que afecten un quart de milió de persones a Catalunya, i que encara són poc i mal conegudes.

 

I considerem que aquesta ILP, com també el debat que aquesta ha de generar, pot esdevenir una oportunitat per tal d’establir un veritable nou model d’atenció d’aquestes patologies que doni resposta a les demandes reals de molts milers de ciutadans i ciutadanes; podent ser, a més, un nou exemple de la qualitat del sistema públic de salut de Catalunya.

 
ORIGEN: http://www.ilp-fm-sfc.info/presentacio.html

dimecres, 25 de novembre de 2009

FIBROMIALGIA: LO QUE SABEMOS AHORA - DR WOOD

(en espera de correcta edició aneu al link de l'ORIGEN del comentari...)
Molt interessant amb varis tipus d'informacions sobre FM i SFC. Articles a descarregar en PDF a la pàgina principal.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

FIBROMIALGIA: LO QUE SABEMOS AHORA

Dr. Patrick B. Wood, MD consejero médico senior de la "National Fibromyalgia Association" explica en líneas generales las cosas que pueden ir mal en el cuerpo cuando se tiene FM.

Archivos adjuntos:
FIBROMIALGIA - dr Wood - qué sabemos ahora.pdf [ ] 247 Kb
PDF: http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/265_FIBROMIALGIA%20-%20dr%20Wood%20-%20qué%20sabemos%20ahora.pdf

Altres PDF: TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS.
http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/264_tratamientos%20no%20farcamol%C3%B3gicos%20para%20FM.pdf

PORQUÉ EL PESO ES UN PROBLEMA

http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/261_porque%20peso%20es%20problema%20con%20FM.pdf


Porqué el aumento de peso es un problema en la Fibro, y lo que se puede hacer para ello
Por Dr. Mark J. Pellegrino.




ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm.html

dimarts, 24 de novembre de 2009

Fibromiàlgia: Descripció, Història etc

Descripció a la Wikipedia amb tot allò que s'ha de saber i enllaços externs.

ORIGEN: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia

Pensions i legalitat

Cobrar una pensión por invalidez y trabajar es compatible
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Cobrar una pensión por invalidez y trabajar es compatible
23-11-2009. Lo ha dicho el Tribunal Supremo en una sentencia que reconoce este derecho a una joven que se quedó tetrapléjica y ahora colabora con el hospital de Barcelona donde fue atendida de sus lesiones.(23/11/09)

ORIGEN: Video a RTVE.es http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091123/cobrar-pension-invalidez-trabajar-compatible/635190.shtml

FIBROMIALGIA Y DOLOR CRÓNICO: AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENT

Facebook: PROYECTO de AYUDA a PERSONAS sin RECURSOS afectadas de FM, SFC y SSQM: FIBROMIALGIA Y DOLOR CRÓNICO: AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO

Notes de PROYECTO de AYUDA a PERSONAS sin RECURSOS afectadas de FM, SFC y SSQM


ORIGEN: http://www.facebook.com/notes/proyecto-de-ayuda-a-personas-sin-recursos-afectadas-de-fm-sfc-y-ssqm/fibromialgia-y-dolor-cronico-ampliando-las-fronteras-de-la-evaluacion-y-el-trata/178886684101

DR. DANIEL J CLAUW SOBRE EL TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA FIBROMIALGIA

         DR. DANIEL J CLAUW SOBRE EL TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA FIBROMIALGIA

ORIGEN: http://www.telefonica.net/web2/acofifa/medicos/danieljclaw.htm

Una operació podria treure els símptomes. Llegir però tingueu precaució en divulgar-ho

Para la medicina convencional la fibromialgia es una enfermedad de patogénesis confusa, diagnóstico difícil, tratamiento sintomático y curación improbable. Incluso con las terapias alternativas los resultados siguen siendo en muchos casos paliativos. Pues bien, el doctor alemán Johann Andreas Bauer afirma que desde hace 15 años alivia el dolor crónico de los pacientes de fibromialgia en apenas hora y media ¡operándolos! Con un éxito del 90%. Según afirma basta eliminar quirúrgicamente -con anestesia local- el exceso de colágeno que obstruye los canales energéticos del cuerpo, comprime los tejidos y genera el dolor.

El abordaje terapéutico de la fibromialgia -patología que la medicina convencional considera incurable- ha sido ya objeto de varios reportajes específicos en la revista (lea lo publicado en los números 34, 35, 61 y 66) por lo que suponemos que a muchos lectores les sorprenderá que volvamos a tratar el tema. Pero hay razones fundadas para hacerlo. No está de más, en cualquier caso, recordar antes -siquiera sea someramente- que hablamos de una enfermedad reumática crónica que afecta al tejido conjuntivo y al aparato locomotor provocando en quien la padece un dolor difuso e intenso en cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas o rodillas que va acompañado de cansancio acentuado (de hecho, la fatiga extrema es uno de los primeros síntomas que aparecen), rigidez y hormigueo de las extremidades o trastornos del sueño relacionados con estados de depresión o ansiedad, entre otros síntomas. De hecho el propio término "fibromialgia" contiene en sí mismo la descripción de este mal: "fibro" describe el aspecto fibroso (como decimos esta enfermedad afecta principalmente a nervios, músculos, ligamentos y tendones), "mi" al aspecto muscular y "algia" a la condición de dolor. Fue categorizada como "enfermedad" diferenciada hace más de 150 años por unos médicos alemanes que la denominaron "reumatismo tisular". Hoy la Organización Mundial de la Salud la incluye entre los trastornos reumáticos que originan dolores musculoesqueléticos generalizados que no son ni articulares (artrosis, artritis, lumbalgias) ni localizados (gota, fibrotendinitis, etc.).
Se calcula que en España la padecen entre millón y millón y medio de personas a las que -según manifiestan- "les duele todo" y se sienten constantemente cansados, como si les hubieran dado una paliza. Y eso que la gran mayoría tiene entre 25 y 50 años aunque la enfermedad se puede manifestar a cualquier edad, incluso muy temprana. Por desgracia es una cifra aproximada y presumiblemente corta pues los propios médicos reconocen que por las características de la patología -que hace difícil su diagnóstico- varios cientos de miles de personas pueden estar diagnosticadas de diversas patologías cuando lo que sufren es fibromialgia. Y es que en el caso de esta enfermedad todas las pruebas objetivas clásicas -radiografías, resonancias, analíticas, etc.- son inútiles porque arrojan resultados y parámetros normales. Lo que hace que muchos pacientes reciban el humillante diagnóstico de "No tiene usted nada. Todo está en su mente".
Además los únicos tratamientos existentes -algunos no sólo de nula o mínima eficacia sino con efectos secundarios más o menos graves- son paliativos. Analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, relajantes musculares, etc., junto con fisioterapia, masajes y algo de ejercicio son las posibilidades que ofrece a estos enfermos la medicina convencional. En cuanto a la alternativa los efectos son positivos mientras se aplica la terapia pero si se abandona vuelven a aparecer los síntomas. A juicio de esta revista sólo dos productos de los que ya hemos hablado en números anteriores se muestran efectivos a largo plazo: Recuperation y Cellfood. Y no siempre.
Pues bien, un correo electrónico nos puso hace escasas semanas sobre la pista de un método terapéutico que parece tener una extraordinaria eficacia tanto en la eliminación del dolor como de los síntomas que padecen los afectados por fibromialgia. Se trata de una técnica ideada hace 15 años por un médico italiano pero de ascendencia alemana llamado Johann Andreas Bauer quien mediante una sencilla intervención quirúrgica que apenas dura 90 minutos y se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local logra eliminar los síntomas de la fibromialgia -incluido el dolor- en el 90% de los casos. Es más, años después de la operación el 66% de los operados aseguran no haber vuelto a sentir ninguna de las molestias propias de esta patología.

ORIGEN DESCONOCIDO, DIAGNÓSTICO DIFÍCIL, TRATAMIENTO PALIATIVO
Si se le pregunta a los médicos por la causa o causas de la fibromialgia contestan que es idiopática, es decir, de etiología desconocida; en otras palabras, que se ignora. Desconocimiento que favorece que casi a diario aparezcan nuevas hipótesis sobre su origen. Así, por ejemplo, el doctor Jaume Graell Massana -director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades Óseas de Barcelona, considerado uno de los mayores expertos españoles en esta enfermedad y que lleva años tratándola con ozono con excelentes resultados paliativos- nos contaría en su día que "se ha constatado que hay alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación bajos, trastornos de las transmisiones nerviosas y presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor. Y aunque no está establecida todo indica que la causa debe ser multifactorial ya que está descartado tanto un origen infeccioso como hereditario. Eso sí, parece que podría haber una predisposición genética. Otra cosa es que en algunos casos puedan manifestarse los síntomas después de una enfermedad infecciosa, un accidente, una separación matrimonial, problemas con los hijos, etc. Pero todos ellos son factores que pueden actuar como desencadenantes, nunca son responsables directos de la enfermedad. Sin embargo sí se han percibido fuertes indicios de que está asociada a problemas psicológicos o a un trauma determinado que luego parece somatizarse".
Existen sin embargo otros agentes que predisponen y cuyos efectos se suman. Entre ellos, infecciones múltiples recurrentes, deficiente funcionamiento del sistema inmune, toxicidad por metales pesados, carencias enzimáticas, deficiencias nutricionales, factores relacionados con el estilo de vida, disfunciones hormonales y tiroideas, insuficiencia adrenal, anemia, causas cardiovasculares, diabetes, obesidad o descanso de baja calidad o inadecuado, por mencionar sólo algunos.
En cuanto al diagnóstico lo cierto es que a día de hoy se sigue llegando casi por descarte; es decir, si no es ni esto, ni aquello, ni lo otro... entonces es fibromialgia. Y para "confirmarlo" se recurre a la herramienta de diagnóstico diferencial que para esta patología idearon en 1990 los reumatólogos del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) y que denominaron tender points o puntos donde ha disminuido el umbral de dolor. En concreto se sitúan a lo largo de la cintura escapular, cara anterior del tórax, cintura pélvica, cara inferior interna de ambos muslos y cara interna de ambas rodillas. Es decir, se considera que alguien padece fibromialgia si al presionar esos puntos con los dedos pulgar o índice el paciente refiere dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles descritos o si se padece dolor generalizado y crónico durante más de tres meses habiéndose descartado otras patologías. Esa presión a la que nos referimos es la justa para que cambie la coloración de los tejidos situados bajo las uñas de quien explora -es decir, de unos 4 kilos por centímetro cuadrado- y el dolor que provoca se mide con un dolorímetro. La cuestión es que existe controversia acerca de la eficacia de esta herramienta de diagnóstico ya que esta medición no tiene en cuenta la percepción subjetiva del paciente acerca de hasta qué punto le afecta ese dolor y además esos mismos tender points se detectan en un 30% de personas no fibromiálgicas pero sí afectadas, por ejemplo, de artrosis. Como veremos enseguida la propuesta del doctor Bauer supera esta dificultad pues con ella se obtiene un diagnóstico más rápido y correcto que se basa en la palpación de los puntos de acupuntura, puntos también sensibles pero mucho más numerosos y acotados que los tender points.
Por lo que respecta a los tratamientos actuales son sólo paliativos, los prescriba la medicina convencional o la alternativa. La convencional receta todo tipo de fármacos para aliviar los síntomas mientras que la Homeopatía, la Fitoterapia, la Osteopatía, la Acupuntura, la Apiterapia, la Aromaterapia, el Chi Kung, la Hidroterapia, el Yoga, la Ozonoterapia, la Quiropráctica, la Reflexología, la Urinoterapia o el Tai-Chi -algunas de las terapias que se han probado en esta patología- mejoran la situación del enfermo pero no solventan el problema. De hecho muchos pacientes refieren que cuando abandonan esos tratamientos se recrudecen los síntomas, especialmente el dolor y el consiguiente cansancio y abatimiento. Sin embargo cabe mencionar que existen productos naturales que parecen tener buenos y duraderos resultados. Es el caso del fruto del Noni aunque los que realmente destacan son dos productos. Uno es el Cellfood, un concentrado que aporta oxígeno, 78 minerales iónicos, 34 enzimas y 17 aminoácidos y electrolitos en una suspensión de deuterio cargada negativamente. De hecho un estudio dirigido por el doctor Juan Pedro Lapuente en la Escuela de Fisioterapia Garbí de la Universidad de Girona con 100 afectados por fibromialgia ha demostrado que mejora enormemente la calidad de vida de los pacientes a las pocas semanas de comenzar a ingerirlo. En concreto consiguió la desaparición casi total de la fatiga y el dolor así como una gran mejoría en el estado anímico de los afectados sometidos a estudio (lea el reportaje completo en nuestra web). El otro es el Recuperation -compuesto por citrato de sodio, cloruro de potasio, cloruro de sodio, carbonato de magnesio y fosfato de calcio en las mismas proporciones en que se encuentran en el agua de mar- y que es creación de un enfermo de fibromialgia, Alfred Blasi (lea la entrevista que le hicimos en nuestra web), quien lleva ya más de tres años sin un sólo síntoma cuando al comenzar a tomarlo se encontraba imposibilitado en cama. Cabe agregar que a juzgar por los resultados la propuesta de Blasi parecía hasta ahora la más efectiva pero los datos que aporta el doctor Bauer sobre el resultado de las intervenciones que practica sobre afectados de fibromialgia la convierten en una posibilidad real y efectiva de la que pueden beneficiarse millones de personas.
Sólo nos resta decir que la fibromialgia también está siendo tratada con los modernos aparatos de biorresonancia y feedback pero carecemos aún de datos para valorar su eficacia.

¿PROVOCA LA FIBROMIALGIA LA INGESTA DE DETERMINADOS ALIMENTOS?
No debemos obviar, en cualquier caso, lo que postula el médico, hematólogo, inmunólogo y biólogo francés Jean Seignalet en su obra La alimentación, la 3ª Medicina (lea lo publicado al respecto en los números 78 y 79 de la revista) para quien la mayor parte de las enfermedades neuropsiquiátricas, autoinmunes y reumatológicas -y, por tanto, la fibromialgia- se deben al ensuciamiento de las células. Según explica, al no estar nuestras enzimas digestivas adaptadas a la estructura de las macromoléculas de algunos de los nuevos alimentos que hoy consumimos su digestión termina siendo incompleta y como consecuencia hay en el cuerpo un exceso de macromoléculas no digeridas que dañan las células. Ese contenido intestinal anormal termina por agredir la mucosa del intestino delgado provocando la destrucción o deterioro de los enterocitos -los ladrillos de la mucosa- y, como consecuencia, hiperpermeabilidad intestinal y filtración excesiva de residuos de origen alimentario y bacteriano a la circulación general. Residuos que cuando sobrepasan la capacidad de eliminación de los emuntorios -aparato digestivo, riñones, hígado y piel principalmente- se acumulan de forma paulatina produciendo el ensuciamiento celular. Pues bien, en el caso de la fibromialgia las células que se ensuciarían serían las de los músculos, los tendones y las neuronas.
Seignalet agrega que el ensuciamiento celular se debe básicamente a cinco motivos: el consumo de cereales, la ingesta de leche animal y sus derivados, la cocción de los alimentos por encima de 120 grados y/o durante tiempo prolongado, el refino de los aceites y la actual contaminación alimenticia con la consiguiente carencia de vitaminas y minerales. Y asegura que basta seguir su Régimen Ancestral o Hipotóxico para obtener la mejoría o cura en el 80% de los casos de fibromialgia.
Nuestro director, José Antonio Campoy -autor de La Dieta Definitiva-, coincide con Seignalet y agrega que las personas con fibromialgia deberían ante todo hacerse un test de sensibilidad para detectar si algunos alimentos pueden estar detrás del problema y eliminarlos de la dieta. Recordando que hay un grupo de ellos que son la causa del 80-90% de las intolerancias: el gluten, la lactosa de la leche, la cafeína, algunos frutos secos (almendras, nueces y cacahuetes), la mayor parte de los cereales (avena, cebada, centeno, maíz y trigo) y los carbohidratos refinados en general. Y como quiera que todos ellos están prohibidos en La Dieta Definitiva son muchas las personas que al hacerla para adelgazar se han encontrado paralelamente con una mejora notable de sus dolencias, incluidas las reumatológicas (tanto en casos de fibromialgia como de fatiga crónica). Asimismo recomienda averiguar el nivel de metales pesados en el organismo -por si procede hacer una quelación intravenosa con EDTA- y descartar una posible contaminación electromagnética.

LA PROPUESTA DE BAUER
Hecha esta introducción hablemos del profesor y doctor Johann Andreas Bauer. Nacido en Pisa (Italia) hace casi sesenta años -aunque desde hace algún tiempo reside y trabaja en Suiza- Bauer estudiaría Medicina en la Universidad de Munich (Alemania) donde obtuvo el doctorado tras especializarse en Medicina Interna y luego se licenciaría en Filosofía. Considerado una eminencia hace poco más de 10 años se le nombró profesor emérito de Cirugía de dicha universidad.
En 1984 decidió centrar su atención en el estudio de la fibromialgia ya que por aquel entonces se la consideraba algo así como una enfermedad mental y a quienes la padecían se les trataba casi de "enfermos imaginarios". Sólo que decidió desde el principio no ocuparse tanto de las causas de la patología como de encontrar un remedio efectivo que la curara. No obstante, hoy, después de muchos años de tratarla, afirma: "Existen múltiples factores que pueden llevar a que una persona padezca fibromialgia. Por ejemplo, el clima, un entrenamiento demasiado riguroso, determinados trabajos, cambios hormonales, 'golpes del destino', el estrés mental, algunas dolencias, infecciones, lesiones, etc. Existen muchos factores que conducen a la fibromialgia... pero yo sólo conozco un medio efectivo de tratamiento".
¿Y en qué se basa dicho tratamiento? Pues en la utilidad diagnóstica de los puntos de acupuntura. Basándose en estudios previos de su colega y colaborador, el profesor y doctor alemán Hartmut Heine, Bauer llegó a la conclusión de que la situación de los puntos de acupuntura coincide en un 82% con el trazado anatómico de los nervios en el cuerpo humano y de que los 18 tender points descritos por los expertos en fibromialgia también coinciden con los puntos de acupuntura conocidos. Ello le permitiría -tras las pertinentes investigaciones llevadas a cabo en el Instituto para la Medicina Antihomotóxica y la Investigación de Regulaciones Básicas de Baden-Baden (Alemania)- desarrollar un particular método de diagnóstico basado en la presión manual de los puntos descritos por la acupuntura. La técnica es sencilla: basta palpar todos y cada uno de esos puntos y localizar los que presentan dolor a una presión determinada. Es decir, su examen es similar al basado en los tender points pero mucho más completo ya que éstos son sólo 18 mientras existen centenares de puntos de acupuntura. Además un punto de acupuntura doloroso puede indicar que hay otras zonas más profundas y distantes afectadas que en el futuro empiecen a doler con lo que a muchos enfermos les acaba "doliendo todo" a los pocos años -a veces en solo unos meses- de empezar a manifestarse abiertamente la enfermedad. Bauer afirma que su método de diagnóstico es "completo, rápido e inequívoco". Pero, ¿por qué resultan dolorosos a la presión esos puntos de acupuntura? Pues según Bauer porque en ellos se ha producido -por diferentes causas- la coagulación y acumulación patológica del colágeno que recubre los nervios. Exceso de sustancia fibrosa que comprime los tejidos nerviosos, tendones, ligamentos, músculos, etc., y provoca que aparezca la sensación de dolor que se detecta fácilmente con una ligera presión. Compresión que también provoca la obstrucción o bloqueo de los meridianos y nadis, es decir, de los canales bioenergéticos que recorren todo el cuerpo.
Con los años Bauer comprobaría además que como esos canales están interrelacionados y el organismo humano se comporta como un todo el dolor que produce la obstrucción de colágeno en uno de los cuadrantes superiores del cuerpo (a efectos prácticos Bauer divide el cuerpo humano en cuatro cuadrantes, dos por encima de la cintura y otros dos por debajo, a izquierda y derecha) termina afectando al cuadrante inferior de ese mismo lado hasta que, finalmente, termina doliendo todo el cuerpo. Tal y como describen los pacientes.
Pues bien, Bauer tarda apenas unos minutos en establecer cuál o cuáles son los cuadrantes afectados. Eso sí, como médico que es antes de establecer un diagnóstico definitivo se apoya en otras pruebas que complementen la observación. Hecho esto, si sólo hay un cuadrante doloroso -por estar la enfermedad en su estadio inicial- no serán necesarias más exploraciones pero si hubiera más de uno afectado se volverían a palpar los puntos hasta definir cuál de los cuadrantes es el más afectado a fin de empezar por él el tratamiento. En los casos en que los cuatro cuadrantes duelen por igual se empezará interviniendo el superior que primero mostrara molestias.
El siguiente paso es la intervención quirúrgica de los puntos dolorosos. Para lo cual se realizan unas pequeñas incisiones sobre los puntos de acupuntura que presentan dolor en el cuadrante que se ha decidido operar (hay que aclarar que sólo se opera un cuadrante porque se ha observado que haciéndolo así mejoran o sanan los demás). Hechas las incisiones el cirujano elimina el colágeno coagulado en esos puntos suprimiendo la presión y permitiendo que la energía vuelva a fluir a través de ellos y, por ende, a través de todo el cuerpo. Una vez eliminado el excedente de colágeno se procede a cerrar sin más las heridas y se da por terminada la intervención. El proceso dura unos 90 minutos -depende del número de puntos que se tengan que limpiar-, sólo se utiliza anestesia local, no hay apenas pérdida hemática, no es necesaria la hospitalización y el paciente puede abandonar la clínica el mismo día. Sólo unas horas después notará ya un cambio radical: el dolor ha desaparecido porque los nervios, músculos, tendones, ligamentos, etc., "liberados" han recuperado su situación de normalidad.
"El tratamiento tradicional de la fibromialgia -afirma Bauer- se limita a intervenir en los procesos sintomáticos y se acompaña de medidas psicológicas y psicoterapia para permitir al paciente vivir con esta patología que hasta ahora se consideraba incurable. Sin embargo, la técnica que practico desde hace más de 15 años y que se basa en el diagnóstico por acupresión posibilita que el 90% de los operados dejen de sentir dolor, el más cruel y agotador de los síntomas de la fibromialgia". Es decir, que 9 de cada 10 pacientes operados con esta técnica dejan inmediatamente de sentir dolor en el cuadrante intervenido. Sencillamente, al desobstruir los conductos el dolor y el resto de los síntomas desaparecen. En todos los cuadrantes afectados aunque sólo se haya intervenido en uno. De hecho eso es lo que ha ocurrido con el 80% de los pacientes de Bauer. El otro 20% sí necesita una segunda operación en otro de los cuadrantes que se efectúa entre 6 y 12 meses después de la primera.
Debemos agregar que el 66% de los 627 pacientes operados entre 1990 y 2000 afirma seguir libre de molestias a día de hoy (y eso que en algunos casos han trascurrido 15 años desde la intervención), otro 22% asegura haber mejorado considerablemente de sus síntomas -lo que, básicamente, significa que ya no sienten dolor crónico- y sólo el 12% restante o no reporta información o no ha percibido mejorías.
El lector puede leer en su web -www.fibromialgia.com.es- algunos de esos testimonios. Relatos de personas que han dejado de sentir dolor en todo su cuerpo, que ya no se sienten agotados y que han vuelto a sonreír y a disfrutar de la vida. Lamentablemente -como ocurre en muchos otros casos- ni la contundencia de los datos que aporta ni el prestigio de su carrera profesional le han servido a Bauer para que su método sea aún aceptado por la comunidad médica. Y es que avalar su descubrimiento y su técnica terapéutica implica dejar de vender cientos de millones de fármacos. Algo que, por supuesto, no van a admitir sin más las multinacionales farmacéuticas.


Laura Jimeno Muñoz



¿Cuáles son los principales síntomas de la fibromialgia?
  Debilitamiento y fatiga extrema que no se alivian con el descanso y no se justifican. Algunos pacientes la describen como si tuviesen brazos y piernas metidos en bloques de cemento.
  Dolor en músculos, nervios y articulaciones. Es un dolor profundo y lacerante acompañado de una especie de sensación de quemazón.
   Cefaleas de diferente intensidad.
  Pérdidas de memoria graduales e instantáneas.
  Confusión mental y deficiente concentración.
  Problemas y trastornos digestivos de diversa índole.
  Infecciones recurrentes (parasitarias, bacterianas y virales).
  Febrícula.
  Ganglios linfáticos inflamados.
  Alergias y sensitividad a alimentos o elementos medioambientales ya sean químicos o biológicos.
  Mayor sensibilidad a la luz, al frío, al calor, al ruido, a los olores, etc.
  Ansiedad, depresión y estados cambiantes de humor. Incluso episodios de pánico y fobia.
  Tendencia al abatimiento y a la depresión.
  Signos de agotamiento o de estar exhausto a la menor actividad.
  Insomnio, despertar frecuente y sueño no reparador.
  Tensión de la piel y debajo de ella y tendencia al prurito, la sequedad o las manchas.
  Mareos y sensación de inestabilidad.
  Sequedad de ojos y boca.
  Trastornos genitourinarios: dismenorrea, reglas dolorosas, vejiga irritable, cistitis, dolores durante el coito, espasmos vaginales, etc. Muchas mujeres se quejan de dolor en uno o en ambos pechos.
  Cambios en la prescripción de gafas.
  Síntomas de intestino irritable: dolor abdominal, malestar estomacal, estreñimiento o diarrea, dispepsia, flatulencias, náuseas...
  Síndrome temporomandibular: se traduce en fuerte dolor de cabeza, en la cara, las muelas, las mandíbulas, etc.
  Hiperactividad del sistema nervioso simpático: están en constante tensión, con temblor muscular, contracciones musculares, espasmos, rechinar de dientes, piernas inquietas, etc.
  Costocondralgias: dolor muscular en la unión de las costillas con el esternón. La sensación es similar a llevar una venda alrededor del tórax.
  Síntomas neurológicos: entumecimiento y hormigueo en las extremidades, áreas de piel hipersensibles, inflamación de las manos y las piernas, problemas al andar, etc.
  Trastornos cognoscitivos: problemas de memoria, dificultad para concentrarse, confusión al hablar o escribir, torpeza mental ocasional, etc.


La fibromialgia en cifras
Según la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia:
  afecta en España a entre un 2,5 y un 4% de la población; es decir, a más de un millón de personas.
  el 90% de quienes la padecen son mujeres.
  las cantidades serían mayores si tenemos en cuenta que sólo el 50% de los afectados son diagnosticados. La otra mitad reciben diagnósticos diferentes al de fibromialgia.
  el tiempo medio que se tarda en recibir el diagnóstico desde los primeros síntomas oscila entre los 9 y los 14 años.
  la mayor parte de los afectados tiene entre 25 y 50 años.
  esta enfermedad supone entre el 12 y el 20% de las consultas de Reumatología.
  tras 10 años de evolución de la enfermedad la intensidad del dolor aumenta en un 55%, la fatigabilidad en un 48% y los trastornos del sueño en un 59%.

ORIGEN: http://www.dsalud.com/numero81_1.htm

Prevalencia de fibromialgia en pacientes con lupus eritematoso sistemico.

Título: Prevalencia de fibromialgia en pacientes con lupus eritematoso sistemico.
Estudio.

ORIGEN: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=305511&indexSearch=ID

Doctor de una Unidad del Dolor responde preguntas de internautas sobre enfermedades que cursan con dolor

Con motivo de la inauguración de la sección de dolor de 'elmundosalud.com', el doctor Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad de Dolor del hospital Carlos Haya (Málaga), ha resuelto las dudas de los internautas sobre patologías dolorosas. Lea la charla.

ORIGEN: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/06/1134/

Síndrome de Fatiga Crónica : Descripción, Clasificación y enlaces externos

ORIGEN: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_fatiga_crónica

Símptomes i síndromes asociats a la Fibromiàlgia

PUBLICIDAD


Los síntomas y síndromes asociados con la Fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados con la FM. Igual que el dolor y el agotamiento, la severidad de estos síntomas/síndromes tiende a acrecentar y disminuir y por eso, la molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad.
Típicamente, los pacientes de la FM sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos:

Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia.

Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa. Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza/en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba. También puede acompañar una disfunción de la articulación temporomandibular (conocida por las siglas en inglés "TMJ"), una condición que afecta a aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia, que afecta las articulaciones de las mandíbulas y los músculos correspondientes.  

Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de la FM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos. Se desconocen las razones por las que la fibromialgia causa que el sueño no sea reparador y otras dificultades del sueño. Sin embargo, las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre la FM documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes con fibromialgia.

Trastornos cognoscitivos: Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", "fibro-neblina", lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Malestar abdominal: Muchas personas con la FM experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. Estos síntomas se conocen colectivamente como el "síndrome del colón irritable" o por las siglas en inglés IBS ("irritable bowel syndrome"). Además, algunos pacientes tienen dificultad para pasar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago. 2

Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con la FM se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como “cistitis intersticial” (CI). En las mujeres, la FM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas de la FM se vuelvan peores durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.

Parestesia: A veces, el SMF se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.

Puntos miofasciales hipersensibles: Un número significativo de pacientes con la FM tienen una condición neuromuscular conocida como el "síndrome del dolor miofascial" (MPS, siglas en inglés) en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos (puntos hipersensibles) distribuidas en bandas encogidas en los músculos u otros tejidos conectivos, muchas veces a consecuencia de una herida resultando de movimientos repetitivos, postura incorrecta durante períodos largos o enfermedad. No son solamente muy dolorosos sino que transmiten el dolor a otras partes del cuerpo en maneras fáciles de predecir. A diferencia de las maneras en que la FM afecta todo el cuerpo, el síndrome del dolor miofascial es una condición localizada en áreas muy específicas, típicamente en el cuello, los hombros o en la cintura. El TMJ se considera una forma de este síndrome.

Síntomas del tórax: Los que tienen la fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, trabajar en una línea de producción, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo, o sea dolores y disfunciones torácicos. 3 A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada “costocondralgia” (también conocida como costocondritis), que es un dolor muscular en donde las costillas se unen al esternón. A veces esto se confunde con una enfermedad cardíaca. Las personas que tienen la FM son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral (PVM) en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con la FM a menos que haya otra condición cardíaca. (Nota: Cualquier persona que experimente dolor torácico, deberá consultar siempre a un médico inmediatamente.)

Desequilibrio: Los pacientes con la FM pueden experimentar problemas de desequilibrio por una variedad de razones. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o “confusión visual” al conducir un carro, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista. (Las dificultades con los músculos lisos del ojo también pueden ocasionar otros problemas de foco.) 4 Puede ser también que el tener músculos débiles, o puntos hipersensibles en el cuello o una disfunción de TMJ pueden producir desequilibrio. Los investigadores del Johns Hopkins Medical Center también han demostrado que algunos pacientes con la FM tienen una condición conocida como “hipotensión de origen neurológico” lo que causa, al ponerse de pie, un bajón en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad. 5

Sensaciones en las piernas: A veces, algunos pacientes de la FM presentan un trastorno neurológico conocido como el “síndrome de las piernas inquietas” (“restless leg syndrome, siglas en inglés, RLS). Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando. Un estudio reciente reveló que tal vez el 31% de los pacientes con la FM tenga el RLS. 6 El síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño (“periodic limb movement syndrome”, o PLMS, siglas en inglés), lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.

Hipersensibilidad sensorial/síntomas alérgicos: La hipersensibilidad a luz, a sonidos, toques y olores ocurre frecuentemente con los pacientes con la FM y se cree que resulta de una hipervigilancia del sistema nervioso. Además algunas personas con la FM pueden tener escalofríos o frío mientras que otros cerca se sienten a gusto; o puede que tengan calor mientras que otros no. Pueden tener reacciones parecidas a las alérgicas a una variedad de sustancias acompañadas de la comezón o el sarpullido, o los pacientes tal vez experimenten una forma de rinitis no alérgica caracterizada por la constipación o excreciones de la nariz y dolor en los senos nasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las condiciones alérgicas. Sin embargo, cuando se presentan tales síntomas, por lo general no se nota ninguna respuesta del sistema inmune como la que se puede medir en las reacciones verdaderamente alérgicas. 7

Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas, pueden acompañar la FM. Los pacientes con fibromialgia también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos. Una queja común es que el anillo ya no le cabe. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente.

Depresión y ansiedad: Aunque con frecuencia, los pacientes con la FM son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, (“estás imaginándolo todo”), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar la FM e interferir con el manejo exitoso de los síntomas.

“Inspirado y adaptado libremente del texto “Fibromialgia: por sus síntomas la conoceréis”, del Dr. Ferran J. García Fructuoso , FMAware;2002 (Julio): p.16-18”.

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/sintomas_sindromes_asociados_fibromialgia.html

Textos afegits

Quan no puc treballar amb l'ordinador, afegeixo els comentaris i els enllaços sense format ja que uso un iPod que no permet certes accions. Trobareu la informació abans que és el que interessa ;)
Més tard arreglaré que els enllaços inclosos als comentaris siguin links directes i no tingueu que "copiar/enganxar" al cercador. Mentres podeu fer-ho així.
Espero haver ajudat.
La fibrofatigada Mireia
 
 



¿QUÉ ES LA FIBROMIALGÍA?


ES DEMASIADO FRECUENTE ESTA ENFERMEDAD?


CUALES SON SUS SÍNTOMAS PRINCIPALES?


CUALES SON SUS CAUSAS?


COMO SE PUEDE SABER SI UNA PERSONA TIENE FIBROMIALGIA?


CUAL ES LA EVOLUCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD?


QUÉ TIENEN QUE SABER LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA?


CUAL ES EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO?


EXISTE ALGUNA PREVENCIÓN?
 
ORIGEN: Fundació FF
http://www.fibromialgia.org/webold/html/sfibro.php

Bona descripció, resumida, per als "no creients"

Cuando Un Ser Amado Padece Síndrome de Fatiga Crónica o Fibromialgia
por Amy Scholten, MPH
----------------------------------////-
Primero Hay que Entender la Condición
La mayoría de las personas saben muy poco, si es que nada, acerca de SFC y FMS. Ambas condiciones involucran mucho más que "un poco de fatiga" o " unos cuantos dolores y achaques." Si usted tiene un amigo o ser amado con una de estas condiciones, debería aprender tanto como sea posible acerca de ellas. Entre más entienda, será mejor su capacidad de apoyo.
--------------------------------------
El Síndrome de Fatiga Crónica
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno crónico debilitante que afecta al cerebro y múltiples partes del cuerpo. Causa fatiga extrema que no se alivia con descansar en cama y con frecuencia empeora la actividad física o mental. Los síntomas duran al menos seis meses y son suficientemente graves para dañar o interferir con las actividades diarias. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

Debilidad general
Dolores musculares
Dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento
Dolores de cabeza
Problemas con la memoria a corto plazo o concentración
Olvido o confusión
Irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o depresión
Fiebre de grado bajo, bochornos o sudoraciones nocturnas
Dolor de garganta
Nódulos linfáticos sensibles
Problemas para dormir o no sentirse descansado después de dormir
Fatiga prolongada que dura 24 horas o más después de hacer ejercicio
Ojos sensibles a la luz
Alergias
Mareos
Dolor en el pecho o falta de aliento
Náusea
-------------------------------
Fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolor general y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos, además de no sentirse mejor después de dormir y sentirse fatigado. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

Fatiga o cansancio generalizado
Disminución de la resistencia física
Tensión o espasmos musculares
Dolor en áreas específicas del cuerpo, especialmente:
Cuello
Hombros
Pecho
Espalda (parte superior o inferior)
Caderas y muslos
Insomnio o falta de sueño
Sensaciones de entumecimiento o inflamación (aunque en realidad no se presenta inflamación)
Dolores de cabeza crónicos, incluyendo migrañas
Rigidez por la mañana, que empeora a los primeros momentos de haberse despertado.
--------------------------------------
No Subestime
Algunas personas piensan que la gente con SFC o FMS es perezosa, que exagera sus síntomas o que sufre de una condición psiquiátrica. Podrían creer erróneamente que su ser amado sólo necesita impulsarse un poco más fuerte. Con frecuencia las personas con SFC o FMS se sienten subestimadas cuando escuchan:

"Yo te veo bien." - Mensaje subyacente que subestima la condición: "No te ves enfermo, por lo tanto debes estar exagerando o fingiendo."
"Oh, he tenido síntomas similares anteriormente. También me he cansado de manera similar." - Mensaje subyacente que subestima la condición: "Así que, ¿cuál es el gran problema? Todos nos llegamos a cansar. Descansa un poco."
"¿Has intentado (un tratamiento sugerido)? - Mensaje subyacente que subestima la condición: "Si no toma este remedio o no hace nada para ayudarse, es su culpa que siga enfermo."
"¿Usted sigue enfermo? - Mensaje subyacente que subestima la condición: "¿Qué es lo que le pasa? es su culpa que siga enfermo."
Reconozca y Valore la Experiencia de la Persona
---------------------------------
Con frecuencia las personas con SFC o FMS enfrentan numerosos retos, incluyendo:

No son tomados en cuenta con seriedad por sus familiares, amigos, empleados e incluso por sus doctores y otros profesionales de la salud
La imprevisibilidad de su enfermedad
Disminución en la capacidad de participar en niveles anteriores de actividades profesionales, sociales, educacionales y personales
Dependencia y una sensación de aislamiento
Muchas personas usan la negación para lidiar con la enfermedad crónica de un ser amado. En lugar de escuchar, creer y mostrar compasión en lo que la persona está pasando, discuten los hechos y minimizan la gravedad de la situación.

Cuando reconozca por completo la situación de su ser amado, le está permitiendo saber que en verdad le importa, la quiere y la apoya. Los siguientes consejos pueden ayudar:

Reconozca la dificultad: "No puedo imaginar qué tan difícil deben ser para ti estos cambios."
Reconozca pérdidas, tristeza y enojo: "Lamento que hayas renunciado a tu trabajo." "Debe ser horrible que no tengas la fuerza para continuar tu educación."
Pregunte y escuche con compasión: Cuando pregunte a su ser amado cómo se siente, podría sentirse enfermo, cansado, adolorido o deprimido. Si usted sólo quiere oír que su ser amado se siente bien, deje de preguntar cómo se siente. De lo contrario, podría sentir su expectativas, decepción, desinterés o incapacidad para entenderlo. En lugar de ello usted podría preguntar: "¿Cómo están manejando las cosas hoy?" o "¿Qué hay de nuevo?"

Guía de autoayuda


Versión en español : La Guía del Paciente para el Síndrome de Fatiga Crónica & Fibromialgia
Traducción al español de la edición revisada y expandida de nuestro libro de texto del cursillo de autoayuda. Estrategias prácticas que puede utilizar para hacerse cargo de su enfermedad. Incluye información sobre opciones de tratamiento y técnicas para controlar el estrés, manejar las emociones, hacer ejercicio de forma segura, construir una red de apoyo y más. Escrita por Bruce Campbell, Ph.D., creador del programa de autoayuda. Traducción al español por Cathy van Riel. Traducción revisada por Dr. Ferran J. García Fructuoso.

Prologo
Prólogo de la edición en español
Introducción
1: El Mundo Muy Diferente de la Enfermedad Crónica
2: Síndrome de Fatiga Crónica
3: Fibromialgia
4: Manejarte Solo
5: Crear Tu Equipo Sanitario y Trabajar con El
6: Objetivos y Metas
7: Grabaciones y Hojas de Trabajo
8: Opciones de tratamiento
9: Los límites de energía
10: Acompasamiento
11: Minimizar brotes
12: Ejercicio, Nutrición y Sensibilidad Química
13: Controlar el estrés
14: Manejar los sentimientos
15: Mejorar las relaciones y construir el apoyo
16: Más allá de la pérdida hacia una vida nueva

Valoració funcional FM/SFC

Graus de valoració:

http://1088244294094776856-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/silenciofm/Home/Valoració...pdf?attachauth=ANoY7cry4GmWpa6Dm2isqXX--2VMiHHSQZr1PlaNannaq2GqhwTVAFVJ-hI5JAG_10G7uN2u2UoY7yXxjgi8e32CQwEyA67_yIB0RUm9l3AEHP63scehmP9cbuwWfzvqfvDTGwGmMALgOB2EyGyNlWJ4pakVkPZxB7IRkrbual5JVD1iUvmSCnRBlWskanI1LSaFRSHNLSKyfvL3AD7s2WjbwfNzo71aDg%3D%3D&attredirects=3

Tractaments no farmacològics

Tratamiento no farmacológico para FM - Italia
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:34

Otro documento de la serie italiana de un grupo de expertos que se reunió en el 2.008 en Roma para estudiar la FM.
RESUMEN

La FM es un síndrome complejo asociado con un deterioro significativo de la calidad de vida y del funcionamiento y con sustanciales costes económicos. Una vez hecho el diagnóstico, los profesionales deberían tener como meta incrementar el funcionamiento del paciente y minimizar su dolor. Los pacientes con FM utilizan frecuentemente terapias alternativas, indicando con fuerza su desencanto con y la substancial inefectividad de la terapia médica tradicional, especialmente de los tratamientos farmacológicos. En este momento, los tratamientos farmacológicos para la FM tienen un ratio coste/beneficio bastante desalentador hablando en términos de pobre control de síntomas y alta  incidencia de efectos secundarios. Se ha demostrado que los programas de tratamiento interdisciplinar mejoran el dolor subjetivo con más éxito que la monoterapia.
Las terapias físicas, rehabilitación y las terapias alternativas se perciben generalmente como más “naturales”, con menos efectos adversos y, de alguna manera, como más efectivas. En esta revisión se presentan el ejercicio físico y la terapia cognitiva conductual multimodal como las formas más aceptadas y más beneficiosas de la terapia no-farmacológica.
Archivos adjuntos:
tratamientos no farcamológicos para FM.pdf

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/264-tratamiento-no-farmacologico-para-fm-italia.html




http://plataformafibromialgia.org/attachments/264_tratamientos%20no%20farcamológicos%20para%20FM.pdf

diumenge, 22 de novembre de 2009

Frases cèlebre o ingenioses

Enviat per la Cathy van Riel:
La frase del año del ganador del Nobel de Literatura 'En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven'

Estudis i/o investigacions

http://www.fibroamigosunidos.com/estudios-sobre-fibromilagia-y-tratamientos-f50/
Recopilació al fòrum de fibroamigosunidos.

Alimentació recomenada per a la FM

Extracte d'un text sobre dietes especialitzades en diversos camps. En aquest cas, recomenacions per l'alimentació pels malalts de Fibromiàlgia.
El link corresponent és http://www.dietecon.es/colaboradores-fibromialgia-y-alimentacion.php
Article amb el nom:
Consejos que pueden aminorar los síntomas en enfermos de fibromialgia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

" (...) Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Por lo tanto, una alimentación equilibrada aportará la energía, las vitaminas y los minerales imprescindibles para mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar la aparición de complicaciones por carencias o excesos.

Unadieta rica en vegetales, rica en  potasio, cinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.

Los enfermos de fibromialgia deben aportar unaingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.

Elmagnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados.

 Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las  más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola,  el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.

Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y  vitaminas del grupo B-.
Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.

Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y  mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío,  tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos para una alimentación saludable:

Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado."

divendres, 20 de novembre de 2009

Hola fibrofatigats...

Aviat començaré a afegir informacions en format de "comentari", per a que pugueu trobar les informacions que afegeixi, ordenades en les "etiquetes" del Bloc...

La millor manera de preguntar o comentar alguna opinió crec que serà dirigint-vos al Facebook, creat expresament com a complement del bloc, cercant-lo amb el nom: "El puzzle de la Fibromialgia".

Tingueu en compte que sóc una més de les afectades per ambdues malalties, per tant, és possible que el Bloc pugui anar lent en els seus inicis o per etapes d'agudització de les malalties però... el Bloc i el Facebook
són vostres... feu-lo viure quan jo no pugui participar activament.

Moltes gràcies per haver entrat i espero ajudar mínimament a qui pateix FM o SFC i als familiars o amics que es vulguin interessar pels seus.

Fins aviat!